DIVISIÓN GEOLÓGICA

DIVISIÓN GEOLÓGICA. Se cree que la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Este proceso evolutivo ocurrido en una magnitud de tiempo difícil de comprender se ha dividido en una serie de etapas:   

  • EÓN,
  • ERAS,
  • PERIODOS
  • ÉPOCAS 

Que no siguen una cronología lineal, sino que es una crónica de los momentos claves de la historia de la vida. 

El EÓN es la unidad más grande de tiempo geológico abarca cientos de millones de años e incluye grandes transformaciones. El Eón se divide en diversas eras geológicas que marcan momentos importantes en el proceso evolutivo. A medida que nos vamos acercando al momento presente las Eras empiezan a dividirse en Periodos y estos a su vez se van dividiendo en Épocas.
Según algunos autores dividen la evolución en dos grandes ciclos: 

  • EÓN PRECÁMBRICO
  • EÓN FANEROZOICO.

El EÓN PRECÁMBRICO es el tiempo geológico de formación de la Tierra y de las condiciones necesarias para que pudiera convertirse en un planeta capaz de albergar la VIDA.

DE BOLA INCANDESCENTE A CUNA DE LA VIDA

Es el periodo geológico más largo y en él la Tierra se formó, estabilizó y aparecieron los primeros organismos vivos. Ocupa el 80% de la historia de la Tierra y abarca desde hace unos 4.600 millones de años hasta hace unos 580 es decir 4.000 millones de años.

EÓN PRECÁMBRICO SE DIVIDIDE EN TRES ERAS: 

  • AZOICA
  • ARCAICA
  • PROTEROZOICA

ERA AZOICA

Azoico significa sin vida: Aprox. de hace 4500 a 3800 millones de años.

Periodo en el que la tierra se transforma de una bola incandescente hasta un planeta con núcleo y corteza. Durante millones de años la Tierra era una bola de gases y partículas girando alrededor del sol.  La teoría más compartida es que la Tierra se fue formando por acreción o agregación de la materia circundante cuando se estaba formando el Sistema Solar Planetario.

Es decir, la Tierra debido a la acción de su fuerza de gravedad atraía hacia sí la masa o materia que la rodeaba.

Al mismo tiempo la Tierra era visitada por asteroides que al chocar con ella aportaban nuevos materiales y una gran energía calorífica por efecto del impacto. Así la Tierra se mantuvo durante millones de años en un estado incandescente lo que provocó bajo la influencia de la gravedad que los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayeran hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo y los silicatos más ligeros se movieran hacia arriba para formar la corteza y el manto.
Así la Tierra iba ganando en masa mientras que su núcleo rico en hierro se iba magnetizando. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable, la litosfera.

La Tierra poco a poco se fue estabilizando, aunque la corteza terrestre al final de este periodo seguía siendo muy frágil y con una enorme cantidad de movimientos provocados por   terremotos y erupciones volcánicas.

ERA ARCAICA

Aprox. de hace 3800 a 2500 millones de años.

La corteza se fue enfriando y se formaron las primeras rocas ígneas y metamórficas.

La actividad volcánica seguía siendo muy intensa lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen al enfriarse y solidificarse el espesor de la corteza, mientras que por encima se formaba una capa de gases, la atmósfera, compuesta por elementos como el hidrógeno, metano, amoniaco y CO2, pero carente todavía de oxígeno. En las erupciones a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua que al ascender por la atmósfera se condensaba dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo con la corteza más fría el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza formándose los mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

Una vez preparado el escenario con la hidrosfera, el agua; la atmósfera, el aire; la litosfera, la tierra; y el fuego del núcleo como fuente de energía y movimiento, se inició un periodo de evolución química que culminaría con la formación de las primeras células procariotas dando comienzo una nueva etapa evolutiva, la Vida.

Nacen las algas verde-azules y las bacterias, dando comienzo el reino Moneras (organismos unicelulares procariotas).

Habían pasado 2000 millones de años.

ERA PROTEROZOICA

Aprox. de hace 2500 a 560 millones de años.

Tiempo de vida inicial: la célula eucariota.

Proterozoica significa «tiempo de vida inicial». En los océanos primarios con un ambiente cálido y húmedo ya algunas moléculas complejas habían conseguido unirse para formar los primeros organismos principio de la vida surgiendo las primeras células procariotas, algas verde azules y bacterias. Las algas verde-azules son organismos capaces de sintetizar elementos necesarios para su crecimiento a partir de moléculas muy simples y energía solar liberando oxígeno a la atmósfera, es decir son capaces de producir la fotosíntesis.

Su proliferación hizo posible que nuestro planeta se fuera enriqueciendo en oxígeno y se fuera formando una capa de ozono lo que permitió hace unos 1.800 millones de años el siguiente gran paso evolutivo: el nacimiento de la célula eucariota.

Las células eucariotas son las células de animales y plantas propiamente dichas. Son células que cuentan con un núcleo rodeado de una membrana y están perfectamente adaptadas al oxígeno.

Geológicamente la corteza seguía enfriándose, la atmósfera se transformó y los océanos se estabilizaron. Aunque seguían sucediendo grandes catástrofes como glaciaciones y con menor frecuencia impactos de meteoritos que provocaron grandes extinciones biológicas. La actividad volcánica seguía siendo muy intensa en América y surgió la cordillera de los Hurones en Canadá.
La superficie terrestre estaba agrupada en un gran continente denominado Pangea (toda la tierra).

En este ambiente todavía bastante inestable, hace unos 1300 millones de años se diversificaron las primeras algas marinas pluricelulares con lo que surge otro de los grandes saltos evolutivos: la aparición de los seres pluricelulares a partir de las células eucariotas. Surgen los cuatro reinos restantes (Protistas, hongos, plantas y animales).

Los seres pluricelulares formados por gran número de células es otro de los milagros de la evolución: la asociación de elementos simples, la célula eucariota, que pierden su independencia para formar parte de organismos más complejos. Cada forma celular realiza una función específica y se forman grupos de células diferentes para realizar funciones diferentes.  Estos nuevos seres se reproducen a partir de una célula madre formada por la unión de una célula sexual (gameto) femenina con otra masculina

La célula

Del latín cellulae: pequeño compartimiento o celda, es la unidad básica de estructura y función de todos los organismos vivos. Está formada por un núcleo que es el espacio que contiene la mayor parte del ADN celular que es la molécula portadora de la información genética y puede estar delimitado o no por una membrana conocida como membrana nuclear. Esta membrana es la que permite el intercambio selectivo de sustancias e información con el medio ambiente.
Las células procariotas son las que carecen de membrana nuclear y son típicas de organismos unicelulares inferiores como las bacterias (procariontes). Las eucariotas son las que presentan membrana y son típicas de algunos organismos unicelulares como hongos y algas y de todos los organismos superiores (eucariontes).

La aparición de la célula eucariota es fundamental en el desarrollo de seres vivos cada vez más complejos. Una de la hipótesis más probable sostiene que los eucariotas son el resultado de la asociación simbiótica entre varios tipos de procariotas (Margulis)

Es en este momento cuando surge la reproducción sexual. Los genes se mezclan con una aportación genética de la célula materna y otra de la célula paterna.

De esta forma hay mayor variedad de genes en los descendientes y se acelera la evolución, favoreciendo una adaptación más eficaz a los posibles cambios ambientales.

El EÓN FANEROZOICO 

Comienza hace unos 550 millones de años y es el tiempo de la evolución biológica o de la evolución de la célula eucariota, hasta llegar a una especie capaz de albergar una Vida superior capaz de manifestar LA CONCIENCIA.

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Las bacterias y algas verde azules (células procariotas) surgieron hace unos 3500 millones de años. Estas necesitaron casi 2000 millones de años para preparar un nuevo escenario lo suficientemente rico en oxígeno para que naciese un organismo con el que comenzar una nueva escala evolutiva: la célula eucariota.

La verdadera evolución biológica comienza con la explosión de Vida producida por la diversificación y multiplicación de los organismos pluricelulares nacidos de la célula eucariota.

Comienza la evolución biológica, pero ni la evolución química ni la geológica se han detenido en la Tierra.  La aparición de una nueva evolución, así como la aparición de nuevos elementos u organismos no implica la desaparición de lo anterior.  La evolución de la materia es un todo con diferentes manifestaciones que se armonizan entre sí y que están interconectadas.

MOVIMIENTOS GEOLÓGICOS

La Tierra es un planeta vivo. Tiene en su interior una considerable energía interna (calor interno) que mantiene al planeta en actividad geológica y su núcleo, su manto y su corteza están en continuo dinamismo.
Todo el interior del planeta está en movimiento. Las zonas más calientes se expanden, pierden densidad y suben. Luego se enfrían, vuelven a hacerse densas y descienden. Este flujo de material al chocar con la superficie rompe la litosfera que es sólida, rígida y fría. Esta capa, la litosfera, tiene unos 100 Km.  de grosor y comprende la corteza terrestre y una parte rígida y superficial del manto superior de la Tierra. Al fragmentarse la litosfera se forman las placas litosféricas que se acoplan entre sí como las piezas de un mosaico o puzle.

Estas placas han ido variando en número, tamaño y forma a lo largo de la historia de nuestro planeta. Actualmente hay siete grandes placas y alguna más de menor tamaño.

Las placas litosféricas son como grandes balsas interconectadas sobre las que cabalgan los continentes, los cuales se alejan entre sí, se acercan, incluso chocan y se forman supercontinentes que a veces son únicos en la Tierra y se llaman PANGEAS.

La formación de una Pangea altera una serie de procesos geológicos y biológicos en el planeta. El movimiento de las placas produce variaciones relativas en el nivel del mar (regresiones y transgresiones marinas) y variaciones del clima global con grandes glaciaciones.

Cuando en el planeta hay una activa construcción de cordilleras como consecuencia de una mayor actividad geológica decimos que estamos en un periodo geológico de orogenia (construcción de montañas) la cual puede durar varias decenas de millones de años.

Todos estos cambios:  climáticos con glaciaciones, sequías, etc… geológicos con orogenias, erupciones volcánicas, inundaciones marinas, movimientos continentales, etc.; y otros como oscilaciones en  el eje magnético de la Tierra, cambios en la fuerza de gravedad y en el magnetismo de la Tierra  o los producidos por el impacto de un meteorito, influyen profundamente  en los organismos vivos produciendo grandes transformaciones con extinciones en masa y posterior adaptación y diversificación de nuevas especies.

Las dos orogenias más recientes han sido la Herciniana en el Carbonífero (hace unos 300 millones de años) que ha dado lugar entre otras cordilleras a los Apalaches y Urales, y la Alpina la más reciente en el Terciario (hace unos 65 millones de años) que ha originado las cordilleras actuales más representativas como los Alpes, los Andes, las Montañas Rocosas y el Himalaya, las cuales son las más jóvenes, abruptas y menos erosionadas del planeta.

También como consecuencia de las enormes tensiones que se producen por la fricción de las placas en sus bordes se producen todo tipo de manifestaciones geológicas tales como terremotos y volcanes.
CLASIFICACIÓN DEL EÓN FANEROZOICO

Con la evolución biológica se produce una aceleración en el proceso evolutivo. También tenemos más datos y por tanto necesitamos multiplicar las divisiones del tiempo geológico. Así dentro de este último Eón se distinguen tres Eras: 

  • PALEOZOICA
  • MESOZOICA
  • CENOZOICA 

Que a su vez se dividen en PERIODOS y estos en ÉPOCAS

TABLA EÓN FANEROZOICO
Aprox. años ERAS PERIODOS ÉPOCAS
560.000.000 PALEOZOICA: Vida antigua: La Era de los invertebrados, helechos y coníferas CÁMBRICO: Diversificación de los invertebrados  
   
   
510.000.000 ORDOVÍCICO: Surgen los vertebrados.  
   
438.000.000 SILÚRICO: Conquista de la Vida en la tierra.  
   
408.000.000 DEVÓNICO: Periodo de los peces.  
   
360.000.000 CARBONÍFERO: Anfibios y reptiles.  
   
286.000.000 PÉRMICO: Pangea. Gran extinción en masa.  
   
245.000.000 MESOZOICA: La Era de los reptiles. Se desarrollan las gimnospermas (plantas vasculares con semillas) TRIÁSICO: Nacen las aves y los mamíferos.  
 
213.000.000 JURÁSICO: Hegemonía de los dinosaurios  
   
145.000.000 CRETÁCICO: Gran extinción en masa de los dinosaurios.  
   
   
65.000.000 CENOZOICA: Vida evolucionada. La Era de las angiospermas (plantas con flores y frutos), los mamíferos y las aves. Primates, Homínidos y Homo TERCIARIO: Diversificación de aves y mamíferos. Predominio de los mamíferos. Surge una nueva escala evolutiva: Primates, Antropoides, Homínidos y Homo. PALEOCENO: Enfriamiento global.
 
56.500.000 EOCENO: Mamíferos marinos y primates
 
35.400.000 OLIGOCENO: Praderas, y sabanas. Herbívoros.
 
23.300.000 MIOCENO: Antropoides
5.200.000   PLIOCENO: Homínidos
2.500.000 EÓN AURIM- LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA
  Nace el Homo Habilis: La evolución basada en la inteligencia y las cualidades espirituales. Nace el Alma y se desarrollan los sentidos interiores
 
2.000.000 – 1.600.000   CUATERNARIO: Evolución del género Homo hasta el Moderno Homo Sapiens PLEISTOCENO: Glaciaciones.
 
10.000   HOLOCENO: Época Postglacial. Civilización
Hace aprox. LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA- LA VIDA RESUMEN ERAS EÓN FANEROZOICO
ERA PALEOZOICA: la era de los invertebrados.
560 millones años Paleozoico significa “vida antigua”. Es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas. En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. Nacen los insectos, surgen los primeros animales que abandonan el mar y anfibios y reptiles.
ERA MESOZOICA: La era de los reptiles.
245 millones años Durante esta Era se separan los continentes que estaban reunidas en un único continente gigantesco al que llamamos Pangea y la superficie de la Tierra comienzan a tomar el aspecto actual. No se produjeron grandes movimientos orogénicos y el clima en general era bastante estable, cálido y húmedo. Esto permitió que se desarrollaran ampliamente los vertebrados y que los reptiles alcanzaran un extraordinario desarrollo y tamaño gigantesco como los dinosaurios, por lo que a la Era Mesozoica se le llama también la Era de los Reptiles o era de los dinosaurios. Se renovó la flora y la fauna: las gimnospermas, plantas vasculares que forman semillas, pero carecen de flores, desplazaron a los helechos. Aparecen los mamíferos y las aves. Al final de la Era nacen las plantas con frutos y flores (angiospermas). Este periodo acaba con la extinción en masa de los dinosaurios y el 70 % de los organismos. Esta extinción se cree que fue provocada por el impacto de un gran meteorito sobre la superficie terrestre.
ERA CENOZOICA: La Vida evolucionada Mamíferos y Aves.
65 millones años Estamos en la Era cenozoica la última del Eón Fanerozoico. En esta Era todo se prepara para el siguiente gran salto evolutivo: La aparición del Homo sapiens. Esta era geológica abarca los últimos 65 millones de años y en ella el planeta adquiere el aspecto y las cualidades que conocemos. La flora también evoluciona hasta surgir los tipos de árboles actuales. Sobre todo, las angiospermas (las plantas con frutos y flores) comienzan a ser la forma vegetal dominante dotando a los mamíferos de su fundamental base de alimentación. Con la extinción de los dinosaurios comenzó la gran diversificación de los mamíferos y las aves. Nacen los primates, los homínidos y después el homo sapiens sapiens. Es decir, nosotros.

Entradas Relacionadas