Tiempo geológico

Tiempo geológico. Hablar de la geología y la evolución de la Tierra o el universo. Hay que tener en cuenta que la escala humana en la que trabajamos normalmente es de unos 100 años por individuos. Sin embargo, es tiempo no significa nada para los procesos geológicos. Ahí es donde tenemos que hablar de tiempo geológico.

El estudio de la Tierra necesita tener una escala mayor en el que pueda englobar todos los procesos geológicos tal y como se han dado en la realidad. Por ello, hoy vamos a hablar del tiempo geológico. ¿Quieres conocer la forma en la que los geólogos datan y fechan los acontecimientos geológicos de nuestro planeta?

Definición de tiempo geológico

Para poder comprimir toda información geológica utilizamos este tiempo geológico. Cuando hablamos, por ejemplo, de la formación de las rocas sedimentarias, hablamos de la compactación de los materiales por la fuerza de la presión. Esta formación no sucede en días, ni semanas, ni meses. Es más, no sucede ni en 100 años. El proceso de formación de una roca sedimentaria como puede ser una arenisca conlleva miles de años. Los seres humanos no llegamos a ser ni un pequeño parpadeo en la historia geológica de la Tierra.

Para poder introducir todos los procesos geológicos a una escala en la que podamos trabajar utilizamos los Eones, Eras geológicas, periodos y épocas. A diferencia del tiempo normal con el que estamos acostumbrados a trabajar, el tiempo geológico no tiene una duración fija. Esto se debe a que existen tramos en la historia de la Tierra en los que sucedieron acontecimientos más significativos. Estos acontecimiento se resumen en la formación de montañas, erosión, extinciones masivas, etc.

Con todas estas características y pautas, podemos definir el tiempo geológico como el periodo de tiempo que abarca desde la formación y el desarrollo de la Tierra (hace unos 4,5 mil millones de años) hasta la actualidad. En resumidas cuentas, es como si fuera el calendario de la Tierra.

La escala y los eventos geológicos

Esta escala de tiempo es muy utilizada por los geólogos y otros científicos. Gracias a ella, pueden asignar el tiempo y las fechas a los eventos más importantes de la Tierra. Dentro de las rocas es donde se encuentra mayor información acerca de lo que ha ocurrido en nuestro planeta a lo largo de estos 4,5 mil millones de años.

Hasta el siglo XVIII se pensaba que la Tierra tenía tan sólo unos pocos de miles de años. El verdadero conocimiento terrestre llegó con el descubrimiento de la radioactividad por Marie Curie en el siglo XX. Gracias a ello se ha podido fechar las rocas de la corteza terrestre y los meteoritos que caen.

Si queremos hablar de tiempo geológico, no podemos emplear unidades de tiempo como décadas o siglos. La forma más útil es la de dividir el tiempo por eventos principales geológicos. En definitiva, se trata de los grandes cambios sufridos por las rocas y seres vivos desde el origen de nuestro planeta.

Divisiones geológicas

En el tiempo geológico, la mayor unidad de tiempo utilizada es el eón. Este eón se divide en eras, periodos, épocas y etapas. Toda la historia de la Tierra se divide en dos grandes Eones de tiempo. El primero es el Precámbrico, donde se formó la Tierra hace unos 4,5 mil millones de años. Terminó hace unos 570 millones de años. Ahora estamos en el Eón Fanerozoico. Estos dos eones son demasiado grandes, por lo que necesitamos escalas de tiempo más pequeñas.

Vamos a estudiar en profundidad cada unidad de medida del tiempo geológico:

Eón

Es el mayor de todos en la escala del tiempo. Se mide por cada 1.000 millones de años. El paso del Precámbrico al Fanerozoico se da por la desintegración del supercontinente llamado Pannotia. Fanerozoico significa «vida visible». Ya había vida antes del comienzo de este eón, pero es este donde se forman más complejas y evolucionadas.

Era

La era no es unidad exacta. Agrupa cambios geológicos o biológicos importantes sufridos por el planeta desde su formación. Cada era empieza con un evento importante. Por ejemplo, el Mesozoico comienza con la aparición de las primeras aves y mamíferos.

Las eras del tiempo geológico son: Azoica, Arcaica, Proterozoica, Paleozoica (vida antigua), Mesozoica (vida intermedia) y Cenozoica (vida reciente). Puesto que las eras son demasiado grandes en el tiempo, se necesita reducir las divisiones para tener más exactitud.

Periodo

Se trata de la subdivisión de las eras. Cada periodo marca un evento geológico o la aparición de un ser viviente que sirve como marcado. Por ejemplo, en el periodo Cámbrico se rompe el supercontinente llamado Pangea.

Época

La época es la división del periodo. En cada época se registran eventos geológicos a menor escala. Por ejemplo, en el Paleoceno se produce la separación de Europa y Norteamérica. Aunque en muchos mapas del tiempo geológico la última época que hay escrita es el Holoceno, la Tierra ya la ha superado. Ahora estamos situados en el Antropoceno. Se trata de la primera época definida por la acción del hombre.

Antropoceno

Antroproceno

Es indiscutible que el ser humano ha tenido grandes consecuencias en la Tierra. Sobre todo, desde la revolución industrial hasta hoy día, la transformación del planeta ha sido total. Los ecosistemas naturales sin modificar por la mano del hombre escasean. El ser humano ha sido capaz de introducirse y moldear el terreno en casi todos los rincones del planeta.

Grandes modificaciones a escala global como es el cambio climático son causadas por las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras actividades. Al igual que con la capa de ozono, que ha permanecido estable, hemos conseguido casi derribarla en tan sólo décadas. Estamos hablando de un desarrollo exponencial sucedido en tan sólo unos 300 años. La población mundial en el año 1750 no llegaba a los mil millones de habitantes. Sin embargo, hoy día, somos más de 7,5 mil millones. Se espera que para el año 2050 seamos casi 10 mil millones.

Como podéis ver, las escalas geológicas son muy necesarias para datar fechas de fósiles y conocer mejor el origen de nuestro planeta.

Entradas Relacionadas