Reserva Nacional Matsés

Reserva Nacional Matsés. Conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población Matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

Creación
El 26 de agosto del 2009

Ubicación
En el ámbito geográfico de los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto.

Extensión
420 635,34 hectáreas.

La Reserva Nacional Matsés se encuentra en la llanura amazónica y presenta tres grandes unidades paisajísticas: colinas, terrazas y llanuras de inundación. Entre sus tipos de bosque destacan los de arena blanca o varillales, los de tierra firme y los bosques inundables y pantanosos. Además, su presencia posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye al Parque Nacional Sierra del Divisor en el Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.

Asimismo, alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.

Su establecimiento implica el reconocimiento de un amplio territorio que los nativos matsés aprovechan ancestralmente mediante la realización de recorridos de caza, pesca y recolecta, colindante a su actual territorio comunal.
Flora y fauna

En la Reserva se ha registrado a la fecha la presencia de cerca de 60 especies de mamíferos, la mayoría típicamente amazónicas y con distribución amplia. Los perezosos y armadillos son relativamente comunes mientras que los osos hormigueros (Myrmecophaga tridactyla) y (Tamandúa tetradactyla) son los más abundantes. De las 12 especies de primates, destacan el pichico de Goeldi, (Callimico goeldii), el huapo colorado (Cacajao calvus) y el huapo negro (Pithecia monachus).

Se ha reportado también la presencia del sajino (Tayassu tajacu), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir (Tapirus terrestris). Asimismo, habitan la zona el jaguar (Panthera onca), la nutria de río (Lontra longicaudis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el delfín rosado (Inia geoffrensis). Entre los roedores y marsupiales se encuentra al majaz (Agouti paca), a la pacarana (Dinomys branickii) y a otras especies cuya presencia en otros lugares es limitada.

La flora se haya representada por más de 1,150 especies, correspondientes a 416 géneros de 110 familias. Se aprecia la presencia de extensos varillales y poblaciones enormes de sacha aguaje (Mauritia carana).

Clima
El clima es caluroso y húmedo con temperaturas que suelen superar los 34° C. Como toda la Amazonía, cuenta con dos estaciones bien definidas: la vaciante, la temporada seca o de estío (de mayo a octubre) es conocida como el verano amazónico por la formación de playas fluviales de arena blanca y la otra es la creciente o temporada de lluvias (de noviembre a abril), conocida como el invierno amazónico. La temperatura media anual es de 26° C.

Reserva Nacional Matsés.

Entradas Relacionadas