CLIMAS ANDINOS

CLIMAS ANDINOS

Climas Andinos. Debido a la topografía andina y a las diferencias de altitud, en espacios cortos es posible encontrar variaciones de temperatura entre, por ejemplo, el fondo de un cañón (que puede superar los 20 a 25°C) y las frías alturas sobre 4.000 metros (temperatura bajo cero). Las diferencias altitudinales constituyen el factor geográfico preponderante en la variedad de climas de la región andina, donde se escalonan diferentes pisos con su propio clima. Algunas características generales de los climas andinos son la sequedad atmosférica, la insolación, que disminuye en verano, y las diferencias de temperatura entre sol y sombra, noche y día, mañana y tarde.

Las heladas son un fenómeno que consiste en el descenso brusco de la temperatura atmosférica. Ello ocurre típicamente en las noches de cielo despejado, luego de días muy soleados y con temperaturas superiores a 20°C. El resultado es que la superficie terrestre se enfría por radiación de la tierra, lo que a su vez enfría las masas de aire seco y pesado que están en contacto con el suelo. Debido a la gravedad, estas masas de aire enfriado descienden por las laderas pasando por campos de cultivo, marchitando y secando las plantas. Este fenómeno es recurrente en pisos de mayor altitud.

Resultado de imagen para climas andinos peruanos

PISO CÁLIDO (1 000 A 2 000 m.s.n.m.)

En este piso las diferencias entre las vertientes occidental y oriental son muy grandes, mayores a las de pisos superiores. En la vertiente occidental, la aridez es general de La Libertad a Tacna.

Hacia el sur, la aridez situada por encima de la inversión térmica se acentúa y puede llegar a 2.500 m.s.n.m. en Arequipa, Moquegua y Tacna. En la vertiente occidental, las temperaturas medias están entre 17y 19°C. Sin embargo, se han observado mínimas de 4,4°C en julio, en Majes (Arequipa), a solo 1.433 m.s.n.m., y máximas de 32°C. Esta baja temperatura tiene su origen en la escasa humedad del aire, la alta insolación y la gran transparencia de la atmósfera. En la vertiente oriental existe un periodo con abundantes precipitaciones en verano. La humedad es alta y se ve favorecida por masas de aire tropical amazónica. Las temperaturas mínimas varían entre 6°C en Oxapampa -donde los friaje originan descensos térmicos importantes- y 17°C en Huánuco, departamento no afectado por los friaje debido a que está «protegido» por la Cordillera de Carpish.

PISO TEMPLADO (2.000 A 3.500 m.s. n.m.)

Este es el piso que en la Colonia se identificó con el clima de Jauja, óptimo para mejorar enfermedades pulmonares. La temperatura media es de 10 a 16°C, pero las máximas oscilan en 29°C por la mayor exposición al Sol de algunos lugares, y las mínimas entre 7 y 4,4°C bajo cero, de junio a agosto. Las temperaturas medias que tipifican este clima son resultado de las variaciones de temperatura entre día y noche producidas en el año. En el Cusco, por ejemplo, la temperatura supera los 15ºC, pero en las noches desciende a pocos grados. Las

precipitaciones son estacionales pero varían en diferentes zonas de la vertiente occidental, disminuyendo en el sur debido a la aridez que se prolonga en la altitud y la amplitud de la meseta del relieve andino. En la porción suroriental de este piso, el clima varía por la existencia del relieve de Carabaya, que actúa como barrera climática. Lo mismo sucede en Ancash con la Cordillera Blanca, que forma una barrera que impide el cruce de masas de aire húmedas amazónicas. Yauyos, en Lima, con 1.200 milímetros de lluvia, es la zona con mayor precipitación en la vertiente del Pacífico; las menores son Tarata (Tacna), donde no llega a 50 milímetros. En la vertiente oriental, que es más húmeda, las precipitaciones son mayores, y con excepción de Tarma (Junín) y Curahuasi (Apurímac), en todas las estaciones las precipitaciones son abundantes, con lluvias entre 700 y 1.200 milímetros anuales. A partir de 3.000 m.s.n.m., donde las temperaturas medias se encuentran entre 11 y 12°C, se inicia el fenómeno de las heladas, es decir, de la presencia de masas de aire frío y seco que se forman después de días con sol y cielo sin nubes, debido a que al llegar la tarde el suelo comienza a enfriarse por efecto de la radiación terrestre; en la noche la temperatura desciende, lo que ocasiona pérdida de cultivos. Los agricultores construyen muros de piedra para desviar las heladas a ras del suelo.

PISO TEMPLADO FRÍO (3.500 A 4.000 m.s.n.m.)

Se localiza, tanto en la vertiente occidental como oriental, en los límites superiores de las punas, que en los Andes Centrales y del Sur corresponden al límite superior de cuencas de ríos que nacen en la alta montaña

Imagen relacionada

andina, como el Rímac, el Pativilca, el Santa y el Marañón. Su temperatura media está comprendida entre 7 y 10°C, mientras las máximas oscilan entre 19 y 22,5°C. La ciudad de Puno, por influencia del Titicaca, tiene una temperatura media de 8,4°C con máximas de 16,4°C, mínimas de -1,3°C, y una amplitud térmica de 18°C. Juliaca, a la misma altitud pero sin la influencia del Titicaca, tiene una temperatura media anual de 7,1°C, con una temperatura máxima absoluta de 2,5°C y una mínima absoluta de -16,8°C. Su amplitud térmica anual, de 38,3°C, es la máxima en este piso. Las lluvias se concentran en verano, pero varían según la vertiente. En la vertiente occidental son siempre superiores a 600 milímetros, pero menores a 1.000 milímetros anuales; algo similar ocurre en la cuenca del Titicaca. En la vertiente oriental son superiores a 400 milímetros e inferiores a 1.000 milímetros anuales. Considerando el régimen de precipitaciones, el poblador distingue una estación seca, de mayo a octubre (verano), y otra lluviosa, de noviembre a marzo (invierno), en que se siembra. En los Andes, cada centenar de metros que se asciende o se desciende significa un pequeño cambio en el clima, y por tanto, en la flora y la fauna.

PISO FRÍO (4.000 R 5.000 m.s.n.m.)

El clima es frío, con alta sequedad atmosférica y variaciones térmicas. La temperatura media anual es superior a 3°C e inferior a 6°C. Estas cifras no revelan las diferencias abismales de temperatura a veces en un solo día. A una altitud de 4.887 metros se han observado descensos de 11°C solo cinco minutos después de que las nubes ocultaran al Sol. Con todo, las temperaturas diurnas son siempre positivas y la insolación es alta. Pero en las noches las temperaturas descienden a Oº C, ocasionando congelación en pantanales y arroyos, que al amanecer se descongelan.

Imagen relacionada

PISO MUY FRÍO (5.000 R 6.746 m.s.n.m.)

Sus temperaturas pueden compararse con las que caracterizan a las zonas polares periféricas. Se trata de un clima frío o polar en una zona tropical, aunque los glaciares son fenómenos extrazonales, no tipificados en las zonas tropicales. Si bien persisten el hielo y la nieve, la zona recibe insolación todo el año.

EL CLIMA AMAZÓNICO

Las características del clima de la Amazonía son propias de un clima tropical con altas temperaturas, constante humedad atmosférica y abundantes precipitaciones en el verano austral. Estas características meteorológicas varían con la altitud. Existen zonas de la Amazonía cuyas precipitaciones no superan los 500 milímetros anuales, como Jaén (Cajamarca), mientras que en el resto de la Amazonía las precipitaciones mínimas están sobre 1.000 milímetros. La humedad atmosférica es siempre alta y las temperaturas son mayores en la selva baja. Sin embargo, la altitud de los límites superiores de la Amazonia varía de una zona a otra. El biólogo Augusto Weberbauer señalaba que en la cuenca superior del río Yanatili, en el valle de Lares (Cusco), «a 3.900 metros de altura, los arbustos entran en el pajonal, con lo que comienza la vegetación de la ceja de montaña». En el extenso espacio comprendido entre ambas altitudes se distinguen tres regiones naturales, cada una con su clima.

Resultado de imagen para climas amasonico peruanos puno

CLIMA TROPICAL DE CEJA DE SELVA (1.000 A 3.900 m.s.n.m.)

Es la zona donde se inicia el bosque tropical cubriendo vertientes o laderas de valles estrechos y profundos. Las nubes que cubren el follaje del bosque se condensan en hojas y ramas, dando origen a «lluvias ocultas». Con las abundantes precipitaciones del verano se incrementa la humedad ambiental y el escurrimiento de agua al subsuelo. La humedad es elevada.

CLIMA TROPICAL DE SELVA ALTA (400 R 1.000 m.s.n.m.)

Se caracteriza por la variabilidad de temperatura entre día y noche. Los días son calurosos y las noches frescas, como en Tingo María, donde el descenso de la temperatura nocturna favorece la condensación de humedad atmosférica en forma de rocío. Las temperaturas medias son menores a 24,5°C, excepto en Jaén, donde las condiciones meteorológicas son diferentes, con temperaturas de 38 C. Las precipitaciones en Jaén son inferiores a 500 milímetros anuales, pero en la mayor parte de la selva alta superan los 1.800 milímetros anuales.

Imagen relacionada

CLIMA TROPICAL DE SELVA BAJA (70 A 400 m.s.n.m.)

Con características propias del clima tropical: poca amplitud térmica entre día y noche; alta humedad atmosférica todo el año; y abundantes precipitaciones en verano. La temperatura media anual es superior a 25°C y las máximas absolutas son mayores a 36°C. En esta zona se ha registrado la temperatura más alta del territorio: 42°C, en Pucallpa. Las mínimas absolutas están entre 10 y 18°C, exceptuando Puerto Maldonado e Iberia (Madre de Dios), donde la temperatura ha descendido a 7°C en días de friaje. Las precipitaciones anuales son superiores a los 1.000 milímetros y pueden llegar hasta cerca de los 8.000 milímetros al año, como se ha medido en la estación meteorológica de Yurac, en Ucayali. Existen, sin embargo, algunas áreas con precipitaciones mensuales inferiores a 100 milímetros, que originan periodos «secos», en los que las precipitaciones son escasas, como Pucallpa y Juanjuí, que reciben lluvia seis meses al año.

Resultado de imagen para climas amasonico peruanos puno

EL FRIAJE

Fenómeno climático que afecta a la Amazonia y también a sectores alto andino del sur. Se produce cuando masas de aire frías, originadas en la zona de convergencia del Atlántico sur, penetran el continente por el Río de La Plata. En la frontera Perú-Bolivia se dividen: una parte al Perú por la meseta del Titicaca, avanzando por las punas. La masa de aire frío que no ingresó a los Andes continúa al norte por la depresión longitudinal amazónica, al este del piedemonte andino. En las punas del sur la penetración de masas de aire frío origina nevadas y en la selva, bruscos descensos de temperatura. Los friajes duran pocos días, lo que tarda la masa de aire frío en pasar.

Entradas Relacionadas