LA LEYENDA

La Leyenda

La Leyenda. Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud.

Las leyendas son relatos en los que se narra un suceso extraordinario, generalmente ficticio que se presenta como real. La leyenda se citua de este modo entre el relato histórico, que trata de acontecimientos reales, y los puro relatos de ficción como los cuentos y las novelas.

la leyenda suele nacer para explicar o justificar la existencia de un determinado fenómeno. La forma extraña de un accidente del terreno, la razón de ser de una institución social, los origenes o destino de un personaje destacado. La historia puede presentarse en un tiempo o lugar determinado.

Es frecuente que aparezcan en ellas seres sobrenaturales, acciones portentosas, objetos con poderes.

A menudo las leyendas aparecen como relatos orales que se difunden a lo largo del tiempo entre los miembros de una comunidad. De ahi que pueden existir diferentes versiones de una misma leyenda. A veces un autor se basa en uno de esos relatos y lo escribe. En este caso se trata de una leyenda literaria.

En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes. Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas. Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: «Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece». Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses, la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

Etimología e historia de la palabra

La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer. En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos. Por ejemplo, Santiago de la Vorágine compuso su Legenda aurea como un santoral con la vida y milagros de unos 180 mártires y santos, aunque con tan poca precisión histórica y filológica y con unas etimologías tan fantásticas que poco a poco fue perdiendo crédito, salvo entre pintores e ilustradores fascinados por su imaginación, que estimuló la iconografía. Él se fundaba en los evangelios canónicos, los apócrifos y en escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours, entre otros. Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el término leyenda cobra su nuevo carácter de narración no histórica. Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mártires «reales» de la reforma, cuyos relatos «auténticos» figuraban en El libro de los mártires de John Foxe, y los fantasiosos relatos de la hagiografía católica. De esta forma, la leyenda gana su connotación moderna de narración indocumentada y espuria. Es muy probable que, en lengua española, la moderna concepción de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses, especialmente desde 1850. El término acaba englobando también a producciones literarias cultas que, aunque se inspiran en tradiciones populares o en motivos característicos de éstas, no son relatos tradicionales. Varios autores de este período escribieron leyendas literarias de este tipo tanto en prosa como en verso. Los más celebrados fueron el Duque de Rivas, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora.

Características

 

Mapa de Atanasio Kircher mostrando una supuesta ubicación del legendario continente de la Atlántida.11 Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez…») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robín Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original. Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».

  • Clases de leyenda

  • Se pueden clasificar de dos formas:

Por su temática:

  1. Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.
  2. Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
  3. Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

Por su origen:

    1. Leyendas urbanas: pertenecen al folclore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc.
    2. Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.
    3. Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

    Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema es decir pueden hablar de diferentes temas un ejemplo es una leyenda Fantasiosa .

Clasificaciones de las leyendas

Hace más de treinta años, en una reunión convocada por la Sociedad Internacional de Investigación de la Narrativa Folklórica en Budapest (Hungría), profundizando la tipología de Grimm sobre leyendas locales, etiológicas e históricas, se formalizó una más detallada sistematización a fin de posibilitar la comparación de repertorios entre diferentes regiones y culturas. Los criterios ordenadores son básicamente temáticos y las categorías se desagregan de la siguiente manera:

1) Leyendas etiológicas y escatológica. Incluyen explicaciones sobre la creación del mundo, del hombre, de los orígenes de objetos, plantas, animales, etc. En nuestro país se registran relatos que explican porqué la víbora no vuela, o como Sachayoj -dueño del bosque- le otorgó al piquillín espinas largas y agudas para proteger sus frutos de la avidez de hombres y animales; o la calandria que por ser una niña sumamente habladora fue castigada por Dios a ser un ave, que sólo puede entonar siempre el mismo canto.

2) Leyendas históricas e histórico culturales. Se refieren a los orígenes de lugares – los lagos Mercedes y Musters de la provincia de Chubut, según la tradición oral, se originaron de una gran inundación resultado de una rogativa indígena por agua; o bienes culturales; como es el caso de la aparición de plantas de gran valor para la alimentación como el maíz, el algarrobo, el chañar, la mandioca-. También se relacionan con la prehistoria e historia local de los primeros tiempos -relatos que refieren a los antigales, lugares donde vivieron y fueron enterrados los antiguos- guerras y catástrofes , personalidades destacadas como Facundo Quiroga, Santos Vega, Juan Manuel de Rosas, Bairoleto, Vicente Peñaloza, Martina Chapanay y a infracciones a un orden. Se incluyen relatos sobre el nombre de lugares, ríos, colinas, ruinas, etc. como por ejemplo los referidos al origen del nombre de la ciudad de Salta, de un sitio denominado Paícuruz en Formosa, de fuentes de agua como Toroyaco en Santiago del Estero y el cerro Monje en Misiones.

3) Leyendas sobre seres y fuerzas sobrenaturales que refieren a lugares encantados como la laguna del Iberá en Corrientes, la aparición de fantasmas y espíritus de la naturaleza como Coquena -deidad protectora de la fauna silvestre- del área andina oSachayoj -protector de los bosques- en el ámbito central de nuestro país, Iyara la madre del agua en el nordeste, o a seres metamorfoseados como el Lobisón -séptimo hijo varón consecutivo que se transforma los viernes de luna por la noche en perro negro- la Mulánima -mujer u hombre transformado en mula como castigo por sus relaciones incestuosas o sacrílegas- el Crespín mujer u hombre transformada/o en pájaro por no cumplir con el cuidado de su cónyuge o el Cacuy, también, hombre o mujer transformado en pájaro por mezquindad con su hermano o hermana. Asimismo, incluye relatos sobre personas, que poseen dones y fuerzas sobrenaturales, como es el caso de Pancho Sierra, La Madre María. Animales -como el Basilisco- y plantas míticos, y tesoros escondidos o ‘tapados’.

4) Leyendas religiosas tanto de santos cristianos locales Como es el caso de San Francisco Solano, Santa Rita, San Santiago, la Virgen María en sus diversas advocaciones (Virgen de Andacollo, la del Rosario, de Punta Corral, de la Consolación, de Sumampa, del Pilar), el Señor de Sumalao, el Señor de Renca, como también de personajes santificados por devociones populares aunque no pertenecientes al santoral de la Iglesia Católica como por ejemplo: la Difunta Correa, Juana Figueroa y Pedrito Sangüeso. Estas categorías han sido dominantes en el ordenamiento de las antologías sobre leyenda. Un género de relatos que fuera subestimado por los investigadores y que puede asociarse con las leyendas, es la narrativa personal. Esta demanda creatividad y habilidad tanto en la composición como en la interpretación. La narrativa personal es una prosa relacionada con una experiencia personal. Es enunciada en primera persona, el narrador de la historia se identifica con el personaje principal del relato, y su contenido es no tradicional. En general, posee un único episodio que puede tratar acerca de experiencias personales ordinarias (chronicate) o sobrenaturales (memórate), manipulado para ser presentado en forma convincente. Esta experiencia, que se presenta en la forma de un relato, está filtrada a través de las convenciones personales y culturales del narrador, que sirven para generalizar acciones y acontecimientos. De este modo, la narrativa personal se torna en objeto de interpretación colectiva y ocasión para brindar la perspectiva personal de quien la relata. Además, son repetidas por el narrador en diferentes situaciones sociales, formando parte de su repertorio. La narración de una experiencia personal introduce un acto creativo en el mundo de la comunicación social oral tradicional. Los temas que aborda se relacionan con problemáticas culturales tales como situaciones embarazosas, integridad, temores, lealtad, patriotismo, generosidad, solidaridad, aleccionan sobre valores morales, a través de situaciones de injusticia, terror, experiencia en tiempos de guerra, problemas prácticos en el manejo de los propios asuntos, etc.

Las leyendas en España

Se mezclaron en la península ibérica tradiciones muy disímiles: célticas, ibéricas, romanas, visigodas, judías, árabes (y con los árabes, las tradiciones indias) en las más diversas lenguas. Varias leyendas aparecen en el Romancero y, a través de él, en el teatro clásico español. Un verdadero vivero de leyendas es la obra de Cristóbal Lozano y la novela cortesana del Barroco. Numerosos escritores eclesiásticos compilaron leyendas y tradiciones piadosas en distintas colecciones, la más conocida de las cuales, pero no la única, es el Flos sanctorum. Pero a partir del siglo XIX los románticos empiezan a experimentar interés por recogerlas, estudiarlas o incluso imitarlas. En 1838 se publican ya unas Leyendas y novelas jerezanas; en 1869, 1872 y 1874 aparecen ediciones sucesivas de unas Leyendas y tradiciones populares de todos los países sobre la Santísima Virgen María, recogidas y ordenadas por una Sociedad Religiosa. En 1853 Agustín Durán, que había ya publicado los dos tomos de su monumental Romancero general o colección de romances castellanos (BAE, t. X y XVI), publicó la Leyenda de las tres toronjas del vergel de Amor. Ángel de Saavedra, duque de Rivas, cultiva el género de la leyenda en verso y Fernán Caballero traduce leyendas alemanas y compila y reúne colecciones de las españolas. Las de Gustavo Adolfo Bécquer, tanto las publicadas como las recopiladas póstumamente, son de las más expresivas en prosa, pero tampoco desmerecen las leyendas en verso de José Zorrilla y de José Joaquín de Mora. Tras Washington Irving, el arabista Francisco Javier Simonet publicó en 1858 La Alhambra: leyendas históricas árabes; José Lamarque de Novoa publicó Leyendas históricas y tradiciones (Sevilla, 1867); Antonia Díaz Fernández de Lamarque, Flores marchitas: baladas y leyendas (Sevilla, 1877); Manuel Cano y Cueto se ocupó de las leyendas sobre Miguel Ñañara (1873), y a estos nombres habría que añadir otros muchos no menos importantes, como María Coronel, Josefa Ugarte y Casanz, Teodomiro Ramírez de Arellano, José María Goizueta etcétera. En 1914 el importante centro de estudios folclóricos que era entonces Sevilla auspició la traducción de La formación de las leyendas de Arnold van Gennep. En 1953 supuso un hito la aparición de la Antología de leyendas de la literatura universal por parte del filósofo Vicente García de Diego, con un denso y extenso estudio preliminar y una selección de las mejores leyendas españolas agrupadas por regiones, y de otros países de todo el mundo. La última contribución importante a estos estudios es sin duda la de Julio Caro Baroja, un gran estudioso de la literatura de cordel, De arquetipos y leyendas(Barcelona: Círculo de Lectores, 1989).

 

  • Leyenda urbana

Los restos humanos de Walt Disney están guardados en un nicho junto con los de su familia. Jamás fue criogenizado o, como se suele decir, «congelado». Esta afirmación es una de las leyendas urbanas más persistentes. La leyenda urbana (del inglés urban legend) es un relato perteneciente al folclorecontemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios, como por ejemplo el Mito de las hormonas en los pollos. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja». Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo’).

Origen

El término fue acuñado en 1968 por el folclorista estadounidense Richard Dorson, quien definía la leyenda urbana como una historia moderna «que nunca ha sucedido, contada como si fuera cierta».2 También cabe mencionar a Jan Harold Brunvand, que ha contribuido decisivamente a popularizar este término entre el público en general a través de sus libros.3 Las historias en cuestión reciben diversas denominaciones por parte de quienes las usan y difunden. Entre los periodistas se habla de bulos, o factoides. En Internet, de hoax. En un principio, cabe distinguirlas claramente de los llamados cuentos chinos o las hipérboles desmedradas, como por ejemplo los Hechos de Chuck Norris, género popular de la llamada literatura de corcho y de Internet emparentable con las mentiras conscientes por diversión cortesana o rodomontadashabituales en los siglos XVI y XVII como juegos de salón, equivalentes a las trolas o bolas o incluso las bernardinas clásicas. En Cuba se las conoce como «cuentos de camino» o «bolas», en Perú y en Colombia se las llama simplemente «cuentos» o «mitos». Entre los propios estudiosos, no falta quien prefiere catalogarlas como «leyendas» a secas, considerando que su función sigue siendo la propia de este género.

Características

 

De Catalina II de Rusia se dice que murió al ser penetrada por un caballo. Según varios autores, la imagen promiscua de Catalina fue divulgada por parte de aquellos que envidiaban que una mujer en aquella época concentrara tanto poder, acompañado de una brillante gestión. Para que una historia ficticia se convierta en leyenda urbana es preciso que se difunda de forma espontánea como verdadera y que la información alcance cierto reconocimiento popular. El rasgo más importante de las leyendas urbanas es su carácter internacional. La historia del buzo que es recogido accidentalmente por una avioneta contra incendios y la cual lo deja caer sobre el fuego causando su muerte, se cuenta con mínimas variaciones en su estructura en distintos lugares de Norteamérica, Europa y Australia, por citar sólo algunos sitios por donde circula esta leyenda. La leyenda urbana puede inspirarse en cualquier fuente, pero incluye a menudo un elemento misterioso, incomprensible o chocante. Rara vez resulta posible localizar el origen preciso de una leyenda urbana. Cuando el investigador se enfrenta a una de ellas, se encuentra con varios relatos extendidos por distintas zonas, construidos a partir de un mismo esquema, pero adornados con detalles muy variados en función de su localización. Las leyendas urbanas tienen una estructura más compleja (planteamiento, nudo y desenlace) que los chismes, rumores y bulos. No pretenden, como éstos, desacreditar a una persona en concreto, sino que abordan una «problemática» que afecta a muchas personas. Generalmente cuentan historias que nos alertan sobre posibles peligros que nos pueden acechar en nuestra vida diaria. De modo que la trama está urdida en función del desenlace, en el que a menudo se concentra el mensaje o moraleja, tal como sucede en las fábulas o cuento de hadas. La leyenda urbana se encuentra en el límite de la credibilidad. Todas incluyen hechos falsos pero algunas toman elementos de la realidad o están basadas en algún hecho real. Por eso, la leyenda urbana suele contarse como si fuera un suceso verdadero o, al menos, verosímil. Esto exige que los personajes sean meros arquetipos anónimos, «un hombre», «una mujer», «una pareja» o «un conocido de un amigo», el cual el narrador de la leyenda urbana no conoce personalmente, aunque situados siempre en escenarios concretos (una determinada ciudad, calle, país) que contribuyen a hacerla creíble. A menudo, el protagonista es un «amigo de un amigo», relativamente cercano al oyente, pero no tanto que resulte viable consultarle sobre los hechos. Con el paso del tiempo, los elementos de la narración se transforman para volverla más atractiva e impactante. Desde finales del siglo XX, Internet ha contribuido notablemente a la difusión de las leyendas urbanas, especialmente a través del correo electrónico. Las adaptaciones de las mismas en la red, además de por lo anteriormente comentado, se caracterizan por: añadir frases con alertas catastróficas, citar fuentes de confianza (medios de comunicación, fuerzas del estado, etc.) y rogar que la información sea difundida para evitar que más personas resulten afectadas. (Véase hoax)

Fenómenos paranormales

Dos de las leyendas urbanas más extendidas son las de Bloody Mary (el fantasma del espejo) y la autoestopista fantasma, las cuales están divulgadas por todo el mundo y se han ido modernizado con el paso del tiempo. Así, la leyenda de la autoestopista fantasma tiene su precedente en historias en las que la chica no se subía a un coche, sino que paraba a los jinetes y se montaba en la grupa de sus caballos (como sucede, por ejemplo, en el Romance de la Infantina). También son populares en Internet otras leyendas que relatan sucesos siniestros, la mayoría de veces relacionados con la Tecnología. Unos ejemplos son: Slender Man, una entidad con brazos largos y sin rostro que desaparece a la gente; Jeff The Killer, siniestro asesino serial, con un horrible rostro quemado y deformado, producto de una sangrienta pelea, de la cual misteriosamente sobrevivió; o una supuesta criatura apodada «The Rake» de la cual se han reportado algunos supuestos avistamientos.

Salud

 

La popularidad de Julio César llevó a la multitud a creer que había nacido mediante cesárea, dando su nombre a esta técnica quirúrgica. Las leyendas urbanas, especialmente las referentes a temas de salud, no son necesariamente recientes, y son propagadas debidos en gran medida a la falta de conocimientos médicos de la población general. Una de las leyendas urbanas más antiguas dice que la cesárea, operación quirúrgica abdominal para extraer el bebé del vientre materno, debe su nombre a que el dictador romano Julio César había nacido mediante este método. Algo improbable teniendo en cuenta que su madre sobrevivió a un parto que tuvo lugar en el año 100 antes de Cristo, mucho antes de la primera cesárea exitosa de la que hay registro, que tuvo lugar en el año 1500después de Cristo. Ni siquiera hay pruebas de que César naciese de modo. La cesárea recibe su nombre de la Lex Caesarea, una ley promulgada en el año 715 a. C. por el rey romano Numa Pompilio, la cual obligaba a salvar la vida a los fetos de las mujeres que morían durante el embarazo o el parto, mediante un corte en el vientre, precursor de la actual cesárea. El nombre de la ley y la popularidad del personaje de Julio César han deformado la realidad creando una leyenda que perdura hasta nuestros días. Las leyendas urbanas relacionadas con el tráfico de órganos han tenido mucha difusión. La mayoría tratan de personas que han sido secuestradas con el único fin de extirparles un riñón después de asistir a una fiesta o de consumir alguna droga, generalmente en un lugar poco recomendable. La posible moraleja de esta leyenda urbana es que uno no debe fiarse de los desconocidos. Otra leyenda urbana de tono claramente moralizante habla de un hombre que viaja a Río de Janeiro de vacaciones y da rienda suelta a todos sus deseos, llegando a tener sexo con una mulata que habría conocido. Cuando despertó en la habitación del hotel se dio cuenta de que su acompañante ya no estaba, y temiendo un eventual robo revisó sus enseres personales encontrando todo en orden. Pero cuando se dirigió al baño encontró un mensaje en el espejo escrito con lápiz labial que decía «Bienvenido al Club del Sida». Este mito tiene varias versiones en las que se cambia al afectado por una mujer a quien un hombre muy atractivo con quien tuvo relaciones sexuales le entregó una caja con un regalo; cuando éste se marchó ella abrió la caja del regalo encontrando una rosa negra y un papel con el mismo mensaje. También se dice que hay quienes han dejado agujas supuestamente infectadas en butacas de los cines y entre la arena de las playas, siempre acompañadas con un papel con el mismo mensaje. Todas esas leyendas surgieron en una época de mayor ignorancia respecto a la prevención y el contagio de esta enfermedad, claramente pretende dejar un mensaje moralizante para persuadir al oyente para no tener sexo con desconocidos. Esto -sumado a que no existe ningún registro de que se trate de un hecho real- lleva a la conclusión de que se trataría de otra de las tantas leyendas urbanas. A finales del siglo XX apareció una leyenda urbana sobre el Progesterex, un supuesto veneno que causa una esterilización permanente a quien lo toma, y que habría sido administrado por violadores a sus víctimas. A día de hoy no existe ningún fármaco que cause una castración química irreversible. Hoy en día, lavar concienzudamente las latas de bebidas antes de su consumo es una práctica habitual, aunque hay muchas personas que creen que debe hacerse porque podrían haber sido infectadas por ratas y sus desechos en los almacenes. Una leyenda urbana afirma que en Texas, EEUU, murió una mujer víctima de leptospirosis contagiada por este motivo. En realidad, las latas se almacenan empaquetadas en envoltorios de plástico, lo que impide que un eventual parásito contacte directamente con ellas.

Alimentos

 

Existen decenas de leyendas urbanas acerca de esta famosa bebida. Hay numerosas leyendas acerca de la Coca-Cola y sus propiedades. De este producto se ha dicho que su «fórmula secreta» es capaz de descomponer trozos de carne, que desatasca las tuberías, que sirve para aflojar los tornillos, limpia las manchas de grasa en la ropa y es un poderoso espermicida. Se ha demostrado que todo esto forma parte de la leyenda urbana. También mucha gente cree que en Estados Unidos se realizó una prueba en un cine para comercializar la bebida, a base de mensajes subliminales. El supuesto experimento habría sido realizado por James en 1957 y consistía en incluir uno o dos fotogramas por minuto con la marca. En 1962 Vicary fue entrevistado por la revista Advertising Age (‘La era del comercial’) y declaró que el experimento en realidad era una mentira que se llevó a cabo debido a que su empresa pasaba por dificultades económicas. Por lo tanto no se puede afirmar con certeza ni la realización de la prueba ni sus resultados.

Famosos

Vivos o muertos

Algunas leyendas urbanas, colindantes con el rumor, se refieren a personas famosas. Tal es el caso de la presunta muerte de Paul McCartney (ex bajista de The Beatles) en un accidente de circulación en 1966, tras la cual pasó a sustituirlo un doble. Los fans creyeron haber encontrado pruebas del hecho en las canciones y portadas de los discos posteriores a aquel año. También se ha dicho que Josh Saviano, actor que apareció en la serie Aquellos maravillosos años (1988-1993), era en realidad el cantante Marilyn Manson. Una leyenda muy común sobre personas célebres muertas es que realmente siguen vivas. Se ha afirmado que la princesa Diana de Gales o músicos como Elvis Presley, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Michael Jackson permanecen vivos. También, se dice en Argentina que Alfredo Yabrán (1944-1998), un empresario de ese país, realmente no se habría suicidado como demostraron las autopsias realizadas al cuerpo sino que habría montado un cadáver para que así lo pareciera, argumentando que con el poder y el dinero que poseía debería haberse fugado del país (tenía una grave causa judicial en su contra) Algo similar ocurrió en España a la raíz de la muerte de Jesús Gil, empresario, político y dueño del club de fútbol Atlético de Madrid, en 2004. Se especulaba con que su muerte no había sido real y había huido a Venezuela para escapar de sus responsabilidades penales por corrupción y apropiación indebida, entre otras. En ocasiones ocurre al contrario y la leyenda urbana afirma que ha muerto una persona que realmente sigue viva, este es el caso de la cantante panameña Lorna. Desde el año 2003, en el que alcanzó el éxito con su reggaeton «Papichulo», se difundió la creencia de que Lorna murió de sobredosis, totalmente infundada y desmentida, puesto que el último álbum de esta cantante fue publicado en 2009. Una de las más famosas leyendas urbanas sobre personajes famosos es la de la supuesta criogenización de Walt Disney. Muy poco después de su muerte en 1966 (ya en 1969 aparece reflejado en una revista) surgió el rumor de que el cuerpo de Disney había sido criogenizado hasta el momento en que los avances científicos pudieran devolverlo a la vida. Se trata una leyenda completamente falsa, ya que hay constancia tanto de la muerte de Disney como de su posterior incineración. No está claro el origen del rumor. Al menos dos biógrafos de Disney, Leonard Mosley (Disney’s World: A Biography, 1985) y Marc Eliot (Walt Disney: Hollywood’s Dark Prince: A Biography, 1993) mencionan el interés de Disney por la crónica en los últimos años de su vida, aunque no aportan fuentes concretas. Es imposible saber con certeza si este interés existió, en cuyo caso pudo haber sido lo que originó la leyenda. Por otro lado, el hecho de que la incineración se llevase a cabo en un ámbito estrictamente privado pudo alimentar las especulaciones. Debe tenerse en cuenta también que Disney era conocido, sobre todo en sus últimos años, por su interés por las innovaciones tecnológicas. Otra leyenda urbana afirma que el dictador español Francisco Franco está enterrado boca abajo, mirando al suelo, para que en caso de resucitar y pretendiera salir excavando, lo hiciera hacia el interior de la tierra y no volviera a la superficie.

Apariciones en televisión o entrevistas

 

Lugares

Algunos lugares, reales o supuestos, que son propiedad de los gobiernos nacionales, han dado pie a leyendas urbanas, por la escasa información o secretismo que existe en torno a ellos. El Área 51, base militar aérea de Nevada en Estados Unidos, es una de ellas. El propósito de esta base es secreto y no se permite el acceso a visitas o la prensa, lo que ha originado la aparición de diversos supuestos para ella, tales como el desarrollo de armas de destrucción masiva y el almacenamiento de naves espaciales y cuerpos de extraterrestres que habrían llegado a la Tierra. Por su parte, el gobierno ruso nunca ha confirmado ni desmentido la existencia del supuesto Metro-2 de Moscú, un medio de transporte subterráneo secreto que uniría puntos clave de la capital rusa y serviría de comunicación de emergencia para altos cargos políticos y militares. Competiciones internacionales Existe un mito que dice que, en 1907, la bandera de Chile habría ganado un concurso internacional sobre «la bandera patria más hermosa del mundo». Supuestamente, dos familias chilenas (Baehcker y Casas) habrían llegado al balneario de Blankenberghe (en Bélgica), mientras visitaban algunas localidades de las costas del Mar Báltico como parte de sus vacaciones. Al llegar a dicha ciudad, se encontraron con este concurso y decidieron participar, con la sorpresa de ganar entre una multitud de emblemas. Otra versión dice que fue en el siglo XIX, y otra le da el segundo lugar, tras la bandera de Francia; aún otras variaciones de La Marsellesa. La cantidad de distintas versiones de este mito, la carencia de fuentes independientes, el error de la localidad mencionada (que se encuentra junto al Mar del Norte y no al Mar Báltico) y la similitud de esta leyenda con algunas parecidas en otros países ponen en grave duda el que haya ocurrido en realidad, por ejemplo la leyenda sobre el himno nacional más bello del mundo, también existe en Colombia, Perú y Bolivia, afirmando lo mismo.

Tecnología

Internet Con el uso del Internet se han creado más leyendas, usualmente sobre temas relacionados con la tecnología. Entre las leyendas urbanas más populares relacionadas con la web se encuentran aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es el caso de la leyenda sobre la Pandilla sangre, la de una página web Blindmaiden.com que supuesta mente quienes la visitan corren el riesgo de morir siendo arrancados los ojos por un siniestro espectro de una mujer ciega, o la de un viajero del tiempo, John Titor, que supuesta mente se comunicó con alguien por mIRC y reveló acontecimientos del futuro. Otras de las más destacadas son: El suicidio de Calamardo, un video perdido de Bob Esponja en la cual se supone que Calamardo se suicida después de sus tantos conciertos fallidos, el famoso Herobrine en MineCraft, del cual se dice que es el hermano muerto de Notch y «Suicidemouse.AVI» un video «raro» de Mickey Mouse, donde la imagen se deforma y el sonido es pobre.

Videojuegos

Una de las leyendas urbanas sobre videojuegos más conocidas es la que afirma la existencia de Polybius. Según la historia, el juego fue lanzado al público en 1981, causando efectos devastadores a los jugadores tales como locura, estrés y horribles pesadillas. Poco tiempo después de su lanzamiento, el juego desapareció sin dejar rastro. Aún no hay pruebas de que este juego haya existido realmente. Algunos creen que el juego fue elaborado por encargo del gobierno de Estados Unidos para que los menores dejaran de jugar a los videojuegos. Otra leyenda muy destacada es Tails Doll, un personaje secreto del videojuego Sonic R, el cual luego de desbloquearlo supuesta mente causa una serie de enfermedades o síntomas, acabando con la muerte (la leyenda más conocida y famosa de EE.UU.) y BEN Drowned, un supuesto cartucho de The Legend of Zelda: Majora’s Mask embrujado.

Literatura

Las leyendas urbanas son comunes en la literatura. Una de ellas sostiene que las obras inéditas de William Shakespeare yacen con él en su tumba, o que sus obras son en realidad de otros autores. Ha adquirido también características de leyenda urbana la atribución errónea al escritor argentino Jorge Luis Borges de un texto titulado Instantes.

Economía

En la economía también existen leyendas urbanas. En España y otros países occidentales está muy extendida la creencia, errónea, de que en Japón, durante su burbuja inmobiliaria entre 1980 y 1990, los bancos concedían créditos hipotecarios a 90 y 100 años, cuyas responsabilidades pasarían de padres a hijos. También está extendida la creencia de que el rey de España siempre apuesta al número 00.000 de la Lotería de Navidad, o que el monarca cobra una comisión por cada barril de petróleo importado por el país, algo que nunca ha sido confirmado ni desmentido por la Casa Real. Desde hace más de veinte años han corrido rumores de que en España, en tiempos de crisis y momentos en los que el Estado carecía de liquidez, empresas como El Corte Inglés, Mercadona o la ONCE habían pagado las nóminas de los funcionarios a cambio de futuros favores del Gobierno.

Deporte

En el deporte tienen mucha más repercusión pública la retransmisión de las escenas polémicas o de vandalismo en los estadios, que la resolución y sentencia de los mismos, lo que produce desinformación o lleva a errores a los medios de comunicación y, en última instancia, a los espectadores y aficionados. El FC Barcelona ha tenido que desmentir que tuviera aún pendientes de cumplir algunas sanciones que le fueron impuestas hace años, entre ellas, la prohibición de disputar la Copa del Rey durante un año por negarse a disputar un partido contra el Atlético de Madrid (el club no tenía once jugadores aquel día, pues la mayoría de la plantilla estaba convocada con sus selecciones nacionales), o el cierre del Camp Nou por dos partidos por el lanzamiento de objetos al campo en un duelo contra el Real Madrid, en el que se llamó el partido del cochinillo. En el primer caso el club fue indultado, admitiendo la RFEF su error por fijar el partido en un día que había competiciones de selecciones; en el segundo, el cierre del estadio se sustituyó por una multa de 4.000 euros. Pese a estas aclaraciones, hay periodistas que desde hace años advierten de una conspiración de la RFEF y su presidente Ángel María Villar para favorecer deportivamente al FC Barcelona (véase El villarato). El paso de los años también provoca que surjan leyendas o historias inventadas sobre hazañas increíbles de deportistas. Por ejemplo, la que afirma que Muggsy Bogues, jugador de baloncesto de los Charlotte Hornets, el más bajo de la historia de la NBA (1,60 m), realizó el único mate de su carrera el 4 de diciembre de 1990, en un partido contra los Washington Bullets. Algo que en realidad no ocurrió, puesto que aquel día estos dos equipos no jugaron ningún partido. Bogues nunca alcanzó el aro, situado a 3,05 m de estatura. El jugador más bajo que consiguió hacer mates fue Spud Webb, que mide 1,67 metros.

Otras

Otras leyendas urbanas señaladas son que los taiwaneses comen fetos de bebés, que en las alcantarillas de Nueva York viven cocodrilos ciegos, que se puede ver la Gran Muralla China desde el espacio, que los móviles pueden provocar una explosión de un tanque de gasolina, que los cienciólogos comen bebés, entre otras muchas.

 

Guardar

Guardar

Entradas Relacionadas