El adjetivo

El Adjetivo

El adjetivo (del latín: adiectīvus,​ «que se agrega») es una parte de la oración o clase de palabra que complementa un sustantivo para calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (perceptible por los sentidos, como en el libro grande o the big book) o abstractas (cognoscible por la mente, como en el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo (librobook) y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características.

En gramática tradicional se solía distinguir entre adjetivos calificativos y adjetivos determinativos; sin embargo actualmente para estos últimos se suele usar la palabra determinante mientras que la palabra adjetivo se reserva para los adjetivos calificativos.

Se distinguen dos funciones de un adjetivo respecto a un nombre: de unos se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo por ejemplo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde; estos son los adjetivos especificativos o restrictivos. Por otro lado el adjetivo puede utilizarse para describir al sustantivo pero sin distinguirlo de otros, por ejemplo la verde hierba (si no se contrasta con hierbas de otros colores); se habla en este caso de adjetivo explicativo o no restrictivo; este tipo es más común en literatura y poesía.

En las lenguas flexivas, es común que el adjetivo tenga las mismas flexiones que el sustantivo, tales como género, número o caso; pero no siempre es así, por ejemplo en inglés el nombre tiene número (singular o plural) pero el adjetivo no.

 Adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para calificarlo o determinarlo. Los adjetivos se dividen en dos grupos:

  •  Calificativo, el que indica alguna cualidad del nombre. Ejemplos: gato negro; longaniza roja.
  • Determinativo, el que limita su significado. Ejemplos: este gato, esa señora, aquellos gatos.

En el dibujo vemos que un gato negro se está llevando una longaniza de color rojo. También observamos que este gato negro está corriendo, mientras aquellos gatos blancos están sentados. Las palabras «negro» y «rojo» son adjetivos calificativos y «este» y «aquellos» son adjetivos determinativos.

Señala si estos adjetivos subrayados son calificativos o determinativos:

 

coche amarillo

 

ese gato

 

estas páginas

 

noño rubio

 

 

Género y número de los adjetivos calificativos.

El adjetivo calificativo tiene los mismos géneros que el nombre o sustantivo (masculino y femenino) y dos números (singular y plural). Además, debe emplearse el mismo género y número que el sustantivo que acompaña. Ejemplos: mesa redonda, mesas redondas; coche blanco, coches blancos.

Completa el género y número de estos adjetivos calificativos:

 

negro

   

malas

   

alta

   

sanos

   

 

Formación de los adjetivos calificativos.

El femenino de los adjetivos , como el de los sustantivos, se forma cambiando la «o» por la «a» o añadiendo la letra «a» si el masculino termina en consonante. Ejemplos: gato negro, gata negra; hombre español, mujer española.

   Algunos adjetivos califican del mismo modo a sustantivos masculinos que femeninos. Ejemplos: hombre noble, mujer noble; niño fuerte, niña fuerte.

   El plural de los adjetivos se forma igual que los sustantivos, es decir, añadiendo una «s» si el singular acaba en vocal o la sílaba «es» si termina en consonante. Ejemplos: niño estudioso, niños estudiosos; hombre francés, hombres franceses.

Apócope del adjetivo calificativo.

   Un gran caballo pardo y un pequeño potro bayo. Del caballo pardo podemos decir que es grande y que es un gran caballo.

Los adjetivos grande, bueno y santo pierden la última sílaba o vocal cuando van inmediatamente delante de un nombre masculino. Esta pérdida de una vocal o letra se llama apócope. Ejemplos: una alegría grande, una gran alegría; un coche bueno, un buen coche; José es un santo, san José.

¿Qué adjetivos son apócope?

 

De alegría…

 

De coche…

 

De José…

 

 

 

Entradas Relacionadas