Sistema nervioso
El sistema nervioso está constituido por un tipo de células especiales, las neuronas, capaces de enviar y recibir estímulos, es decir capacidad de comunicarse. Las células que captan el estímulo son neuronas sensitivas, mientras que las que responden a los estímulos son células motoras.
Evolución del sistema nervioso
El sistema nervioso más primitivo lo encontramos en los celentereos. Estos animales poseen un plexo nervioso formado por una red de células basiepiteliales. Estas células nerviosas tienen la capacidad de recibir y enviar estímulos, no tienen especialización en estas funciones. Este modelo puede evolucionar de dos formas diferentes:
- – Las neuronas se concentran en ganglios formando cordones nervioso. La evolución tiende al desarrollo de dos cadenas ganglionares ventrales escaleriformes. Este tipo de organización nerviosa se encuentra en los invertebrados de simetría bilateral como los anélidos, moluscos y artrópodos.
- – En otros grupos de invertebrados se produce una tendencia a la centralización. Las neuronas se concentran también en ganglios, pero en este caso se distribuyen por todo el cuerpo sin llegar a abandonar la disposición basiepitelial primitiva.
El sistema nervioso en vertebrados
El sistema nervioso de los animales vertebrados está formado por una serie de susbsistemas asociados que se diferencian por su localización o por su función. Sistema nervioso central (SNC). formado por el encéfalo y la médula espinal. En el sistema nerviso encontramos la sustancia gris. La sustancia blanca esta formada por un entramado de fibras nerviosas, los axones y sus envolturas. Sistema nervioso periférico. Formado por los ganglios y los nervios, conjunto de axones que circulan a través de los tejidos Desde un punto de vista funcional, podemos distinguir el sistema nervioso vegetativo y el sistema nervioso somático, ambos constituidos por elementos del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
Vías motoras y vías sensitivas
En el sistema nervioso visceral nos encontramos con neuronas sensitivas y motoras formando los reflejos viscerlaes involuntarios. las neuronas sensitivas son vías aferentes, mientras que las neuronas motoras son vías eferentes. Las vías eferentes constituyen un subsistema por si mismas, el sistema nervioso autonomo (SNA) y pueden ser activadas tanto por las vías aferentes del SNV como del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autonomo controla las funciones viscerales, inerva la musculatura lisa y cardiaca, las glándulas, etc. Cada viscera del organismo está inervada por este sistema.
Vías motoras Cada vía motora visceral está constituida por dos neuronas. El cuerpo celular de la primera neurona o neurona preganglionar se localiza en el sistema nervioso central. Los cuerpos celulares de las neuronas postganglionales se situan en los ganglios del sistema nervioso periferico. Las fibras de cada vía motora visceral circulan por los nervios perifericos. El sistema nervioso autónomo se puede dividir nuevamente en dos susbsistemas, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Estos dos sistemas son antagónicos e inervan todos los órganos.
Sistema nervioso simpático las neuronas preganglionares de las vías motoras del sistema nervioso simpático se localizan en la médula espinal, desde donde se proyectan a su axón hasta alcanzar la neurona postganglionar, que se localiza en un ganglio simpático de una de las dos cadenas de ganglios paralelos a la médula. El axón de la neurona posganglionar es el que inerva la viscera. El neurotransmisor empleado por las neuronas preganglionares es la acetilcolina, mientras que las neuronas postganglionares emplean adrenalina o epinefrina y noradrenalina o norepinefrina.
Sistema nervioso parasimpático Dentro del sistema nervioso autónomo parasimpático distinguimos la división craneal y la sacra. Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares se encuentran en una de estas regiones y emiten un largo axón hasta la viscera a inervar. Los nervios craneales se designan mediante números romanos. Los nervios espinales no tienen designación propia. En la viscera se localizan la neurona posganglionar, que posee un axón muy corto. Las dos neuronas de la vía motora emplean acetilcolina. La acción del sistema nervioso simpático es más fuerte y prolongada que la del parasimpático debido fundamentalmente a la naturaleza de los neurotransmisores empleados. Vías sensitivas.
Vías sensitivas SNV Las vías sensitivas están controladas por una única neurona localizada en el sistema nervioso periferico, ya sea un ganglio craneal o raquideo. Cada neurona posee una prolongación periférica que se dirige a la superficie del cuerpo, donde se captan los estímulos. Existe además una prolongación central adicional que se dirige al sistema nervioso central. Todas las neuronas que se encuentran fuera del sistema nervioso central se localizan en los ganglios, protegidas por las células de la glía.
Arco reflejo. El arco reflejo consta de una neurona sensitiva y una neurona motora. Esta vía motora es voluntaria y emplea como neurotransmisor la acetilcolina. Con este sistema se controlan las funciones somatosensitivas y somatomotoras. Las neuronas motoras se localizan en el extemo anterior de las astas ventrales de la médula espinal. Cada neurona inerva una una fibra muscular. Las neuronas sensitivas que activan el arco reflejo se situan en los ganglios pequeños.
Fibras nerviosas
Se denomina fibra nerviosa al conjunto de axón y su envoltura. En el sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielínicas y amielínicas. Las vainas que envuelven a los axones del sistema nervioso central están formados por prolongaciones de los oligodendrocitos. Las fibras amielínicas del sistema nervioso central presentan una cubierta constituida por astrocitos. En el sistema nervioso periférico las células de Schwam forman cubiertas amielínicas. El resto de axones tienen envolturas mielínicas mayores y la transmisión del impulso nervioso por estas fibras es más rápido. En la sustancia gris se encuentran los cuerpos de las neuronas cubiertos por un entramado de oligodendrocitos, o en su defecto astrocitos. Los cuerpos de las neuronas del sistema nervioso periférico se encuentran en los ganglios, protegidos por las células de la glía.
Nervios
Las fibras del sistema nervioso periférico transitan por los nervios. Hay dos grupos de nervios según donde se localicen.
Nervios craneales contienen fibras que solo entran o salen del nervio. Hay nervios que llevan al encéfalo unicamente fibras sensitivas y se denominan por lo tanto nervios sensitivos. Los nervios motores llevan fibras motoras que salen del encéfalo. También hay nervios mixtos.
nervios craneales
Los nervios sensoriales que transmiten sensaciones del cuerpo hacia el cerebro
Los nervios autonómicos, tanto con motor y los componentes sensoriales que monitorean y controlan las funciones viscerales como la salivación , la frecuencia cardíaca y el movimiento intestinal.Los nervios craneales están numeradas del uno al 12 y se denominan por su nombre o número.
Nervios – Pares craneales
1 – El nervio olfatorio – N.I
El nervio olfatorio es un nervio sensorial que recibe y transmite el sentido del olfato de la nariz y los senos de vuelta al cerebro. Está situado debajo de los lóbulos frontales del cerebro y perfora el cráneo en la placa cribiforme.
2 – El Nervio Óptico – N.II
El nervio óptico es un nervio sensorial responsable de la visión. Se transmite señales de la retina en el ojo a la corteza visual en los lóbulos posteriores del cerebro que atraviesa el cráneo a través del canal óptico.
3 – El Nervio oculomotor – N.III
Las travesías del nervio motor ocular común del cráneo a través de la fisura orbitaria superior y es a la vez un motor y del sistema nervioso autónomo. La porción de motor transmite señales desde el cerebro que resultan en movimientos oculares. La porción autónoma controla la constricción y la dilatación de la pupila y evita que el párpado superior de caídas.
El nervio troclear es un nervio motor que envía señales desde el cerebro haciendo que el ojo se mueva en la dirección hacia abajo y hacia adentro. El nervio troclear también atraviesa el cráneo a través de la fisura orbitaria superior.
5 – El Nervio Trigémino – N.V
El nervio trigémino es el más grande de los 12 nervios craneales y es a la vez un motor y un nervio sensorial. La porción de motor del nervio trigémino es responsable de movimiento de la mandíbula y de mascar, mientras que la parte sensorial del nervio proporciona la sensación del tacto sobre la cara, así como en la superficie del ojo. Hay tres principales ramas del nervio trigémino – la rama oftálmica, la rama maxilar y la rama mandibular, que cada uno atraviesa el cráneo en diferentes lugares.
6 – El nervio motor ocular externo – N.VI
El nervio abducens es un nervio motor que es responsable del movimiento lateral del ojo hacia el exterior. Atraviesa el cráneo a través de la fisura orbitaria superior.
7 – El Nervio Facial – N.VII El nervio facial atraviesa el cráneo a través del conducto auditivo interno y tiene los tres componentes del nervio – tipo de motor, sensorial y autonómica. La porción de motor es el responsable de los movimientos faciales y de expresión, así como algunos músculos profundos en el cuello. La porción sensorial es responsable del registro de sabor en la parte anterior y las dos terceras partes de la lengua. Los monitores de las porciones autonómicas y controles de humedad de los ojos, así como la salivación.
8 – El nervio auditivo – N.VIII
El nervio auditivo es también conocido como el nervio vestibulococlear y tienen características de nervios sensoriales y autonómicos. La porción coclear es sensorial, que inerva el oído interno y es responsable de la audición. La porción vestibular es autónomo, que inerva una parte diferente del oído interno y es responsable del sentido del equilibrio. El nervio auditivo también sale del cráneo a través del canal auditivo interno.
9 – El nervio glosofaríngeo – N.IX
Las salidas de los nervios glosofaríngeo del cráneo través del foramen yugular llevan ramas motoras, sensoriales y autonómicas. La parte motoras inerva los músculos del cuello responsable de la deglución y el habla. La parte sensorial transmite sabor y el tacto del tercio posterior de la lengua así como la sensación de una parte de la oreja. Los monitores de la porción autonómica y los controles de dilatación de una porción de la arteria carótida en el cuello y por lo tanto tiene una influencia sobre la presión arterial.
10 – El nervio vago – N.X
Las salidas de los nervios vagos del cráneo es a través del foramen yugular y así también se compone de motor, tipos de nervios sensoriales y autonómicos. Las partes motoras inervan los músculos de la garganta que ayudan en la deglución y el habla. El nervio vago suministra la información sensorial de la garganta y es responsable del reflejo nauseoso. La parte autonómica se extiende a las regiones de la aorta en el tórax que monitorizan la presión arterial y de los nervios en el abdomen que la función intestinal y monitor de control. Hablaremos más detenidamente en una entrada de este nervio.
11 – El nervio accesorio espinal – N.XI
El nervio espinal accesorio es un nervio motor que inerva y causa el movimiento del músculo esternocleidomastoideo en el cuello y el músculo trapecio en la parte posterior superior resultante en encogimiento. También sale del cráneo a través del foramen yugular.
12 – El nervio hipogloso – N.XII
El nervio hipogloso es un nervio motor que inerva los músculos de la lengua responsable de movimiento de la lengua. Atraviesa el cráneo a través del canal hipogloso.
nervios craneales – lengua
Nervios espinales contienen fibras que entran y salen de la médula espinal. Las fibras nerviosas que salen de la médula por la raiz ventral son fibras motoras, mientras que por la raiz dorsal entran fibras sensitivas. cerca de la raiz dorsal hay un engrosamiento del nervio que forma el ganglio espinal, donde se situan los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas.
Estructura de un nervio Un nervio contiene varios haces de fibras nerviosas. El tejido conjuntivo forma una envoltura fibrosa alrededor de todos los haces. Esta envoltura recibe el nombre de epineuro. Rodeando cada eje concreto está el perineuro, una fina capa de tejido conjuntivo denso. El endoneuro de tejido conjuntivo laxo se situa entre las fibras nerviosas. Toda esta envoltura esta muy compactada. Según el nervio se va ramificando y reduciendo su diametro se van perdiendo las envolturas de tejido conjuntivo. La primera capa que se pierde es el epineuro. Cuando el nervio ya no precisa una cubierta especial transita por los tabiques de conjuntivo del órgano a inervar. En el sistema nervioso central hay nervios propiamente dichos, los haces de axones se denominan en este caso tractos.
Ganglios
Un ganglio se forma por la acumulación de los cuerpos celulares de las neuronas. Hay ganglios encefálicos relacionados con los nervios craneales, de igual forma que ganglios espinales relacionados con la médula y los ganglios espinales. Hay un tercer tipo de ganglios de menor tamaño, los ganglios autónomos. En los ganglios también encontraremos fibras y sinapsis. Los ganglios encefálicos y espinales poseen una cápsula de tejido conjuntivo. Los ganglios encefálicos y espinales contienen asi mismo neuronas sensitivas. Las prolongaciones axónicas de las neuronas de los ganglios espinales se comunican con las neuronas motoras del sistema nervioso autónomo. Ganglios autónomos. Son más pequeños y poseen un menor número de neuronas. Estos ganglios pertencen al sistema nervioso autónomo y contienen neuronas motoras. Los ganglios autónomos del sistema nervioso autónomo simpático se disponen en dos cadenas paralelas a la médula espinal, son gruesas y poseen cápsula de conjuntivo. Los ganglios autónomos del sistema nervioso autónomo parasimpático son de menor tamaño, se localizan en la víscera inervada y careceb de cápsula. El tejido conjuntivo de la víscera rodea al ganglio y protege a las neuronas. las neuronas de estos ganglios intramurales son multipolares y pueden realizar sinapsis.
– Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo el cuerpo.
– Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.