Los tegumentos

Los tegumentos

Los Tegumentos. El tegumento es un revestimiento epitelial que cubre las superficies externas del organismo, separándolo y protegiendolo del medio externo. El tegumento no es una simple barrera de separación, sino que cumple con una gran variedad de funciones de vital importancia:

  1. Protección impide la penetración de agentes extraños en el interior del organismo.
  1. Importancia de la necesidad de higiene y protección de los tegumentos
  • Concepto/definición.

      Estar limpio aseado y proteger sus tegumentos es una necesidad que tiene el individuo para conseguir un cuerpo aseado ,tener una apariencia cuidada y mantener la piel sana, con la finalidad que esta actué como protección contra cualquier penetración en el organismo de polvo ,microbios ,etc.

Es una actividad que consiste en un mantenimiento, o cuidado que la gente toma sobre si mismo para conservar su salud. Es práctica personal influida por muchos factores.

La higiene cumple funciones como :

  • Fomenta limpieza, elimina microorganismos, secreciones y excreciones corporales.
  • Fomenta el descanso y el relax, refresca y relaja la tensión y el cansancio muscular.
  • Mejora la autoimagen favoreciendo el aspecto físico y eliminando malos olores.
  • Acondiciona la piel, favoreciendo la circulación sanguínea.
  • Las prácticas higiénicas son medidas que se toman para conservar la piel y apéndices, dientes, cavidades orales y nasales áreas perianales y genitales ,limpios y en buen estado.

          1.2  La piel bases anatómicas y fisiológicas.

    ESTRUCTURA DE LA PIEL

    La salud, o enfermedad, la raza, el estado de ánimo, el clima, o cualquier otra manifestación, queda reflejada de un modo u otro en la piel, de manera que es un valioso vehículo de información con respecto de unas personas a otras.
    La ciencia médica ha definido la piel como el tegumento (del latín tegmentum, o «lo que cubre»), que recubre el organismo, y que tiene como limite los orificios naturales, en donde se prolonga con las diferentesmucosas.  Esta delimitación aparece prácticamente sin transición, y la brusca diferencia de aspecto exterior entre piel y mucosas, se debe a una diferencia estructural.

    Es fundamental que conozcamos algunas cosas de nuestra piel para poderla cuidar mejor. , la piel es el órgano más expuesto a sufrir enfermedades y agresiones del exterior.

    Composición

    La piel está formada por tres capas. De más externa a más interna se denominan Epidermis, Dermis e Hipodermis.

Resultado de imagen para hipodermis

  •  

    La más superficial se denomina epidermis, que, como es lógico, frecuentemente sufre irritaciones. Sin embargo,para evitar su deterioro se regenera cada 2 meses, aunque nosotros no nos demos cuenta. La epidermis tiene un espesor de un milímetro.

    Sus funciones más importantes son mantener la piel hidratada y protegernos de la radiación solar

    Las células más importantes que componen la epidermis se denominan «queratinocitos». tienen una misión muy importante ya que forman «el estrato córneo» que nos protege del ambiente exterior. Una curiosidad: estas células, que se forman en la parte más profunda de la epidermis, van ascendiendo hasta la superficie de la piel, hasta convertirse en células muertas. Pero a pesar de ser células muertas, el estrato córneo nos protege de la contaminación exterior. Así, nuestra piel se renueva constantemente gracias a un proceso de «descamación».

    En la epidermis también están los «melanocitos», las células que producen la melanina, un pigmento que da el color más o menos oscuro a la piel. Con el sol, la melanina se estimula y hace que nos pongamos morenos,pero también nos protege de los posibles efectos negativos de los rayos solares. Los que tienen la piel clara producen menos melanina y se queman fácilmente.

    Debajo de la epidermis se encuentra la dermis, con un espesor de unos cuatro milímetros. La dermis es la que da elasticidad y tersura a la piel. en este entramado se encuentran elementos tan importantes como el colágeno y la elastina.  En ella se encuentran numerosos vasos capilares sanguíneos que aportan nutrientes. Por eso sólo sangramos cuando nos producimos una herida profunda, ya que en la epidermis, la capa más superficial de la piel, no tenemos vasos capilares sanguíneos. En la dermis, también se encuentran las glándulas sebáceas, los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas. Cuando la piel está sana, todos ellos trabajan en una perfecta sincronía y conviven, pacíficamente, en estos cuatro milímetros de espacio. Aún más abajo tenemos otra capa, la más profunda: la hipodermis, que también se conoce como tejido subcutáneo, Su estructura es tupida y presenta unos alvéolos llenos de grasa mas o menos abundante. La hipodermis tiene un papel de  vía de paso a los vasos sanguíneos y nervios que se dirigen hacia la epidermis.

Resultado de imagen para hipodermis

En estas tres capas, someramente examinadas, se implantan los elementos que forman parte de la piel, conformándola como un todo.

Pelo: Presenta dos partes, una raíz o folículo piloso, y el tallo o pelo propiamente dicho, y que es la parte externa o visible. Las células de la raíz se dividen sin cesar y es lo que contribuye al crecimiento del pelo.

Esta raíz está provista de un músculo erector del pelo, u horripilador, y que será lo que levante el pelo en el fenómeno conocido como «carne de gallina».

Uñas: Son láminas corneas semitransparentes, y proceden del endurecimiento de la capa superficial de la epidermis.  La uña queda engastada en la dermis y verifica su crecimiento desde detrás hacia delante. El extremo libre avanza constantemente.

Glándulas sudoríparas: Están extendidas por toda la superficie corporal, siendo  más abundantes en la palma de las manos, las plantas de los pies y las axilas.  La parte más significativa, la que segrega el sudor, queda alojada en la dermis y se denomina glomérulo; su tubo secretor atraviesa la piel, abriéndose paso hasta el orificio externo que son los poros.

Es curioso saber que los antiguos anatomistas sólo conocían este orificio exterior o poro, y que la glándula en si misma no fue descubierta y descrita hasta mediado el siglo XIX.

Glándulas sebáceas: Mientras que las glándulas sudoríparas son subdérmicas, las sebáceas se aloja más superficialmente, en la parte superior de la dermis, y su tamaño es proporcionalmente inverso al pelo con el que se anexiona.

Su misión consiste en segregar grasa o sebo, de modo que lubrifica la piel e impide que esta se reseque.

La secreción sebácea se inicia en la infancia, aumentando durante la pubertad; alcanza su máximo nivel en el adulto y disminuye progresivamente con el paso de  los años, siendo pues responsable del aspecto apergaminado de la ancianidad.

Resultado de imagen para hipodermis

Estas glándulas están muy desarrolladas en los animales mamíferos, y en ellos poseen secreciones muy olorosas, ya que este olor juega un importante papel defensivo.

Funciones de la piel

Sentido del tacto:
El sentido del tacto es la más representativa de las funciones de la piel. Toda su superficie es apta para captar las impresiones que proceden del medio exterior, apreciando la forma, consistencia, y temperatura de los objetos que tocamos. Esta transmisión también se da sin contacto, lo mismo que si nuestros tegumentos

estuviesen influidos por radiaciones. En este sentido, algunos autores han experimentado con un gato, al que se le hayan vendado los ojos, y que se orienta perfectamente, pero al mismo animal, si se le suprimen los pelos del bigote, pierde el sentido de la orientación y choca contra cualquier obstáculo.

En la piel, los nervios tienen una considerable importancia, y se ha definido como una inmensa terminación nerviosa desplegada.  Por otra parte, en la superficie cutánea, existen zonas «especializadas» en las distintas sensaciones, y así los dedos están dotados de una sensibilidad extrema, mientras que las mejillas tienen una clara percepción calorífica. Precisamente los dedos, con los surcos de su cara pulpar (crestas papilares), y diferentes en cada individuo, constituyen un medio legal de identificación (huellas digitales).

Función  protectora
La condición de la piel  externa y visible, la convierte en protectora de los órganos internos, y en un amortiguador

de las agresiones y presiones exteriores (un objeto contundente resbala sobre la piel), si bien, cuando se efectúa un frotamiento continuo sobre la misma zona, la epidermis se endurece, formando unas callosidades protectoras más gruesas y resistentes (los vulgarmente llamados «callos»).

Opone un verdadero obstáculo, tanto mecánico como bioquímico, contra la penetración de los líquidos; el agua no consigue penetrar por los poros ni los orificios de las glándulas, y así podemos mantenernos durante largo tiempo sumergidos en un baño, sin que la piel pierda por ello su cualidad de impermeable (a pesar del contacto continuo con el agua, el interior del organismo no se «moja»)  Permite sin embargo la absorción de variadas sustancias, y el ejemplo mas claro lo constituyen los cuerpos grasos, cuya penetración se ve favorecida,  si se le añade el efecto mecánico de fricciones o masajes.

Otra de las  funciones, se refiere a la pantalla que la piel supone contra la acción del sol, pues si bien se deja

penetrar en diferente medida por las diversas radiaciones, existe un papel protector de los servicios vasomotores, que según las necesidades, regulan la vasoconstricción o vasodilatación de la dermis.

La misión defensiva, puede ser también  agresiva, y la anatomía comparada ofrece numerosos ejemplo de ello, como los cuernos de los bóvidos, el pico de las aves o las garras de los felinos. Estas excrecencias defensivas, no son más que una acumulación de queratina o sustancia cornea, presente en la piel en una u otra medida.

Respiración  de  la  piel
La respiración de la piel consiste, como en todos los tejidos, en absorción de oxigeno y exhalación de ácido carbónico.  Aún cuando la función respiratoria,  en los humanos es infinitamente pequeña, es sin embargo necesaria, tal como demuestra el ejemplo de las quemaduras. Un ejemplo muy esclarecedor, y que algunos autores han experimentado, es que si se recubre

a una persona, con una capa de barniz, sería víctima de sofocaciones, disminución en el ritmo cardiaco, baja de la temperatura, y al fin le produciría la muerte.

Regulación  térmica
La temperatura del cuerpo se mantiene constante, en las condiciones que sean, lo mismo si una persona navega por zonas polares, o por un caluroso desierto. Esto es debido a la intervención de la piel, en la regulación térmica del organismo, y así, tanto la superficie de la piel, como el vello o los pelos y plumas en los animales, mantienen una temperatura constante, al oponerse a una irradiación excesiva. La capa cornea es la encargada de regular la evaporación del agua.

Glandula  de  secreción  externa
Un importante papel de la piel lo constituye su misión secretora y depuradora, como es el caso del sudor. Este es un líquido de baja densidad, incoloro, transparente y con un olor muy variable según los individuos. El sudor se elimina por el organismo de forma continua, y la

cantidad total en 24 horas oscila entre 600 y 900 gramos, aunque en según que condiciones, puede alcanzar cantidades alrededor de 1300 gramos, ante un violento ejercicio por ejemplo. Estas cantidades están pues en relación directa, con parámetros tales como la temperatura exterior, el trabajo ejercitado, la cantidad de líquidos ingeridos, y de las reacciones psíquicas, de tal modo que el miedo, la cólera, u otra emoción, motivada por cualquier causa, provoca por lo general sudores fríos, y transpiración abundante en axilas, palmas de las manos y plantas de los pies.

El sudor es un excelente depurador, y gran número de productos de deshecho, pueden ser eliminados a través de él, lo mismo que por la orina. La composición del sudor es fundamentalmente de agua (99%), y mantiene en solución diversas sustancias, como sales minerales, ácidos grasos, fórmicos, acéticos, e incluso urea, como sucede en los casos de insuficiencia renal urémica.

Otra importante secreción de la piel viene dada por las glándulas sebáceas, y así, el sebo elimina los productos de fermentación intestinal de digestión hepática.

Como sustancia oleosa espesa, el sebo contiene en su composición: Agua (31%), epitelio y materias proteicas (62%), grasa, amoniaco y ácidos grasos (4%), y el resto en forma de otros ácidos como el escualeno.

La secreción sebácea está influida por el sistema nervioso, y ello explica que ciertas neuralgias faciales, provoquen una seborrea localizada y abundante. Asimismo es importante la relación de los nervios  Simpático y Neumogástrico, con la secreción de sebo, ya que por su mediación actúan las hormonas sexuales (acné en la pubertad), hipofisaria, tiroidea, etc.)

Defensa  íntima  del  organismo
Es obvio que la piel es el primer obstáculo que el organismo opone, contra todos los agentes externos y las contaminaciones del medio ambiente.

Provee incesantemente reservas, que se renuevan para reparar cualquier brecha traumática, y ataques infecciosos o tóxicos, y así detiene, diluye, quema o elimina las sustancias tóxicas.

Un ejemplo claro de este papel defensivo es el escozor (reflejo mecánico para eliminar toxinas o parásitos), y el enrojecimiento cutáneo es una demostración de esta reacción defensiva.

Existe una especie de compensación entre las reacciones defensivas de la piel, y los trastornos internos, como sucede en el eccema y la jaqueca, o la urticaria y el asma.

Si bien el papel de defensa contra cualquier tipo de agresión, lo proporciona la piel, también es cierto que esta no es un tejido inerte, sino un órgano vivo, y por tanto vulnerable, en la misma medida, a cualquier estimulo, por lo que para favorecer que este papel de defensa, como cualquier función de las estudiadas anteriormente, sea eficaz, es necesario que mantengamos

la piel en condiciones optimas de salud e integridad, que le permita desempeñar su misión.

 

  1. Factores que influyen en la satisfacción de higiene y protección de los tegumentos.
    • Biofisiológicos. :

Edad ,Consideraciones de los cambios evolutivos:

El Recién nacido tiene la piel cubierta de vermix caseosa y un vello suave, en el lactante la epidermis y la dermis están unidas de forma muy débil y por ello es mas fina ,se pone roja con el llanto, las glándulas sudoríparas no empiezan a funcionar hasta el mes de edad. En el adolescente hay una mayor actividad de las glándulas sebáceas debido a los cambios hormonales. Los estrógenos hacen que la piel tenga una textura más suave ,lisa y gruesa con mayor vascularización Las hormonas masculinas provocan un aumento del grosor de la piel En el adulto mayor la piel tiende a engrosarse, secarse y pierde elasticidad. Tanto en el niño y la persona mayor, la piel es mas sensible ,es menos resistente a los cambios

de temperatura ,microbios e infecciones. En la vejez los dientes se deterioran y caen, los cabellos se debilitan y las uñas se endurecen

Alimentación e hidratación.: La piel necesita un aporte adecuado de nutrientes y de agua para mantenerse saludable

Ejercicio.: Favorece la circulación y facilita la excreción de residuos a través de la piel.

Estado de salud. Enfermedades que causan dolor ,limitan el movimiento e impiden una higiene adecuada. Tracciones, yesos, vias endovenosas , etc  limitan la capacidad.

Temperatura: Cuando hay cambios de temperatura, la piel se reseca, agrieta y se deshidrata. El calor fuerte conlleva una sudoración abundante

 

Recursos económicos.

Pautas culturales: Durante la infancia , la higiene está influida por las costumbres familiares ( frecuencia del

baño, hora del día en que se practica, tipo de higiene bucal)Los hábitos higiénicos varían según las diferentes culturas y también de la moda del momento.

Expectativas del grupo social .La higiene personal puede estar influida por la conducta de su grupo de compañeros ,la implicación con amigos y grupos de trabajo conforman las expectativas que las personas tienen de su aspecto personal.

Preferencias personales Cada cliente tiene sus preferencias sobre, como, cuando y con qué productos

Nivel de conocimientos

  • Psicológicos.

La imagen corporal :Es un concepto cambiante que una persona tiene de de su propio organismo.

Emociones .Las emociones pueden aumentar la sudoración y aumentar los requerimientos higiénicos. Un estado depresivo puede influir en una desgana en la práctica higiénica.

3. Valoración de la necesidad de higiene y protección de los tegumentos

La valoración se hará considerando los cambios evolutivos y determinando las prácticas higiénicas y los factores que le afectan.

3.1. Recogida de datos : Entrevista de enfermería.

  • Problemas o limitaciones para realizar su higiene corporal, causas posibles.

Preferencias ( horarios, productos)

  • Hábitos higiénicos habituales : Baño o ducha, frecuencia de lavado de cabello higiene dental.
  • Exigencias concretas ( prótesis, ostomías,)
  • Significado de la higiene personal

3.2. Examen físico-comportamental y observación del entorno.

Estado de la piel: Color ,textura , turgencia, hidratación, temperatura, zonas interdigitales y submamarios, presencia de lesiones.

Lengua : Húmeda y rojiza.

Encías : Rosáceas o alteradas

Membranas mucosas : Rosas ,húmedas y lisas.

Dientes :Blancos, alineados, caries, completos.

Condiciones de la casa para realizar la higiene.

  1. Manifestaciones de dependencia e independencia en la satisfacción de la

      necesidad  de higiene y protección de los tegumentos

4.1 .Manifestaciones de independencia .

Piel limpia ,cuidada ,bien hidratada, turgente, cabello limpio ,brillante, cuero cabelludo sin lesiones, esclerótica de los ojos blanca ,conjuntiva sonrosada, cutículas lisas y sin inflamación. Hábitos higiénicos adecuados

 4.2. Manifestaciones de dependencia .

Los signos y síntomas son entre otros :

  • Lengua saburral, higiene oral inefectiva
  • Alteración de la sensibilidad.
  • Ulceración de la cavidad bucal.,secreciones.
  • Alteraciones de la superficie cutánea.
  • Incapacidad para lavarse o secarse el cuerpo.
  • Inmovilidad física.

Lesiones: Mácula (peca),pápula ( acné),nódulo, tumor, quiste, roncha ( intoxic alimentaria),vesícula (varicela),ampolla 8quemadura),,pústula ,excoriación ( pérdida de capa superficial),abrasión.( consumo de una estructura por fricción)

Cuando esta necesidad no está satisfecha aparecen fundamentalmente dos problemas de dependencia .

  1. Suciedad : Aspecto o estado de una persona descuidada o sucia. Causada por negligencia, incapacidad  enfermedad, debilidad o rechazo a lavarse por confusión o delirio. Los tegumentos sucios son susceptibles de alteraciones e infecciones.
  2. Alteración de los tegumentos : Lesiones de los tejidos causados por puntos de presión o acumulación de suciedad.

 

Las manifestaciones de dependencia nos van a conducir al diagnóstico enfermero. Se describen entre otros :

  • Déficit de autocuidado : baño/higiene.
  • Riesgo de deterioro de la integridad cutánea.

Alteración de la mucosa oral..

 

Fuentes de dificultad : Alteraciones físicas, debilidad o parálisis de los miembros superiores, impedimento de los movimientos, dolor, inmovilidad, ansiedad, estrés alteraciones del pensamiento, pérdidas ,f alta de conocimientos, pobreza, falta de motivación

 

  1. 5. Cuidados básicos en la necesidad de higiene.

Las intervenciones enfermeras están encaminadas a ayudar y enseñar medidas higiénicas, cambios posturales, masajes, mantenerla piel limpia y seca, realización de ejercicios, realización de curas, alimentación e hidratación adecuadas.

Procedimientos a realizar en laboratorio : Baño en cama completo, ayuda en la cama, baño parcial, en bañera, ducha, higiene bucal.

 

Normas básicas de higiene personal.

  • Manos
    Se aconseja lavarlas al menos, tantas veces como nos dispongamos a comer, para evitar contaminar los alimentos, y siempre después de evacuar.
  • Uñas
    Las uñas deben permanecer cortas, y el mejor modo de limpiarlas es con un cepillo, incidiendo en su cara interna, ya que es ahí donde se deposita el polvo, y la suciedad de los objetos y sustancias que manipulamos.
    Hay una extendida costumbre, referida mas bien a la cosmética, de eliminar la cutícula de las uñas, aunque en un sentido puramente de concepción higiénica, esto no es necesario para mantenerlas en buen estado, y la piel por si sola, va eliminando esa cutícula, que naturalmente crece como todo tejido vivo.
  •       Norma para cortar las uñas : las de las manos redondeadas y de los pies rectas
  • Ducha

Una ducha diaria es imprescindible,  prestar especial atención a las zonas donde más

se suda, como las axilas o los pies, secando bien cada zona después de la ducha

también entre los dedos de los pies, para evitar la aparición de hongos.

Es preferible al baño, ya que la presión difusa del agua, ejerce un efecto de

«arrastre». Es tonificante, y favorece la circulación sanguínea, el terminar la ducha

cotidiana con unos segundos de agua fría, por lo menos en los pies.

La ducha ha de acompañarse de fricciones con una esponja que no sea demasiado

suave.

   Jabón
El jabón  utilizado tiene que ser neutro, fabricado con materias primas de calidad, tales como manteca de cerdo, grasa de buey, aceite de palma o de coco.
Actualmente está en discusión por voces autorizadas,

  • como dermatólogos o alergólogos, el uso abusivo de jabones, pues es posible que ejerzan una destrucción del manto ácido de la piel, que es una de las defensas naturales de ésta
  • Cuero  cabelludo

El pelo se lava según necesidades y tipo de pelo ,no se cae por lavarlo a menudo, una sola pasada de champú es necesario si se lava con frecuencia.
Necesita similares cuidados que el resto de la piel, y por sus características, ejercer un cepillado diario para eliminar restos de polvo o suciedad. Actualmente se lava el cabello, igual que ocurre con la ducha, más a menudo de lo que era habitual hace no más de treinta años, ya que la mayor facilidad para la higiene así lo permite, y ocurre también, que la gran contaminación de las ciudades, obliga en cierto modo a un lavado más frecuente, ya que estos agentes contaminantes del medio ambiente, dan al pelo, en apenas unas horas, un aspecto sucio y lacio. Uno de los problemas que se presentan más a menudo es la caspa, acumulo de

  • células muertas adheridas a la raíz del pelo, y aunque existen en el mercado multitud de productos para combatirla, hay una «receta» antigua muy eficaz, empleada tanto si se trata de pieles grasas como secas: Empapar el cuero cabelludo con aceite de oliva caliente, que ablande y desprenda la caspa, manteniéndolo durante al menos dos horas, envuelto en una toalla,(una vez por semana), y por lo demás, cepillado enérgico diario, y lavado frecuente, aprovechando este para efectuar un masaje.
    En general, para los enjuagues del pelo, es eficaz para el brillo un poco de vinagre en el último aclarado, y si la piel se seca mucho con esto, usar zumo de limón natural.
    Secar el pelo al aire y al sol si ello es posible, es muy beneficioso.

Piel fina: el rostro
Sus especiales características lo hacen objeto de unas atenciones más cuidadosas, que a pesar de los negocios cosméticos, se reducen a usar un jabón

  • suave, agua pobre en cal, o bien hervida previamente, (a temperatura tibia) un suave masaje de limpieza y estímulo, y un secado perfecto. Para las pieles grasas, y en el acné típico de la adolescencia, es eficaz el jabón a base de azufre.
  • Hidratación  y  nutrición  de  la  piel
    Las condiciones de vida actuales, la contaminación ambiental, y otros muchos factores, inciden negativamente sobre la piel, que puede precisar unos cuidados, con respecto de su hidratación y nutrición, en forma de cremas o emulsiones.

En el mercado se encuentran multitud de productos, tanto para la piel del cuerpo como para el rostro. Escogeremos una que se adapte al tipo de piel de cada cual, sin fiarnos demasiado de promesas de belleza, que suelen resultar frustrantes y muy caras. Lo más sensato y efectivo, es que el uso del producto escogido sea al menos diario, o en cualquier momento que notemos nuestra piel  con aspecto mate. El uso habitual tiene más

importancia, por sus beneficios, que el hecho de escoger productos más o menos sofisticados.

Lo que nunca va  a defraudar los deseos de tener una piel sana es la alimentación, que ha de ser con abundancia de frutas y verduras frescas, sin olvidar beber al menos dos litros de agua diaria. La piel es, entre otras cosas, un claro exponente de las condiciones de vida, y la alimentación variada, va a favorecer el aspecto de salud y vitalidad tan deseadas en la piel.

 

¿SABES QUE TIPO DE PIEL TIENES?

Piel normal: No tiene lesiones visibles y ninguna sensación de disconfort. Es firme, flexible, fina, de tacto suave… Es el resultado de un equilibrio entre los procesos de queratinización, descamación, secreción de sebo…

Piel grasa: Aparece en la pubertad y afecta solo a la mitad superior del cuerpo, donde hay mayor número de

glándulas sebáceas. La piel es gruesa, brillante y los orificios foliculares – poros – aparecen dilatados.

Piel Seca: Sensación de tirantez, con piel rugosa, descamativa e incluso con grietas. Se debe a una deshidratación del estrato corneo.

Piel mixta: Zonas de secreción grasa aumentada en cara (con piel gruesa, brillante y poros dilatados), alternando con superficies de piel seca con descamación.

Cepillando sus dientes

Cepillando sus dientes por lo menos una vez al día elimina la placa (una acumulación gomosa de bacterias que crecen en los dientes). Use un cepillo de dientes de cerdas blando. Sostenga el cepillo a los dientes a un ángulo de 45 grados, y emplee un movimiento de fregar suave en las superficies exteriores, internas y masticatorias de todos sus dientes. Reemplaza su cepillo cuando las cerdas se deshilachen o se desgasten (cerca

de cada 2-3 meses). La pasta de dientes con fluoruro y los enjuagues bucales previenen la caries dental.

Usando hilo dental

Limpiando minuciosamente entre sus dientes todos los días con hilo (seda) dental elimina la placa debajo de la línea de la encía y entre los dientes donde un cepillo de dientes no puede alcanzar. Use cerca de 18 pulgadas de hilo para que siempre pueda usar una sección limpia cada vez que avance de diente a diente. Sosteniendo el hilo con firmeza, suavemente mueva el hilo entre los dientes hasta el borde de la encía. Frote el hilo hacia arriba y abajo por cada lado de cada diente. Muévase de diente a diente hasta que haya limpiado ambos lados de cada diente. Si usted no ha usado hilo dental regularmente, sus encías pueden sangrar un poco las primeras veces. Pero después de unos cuantos días, el tejido de la encía generalmente se volverá más fuerte y más sano y ya no sangrará. La enfermedad de la encía (también llamada gingivitis) puede ser prevenida

mediante el cepillar y el uso de hilo dental diarios. La gingivitis leve puede tratarse en la misma manera.

Nutrición

Una dieta equilibrada  hace que su boca y dientes sean más resistentes a la infección y enfermedad. Si su boca está seca a causa de medicamentos, asegúrese de beber líquidos extra.

Visitas dentales

Durante los chequeos dentales, el dentista examinará su boca, dientes y encías (el examen puede incluir radiografías de los dientes), y puede diagnosticar y tratar caries. El dentista también busca signos de otros problemas de salud, como el cáncer de la boca. Así es que comentele  sobre cualquier herida, edema , o decoloración de su lengua, labios, , garganta, hueso de la mandíbula o glándulas salivales.

  1. Sensorial en el tegumento se localizan células sensoriales especializadas en captar los estímulos.
  2. Regulación térmica participa en la regulación de la temperatura del ser vivo.
  3. Regulación hídrica evita la pérdida excesiva de líquidos corporales y la deshidratación del organismo.
  4. Regulación osmótica a través del tegumento tiene lugar el intercambio de iones y agua
  5. Alimentación e excrección el tegumento participa en la ingesta de alimentos y en la eliminación de sustancias de deshecho.
  6. Respiración en algunos seres vivos la respiración se realiza a través del tegumento, como en los anfibios.
  7. Reconocimiento individual los seres vivos se relacionan con el medio externo a través del tegumento lo que facilita que se reconozcan entre ellos

El tegumento de los vertebrados se denomina piel. Está formado por dos estratos básicos diferenciados: la epidermis y el tejido epitelial de origen ectodérmico, por debajo se situa la dermis, tejido conjuntivo de oriegen mesodérmico. Entre las células de revestimiento de la epidermis se encuentran células especializadas con diferentes funciones.

Tegumento de los invertebrados

El tegumento de los invertebrados se diferencia del de los vertebrados en gran parte por el desarrollo de la dermis. La epidermis es un epitelio monoestratificado, de manera que el aumento en el grosor de esta capa solo es posible por el aumento de la altura de las células. En lo invertebrados se encuentra una cutícula producida por la epidermis que forma el exoesqueleto. En otros casos encontramos exoesqueletos constituidos por espinas o espículas formadas a partir de células de la dermis.

La cutícula

Por fuera de la epidermis se encuentra una cutícula acelular constituida por diversas sustancias producidas por las propias células epidérmicas. En algunos invertebrados la cutícula se endurece por que incluyen quitina. La cutícula es un exoesqueleto con función de sostén. Si la cutícula es muy gruesa y rígida se le denomina caparazón. Aquellos animales que presentan este tipo de cutícula tienen limitado el crecimiento recurriendo a mecanismos de muda para librarse del caparazón viejo y de esta forma crecer. Otro tipo de cutícula gruesa es la concha, estos no tienen las limitaciones de los animales con caparazón y se mueven con facilidad asi como se desarrollan. Los anélidos por ejemplo, presentan una cutícula delgada y permeable no rígida.

La cutícula de los artrópodos.

Los artrópodos poseen un esqueleto quitinoso duro, tipo caparazón. Contiene quitina y excleroproteínas como la esclerotina y la artropodina.. Las cutículas de los artrópodos suelen presentar pigmentaciones debidas a la especial composición. En otros casos, como en especies marinas, la cutícula esta reforzada por sales minerales incrustadas. Los insectos poseen un exoesqueleto formado por placas que envuelven todo el cuerpo separadas por articulaciones flexibles. El cuerpo articulado de estos animales resulta de gran movilidad. En las articulaciones se encuentran gran cantidad de proteína llamada resilina. Los insectos deben realizar mudas para poder crecer. Cuando llega el momento de la muda el animal vierte al exterior encimas líticas que disuelven la cutícula , separándola del epitelio que la formó permitiendo de esta forma el crecimiento del mismo. Finalmente se forma una nueva cutícula de tamaño mayor.

La cutícula de los moluscos.

Presentan una cutícula de tipo concha. Esta cutícula es muy gruesa y dura y está mineralizada, el individuo de todas formas es libre en su interior. La concha es producida por el manto, un pliegue que se desarrolla entre el pie y la cavidad paleal.

La cutícula de los equinodermos

El exoesqueleto de los equinodermos es un dermoesqueleto, es decir, producido por la dermis. Formado por un conjunto de placas y espículas de carbonato calcico y magnésico. La morfología de estos animales es muy variada y constituye un importante caracter taxonómico. Las espículas pueden ser fijas o móviles. Las células de la dermis se denominan fibroblastos, atraviesan la epidermis y se situan en el exterior del organismo para formar el dermoesqueleto.

Tegumento de los vertebrados

Estructura general

La epidermis de los vertebrados es pluriestratificada y la dermis esta mucho mas desarrollada que en los invertebrados. Los vertebrados carecen de cutículas de quitina. La sustancia que caracteriza el tegumento de los vertebrados es la queratina. La queratina se almacena en el interior de las células de la epidermis, no se vierte al exterior, no proporciona la misma rigidez que la quitina.

Estructura general del tegumento de los vertebrados

La zona de separación entre la dermis y la epidermis se denomina lamina basal. La lámina basal puede ser lisa o presentar pliegues y papilas, dando lugar al cuerpo papilar. En el cuerpo papilar se distinguen las papilas dérmicas, que son entrantes de la dermis en la epidermis, de las crestas dérmicas que son entrantes de la epidermis en el tejido dérmico. Salvo raras excepciones, la epidermis no está vascularizada. Los nutrientes llegan a las células por medio de la linfa o líquido intersticial. Las terminaciones nerviosas son al contrario muy numerosas. En la epidermis se encuentran además las células pigmentarias, como los melanocitos, los iridóforos o los guanóforos. estas células se forman a apartir de células emigradas de la cresta neural. La epidermis pluriestratificada de los vertebrados se regenera a nivel de la lámina basal. En la dermis se diferencian las siguientes zonas: la dermis superficial formada por tejido conjuntivo, la dermis profunda formada por una combinación de tejido conjuntivo y adiposo. Cuando el tejido adiposo de la dermis profunda está particularmente desarrollado se observa el llamado panículo adiposo. El panículo adiposo recibe también el nombre de hipodermis. El desarrollo del panículo adiposo varía segun el estado nutricional del individuo, el sexo o la zona corporal. Además de una reserva de grasa, el panículo adiposo forma un elemento de protección mecánica en las palmas de las manos y en la planta de los pies. El tegumento se continua hacia el interior del organismo por las mucosas del tubo digestivo, aparato respiratorio, etc. En el tegumento de los vertebrados se pueden encontrar anexos cutaneos formados bien por la epidermis, bien por la dermis o de origen mixto. Las faneras son anexos cutáneos de origen epidérmico. Las glándulas cutáneas son también anexos cutáneos. Los dentículos dérmicos son formaciones esqueléticas de origen mixta. Las escamas pueden ser de origen epidérmico, dérmico o mixto. Tegumento de anfibios y peces: El de las larvas de los peces presenta una adaptación particular resultado de la vida acuática de estos animales. El tegumento, no aisla al ser vivo, sino que facilita la entrada de agua e iones. El epitelio es monoestratificado o con un número escaso de capas. Las células carecen de queratina y no se desarrolla capa córnea.

Tegumento de los animales tetrápodos:

El epitelio de los tetrápodos terrestres es pluriestratificado, presenta una capa cornea de células queratinizadas que aumentan la protección y evita la deshidratación del organismo.

Tegumento de los mamíferos

En los mamíferos se observa una división entre la epidermis y la dermis, asentadas sobre una base de tejido adiposo. Las únicas células pigmentarias que poseen los mamíferos son los melanocitos, situados en las capas más profundas de la epidermis. Los mamíferos presentan glándulas sudoríparas y sebáceas de origen epidérmico, a pesar de que se asienten sobre la dermis. En los mamíferos se distingue una piel gruesa y una piel fina. La piel gruesa está muy queratinizada presentando una capa cornea muy desarrollada, carece de pelos aunque presenta numerosas glándulas sudoríparas. El cuerpo papilar también está muy desarrollado. La piel gruesa puede alcanzar hasta un milimetro de grosor encontrándose en la palma de las manos y planta de los pies. La piel fina se encuentra en el resto del cuerpo, menos queratinizada y con pelo.

Estructura de la epidermis:

En la epidermis de los mamíferos se diferencian cinco capas. Como cualquier otro epitelio en contacto con tejido conjuntivo, la epidermis presenta una lámina basal constituida por microfilamentos de colágeno producidos por los fibroblastos y las células epiteliales. De dentro hacia afuera:

Estrato basal: también llamado estrato germinal, la función fundamental de esta capa es la regeneración de la epidermis. Es monoestratificado, todas sus células están poco diferenciadas y de pequeño tamaño. A medida que se dividen las células se disponen hacia las capas superiores diferenciandose de forma progresiva. Los melanocitos se situan entre las células epidérmicas inyectando pigmentos en las células vecinas por estimulación solar. Se distinguen así las células claras de las células activas cargadas de pigmento. Las variedades de color de la piel dependen unicamente de la capacidad de formación de pigmento, en el caso de los pelirrojos se debe a la presencia de la sustancia feomelanina combinada con los melanocitos.

Estrato espinoso: desde el momento en que las células comienzan a diferenciarse adquieren la capacidad para producir queratina. En esta capa las células pasan de ser cúbicas a tener forma de estrella o plana. Las células presentan numerosas prolongaciones con las que contactan con células vecinas por medio de desmosomas. El estrato espinoso junto al basal se denomina en conjunto estrato de Malpighi.

Estrato granuloso: en esta capa el aplanamiento de las células se acentua aumentando el contenido en queratina, se pierden las prolongaciones y los desmosomas. Se observa queratina formando granulos densos en el citoplasma celular.

Estrato lúcido: capa dificil de observar dado su escaso espesor. En esta capa se produce la muerte de las células cargadas de queratina.

Estrato córneo: las células son muy planas formando numerosas capas, son células muertas. En la parte más externa de este sustrato las células pueden desprenderse con facilidad, por lo que también se les denomina estrato descamativo. En la piel gruesa (primates) se pueden observar los dermatoglifos, que son un reflejo de los pliegues más internos del tegumento

Estructura de la dermis

En la dermis se diferencian dos estratos. La dermis superficial o papilar compuesta por tejido conuntivo laxo, con fibras, células y sustancia intercelular en proporciones similares. La dermis profunda o reticular está formada por tejido conjuntivo laxo con mayor contenido de fibras de colágeno y reticulares. En la dermis profunda también se observan vasos sanguineos, nervios, fibras musculares y adipocitos. Por debajo de la dermis profunda se situa la hipodermis o panículo adiposo. Algunos autores incluyen el panículo adiposo en la dermis.

Anexos cutáneos.

En el tegumento de los vertebrados se encuentran estructuras anexas, originadas bien por la epidermis, la dermis o mixto. Las faneras son anexos cutaneos de origen exclusivamente epidérmico. Las faneras están queratinizadas y forman estructuras de defensa y refuerzo típicas de animales terrestres. En peces y anfibios es raro encontrar estas estructuras.

Escamas de los peces

Las escamas de los peces no son faneras aunque si lo son las de los reptiles, aves y mamíferos al igual que algunos anfibios. Las escamas de origen dérmico o mixto se encuentran en los peces y algunos reptiles. Diferentes tipos de escamas que presentan los peces:

Escamas dermoepidérmicas: se denominan escamas placoides y se encuentran en los elasmobranquios. Los dentículos dérmicos de los tiburones responden a este modelo de escama. La formación del dentículo comienza con la proliferación de una papila dérmica que empuja a la dermis formando un saliente. Las células de la epidermis responden produciendo una sustancia a modo de esmalte. Provocando que las células epidermicas queden aisladas y mueran. Los fibroblastos de la dermis adquieren una forma epitelioide recubriendo toda la fibra del esmalte al tiempo que segregan una sustancia llamada dentina. Finalmente la papila dérmica sale al exterior y crece por la proliferación de la pulpa rodeada por la dentina más el esmalte. Los denticulos están curvados hacia el extremo posterior del pez. En la pulpa se observan unos canales que comunican la dentina más interna con la pulpa viva. Los dientes se forman de manera similar.

Escamas ganoides: se encuentran en los condrosteos y holosteos. Formadas por la dermis, concretamente por los fibroblastos de la dermis. Estas células segregan una proteína denominada ganoina semejante a la osteina. Escamas cuadrangulares y no están calcificadas, se disponen unas al lado de otras por debajo de la epidermis.

Escamas cicloides y ctenoides: de origen exclusivamente dérmico, se encuentran en los teleosteos. estas escamas están ligeramente calcificadas y adquieren una disposición imbricada donde la epidermis se pliega para rodearlas.

Pelo de los mamiferos

El pelo de los mamiferos si es una fanera, su origen es exclusivamente epidérmico. La formación de un pelo se realiza: el epitelio pluriestratificado y queratinizado comienza a invaginarse formando un tubo que se dirige hacia una de las papilas dermicas. El epitelio del tubo está formado por el estrato basal y espinoso. El pelo propiamente dicho se origina por la proliferación del estrato basal en el fondo del tubo. El pelo se forma de células queratinizadas. La parte del pelo que sobresale se denomina tallo y dentro del tubo se encuentra la raiz. En un corte transversal a nivel del tallo se diferencian tres capas: médula, corteza y cutícula. La médula está constituida por células cúbicas en disposición epitelial. Algunos pelos carecen de médula. En la corteza se observan células alargadas. En la raiz existe una capa adicional. La vaina radicular interna rodea al pelo como una funda. Esta vaina presenta una cutícula externa , mientras que en el interior se distinguen las capas de Huxley y Henle. El propio tegumento del tubo forma una vaina radicular externa incluyendo los estratos espinosos y basal así como la dermis denominada vaina dérmica. Anexa al pelo existe una glándula sebacea al igual que un músculo erector. En los mamíferos se encuentran otro tipo de faneras como las uñas, garras o pezuñas, de igual forma que las vainas de los cuernos de los bóvidos

Plumas de las aves

Las aves también presentan distintos tipos de faneras, como el pico, garras y escamas de las patas. Las plumas forman la fanera más representativa de estos animales. La formación de las plumas es practicamente identica al de pelo de los mamíferos aunque su estructura es más compleja. Las plumas presentan numerosas células con vacuolas y mineralizadas con sales de calcio. Las plumas son muy ligeras y aislan al organismo del exterior protegiendo al ave del frío y el agua.

Glándulas tegumentarias

Las glándulas tegumentarias se forman por la invaginación del epitelio. En la invaginación formada puede ser que todas las células sean secretoras o bien que solo sean algunas. También puede existir o no un conducto de salida. En las glándulas exocrinas las células expulsan la secreción por el polo apical mientras que en las endocrinas la secreción se realiza por el polo basal de las células. En el tegumento encontraremos glándulas exocrinas. Mayoritariamente de tipo acinar, células prismáticas que vierten su contenido en un espacio hueco. En los diversos grupos animales se encuentran distintos tipos de glándulas. El tegumento de los peces presenta un escaso número de capas celulares no queratinizadas. Entre estas células epiteliales encontramos numerosas células glándulares aisladas que vierten el contenido a su exterior. Las glándulas tegumentarias de los peces son unicelulares. En los tetrápodos terrestres la epidermis está queratinizada. En los anfibios encontramos acinos sin conducto de salida o con un conducto sencillo. En rétiles y aves apenas se observan glándulas tegumentarias a excepción de zonas concretas, cerca del pico, bajo las escamas y plumas. En mamiferos hay una variedad de glándulas:

  • Glándulas sebaceas relacionadas con los folículos pilosos
  • Glándulas sudoriparas típicas de la piel gruesa. Situadas a gran profundidad en la dermis.
  • Glándulas odoriferas son glándulas sudoriparas modificadas que segregan sustancias olorosas que permiten que los individuos puedan reconocerse.
  • Glándulas mamarias glándula de tipo mixto muy desarrollada. Las glándulas mamarias se forman a partir de glándulas sudoriparas altamente modificadas combinadas con glándulas sebaceas.

Entradas Relacionadas