Reserva Nacional del Titicaca. Protege la integridad del lago más alto del mundo y su dinámica ecológica, junto con las costumbres ancestrales de las poblaciones aledañas.
Creación
El 31 de octubre de 1978.
Ubicación
En el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané.
La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada al Sur este del Perú en el departamento de Puno, provincias de Puno y Huancané en las coordenadas: Latitud Sur 15º16´21″ – 15º50´20″, Longitud Oeste 70º02´10″ – 69º46´23″, sobre una superficie de 36 180has.; comprende dos sectores:
a.- Sector Ramis: con 7,030has, ubicado al Norte del lago Titicaca en inmediaciones del delta del río Ramis en la provincia de Huancané.
b.- Sector Puno: con 29 150has, ubicado en la Bahía de Puno entre la península de Capachica y la Isla Esteves.
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene además su zona de amortiguamiento el área circundante que incluye comunidades y parcialidades ribereñas de los distritos de Puno, Paucarcolla, Huatta, Coata, la península de Chucuito y Capachica y parte de las Islas Amantan y Taquile. De igual modo en el sector Ramis están incluidos las zonas ribereñas de los distritos de Taraco y Huancané.
Extensión
36 180,00 hectáreas.
La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, a una altitud promedio de 3,810 m.s.n.m. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago.
La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
De los cerca de 8,600 Km². que posee el lago Titicaca, más de la mitad de dicho cuerpo de agua es territorio peruano. En su interior se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 m), el lago Menor o Wiñaymarca y la bahía de Puno. El lago tiene cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches. La única descarga de sus aguas se efectúa a través del río Desaguadero (lo que representa solo el 9% del total), mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11° y 14° C.
La RNTC está ubicada en las aguas del lago Titicaca en dos sectores que no tienen continuidad física:
1) El sector Ramis con 7,030 hectáreas y que está ubicado en la provincia de Huancané, la cual incluye una zona de totoral y una parte pelágica en la margen derecha de los ríos Ramis y Huancané; y las lagunas de Yaricoa y Sunuco en la margen izquierda del río Huancané.
2) El sector Puno con 29,150 hectáreas, ubicado en la provincia de Puno y que abarca diversos totorales comprendidos entre la isla Estévez y la península de Capachica.
Gran parte de las conocidas islas flotantes de los Uros se ubica dentro, mientras que otras colindan con la RNTC. Asimismo, muchas de ellas están preparadas para recibir visitantes, mientras que otras permanecen solo con fines de vivienda.
Flora
La Reserva Nacional del Titicaca, tiene en la totora (Schoenoplectus totora) el recurso de mayor importancia ecológica y económica, por lo cual los lineamientos de su conservación están orientados a su manejo y aprovechamiento sostenible. Los totorales que ocupan casi el 70% de la superficie de la reserva, albergan gran número de especies de avifauna, les proporciona alimento, refugio contra la depredación y el clima, hábitat para la nidificación y constituyen el sustrato y medio de protección de huevos y estadíos juveniles de peces y anfibios. Los «llachales» son asociaciones de plantas acuáticas superiores sumergidas de los géneros Elodea, Myriophyllum y Potamogeton «llachus», que también proporcionan hábitat y refugio a peces nativos del género Orestias principalmente, además resultan muy apetecibles como forraje para el ganado.
Entre otros componentes de la flora se tienen algas microscópicas (fitoplancton) importantes como estructura de la red trófica del lago y macroalgas como el «Lak»o» (algas filamentosas) y la «puruma» (Carofíceas).
En total se tiene 21 especies de plantas acuáticas y semiacuáticas, sin considerar la flora algal; y cerca de 150 especies en la zona de amortiguamiento. En la zona ribereña (tierra firme) existe gran variedad de flora nativa y que los habitantes de esas zonas las utilizan para la alimentación del ganado y otras especies las utilizan en la medicina tradicional.
Fauna
Existen registradas 159 especies de fauna, de las cuales 15 son mamíferos, 105 son aves, 9 son anfibios, 4 son reptiles y más de 26 son peces. La fauna más representativa de la Reserva la constituyen las aves como el zambullidor endémico o keñola (Rollandia microptera), la choka (Fulica ardesiaca), el tikicho (Gallinula chloropus), las parihuanas o flamencos (Phoenicopterus chilensis) y los patos silvestres (anátidos).
Entre los anfibios destaca la famosa rana gigante del Titicaca, conocida como kelli o huankele (Telmatobius culeus), especie endémica cuyo hábitat son mayormente las profundidades del Lago. La ictiofauna nativa del Lago Titicaca está constituida por algunas especies amenazadas como boga (Orestias pentlandii), suche (Trichomycterus rivulatus) y mauri (Trichomycterus dispar).
Dentro de la RNT y en los alrededores se ha encontrado un total de 171 especies vegetales. La más resaltante es sin duda la totora (Schoenoplectus tatora). En sus dos sectores, la RNT abarca aproximadamente 27,600 hectáreas de totorales.
Clima
El clima es frío y semiseco. La temperatura promedio es de 9º C con un mínimo de 3º C y un máximo de 19º C. Los meses con temperaturas más bajas son junio y julio. Se distingue claramente en la zona un período de lluvias (de enero a marzo) y un período seco (de mayo a agosto). Se recomienda su visita durante la época seca.
Edafología
Los suelos de los alrededores son de características blandas con 1% de contenido orgánico y suelos hidromórficos de horizontes cálcicos, gleysoles mólicos en los terrenos llanos, solonets y solonshack en las depresiones. Edáficamente el anillo del Lago presenta un patrón entremezclado de suelos de mal drenaje (Cambisol gleico), orgánicos (Histosoles), de morfología estratificada (Fluvisoles gleicos: mal drenaje), así como de naturaleza volcánica (Andosoles) y de delgados sobre roca coherente (Leptosoles). Las tierras son de aptitud agrícola limitada, reducida a 3-4 cultivos criofilicos asociados a pastos para la actividad pecuaria.
Fisiografía
La Reserva Nacional del Titicaca presenta una fisiografía muy variada, está formada por la parte acuática y continental; la acuática está constituida por el espejo de agua con zonas pelágicas, sublitorales y litorales, en las dos últimas zonas se encuentra una vegetación sumergida, anfibia y flotante. La parte continental está conformada por las islas, penínsulas y playas, terrenos circunlacustres, presentándose así mismo una fisiografía muy variada que va desde partes planas hasta zonas que fluctúan de 10 – 45º de declive, donde se encuentran las comunidades y centros poblados.
Geología
Las formaciones geológicas pertenecen al Terciario Medio Superior, siendo mayormente las rocas de origen metamórficas y sedimentarias. A las orillas del Lago Titicaca se encuentran piedras calizas del grupo Copacabana con abundantes fósiles que serían parte de la transgresión marina del Pérmico, hace 280 millones de años. Estos fósiles se concentran principalmente en Vilquechico y en la laguna Umayo. Así mismo, se encuentran derrames andesíticos y piroclásticos de la formación Sillapaca, del Terciario Superior (12 millones de años) y arcillas pleistocénicas de la formación Azángaro.
Relieve
El Lago Titicaca, cuenca lacustre septentrional del Altiplano, es una planicie endorréica peruano-boliviana de altura elevada, es la superficie navegable más alta del mundo, ubicada a 3 809 m.s.n.m., siendo la profundidad media de 100 m y máxima de 281 cerca de la isla de Soto. La cuenca del Lago Titicaca conforma en sí una región, única en el Neotrópico. La extensa altiplanicie circundante al lago conocida como meseta del Collao.
TOTORA (SCHOENOPLECTUS TATORA)
Uso de Totora por los Uros
La población ribereña del Lago Titicaca, hace uso de esta especie como alimento para ganado, en la fabricación de embarcaciones, construcción de techos, almacenamiento de alimentos (granos), combustible y también tiene un uso medicinal y artesanal.
De la presencia de la totora depende la calidad de vida de los habitantes circunlacustres. Favorece el equilibrio de ecosistemas y poblaciones silvestres. El totoral proporciona hábitat para diversas especies de aves (lugares de anidación, alimento y protección). El aprovechamiento irracional de este recurso, es posible que esté afectando la disminución de su biomasa, pérdida de biodiversidad, degradación de la calidad del agua y de materia prima para distintas actividades.
La conservación de la especie se da por el estado mediante el Ministerio de Agricultura y el INRENA. En Puno las comunidades y la Reserva Nacional del Titicaca juegan un papel importante en la conservación.
Para mejorar su uso y conservación es necesario implementar planes de repoblamiento, concientización a la población y realizar investigación para el mejor conocimiento de la especie.
a.- Llacho. Se conoce como «llacho» a varias especies de vegetación subacuática distribuídas en las partes poco profundas del lago Titicaca. La población lo usa como alimento para ganado, combustible y en artesanía. Proporciona hábitat para protección y reproducción de peces. Su conservación nos permite acceder a un recurso rico en biomasa y calidad nutritiva. Asegura, en parte, la estabilidad de las poblaciones de peces del lago. Socialmente permite mantener la producción ganadera y sus subproductos.
No se conoce axactamente sobre sus formas de propagación y otros aspectos bioecológicas para realizar un buen manejo. La transferencia de tecnología sería importante.
b.- Lenteja de agua (Lemna sp) Este es un macrófito flotante de presencia frecuente en aguas con altas tasas de ingreso de nutrientes.
En la Bahía Interior de Puno, por su condición eutrófica, hay una gran población de esta especie, observándose una capa superficial verde, que ha transformado el ambiente y el paisaje. Se están estudiando posibilidades de uso como abono (compost) y transformación para elaboración de alimento balanceado para animales. Algunas aves y animales la consumen como parte de su alimento.
Su presencia masiva causa un impacto negativo en el turismo. Es necesario investigar sobre la bioecología de la especie y tecnología para su manejo.
Fauna
a.- Camaroncillo (Hyalella sp) Realmente hay un uso incipiente de esta especie, al aumentar el número de criadores de trucha, quienes utilizan el camaroncillo como alimento suplementario tanto fresco como seco. Un manejo supone el aumento poblacional de la especie y su aplicación masiva permitiría la disminución de los costos de producción en pisciculturas. La crianza artificial es una opción a estudiar y si esta se diera en forma masiva, permitiría evitar el uso de ispi como alimento suplementario en piscicultura.
b.- Sapo acuático (Telmatobius spp) Hay un uso reducido de esta especie como alimento y sobre medicina.
Se investiga sobre posibilidades de uso de su carne, pero poco es lo que se ha avanzado, debido a que no hay un hábito de consumo en la población.
No se determinó el impacto de su uso. Es necesario investigar acerca de la especie y las posibilidades que ofrece.
c.- Peces nativos (Orestias spp , Trichomycterus spp)Las especies de peces nativos, entre ellos el carachi (con sus diferentes especies), el suche y mauri, son especies que conforman parte de la dieta de las comunidades circunlacustres. Varias de ellas son comercializadas en el mercado regional y especies como el ispi son usadas, además, como suplemento alimenticio.
La sobrepesca de estas especies ha provocado una disminución de la biomasa. La predación por especies introducidas (pejerrey y trucha) es otro factor que ha afectado a las especies nativas. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción (suche) y otras se consideran ya extintas (boga, humanto).
No existen planes de manejo ni ordenamiento, salvo el establecimiento de programas de veda que no se cumplen como es debido. Falta un conocimiento de la bioecología de las especies, un ordenamiento pesquero y una investigación científica aplicada que permita la recuperación de la biomasa de peces.
d.- Aves Las poblaciones de aves del Titicaca son un recurso que en su conjunto es aprovechado de diferentes formas por el hombre, tales usos son en alimentación, recreación Turismo), taxidermia, usos medicinales.
La disminución de especies, alteración de ecosistemas, pobreza y falta de ingresos son impactos del uso intensivo de las especies. El estado mediante el Ministerio de Agricultura, INRENA y Reserva Nacional del Titicaca protege las aves. Poblaciones circunlacustres y los Uros también participan de esta protección. La investigación, capacitación y educación es necesaria para la conservación y manejo de estas especies.
Amenazas
Contaminación y Riesgos Ambientales
Se debe tener en cuenta que en general la calidad del Lago Titicaca es muy buena y que la contaminación está restringida a algunas zonas localizadas, tales como la Bahía interior de Puno, que representa sólo el 0,19% del área de todo el lago, sin embargo este hecho se condiciona como una amenaza creciente, ya que en la actualidad aún no se cuenta con un Sistema de tratamiento eficaz de lasa aguas servidas de la ciudad de Puno, ingresando al lago con un tratamiento deficiente que acelera el fenómeno de eutrofización antropogénica para perjuicio de este gran ecosistema acuático.
Riesgos Climáticos
En cuanto a los riesgos climáticos, son considerados de mayor importancia los ocasionados por el comportamiento extremo de las precipitaciones. Las sequías e inundaciones ocurridas periódicamente en el altiplano han producido un efecto considerable en las actividades socioeconómicas, principalmente la agropecuaria; ocasionando la pérdida de cosechas y mortalidad ganadera, incluyendo deterioro de infraestructuras, con los consiguientes efectos sociales y económicos en la población campesina.
Población
Isla Flotante de los Uros
La Reserva Nacional del Titicaca tienen al factor humano organizado en grupos rurales y concentrados en su área de influencia, los mismos que vienen a ser actores directores y comprometidos en la Conservación de la diversidad Biológica y el manejo sostenido de los recursos. Así, se entiende que su presencia es fundamental para que el ANP se constituya el pilar del desarrollo sostenible de la región.
Organizaciones Rurales
Comunidades Campesinas. Es el tipo de organización socioeconómica más importante de los pobladores rurales, quienes sobre la base de un territorio y ligados por vínculos ancestrales socioeconómicos y culturales, desarrollan múltiples actividades productivas, entre las que incluyen el manejo de recursos naturales.
Parcialidades. Organizaciones rurales cuya diferencia respecto a las comunidades campesinas, es que no poseen un reconocimiento oficial del Estado y su actividad económica se desarrolla en forma individual y privada.
Los Uros. A diferencia de los grupos humanos que habitan a los alrededores de la RNT, los Uros se encuentran asentados al interior del área natural protegida, en una parte del sector acuático del sector Puno, sobre las tradicionales Islas Flotantes construidas con totora. La comunidad Uros Chulluni, con 475 familias actualmente busca la categoría de Centro Poblado Menor, habitando una parte de su población en tierra principalmente al turismo, pesca, caza, artesanía, conservando prácticas ancestrales de uso de recursos naturales. Es uno de los puntos turísticos más importantes de la reserva.
El total del área (agua) en la provincia Lago Titicaca, es de propiedad del estado, excepto las tierras de islas como Amantaní y Taquile en las cuales hay propiedad comunitaria y particular.
Tradición y Cultura
Los inmensos Totorales, han contribuido históricamente al desarrollo de la cultura lacustre de los «Uros», quienes son considerados los pobladores más antiguos de la zona y mantienen prácticas ancestrales, como la construcción de islas flotantes acumulando junco o totora; haciendo aproximadamente 30 islas flotantes.
Según cuenta la historia, llegaron a la mesta andina hace miles de años provenientes de la región amazónica, se establecieron en las áreas circunlacustres al lago conviviendo en armonía con otras etnias como los Pukaras, Lupacas y Aymaras con quienes intercambiaban productos agrícolas. Los Uros fueron excelentes pescadores y cazadores y los sobrevivientes de las más grandes inundaciones, porque según dice, se comunicaban con los espíritus del lago quienes les permitían su existencia.
Cuando llegaron los incas trataron de imponerles el culto al sol y por eso huyeron a refugiarse a las inmediaciones de los totorales, con el inicio de la conquista fueron obligados a trabajar en las labores mineras, fueron adoctrinados en aymara o quechua ocasionando la desaparición de la lengua Uro, según el Dr. Gonzalo de Reparaz, los últimos Uros desaparecieron del lago a comienzos de la década de los cincuenta y los pobladores actuales son descendientes mezclados con los aymaras. Viven en islotes construidos de totora, para lo cual extraen sus rizomas compactos denominados «Killis», que unidos y atados en un solo bloque circular hacen excelentes flotadores sobre el cuál se acopia permanentemente totora seca en estratos para formar las islas con un piso suave y blando.
Los habitantes de estas islas, tienen como fuente primaria a la totora, la cual la utilizan para la construcción de las islas flotantes, viviendas, balsas, esteras, artesanías, forraje para el ganado, etc. Además estos pobladores se alimentan de aves, peces y huevos que cazan y recolectan para su consumo.
En la zona de amortiguamiento de la RNT se tienen también atractivos culturales importantes. En las penínsulas de Capachica y Chucuito existen paisajes asociados a tradiciones culturales en el uso de recursos, así como en la actividad agrícola y ganadera. En Capachica el centro poblado Llachón desarrolla la actividad turística, ofreciendo comida típica y hospedaje. Los distritos de Paucarcolla, Huatta y Coata, así como Jatun Isla en el sector Ramis, son potenciales zonas para el Ecoturismo, el turismo de aventura y vivencial, además de tener también monumentos históricos poco conocidos y tradicionales culturales propias en cada lugar. Las conocidas islas Amantaní y Taquile también se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento de la reserva, los pobladores mantienen sus tradiciones ancestrales y ofrecen alojamiento y alimentación para los visitantes.
Panoráma Arqueológico
Los restos arqueológicos, mayormente se encuentran en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional del Titicaca. Esta riqueza, esta marcada por la cultura Tiahuanaco, antecesora del Imperio Incaico. El Lago Sagrado de los Incas es el punto de partida de la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo de cuyas aguas emergieron según la leyenda para fundar y construir el más grande Estado de toda la América Pre Colombina.
En la actualidad se conoce muy poco de la arqueología de las inmediaciones del Titicaca, sin embargo se conocen numerosos lugares que aún conservan evidencias de culturas ancestrales, tales como lugares ceremoniales, monolitos, tumbas, socavones misteriosos e incluso se habla de ciudades enteras cubiertas por las aguas del gran lago Titicaca. Todo ello es una invitación a descubrir la memoria de una historia que aún no acaba de ser escrita.
Turismo
Islas Flotantes de los Uros
El Titicaca forma parte de un circuito turístico en el departamento. Es el destino turístico más frecuentemente visitado en Puno. Sus atractivos principales son las Islas Flotantes de Los Uros y las Islas de Amantaní y Taquile.
La peculiar belleza paisajística de la Reserva Nacional del Titicaca, conjuncionados con las míticas tradiciones culturales posibilitan un escenario natural apropiado para el ecoturismo, el turismo de aventura, la investigación y las interacciones culturales, a través del turismo vivencial; su práctica, con seguridad producirá sensaciones de redescubrimiento. Es posible los recorridos en balsas típicas de totora entre la vegetación palustre aprovechando sus canales naturales; así mismo paseos náuticos en embarcaciones de remo o vela en áreas abiertas, actividades de pesca deportiva del pejerrey en el canal del río Coata y obviamente muchas zonas litorales o sublitorales son magníficos lugares para observar aves silvestres en su hábitat natural, entre ellos se tiene a los islotes de Huintitos Mocco y Carata Mocco.
La zona de amortiguamiento alberga villorrios, parcialidades y comunidades con un inmenso legado ancestral e histórico, poseedores de culturas vivas, transmitidas de generación en generación, con un profundo respeto a la naturaleza debido a su férrea estructura de sentimientos religiosos y con cultos arraigados a sus dioses tutelares, donde el pago a la tierra es una de sus expresiones más evidentes de su culto a la naturaleza. Aquí se evidencia también una nutrida profusión de trajes típicos, comida tradicional y faenas agrícolas, con paisajes casi intactos y un ambiente de calidad. Estos lugares son también propicios para el turismo místico y vivencial.
La ciudad de Puno, es el punto de partida para acceder a la Reserva Nacional del Titicaca, así como a otros espacios turísticos de la zona de Amortiguamiento. Sin embargo el acceso es posible desde otros lugares, ya sea por vía acuática como terrestre (Juliaca, Península de Capachica, Chucuito, Huatta, Paucarcolla).
Islas Flotantes de los Uros
Indudablemente el atractivo de mayor interés turístico, son las ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS; sus pobladores son descendientes de una antigua etnia, que durante los albores de la civilización humana habrían poblado esta zona.
Actualmente estas islas están ubicadas a 5km de la ciudad de Puno, distribuidas en 12 grupos de islas flotantes situadas en los bordes del totoral y del canal del Huili. Cada isla está habitada por un promedio de 10 familias dedicadas a la caza de aves, a la pesca, la artesanía y al turismo. También se tienen islas flotantes Uros en los sectores Capi Cruz y Carajachi, ubicados a 20km de Puno, pero que aún no están promocionadas para el turismo. La única vía de acceso es el transporte lacustre (lanchas a motor, botes a remo, balsas de totora).
Islas Flotantes
Es una de las islas turísticamente más importantes del lago Titicaca, donde el visitante puede apreciar el tradicional modo de vida de los taquileños en un hermoso escenario natural. Está ubicada a 36 Km. de la ciudad de Puno y a 3.5 horas de viaje en lancha. La población está ubicada en la cima de la isla sobre los 4000 msnm y a 210m sobre el nivel del lago. En la época pre inca esta isla estaba habitada por la civilización Tiawanacu, después de la conquista española fue vendida por el Rey Carlos V al español Pedro Gonzáles de Taquila; durante ese período los nativos fueron tratados como colonos. Recientemente en la década de los 70, las tierras de esta isla pasaron a manos de sus verdaderos dueños taquileños. Su atractivo fundamental radica en los sofisticados tejidos que elaboran y la vestimenta típica que aún conservan.
Islas Imantáni
Ubicada al Este de la península de Capachica, generalmente los visitantes pernoctan en las casas de los residentes, siendo recibidos con bastante cordialidad lo que permite experimentar su modo de vida tradicional. Sus habitantes se caracterizan por sus profundos sentimientos místicos religiosos hacia la Madre Tierra o Pachamama; prueba de ello, en los picos más altos de la isla denominados «Llacosti» (4 140 msnm) y «Coanos» (4 115 msnm) existen templos adoratorios los que consisten en un recinto de piedra en cuyo centro se alza una cámara donde se guardan sus ofrendas bajo un túmulo de piedras. En estos lugares cada tercer jueves de enero se realizan ceremonias rituales a la Pachamama y Pachatata donde asiste toda la población, llevando ofrendas especiales y música de «pinquillos» desde cada sector.
Ubicada a 38km del puerto lacustre de Puno, la única vía de acceso es por transporte lacustre, conformado por 10 lanchas a motor, que salen todos los día a partir de las 8:00a.m., con un tiempo de viaje de 3 y ½ horas aproximadamente.
Turismo Arqueológico
Chulpas de Sillustani
Entre los principales complejos y restos arqueológicos conocidos, se encuentran en la:
Península de Capachica – Centro Poblado Llachón, podemos encontrar tumbas incaicas y el «Inca Caros» , ubicado en la cima del cerro del mismo nombre, el cuál es una estructura ceremonial donde anualmente se hace un pago a la tierra (febrero). En la misma península se encuentran los socavones de Capano, que permiten la ascensión hacia la cumbre de la montaña y desciende en forma de serpiente para luego bifurcarse y llegar a Siale y a Cotos (Zona de amortiguamiento).
Península de Chucuito – sectores Carina y Luquina, existen tumbas fúnebres adosadas con piedra formando montículos a manera de chullpas pequeñas; también existe un templo ceremonial circular levantado en piedra cuya función aún se desconoce. En la ciudad de Chucuito, se encuentra el Templo a la Fertilidad o «Inca Huyo», donde se levantan falos monolíticos.
En el sector Carata Mocco, se pueden apreciar restos de figuras zoomorfas y antropomorfas labradas en piedra, pertenecientes probablemente a la cultura Tiahuanaco.
En el distrito de Taraco (Sector Ramis), de igual modo se pueden encontrar numerosos restos monolíticos de figuras labradas en piedra, pertenecientes probablemente a la cultura Tiahuanaco.
Rutas turísticas
En el interior de la Reserva existen varias islas que pueden ser visitadas. Destacan las islas de Taquile y Amantaní para realizar turismo rural de comunidades. En la isla de Suasi se puede contar con servicios turísticos privados. En tierra firme las manifestaciones culturales e históricas se encuentran por doquier.
Destacan las iniciativas comunitarias de la península de Capachica (Llachón, Yapura, Paramis y Ccotos), de Chucuito (Karina y Luquina Chico).
Para los observadores de aves se recomienda el circuito turístico de Carata Mocco. Mediante este recorrido se puede observar al zambullidor del Titicaca. El circuito turístico de Yapura es el más recomendable para la aventura acuática. En ambos, se siguen diversos senderos lacustres en medio de los totorales a bordo de pequeñas embarcaciones orientados por guía locales.
En la isla Foroba existe un Centro de Interpretación y un pequeño centro en la comunidad Huerta Huaraya. Ambos están ubicados a diez minutos de la ciudad de Puno.
Reserva Nacional del Titicaca.
Funciones de la reserva
La Reserva Nacional del Titicaca, se estableció con el fin de:
- Conservar la flora y fauna silvestre del Lago.
- Garantizar la conservación de sus recursos naturales, como la totora, que alberga una gran diversidad de especies, así como también los recursos paisajísticos.
- Apoyar el desarrollo socio-económico de las poblaciones humanas aledañas mediante la utilización racional de los recursos de flora y fauna silvestres.
- Fomentar el turismo local.
- Necesidades y oportunidades para nuevas ANP y Corredores Biológicos.
- Protección de las Islas Amantaní – Taquile, excepcionales por sus características. Son de interés por el aislamiento relativo en que se encuentran, biológica y culturalmente.
Conclusiones
En salvaguarda del Ecosistema y de su seguridad, la administración de la Reserva ha previsto las siguientes normas y reglamentos que deberá usted cumplir en su visita.
- Respetar y no dañar la señalización del área
- Respetar los circuitos turísticos
- Respetar las costumbres humanas ancestrales
- Respetar la Naturaleza
- Prohibido cazar
- Prohibido arrojar desperdicios
- No transportar animales disecados
- No perturbar la paz de las aves
- No introducir especies exóticas
- No ingerir bebidas alcohólicas
- No extraer especies de vida silvestre
- Acatar las disposiciones del Guarda parques.