Reserva Nacional de Lachay

Reserva Nacional de Lachay. Restaurar y conservar la flora, fauna y paisajes. Brindar servicios al público para la investigación, educación, turismo y recreación en armonía con la naturaleza. Contribuir a elevar el nivel de las poblaciones locales.

Creación
El 21 de junio de 1977

Ubicación
En el departamento de Lima, en la provincia de Chancay.

Extensión
5 070,00 hectáreas.

La Reserva Nacional de Lachay es un pequeño paraíso ubicado a tan solo 105 kilómetros al norte de Lima en medio de la franja desértica costera. Las lomas son un refugio para la variada fauna de la costa del Perú y una muestra representativa de la exuberante vegetación de las lomas costeras. Políticamente ocupa áreas de la provincia de Huaura en el departamento de Lima.

Este frágil ecosistema es único, y su protección hace posible que se conserve una muestra representativa de las lomas costeras y fomenta el aprovechamiento racional de estos recursos.

Es fascinante observar durante la visita a la Reserva como hasta las telas de araña sirven para captar la humedad. Es así como el impresionante mundo natural se adapta a través de los años a implementar y mejorar técnicas para su supervivencia. Y dado que el tema del agua dulce tiene cada día más relevancia para la humanidad debido a los presagios de escasez que se avecinan, podemos tomar como ejemplo este ecosistema que nos enseña como la naturaleza puede desarrollarse en condiciones mínimas.

Flora y fauna

Los especímenes forestales que destacan son la tara (Caesalpinia espinosa), el palillo (Capparis prisca), el mito (Carica candicans), el huarango (Acacia macracantha), los cuales tienen gran capacidad de captación de neblina.
Asimismo, alberga cerca de 60 especies de aves entre las que destacan el cernícalo (Falco sparverius), el aguilucho común (Buteo polyosoma), el canastero de los cactus (Asthenes cactorum), el chorlo del campo (Oreopholus ruficollis), el aguilucho grande (Geranoaetus melanoleucus), el turtupilín (Pyrocephalus rubinus); y especies endémicas de la zona como la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), así como el pampero pico grueso (Geositta crassirostris).

Entre los mamíferos residentes más representativos se encuentran los roedores como los ratones orejudos (Phyllotis spp.) y otras especies como el zorro costero (Pseudalopex sechurae) y diversas especies de murciélagos. Entre los mamíferos ocasionales encontramos el gato del pajonal (Oncifelis colocolo).

Clima
Existen dos estaciones perfectamente diferenciadas la una de la otra. La estación húmeda, es decir de junio a octubre y la estación seca que se inicia desde enero hasta mayo. Lo más recomendable es visitar las lomas justamente durante la estación húmeda.

Rutas turísticas y sitios arqueológicos

La principal actividad dentro de la Reserva son las caminatas y la observación de aves. El recorrido a todo el perímetro de las lomas no debería tomar más de dos horas y todos los senderos están señalizados lo que facilita el recorrido.

Asimismo, la Reserva ofrece la posibilidad de pernoctar en sus instalaciones y de pasar un día agradable pues presenta la infraestructura para albergar a los visitantes (mesas, parrillas, servicios higiénicos, centro de interpretación, parqueo para automóviles).

Entre los restos arqueológicos encontrados en el área destacan los petroglifos o pinturas ideográficas precolombinas, ubicadas principalmente en el sector norte de la reserva. Se estima que existen más de 40 de estas pinturas en Lachay. En algunas quebradas de la reserva existen sistemas de terrazas o andenes de piedra que posiblemente sirvieron para el desarrollo de la agricultura de pueblos ahí asentados.

Reserva Nacional Lachay



Reserva Nacional de Lachay.

Entradas Relacionadas