Pangea el súper continente.

Pangea el súper continente. Pangea el súper continente  existió entre el final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica y agrupaba a la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó hace aproximadamente 335 millones de años y comenzó a separarse hace unos 175 millones de años, disgregándose hasta alcanzar la situación actual de los continentes.

Pangea el súper continente. Origen del concepto Pangea

La primera persona en bautizar a este supercontinente como Pangea fue aparentemente Alfred Wegener, conocido por ser el autor de la teoría de la deriva continental en 1912, siendo el padre de la teoría de la tectónica de placas.

Pangea procede del griego “pan“, que significa “todo”, y “gea“, que significa “suelo” o “tierra”. Fue el supercontinente más reciente que ha existido, y a su vez, el primero en ser reconstruido por los geólogos.

Pangea y los continentes Laurasia y Gondwana

En contraste con la Tierra actual y su distribución de masa continental, gran parte de Pangea estaba en el hemisferio sur, siendo rodeado por el superocéano Panthalassa.

La primera persona en bautizar al supercontinente Pangea como tal fue, aparentemente, Alfred Wegener

Pangea el súper continente. Formación de supercontinentes en la Tierra

La formación y ruptura de supercontinentes parece haber sido cíclica a lo largo de la historia de la Tierra. De hecho, se cree que ha habido muchos antes de Pangea y serían los siguientes:

  • Vaalbará (hipotético)
  • Ur (hipotético)
  • Kenorland
  • Columbia
  • Rodinia
  • Pannotia
  • Pangea

Vaalbará

Vaalbará es el nombre por el que se conoce al primer supercontinente que existió hipotéticamente sobre nuestro planeta. La Tierra se formó hace 4.567 millones de años, y se estima que este supercontinente nació entre hace 3.800 – 3.600 millones de años.

Su existencia se cree en gran parte confirmada gracias a los estudios cronológicos y paleomagnéticos realizados a los dos cratones arcaicos Kaapvaal (Sudáfrica) y Pilbara (Australia), en donde los estudios señalan que éstos existieron hace 3.300 millones de años.

Pangea el súper continente. Los cratones como prueba de la existencia de Vaalbará

Un cratón, también llamado cratógeno, es una masa continental que posee una enorme rigidez que ha alcanzado en su pasado geológico, y que desde ese momento no ha sufrido ningún tipo de fragmentación o deformación.

Si bien hay muchas teorías sobre su verdadera existencia, muchos científicos se apoyan en los cratones mencionados, que tienen secuencias similares de cubierta precámbrica temprana.

Tanto el terreno de granito y piedra verde del cratón de Kaapvaal, como el bloque oriental del cratón de Pilbara, muestran evidencia de cuatro impactos muy grandes de meteoritos de hace entre 3.200 y 3.500 millones de años.

Las altas temperaturas creadas por la fuerza del impacto, fusionaron los sedimentos en pequeñas esférulas vítreas, y tanto en Sudáfrica como en Australia se han encontrado algunas de hasta 3.500 millones de años, siendo los materiales obtenidos de un impacto en la Tierra más antiguos conocidos.

Pangea el súper continente. Origen de la vida en Vaalbará

En estos cratones encontramos algunas de las rocas más antiguas del mundo, las cuales contienen microfósiles arcaicos muy bien conservados.

Una serie de proyectos internacionales de perforación han revelado rastros de vida microbiana y fotosíntesis de archaeas en África y Australia, siendo las evidencia más antiguas ampliamente aceptada por la ciencia.

Las altas temperaturas creadas por la fuerza del impacto, fusionaron los sedimentos en pequeñas esférulas vítreas, y tanto en Sudáfrica como en Australia se han encontrado algunas de hasta 3.500 millones de años, siendo los materiales obtenidos de un impacto en la Tierra más antiguos conocidos.

Origen de la vida en Vaalbará

En estos cratones encontramos algunas de las rocas más antiguas del mundo, las cuales contienen microfósiles arcaicos muy bien conservados.

Una serie de proyectos internacionales de perforación han revelado rastros de vida microbiana y fotosíntesis de archaeas en África y Australia, siendo las evidencia más antiguas ampliamente aceptada por la ciencia.

Pangea el súper continente. Ur, el segundo supercontinente

Ur fue un hipotético supercontinente de la Tierra durante el Eón Arcaico hace 3.100 millones de años, según algunas hipótesis.

Algunas teorías mencionan que, tras el supercontinente Vaalbará surgió Ur, y que en el período inicial de su existencia era probablemente el único continente de la Tierra, por lo que se le puede considerar como un supercontinente aunque probablemente era más pequeño que la actual Australia.

Pangea el súper continente. Supercratones: conjuntos continentales arcaicos

En las últimas investigaciones los geólogos se refieren a Ur, como también a otros conjuntos continentales arcaicos supuestos, como supercratones.

Las teorías apuntan hacia la unión de este supercontinente con los continentes Atlántica y Nena (acrónimo de Norte de Europa y Norte de América), formando de este modo el supercontinente Rodinia, aunque no deja de ser una sola hipótesis.

Sin embargo, existen muchas dudas sobre la existencia de Ur debido a que cratones como el de Kaapvaal en el sur de África y el de Pilbara en el oeste de Australia deberían haber formado parte tanto de él como de Vaalbará, pero la posible configuración continental contradice con las colisiones precámbricas generalizadas entre Australia y África.

Además de los mencionados cratones de Australia y Sudáfrica, lo habrían integrado los cratones de Madagascar, Zimbawe y Kalahari (África), Yilgran y Kilbaran (Australia) y Singhbhum y Dharwar (India).

Kenorland, uno de los primeros supercontinentes

Uno de los primeros supercontinentes de la Tierra y del cual sí se tiene constancia de su existencia fue Kenorland, formado hace 2.700 millones de años y el tercero en la historia de la Tierra si tenemos en cuenta a los dos hipotéticos anteriores: Vaalbará y Ur.

Se cree que se formó durante el Eón Arcaico por el acercamiento de los cratones neoarqueozoicos y la formación de una nueva corteza continental.

El supercontinente Kenorland comprendió lo que más tarde se convertiría en Laurentia (el núcleo de América del Norte y Groenlandia), Baltica (hoy Escandinavia y Báltico), Australia Occidental y Kalahari, y también formó una parte sustancial de Nena (acrónimo de Norte de Europa y Norte de América), el supercontinente asociado con la Cuenca de Sudbury, en Canadá.

Su orientación paleomagnética, los enjambres de zanjas volcánicas y la secuencia de similares secuencias estratigráficas han permitido su reconstrucción.

Pangea el súper continente. Origen del supercontinente Kenorland

Kenorland se formó hace unos 2.720 millones de años como resultado de una serie de eventos de acreción, registrados en el cinturón de rocas verdes del cratón de Yilgarn (Australia) y la formación de una nueva corteza continental.

Pangea el súper continente. Fragmentación del supercontinente Kenorland

Los estudios paleomagnéticos muestran que Kenorland se encontraba en latitudes bajas hasta que el magma tectónico comenzó a emerger hace 2.480 millones de años. Hace 2.450 millones de años, Baltica se encontraba sobre el Ecuador y se unió a Laurentia, formando una única unidad con los cratones de Kola y Karelia.

La prolongada (2.480 – 2.100 millones de años) ruptura de Kenorland durante el Eón Arcaico y el Paleoproterozoico (la primera era geológica que compone el Eón Proterozoico), se manifiesta en diferentes diques máficos (silicato o roca rico en magnesio y hierro) y los sedimentos en diferentes cuencas y grietas en muchos continentes.

Debemos tener en cuenta que en la época de la Tierra primitiva, en los Eones Arcaico y Neoarcaico, estos desplazamientos de la capa del manto profundo eran muy frecuentes, permitiendo a su vez que se formasen los continentes.

La desintegración de Kenorland fue contemporánea con la Glaciación Huroniana, la edad del hielo más antigua y más extensa de la Tierra que duró aproximadamente 60 millones de años, y que llevó a una extinción masiva de vida en el planeta que en ese entonces estaba habitado por vida simple y unicelular.

Pangea el súper continente. El supercontinente Columbia

El supercontinente Columbia, también conocido como Nuna o Hudsonia (desde hace poco tiempo y en algunas versiones), es el nombre de otro de los supercontinentes de la Tierra, formado tras Kenorland (y los hipotéticos Vaalbará y Ur), y existió desde hace aproximadamente 2.500 (otros dicen 1.800) a 1.300 millones de años, durante el Paleoproterozoico.

El supercontinente Columbia consistió en un proto-cratón que integraron los núcleos de los continentes Laurentia, Baltica, Ucrania, Amazonia, Australia y, muy probablemente, Kalahari, el norte de China y Siberia.

Tamaño y ubicación de Columbia

La evidencia de la existencia de Columbia se basa en datos geológicos y paleomagnéticos, y con ellos, los expertos han estimado que Columbia tenía cerca de 12.900 km de norte a sur, y aproximadamente 4.800 km en su parte más ancha.

Pangea el súper continente. Formación del supercontinente Columbia

Columbia se formó hace entre 2.500 y 1.800 millones de años con bastantes orogénesis (proceso geológico por el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada, producto de un empuje) en casi todos los continentes de aquél momento.

Entre hace 2.100 y 2.000 millones de años se unieron los cratones de África Occidental y América del Sur, y acontecieron otra serie de orogénesis que culminaron con la formación de casi todos los bloques continentales que conocemos actualmente.

Su formación final nos muestra algunas curiosidades como que la costa este de India estaba unida al occidente de Norteamérica y a Australia meridional, al tiempo que la mayor parte de América del Sur había rotado de tal manera que el borde occidental del actual Brasil estaba alineada con el este de América del Norte, formando un margen continental que se extendía hasta el extremo sur de Escandinavia (Baltica).

Fragmentación del supercontinente Columbia

Hace aproximadamente 1.600 millones de años, el supercontinente Columbia comenzó a fragmentarse debido a una intensa y extensa actividad magmática, dislocándose en el margen oeste de Laurentia, Baltica, el sudeste de Siberia, el norte de China, el este de India y el noroeste de Sudáfrica.

Pangea el súper continente. El supercontinente Rodinia

El supercontinente Rodinia, del ruso “rodít” que significa “engendrar” o “dar a luz”, o de “ródina” (Patria), es un supercontinente Neoproterozoico que se formó hace entre 1.3 – y 900 millones de años reuniendo a gran parte de la tierra emergida del planeta por acreción y colisión de fragmentos del anterior supercontinente, Columbia. que fue precedido a su vez por Kenorland.

A su vez, comenzó a romperse hace entre 750 y 633 millones de años, dando forma a un nuevo supercontinente: Pannotia.

Pangea el súper continente. Formación del supercontinente Rodinia

La idea de la existencia de un supercontinente en el Neoproterozoico temprano surgió en 1970 cuando geólogos determinaron la acreción de tres o cuatro continentes surgidos tras la partición de Columbia, determinando que los orógenos de esa edad existen en casi todos los cratones, como la Orogenia Greenville en América del Norte, o la Orogenia Dalsland, en Europa.

El supercontinente Rodinia se formó hace entre 1.3 y 900 millones de años

Desde ese momento se han propuesto muchas reconstrucciones alternativas para la configuración de los cratones de este supercontinente, y si bien la configuración de los cratones centrales en Rodinia son actualmente muy reconocidos, hay algunas reconstrucciones que aún difieren en algunos detalles.

De este modo, los geólogos intentan delimitar las incertidumbres mediante la recopilación de datos geológicos y paleomagnéticos de esa era.

Reconstrucción del supercontinente Rodinia

La mayoría de las reconstrucciones muestran el núcleo de Rodinia formado por el cratón norteamericano (el último paleocontinente de Laurentia), rodeado en el sudeste con el cratón de Europa del Este (Báltica), el cratón amazónico (Amazonia) y el cratón de África Occidental. En el sur, con los cratones del Río de la Plata y San Francisco; en el suroeste con los cratones Congo y Kalahari, y en el noreste con Australia, India y Antártida Oriental.

Las posiciones de Siberia y el norte y sur de China al norte del cratón norteamericano, difieren mucho según la reconstrucción a la que se haga referencia.

Pangea el súper continente. Formación y paleografía de Rodinia

Poco se sabe sobre la paleografía antes de la formación de Rodinia. Los datos paleomagnéticos y geológicos son sólo lo suficientemente definidos como para formar reconstrucciones a partir de la ruptura de Rodinia, y de ahí en adelante.

Así, se considera que Rodinia se formó entre hace 1.3 y 1.23 millones de años, y se rompió hace 750 millones de años. A su vez, los geólogos han determinado que Rodinia estaba rodeada por el superocéano Mirovia (del ruso “global”).

Pangea el súper continente. Vida en el supercontinente Rodinia

A diferencia de supercontinentes posteriores, Rodinia habría sido completamente estéril, existiendo antes de que la vida compleja llegara a tierra firme.

Con base en el análisis de rocas sedimentarias, la formación de Rodinia ocurrió cuando la capa de Ozono no era tan extensa como lo es en la actualidad, por lo que la luz ultravioleta no permitía la formación de vida en tierra firme, aunque sí influyó en la vida marina de su tiempo.

Separación del supercontinente Rodinia

A diferencia de su formación, que plantea una serie de dudas, su ruptura se conoce muy bien, gracias a las pruebas de amplios flujos de lava y erupciones volcánicas justo en el límite Precámbrico-Cámbrico, especialmente en el cratón de Norteamérica, hace 750 millones de años.

Otros continentes como Báltica y Amazonia, se separaron de Laurentia hace aproximadamente 600-550 millones de años, dando origen al océano Iapetus, u océano Jápeto, y a su vez del océano Panthalassa.

De esta ruptura surgieron ocho continentes que posteriormente volvieron a juntarse formando el supercontinente Pannotia, y tras una nueva separación, volvieron a juntarse para formar el supercontinente Pangea.

Pangea el súper continente. El supercontinente Pannotia

El supercontinente Pannotia probablemente existió hace entre 650 y 500 millones de años, al que también se le conoce con el nombre de Supercontinente Vendiano o Gran Gondwana, formándose tras la ruptura del supercontinente Rodinia, su predecesor.

Formación del supercontinente Pannotia

Pannotia se formó cuando Laurentia estaba ubicada de forma adyacente a los dos principales continentes sudamericanos: Amazonia y Río de la Plata, una vez que se rompió el supercontinente Rodinia.

Laurasia, el cratón del Congo y Proto-Gondwana (toda Gondwana menos Congo y Atlántica), son los continentes que formaron Pannotia, con la característica de que tanto Laurasia como Proto-Gondwana giraron hacia el Polo Sur, situándose el Congo en medio de ellos.

De este modo nació Pannotia, un supercontinente en el que toda su masa se situaba en torno al Polo Sur, lo que ha provocado que muy probablemente sea una de las épocas geológicas de la historia de la Tierra con más glaciares.

Su forma era de “V” orientada hacia el noreste, y dentro de éste se encontraba el océano Panthalassa, el cual se convertiría en el futuro en el océano Pacífico, en tanto que rodeando el supercontinente se encontraba el gran océano antiguo Panafricano.

Separación del supercontinente Pannotia

Pannotia fue uno de los supercontinentes con menor duración en la historia de la Tierra, siendo separada por los mismos movimientos que provocaron su formación, los cuales continuaron a lo largo del tiempo.

Su ruptura comienza hace unos 540 millones de años, sólo 60 millones de años después de haberse formado, desintegrándose en cuatro continentes: Laurentia, Báltica, Siberia y Gondwana, los cuales posteriormente se volverían a juntar formando el supercontinente Pangea.

Entradas Relacionadas