Los planetas

Los planetas. Se considera planeta al cuerpo celestial que está en órbita alrededor de un sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad se imponga a las fuerzas de un cuerpo rígido de manera que adquiere una forma redonda esférica y despeje de otros cuerpos celestiales la órbita por la cual transita. Cualquiera de los ocho cuerpos celestes más importantes que están en órbita alrededor del Sol y brillan por el reflejo de su luz (La Luz solar) ya que no tienen luz propia, son planetas.

Asteroides, cometas, planetas enanos, planetas menores y meteoroides son cuerpos menores que también tienen al Sol como astro primario, es decir, no son satélites de un planeta, recientemente Plutón fue considerado por los astrónomos como planeta enano, anteriormente llamado «planetoide» por lo cual nuestro sistema solar pasó de tener nueve planetas a ocho.

Los planetas actuales son 8: Mercurio, Venus. La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno

Los planetas enanos son: Plutón, Makemake, Eris, Haumea y Ceres. Los principales cuerpos menores del Sistema Solar son: Sedna, Quaoar, Orcus, Varuna e Ixión y 2012 VP113 recientemente descubierto en marzo de 2014.

Resultado de imagen para El Espacio Interplanetario

Básicamente los planetas se clasifican en dos tipos: Los rocosos (Mercurio, Venus, Marte y la Tierra) y los gigantes gaseosos o jovianos (están formado casi en su totalidad en gases como el Hidrógeno y el Helio) Los gigantes gaseosos son: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Los Planetas Jovianos (relativos a Júpiter) son gigantescos comparados con la Tierra y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter (de ahí ese nombre). Se componen, principalmente, de hidrógeno, hielo y helio. Si se pudiera mirar hacia el sistema solar por encima del polo norte de la Tierra, parecería que los planetas se movían alrededor del Sol en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Todos los planetas, excepto Venus y Urano, giran sobre su eje en la misma dirección. Todo el sistema es bastante plano (sólo las órbitas de Mercurio, Plutón, Eris y Haumera son muy inclinadas). La órbita de Plutón es tan elíptica que hay momentos que se acerca más al Sol que Neptuno, pero el gran premio se lo lleva Eris con la mayor inclinación de todo el sistema solar. Los sistemas de satélites siguen el mismo comportamiento que sus planetas principales, pero se dan muchas excepciones. Tanto Júpiter, como Saturno y Neptuno tienen uno o más satélites que se mueven a su alrededor en órbitas retrógradas (en el sentido de las agujas del reloj) esto probablemente se deba a que esos satélites fueron capturados por los planetas mucho después de la formación de los mismos; también muchas órbitas de satélites son muy elípticas. Júpiter, además, tiene atrapados dos cúmulos de asteroides (los llamados Troyanos), que se encuentran a 60° por delante y por detrás del planeta en sus órbitas alrededor del Sol. Algunos satélites de Saturno tienen atrapados de forma similar cuerpos más pequeños). Los cometas muestran una distribución de órbitas alrededor del Sol más o menos esférica. ¿Cuales son las principales CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR?

(Para ello primero debemos explicar algunas definiciones básicas.)

Los planetas INCLINACIÓN ORBITAL

La inclinación orbital se representa con la letra minúscula «i» y es el ángulo formado entre el plano de la órbita terrestre que gira alrededor del sol y el plano del planeta que también gira alrededor del sol. El Plano de la tierra es el plano de referencia (cero grados) para comparar con el resto de los planos de los otros planetas y se lo denomina «eclíptica» o «plano de la eclíptica»

Imagen relacionada

Los planetas INCLINACIÓN AXIAL

(imagen superior): La inclinación axial de los planetas y denominada Oblicuidad de la eclíptica para la Tierra es el ángulo de inclinación del eje de rotación (sobre sí mismo) con respecto al plano de la elipse formada por la rotación alrededor del sol. Dicho ángulo es el responsable de las estaciones de la Tierra (verano, otoño, invierno y primavera)

PERIHELIO

Es la distancia más cercana de un planeta al sol, se mide en Unidades Astronómicas (ua). Una unidad astronómica es la distancia entre el sol y la tierra. Por ejemplo el perihelio de Plutón es de 30 ua. Es decir en su punto más cercano se encuentra a 30 veces la distancia entre el sol y la Tierra. Relacionado con el PERIHELIO se encuentra el AFELIO cuyo significado es que es el punto más alejado de un planeta con respecto al sol, es decir lo contrario al perihelio.

PERÍODO ORBITAL SIDERAL

El período orbital se define como la cantidad de días terrestres que un planeta tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol.

PERÍODO ORBITAL SIDÓNICO

El período orbital se define como la cantidad de días terrestres en los cuales volvemos a ver desde la tierra a un planeta en la misma posición, si miramos hacia Mercurio es éste el que gira más rápido que la tierra y se vuelve a poner en el mismo punto anterior; por ejemplo mercurio tiene un período orbital sidónico de casi 116 días. En cambio si miramos hacia Neptuno, que es el planeta más lejano del sol, es la Tierra la que da una vuelta completa al sol mientras que Neptuno no ha avanzado mucho (ya que una vuelta completa al sol Neptuno tarda casi 165 años terrestres) por ejemplo Neptuno tiene un período orbital sidónico de 367,5 días.

VELOCIDAD ORBITAL MEDIA

Los planetas giran alrededor del sol, pero su órbita no describe un círculo, sino una elipse, por lo cual la velocidad de los planetas es mayor cuando se acercan al sol y menor cuando se alejan de él, la velocidad orbital media es un promedio entre las mencionadas velocidades, se expresa en Kilómetros recorridos en un segundo (Km/s).

Guardar

Entradas Relacionadas