La Teoria del Universo Estable

La Teoria del Universo Estable

La teoría del estado estacionario es una teoría cosmológica propuesta a mediados del siglo XX, para dar cuenta de ciertos problemas cosmológicos. De acuerdo con la teoría del estado estacionario, la disminución de la densidad que produce el universo al expandirse se compensa con una creación continua de materia. Debido a que se necesita poca materia para mantener constante la densidad del universo mientras este se expande (un protón al año en cada km³ del universo), esta hipótesis no se ha podido demostrar directamente. La teoría del estado estacionario surge de la aplicación del llamado principio cosmológico perfecto, el cual sostiene que para cualquier observador el universo debe parecer el mismo en cualquier lugar del espacio. La versión perfecta de este principio incluye el tiempo como variable por la cual el universo no solamente presenta el mismo aspecto desde cualquier punto sino también en cualquier instante de tiempo, siendo sus propiedades generales constantes tanto en el espacio como en el tiempo. El origen del universo estacionario se remonta al infinito hacia el pasado con un ritmo de expansión exponencial. El ritmo de expansión tiende a cero cuando el tiempo tiende a menos infinito, y tiende a infinito cuando el tiempo tiende a infinito.

Resultado de imagen para universo

Universo es un término de grandes proporciones abstractas y complejas proveniente del latín “Universus“, compuesta de “Unus” que significa “Uno” y “Versus” que quiere decir “Girado o Convertido“; es decir, “Uno y todo lo que lo rodea“. El universo es todo lo que existe y el lugar que ocupa, comprende todo directa e indirectamente, desde lo infinitamente pequeño hasta lo infinitamente grande. De la misma manera como el termino universo describe lo que es todo en un todo que lo contiene, este puede describir un universo de elementos individuales sin necesidad de pertenecer a un todo de elementos generales, es por eso que un universo puede ser considerado como conjunto de elementos inmateriales (ideas, sentimientos, etc.) que forman parte de una actividad, disciplina u otra cosa, asimismo como el conjunto de individuos que se someten a un análisis estadístico.El termino Universo se emplea en cualquier campo, sin embargo el mas común para la sociedad y tal vez el más estudiado es el campo astronómico, ya que en él se dicta que el universo es todo aquello que existe materialmente en el espacio cósmico. La materia del universo se presenta, bien esparcida a base de átomos, moléculas o pequeñas partículas sólidas, constituyendo el gas o polvo cósmico, o bien agrupada, formando las estrellas, éstas últimas se encuentran agrupadas en galaxias y poseen diversas dimensiones, color y temperatura. Se cree (ante los ojos del ser humano) que existen unos diez mil millones de galaxias en el universo, las cuales se pueden agrupar en cúmulos con unas mil unidades por término medio, a uno de estos cúmulos perteneces la Via Láctea, en la que se encuentra nuestro Sistema Solar, formada por el Sol y los planetas, satélites, asteroides, cometas y meteoritos. Se considera que el universo estudiado y explorado por la astronomía es infinito, existen teorías sin manifestación verídica que a pesar que no corroboran la procedencia del universo, son las más probables y las determinadas por los científicos, la que más resalta es la teoría del big bang, se trata de una “Explosión” sucedida en la nada, en la que repentinamente surgió todo tipo de elementos moleculares que dieron forma al universo en el que se encuentran todos los planetas y las estrellas.

Historia

Sir James Jeans, en la década de 1920, fue el primero en conjeturar una cosmología de estado estacionario basada en una hipotética creación continua de materia en el universo. La idea fue luego revisada en 1948 por Fred Hoyle, Thomas Gold, Hermann Bondi y otros. La teoría del estado estacionario de Bondi y Gold se inspiró en la intriga circular de la película Dead of night, que habían visto juntos. Los cálculos teóricos mostraban que un universo estático era imposible en la relatividad general, y de las observaciones de Edwin Hubble  habían mostrado que el universo se estaba expandiendo. La teoría del estado estacionario afirma que aunque el universo se está expandiendo, no obstante, no cambia su apariencia con el tiempo (el principio cosmológico perfecto); no tiene principio ni fin.

Los problemas con esta teoría comenzaron a surgir a finales de los años de la década de 1960, cuando las evidencias observacionales empezaron a mostrar que, de hecho, el universo estaba cambiando: se encontraron quásares solo a grandes distancias, no en las galaxias más cercanas. La prueba definitiva vino con el descubrimiento de la radiación de fondo de microondas en 1965, pues en un modelo estacionario, el universo ha sido siempre igual y no hay razón para que se produzca una radiación de fondo con características térmicas. Buscar una explicación requiere la existencia de partículas de longitud milimétrica en el medio intergaláctico que absorba la radiación producida por fuentes galácticas extremadamente luminosas, una hipótesis demasiado forzada.

 

Guardar

Entradas Relacionadas