Enlace Iónico

Enlace Iónico. Un enlace iónico es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica).

Se produce cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. Los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad. Este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico.Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo.La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.Los compuestos iónicos forman redes cristalinas.Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua;Si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno

La transferencia electrónica en el enlace iónico se da siempre desde los átomos metálicos hacia los no metálicos, o en todo caso, desde los más electronegativos hacia los menos. Esto se debe a que la juntura se produce por atracción entre partículas de distinto signo, cuya variación en el coeficiente de electronegatividad sea mayor o igual a 1,7 en la escala de Pauling.

Conviene aclarar que si bien el enlace iónico se suele distinguir del covalente (consistente en un uso compartido de pares electrónicos en la capa externa de ambos átomos), en realidad no existe un enlace iónico puro, sino que este modelo consiste en una exageración del enlace covalente, útil para el estudio del comportamiento atómico en estos casos. Pero siempre existe algún margen de covalencia en estas uniones.

Sin embargo, a diferencia de los enlaces covalentes que constituyen a menudo moléculas polares, los iones no poseen un polo positivo y otro negativo, sino que en ellos predomina por entero una sola carga. Así, tendremos cationes cuando se trate de una carga positiva (+) y tendremos aniones cuando se trate de una negativa (-).

Otros Tipos de Enlaces:

EnlaceDescripciónPropiedades GeneralesEjemplos
IónicoUnión entre iones de distinto signo. Uno de loa átomos capta los electrones del otro.Enlaces muy fuertes Alto punto de fusión(300-1000ºC)Solubles en agua Conductores de electricidad en agua La sal común:Na+ + Cl- → NaCl
CovalenteEnlace en el que se comparten los electrones del último nivel. Así alcanzan el octeto estable.Tª de fusión elevada (> 1000ºC)Malos conductores de electricidad Alta dureza InsolublesEl gas cloro: Cl- + Cl- → Cl2
MetálicoUnión entre los núcleos positivos y la nube de electrones negativa.Tª de fusión muy elevada Tª de ebullición muy elevada Buenos conductores de electricidad Dúctiles, maleables y alta dureza Se oxidan con facilidad Red cristalina del cobre:iones Cu2+

Las características generales de este tipo de enlace son:

  • Es un enlace fuerte. Dependiendo de la naturaleza de los iones, la fuerza de esta unión atómica puede ser muy intensa, por lo que la estructura de estos compuestos tiende a formar redes cristalinas muy resistentes.
  • Suele producir sólidos. A temperaturas y rangos de presión normales, suelen producir compuestos de estructura molecular cúbica y rígida, cristalina, dando origen así a sales. Existen líquidos iónicos, también, o “sales derretidas”, que son poco frecuentes pero sumamente útiles.
  • Posee un alto punto de fusión. Tanto el punto de fusión (entre 300 °C y 1000 °C) como el de ebullición de estos compuestos suele ser muy alto, pues se requiere grandes cantidades de energía para romper la atracción eléctrica entre los átomos.
  • Solubilidad en agua. La mayoría de las sales obtenidas de este modo son solubles en agua y otras soluciones acuosas que presenten un dipolo eléctrico (polos positivo y negativo).
  • Conducción eléctrica. En su estado sólido no son buenos conductores de electricidad, dado que los iones ocupan posiciones muy fijas en una red eléctrica. En cambio, una vez disueltos en agua o en solución acuosa, se tornan eficaces conductores de la electricidad dado que contienen partículas móviles con carga (iones).
  • Selectividad. Los enlaces iónicos pueden darse únicamente entre metales de los grupos I y II de la Tabla periódica, y los no metales de los grupos VI y VII.
  1. Ejemplos de enlace iónico

Algunos ejemplos de iones obtenidos mediante este proceso químico son:

  • Fluoruros (F–). Sales catódicas obtenidas del ácido fluorhídrico (HF), empleadas en la fabricación de pastas dentales y otros insumos odontológicos.
  • Sulfatos (SO42-). Sales o ésteres obtenidas del ácido sulfúrico (H2SO4), cuya unión a un metal sirve a fines sumamente diversos, desde aditivos en la obtención de materiales de construcción, hasta insumo para radiografías de contraste.
  • Nitratos (NO3-). Sales o ésteres obtenidos del ácido nítrico (HNO3), empleados en la manufacturación de la pólvora (juntados con potasio), y en numerosas formulaciones químicas para abonos o fertilizantes.
  • Mercurio II (Hg+2). Se trata de un catión obtenido a partir del mercurio, llamado también catión mercúrico y que es sólo estable en medios de pH ácido (<2).
  • Permanganatos (MnO4-). Las sales del ácido permangánico (HMnO4), poseen un intenso color púrpura y un enorme poder oxidante, que puede ser aprovechado en la síntesis de la sacarina, por ejemplo, o en el tratamiento de aguas residuales, o en la fabricación de desinfectantes.

Entradas Relacionadas