Diabetes

Diabetes

Diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

Síntomas

A menudo no se diagnostica la diabetes porque muchos de sus síntomas parecen inofensivos.

Estudios recientes indican que la detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones de diabetes.

Diabetes tipo 1

  • Constante necesidad de orinar
  • Sed inusual
  • Hambre extrema
  • Pérdida inusual de peso
  • Fatiga e irritabilidad extremas

Diabetes tipo 2

  • Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

Si usted tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, consulte con su médico de inmediato.

¿No tiene síntomas? Es posible que aun así tenga diabetes

A menudo las personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Por eso es importante que se haga nuestro Exámen de Riesgo aquí para averiguar si corre el riesgo de tener diabetes tipo 2.

Infórmese sobre la diabetes gestacional

Comunmente las mujeres con diabetes gestacional no tienen síntomas, por lo que es importante que las mujeres que corren el riesgo de tenerla se hagan la prueba en el momento adecuado durante el embarazo.

Infórmese sobre los síntomas de las complicaciones de la diabetes

Los síntomas de las complicaciones de la diabetes ¿Ya ha recibido un diagnóstico de diabetes pero le preocupa tener síntomas que puedan ser el resultado de complicaciones relacionadas con la diabetes?

Infórmese

¿Tiene preguntas o inquietudes acerca de los síntomas de la diabetes? ¿Quiere ponerse en contacto con otras personas? ¡Visite la comunidad de la Asociación Americana de la Diabetes para encontrar apoyo ahora mismo!

Si recientemente recibió un diagnóstico de diabetes tipo 2,

Vivir con diabetes tipo 2

La diabetes aumenta el riesgo de muchos problemas de salud graves. La buena noticia? Con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

  • Complicaciones de la piel

Complicaciones de la piel

La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Hasta 33 por ciento de las personas con diabetes tienen en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes. Afortunadamente, es posible prevenir o tratar fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo.

Algunos de estos problemas son trastornos de la piel que cualquier persona puede tener, pero son más comunes en las personas con diabetes. Incluyen infecciones con bacterias y con hongos, y picazón. Otros problemas de piel se presentan particular o solamente en personas con diabetes. Incluyen dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva

Infecciones con bacterias

Se presentan varios tipos de infecciones con bacterias en las personas con diabetes:

  • orzuelos (infecciones de las glándulas del párpado)
  • forúnculos
  • foliculitis (infección de los folículos del pelo)
  • carbuncos (infecciones más profundas de la piel y el tejido debajo de esta)
  • infecciones alrededor de las uñas

Por lo general, los tejidos inflamados están calientes, hinchados y rojizos, y duelen. Varios organismos diferentes pueden causar infecciones. Las bacterias más comunes son los estafilococos.

Anteriormente las infecciones bacterianas eran potencialmente mortales, especialmente para las personas con diabetes. Hoy en día, este tipo de muerte es poco común gracias a los antibióticos y mejores métodos de control de la glucosa en la sangre.

Pero incluso ahora, las personas con diabetes tienen más infecciones bacterianas que otras personas. Los médicos consideran que las personas con diabetes pueden reducir la posibilidad de estas infecciones mediante un buen cuidado de la piel.

Si cree que tiene una infección bacteriana, vaya al médico.

Infecciones con hongos

Las infecciones micóticas o con hongos en personas con diabetes a menudo se deben a Candida albicans. Este hongo tipo levadura puede causar erupciones que causan picazón en áreas húmedas, rojizas, rodeadas de pequeñas ampollas y escamas. Estas infecciones a menudo surgen en los pliegues calientes y húmedos de la piel. Las áreas problemáticas son debajo de los senos, alrededor de las uñas, entre los dedos, en las comisuras de la boca, debajo del prepucio (en los hombres sin circuncisión) y en las axilas y la ingle.

Las infecciones fúngicas comunes incluyen tiña inguinal, pie de atleta, tiña (área en forma de aro que pica) e infección vaginal que causa comezón.

Si cree que tiene una infección de hongos, llame a su médico. Para curarla necesita que le recete un medicamento.

Picazón

La picazón localizada a menudo es causada por la diabetes. La causa puede ser una infección de hongos tipo levadura, piel seca o mala circulación. Cuando la mala circulación es la causa de la picazón, es posible que las zonas que más le piquen sean las partes inferiores de las piernas.

Quizá pueda tratar usted mismo la picazón. Limite la frecuencia de sus baños, particularmente cuando la humedad es baja. Use un jabón suave con crema hidratante y aplíquese crema para la piel después del baño.

Afecciones de la piel relacionadas con la diabetes

Acantosis nigricans

Acantosis nigricans es una afección en que se presentan parches elevados de apariencia bronceada o marrón en los lados del cuello, las axilas y la ingle. A veces también salen en las manos, codos y rodillas.

La acantosis nigricans generalmente afecta a las personas que tienen mucho sobrepeso. El mejor tratamiento es perder peso. Algunas cremas pueden ayudar a que las manchas mejoren.

Dermopatía diabética

La diabetes puede causar cambios en los vasos sanguíneos más pequeños. Estos cambios pueden causar problemas de la piel llamados dermopatía diabética.

A menudo la dermopatía se presenta como manchas escamosas marrones. Estas manchas pueden ser ovaladas o circulares. Algunas personas piensan que son manchas por la edad. Este trastorno ocurre más a menudo en la parte frontal de las piernas. Pero es posible que las piernas no se vean afectadas al mismo grado. Las manchas no duelen, ni se abren ni pican.

La dermopatía es inofensiva y no requiere tratamiento.

Necrobiosis lipoídica diabética

Otra enfermedad que puede ser a causa de cambios en los vasos sanguíneos es la necrobiosis lipoídica diabética (NLD). Esta produce manchas similares a la dermopatía diabética, pero en menor cantidad, más grandes y más profundas.

La necrobiosis a menudo surge como una zona opaca, rojiza y elevada. Después de un tiempo, parece una cicatriz brillante con borde violeta. Es posible ver los vasos sanguíneos debajo de la piel más fácilmente. A veces causa picazón y dolor. A veces las manchas se abren.

La necrobiosis es poco común. Las mujeres adultas son más propensas a ella. Mientras las llagas no se abran, no necesita tratamiento. Pero si tiene llagas abiertas, vaya al médico para que le haga un tratamiento.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas de la piel pueden ocurrir como reacción a medicamentos como las pastillas de insulina o para la diabetes. Si piensa que está teniendo una reacción a un medicamento, debe consultar con su médico. Esté atento a erupciones, depresiones o protuberancias en los puntos donde se inyecta insulina.

Ampollas diabéticas (Bullosis diabeticorum)

En ocasiones poco frecuentes, a las personas con diabetes les salen ampollas. Las ampollas diabéticas pueden salir en el dorso de las manos, dedos, pies y a veces en las piernas o antebrazos. Estas llagas parecen ampollas debidas a quemaduras y a menudo les salen a personas con neuropatía diabética. A veces son grandes, pero no duelen ni causan enrojecimiento a su alrededor. Se curan solas, generalmente sin causar cicatrices, en aproximadamente tres semanas. El único tratamiento es controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Xantomatosis eruptiva

La xantomatosis eruptiva es otra afección causada por la diabetes no controlada. Consiste en dilataciones de la piel que se ven firmes, amarillentas y parecen guisantes o arvejas. Cada bulto tiene un halo rojo y quizá pique. Esta afección ocurre con mayor frecuencia en el dorso de las manos, pies, brazos, piernas y glúteos.

El trastorno generalmente ocurre en hombres jóvenes con diabetes de tipo 1. A menudo, la persona tiene un alto nivel de colesterol y grasa en la sangre. Al igual que las ampollas diabéticas, estas protuberancias desaparecen cuando se restablece el control de la diabetes.

Esclerosis digital

A veces las personas con diabetes tienen la piel apretada, gruesa y cerosa en el revés de las manos. A veces la piel en los dedos de los pies y la frente también se engrosa. Las articulaciones de los dedos se ponen rígidas y no pueden moverse como deberían. En pocas ocasiones, las rodillas, tobillos o codos también se ponen tiesos.

Esta afección se presenta en aproximadamente un tercio de las personas que tienen diabetes de tipo 1.El único tratamiento es controlar el nivel de glucosa en la sangre.

Granuloma anular diseminado

Con el granuloma anular diseminado, la persona tiene zonas elevadas muy definidas y en forma de aro o arco en la piel. Estas erupciones ocurren con mayor frecuencia en partes del cuerpo lejos del tronco (por ejemplo, los dedos u orejas). Pero a veces las zonas elevadas ocurren en el tronco. Pueden ser rojizas, parduzcas o del color de la piel.

  • Complicaciones de los ojos

Complicaciones de los ojos

Quizá haya oído que la diabetes causa problemas de los ojos que pueden resultar en ceguera. Las personas con diabetes, de hecho, tienen un riesgo más alto de ceguera que las personas que no tienen diabetes. Sin embargo, la mayoría de las personas con diabetes no llegan a tener complicaciones serias en los ojos.

Con exámenes regulares, puede evitar que los problemas se vuelvan serios (lea nuestra página sobre el Cuidado de los Ojos). Además, si surge un problema más grave, hay tratamientos que con frecuencia son eficaces si los inicia de inmediato.

Cómo funcionan los ojos

Entender el funcionamiento de los ojos ayuda a comprender lo que sucede cuando hay trastornos en estos órganos. El ojo es una esfera cubierta por una membrana exterior dura. La cubierta frontal es clara y curva. Esta parte curva es la córnea, que concentra la luz y a la vez protege el ojo.

Después de que la luz pasa por la córnea, llega a un espacio llamado la cámara anterior (que está llena de un líquido protector llamado humor acuoso), entra por la pupila (que es un agujero en el iris, la parte del ojo con color) y luego pasa por el lente que enfoca más la imagen. Finalmente, la luz pasa por otra cámara llena de líquido en el centro del ojo (el humor vítreo) y llega a la parte posterior del ojo, la retina.

La retina registra las imágenes que se enfocan en ella y las convierte en señales eléctricas, el nervio óptico las trasmite al cerebro, que las recibe y descifra.

Una parte de la retina se especializa en ver detalles. Esta parte pequeñísima para visión muy detallada se llama mácula. Los vasos sanguíneos en la retina y detrás de ella irrigan la mácula.

Glaucoma

Las personas con diabetes son 40% más propensas a tener glaucoma que las personas sin diabetes. Cuanto más tiempo la persona haya tenido diabetes, más común el glaucoma. El riesgo también aumenta con la edad.

El glaucoma ocurre cuando aumenta la presión en el ojo. En la mayoría de los casos, la presión causa que el humor acuoso drene más lentamente, de manera que se acumula en la cámara anterior. La presión aplasta los vasos sanguíneos que llevan sangre a la retina y el nervio óptico. Se pierde la visión gradualmente porque se daña la retina y el nervio.

Hay varios tratamientos para el glaucoma. Algunos usan medicamentos para reducir la presión en el ojo, mientras que otros requieren cirugía.

Cataratas

Muchas personas sin diabetes tienen cataratas, pero esta afección de los ojos es 60% más común entre las personas con diabetes. Además, las cataratas tienden a afectar a las personas con diabetes a menor edad y a avanzar más rápido. Con cataratas, el lente claro del ojo se nubla, bloqueando la luz.

Para con un caso leve de cataratas, es posible que deba ponerse gafas de sol con más frecuencia y usar gafas con lentes antirreflejo. En el caso de cataratas que interfieren mucho con la visión, los médicos generalmente extraen el lente del ojo. A veces al paciente le trasplantan un nuevo lente. En las personas con diabetes, la retinopatía puede empeorar después de extraer el lente y pueden tener glaucoma.

Retinopatía

Retinopatía diabética es un término general para todos los trastornos de la retina causados por la diabetes. Hay dos tipos principales de retinopatía: no proliferativa y proliferativa.

Retinopatía no proliferativa

Con la retinopatía no proliferativa, el tipo más común de retinopatía, los vasos capilares en la parte trasera del ojo se hinchan y forman bolsas. La retinopatía no proliferativa puede tener tres etapas (leve, moderada y severa), a medida que se obstruyen más y más vasos sanguíneos.

Edema macular

A pesar de que la retinopatía por lo general no causa pérdida de visión en esta etapa, las paredes capilares pueden perder la capacidad de controlar el flujo de sustancias entre la sangre y la retina. Puede haber fugas de líquido a la parte del ojo donde ocurre el enfoque, la mácula. Cuando la mácula se hincha con líquido, una afección llamada edema macular, la visión se vuelve borrosa y se puede perder del todo. Si bien la retinopatía no proliferativa generalmente no requiere tratamiento, es necesario tratar el edema macular, pero afortunadamente, el tratamiento generalmente logra detener y a veces revertir la pérdida de la visión.

Retinopatía proliferativa

En ciertas personas, después de varios años, la retinopatía avanza y se convierte en un tipo más serio, llamado retinopatía proliferativa. Con este tipo, hay tanto daño a los vasos sanguíneos que estos se cierran. En respuesta, comienzan a crecer nuevos vasos sanguíneos en la retina. Estos nuevos vasos son débiles y pueden tener fugas de sangre, lo que bloquea la visión y se denomina hemorragia vítrea. Los nuevos vasos sanguíneos también pueden causar cicatrices. Cuando las cicatrices se encogen, pueden distorsionar la retina o jalarla fuera de lugar, un trastorno llamado desprendimiento de retina.

¿Cuál es el tratamiento?

Se han alcanzado enormes logros en el tratamiento de la retinopatía diabética. En la mayoría de las personas se puede prevenir la ceguera con tratamientos como fotocoagulación dispersa y focal, como también vitrectomía. Cuanto antes se diagnostique la retinopatía, mayor la probabilidad de que dichos tratamientos sean exitosos. Se obtienen los mejores resultados cuando la visión todavía es normal.

En la fotocoagulación, el médico especialista en ojos realiza quemaduras diminutas en la retina con un láser especial. Estas quemaduras sellan los vasos sanguíneos e impiden que crezcan y tengan fugas de sangre.

En la fotocoagulación dispersa, (también llamada fotocoagulación panretiniana), el especialista en ojos quema cientos de puntos en patrón uniforme en dos o más ocasiones. La fotocoagulación dispersa reduce el riesgo de ceguera debida a hemorragia vítrea o desprendimiento de la retina, pero solo surte efecto antes de que el sangrado o desprendimiento estén muy avanzados. Este tratamiento también se usa para ciertos tipos de glaucoma.

Los efectos secundarios de la fotocoagulación dispersa por lo general son menores. Incluyen varios días de visión borrosa después de cada tratamiento y posible pérdida de la visión lateral (periférica).

En la fotocoagulación focal, el especialista en ojos dirige el rayo láser precisamente a los vasos sanguíneos con fuga en la mácula. Este procedimiento no cura la visión borrosa que causa el edema macular, pero impide que empeore.

Cuando ya se ha desprendido la retina o se ha fugado mucha sangre al ojo, la fotocoagulación ya no es beneficiosa. La siguiente opción es la vitrectomía, una operación para eliminar el tejido cicatrizal y el líquido turbio dentro del ojo. Cuanto antes se haga la intervención, mayor la probabilidad de que sea exitosa. Cuando el objetivo de la operación es quitar la sangre del ojo, por lo general surte efecto. Volver a adherir la retina al ojo es mucho más difícil y solo se logra en aproximadamente la mitad de los casos.

Hay dos tipos de tratamiento para el edema macular: tratamiento con láser focal para disminuir la fuga de líquido y medicamentos que se pueden inyectar en el ojo para retrasar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y reducir las fugas de líquido a la mácula.

¿Corro peligro de tener retinopatía?

Varios factores influyen en la retinopatía:

  • control de la glucosa en la sangre
  • presión arterial
  • tiempo que ha tenido diabetes
  • factores genéticos

Mientras más tiempo haya tenido diabetes, mayor la probabilidad de tener retinopatía. Casi todas las personas con diabetes tipo 1 a fin de cuentas tienen retinopatía no proliferativa. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 también la padecen. Pero es mucho menos común la retinopatía proliferativa que puede causar ceguera.

Las personas que mantienen un nivel de glucosa en la sangre que se aproxima al normal son menos propensas a la retinopatía o tienen casos más leves.

Puede producirse daño severo a la retina antes de que usted note un cambio en la visión. La mayoría de las personas con retinopatía no proliferativa no presentan síntomas. Incluso con retinopatía proliferativa, el tipo más peligroso, hay casos en que las personas no tienen síntomas hasta que es demasiado tarde para el tratamiento. Por ese motivo, debe hacer que un especialista en ojos se los examine periódicamente.

  • Neuropatía

Neuropatía (Daño en los nervios)

NeuropathyEl daño en los nervios causado por la diabetes se llama neuropatía diabética. Aproximadamente la mitad de todas las personas con diabetes tienen algún tipo de daño neurológico. Es más común en quienes han tenido la enfermedad por varios años y puede causar muchos tipos de problemas.

Si mantiene el nivel de glucosa en la sangre dentro del nivel deseado, eso puede ayudar a prevenir o retrasar el daño en los nervios. Si ya tiene daño neurológico, esto puede ayudar a prevenir que aumente el daño. También hay otros tratamientos que pueden ayudar.

  • Complicaciones de los pies

Complicaciones de los pies

Las personas con diabetes pueden tener muchos problemas diferentes en los pies. Incluso los problemas normales pueden empeorar y llevar a complicaciones severas. Los problemas de los pies generalmente se producen cuando hay daño a los nervios, lo que se denomina neuropatía, que resulta en la pérdida de sensación en los pies. La mala circulación y cambios en la forma de los pies o dedos también pueden causar problemas.

Neuropatía

Aunque puede causar dolor, el daño a los nervios debido a la diabetes también puede disminuirle la sensibilidad al dolor, calor o frío. La pérdida de sensación a menudo significa que es posible que no sienta una lesión en los pies. Tal vez tenga una tachuela o piedra en el zapato y camine todo el día con ella sin darse cuenta. Puede que le salga una ampolla y no lo sepa. Quizá no note una lesión en el pie hasta que tenga una lesión e infección de la piel.

El daño a los nervios también puede causar cambios en la forma de los pies y dedos. Si tiene deformidades en los pies o dedos, pregúntele a su proveedor de atención médica sobre zapatos terapéuticos en vez de forzarlos en zapatos regulares.

Cambios en la piel

La diabetes puede causar cambios en la piel de los pies. A veces se le puede secar mucho. Es posible que se pele o agriete. El problema es que los nervios que controlan la grasa y humedad de los pies ya no funcionan.

Después de bañarse, séquese los pies y póngase una capa delgada de vaselina simple, crema de manos sin olor u otro producto humectante.

No se ponga aceite ni crema entre los dedos. La humedad adicional puede producir infecciones. Tampoco se remoje los pies, pues puede resecarle la piel.

Callos

A las personas con diabetes les salen callos con más frecuencia y les crecen más rápido. Esto se debe a que hay puntos de mucha presión en la planta. Si tiene muchos callos quizá signifique que necesita zapatos y suelas terapéuticos.

Si los callos no se cortan, la piel se pone más gruesa, se quiebra y le salen llagas abiertas. Nunca trate de cortarse los callos usted mismo. Eso puede producir llagas e infecciones. Deje que su proveedor de atención médica le corte los callos. Tampoco trate de eliminar los callos con sustancias químicas. Estos productos le pueden quemar la piel.

El uso diario de una piedra pómez ayuda a mantener los callos bajo control. Lo mejor es usar la piedra pómez con la piel mojada. Póngase crema inmediatamente después de usar la piedra pómez.

Llagas en los pies

Las llagas suelen ocurrir en la parte anterior de la planta del pie o la planta del pulgar. Las llagas en los lados del pie generalmente se deben a zapatos que no quedan bien. Recuerde que su proveedor de atención médica debe examinarle toda llaga de inmediato, incluso las que no causan dolor. Las llagas que se descuidan pueden infectarse, lo que a su vez puede resultar en la pérdida de la extremidad.

Su proveedor de atención médica tratará cada llaga según corresponda. Es posible que le tome rayos X del pie para asegurarse de que el hueso no esté infectado. Su proveedor de atención médica quizá limpie el tejido muerto o infectado. Es posible que tenga que hacerse esto en el hospital. Además, el proveedor de atención médica quizá le haga un cultivo de la herida para averiguar el tipo de infección que tiene usted y qué antibiótico va a ser más eficaz.

Es importante que camine lo menos posible. Hacerlo con una llaga puede contribuir a que crezca y a que la infección afecte partes más profundas del pie. Es posible que su proveedor de atención médica le ponga un zapato especial, aparato ortopédico o yeso en el pie para protegerlo.

Si la llaga no se cura y usted tiene mala circulación, quizá su proveedor de atención médica lo mande donde un cirujano vascular. El buen control de la diabetes es importante. Un alto nivel de glucosa en la sangre puede dificultar combatir la infección.

Después de que la llaga sane, esmérese en el cuidado de los pies. El tejido cicatrizado bajo la llaga que se ha curado se quiebra fácilmente. Quizá sea necesario que se ponga zapatos especiales después de que se cure la úlcera para proteger esta área y prevenir que le vuelva a salir una llaga.

Mala circulación

La mala circulación (flujo sanguíneo) puede hacer que disminuya la capacidad del pie de combatir la infección y de que sane. La diabetes hace que los vasos sanguíneos del pie y la pierna se vuelvan más angostos y duros. Usted puede controlar algunas de las causas de la mala circulación. No fume; esto hace que las arterias se endurezcan más rápido. Además, siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica sobre mantener bajo control la presión y el colesterol.

Quizá sienta frío en los pies y le provoque calentárselos. Desafortunadamente, si no puede sentir el calor en los pies, es fácil quemárselos con agua caliente o con botellas o bolsas de agua caliente. La mejor manera de calentarse los pies es ponerse medias abrigadoras.

Algunas personas sienten dolor en las pantorrillas cuando caminan rápido o en una superficie dura, o suben una cuesta. Esto se llama claudicación intermitente. Lo más probable es que se le vaya el dolor si se detiene a descansar unos minutos. Si tiene estos síntomas, debe dejar de fumar. Con la ayuda de su proveedor de atención médica, ponga en práctica un plan de caminatas. Algunas personas toman medicamentos que las ayudan a mejorar la circulación.

El ejercicio es bueno para la mala circulación. Estimula el flujo sanguíneo en los pies y piernas. Cuando camine use zapatos resistentes, cómodos y que le queden bien, pero no camine cuando tenga llagas abiertas.

Amputación

Las personas con diabetes tienen probabilidades mucho más altas que otras personas de que se les ampute un pie o pierna. ¿Cuál es el problema? Muchas personas con diabetes tienen enfermedad arterial periférica, que reduce el flujo sanguíneo a los pies. Además, muchas personas con diabetes tienen neuropatía, que reduce la sensación. Estos problemas en conjunto pueden hacer que le salgan llagas y que se infecten más fácilmente, lo que puede llevar a una amputación. En la mayoría de los casos, es posible prevenir las amputaciones con atención frecuente y calzado adecuado.

Por estos motivos, cuídese mucho los pies y acuda a su proveedor de atención médica de inmediato si tiene problemas de pies. Pregunte si Medicare u otros seguros pagan zapatos ortopédicos. Siempre siga las recomendaciones de su proveedor de atención médica sobre el cuidado de llagas y otros problemas de los pies.

Una de las mayores amenazas para los pies es fumar, pues afecta los vasos sanguíneos más pequeños. Esto puede disminuir la circulación a los pies y hacer que las llagas tarden en curar. Muchas personas con diabetes que requieren amputaciones son fumadores.

  • Cetoacidosis

Cetoacidosis

La cetoacidosis es una afección grave que puede producir un coma diabético (perder el conocimiento por mucho tiempo) o incluso la muerte.

Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, lo que produce cetonas.Las cetonas son químicos que el cuerpo crea cuando quema grasa para usarla como energía. El cuerpo hace esto cuando no tiene suficiente insulina para usar glucosa, la fuente normal de energía de su cuerpo. Cuando las cetonas se acumulan en la sangre, esto hace que su sangre sea más ácida. Son una señal de advertencia de que la diabetes está fuera de control o que usted se está enfermando.

Un alto nivel de cetonas puede envenenar el cuerpo. Cuando el nivel es demasiado alto, le puede dar cetoacidosis diabética.

La cetoacidosis se puede presentar en cualquier persona con diabetes, aunque es poco común en personas con diabetes tipo 2. Algunas personas mayores con diabetes tipo 2 pueden tener una afección grave diferente, llamada coma hiperosmolar no cetósico, en el que el cuerpo trata de deshacerse del exceso de glucosa por la orina.

El tratamiento de la cetoacidosis generalmente requiere hospitalización. Pero usted puede ayudar a prevenir la cetoacidosis si aprende a identificar las señales de advertencia y se hace pruebas frecuentes de orina y sangre.

¿Cuáles son las señales de advertencia de la cetoacidosis?

La cetoacidosis generalmente se presenta lentamente. Si llega a vomitar, esta afección mortal puede surgir en pocas horas. Los síntomas iniciales incluyen:

  • Sed o boca muy seca
  • Constante necesidad de orinar
  • Alto nivel de glucosa (azúcar)
  • Alto nivel de cetonas en la orina

Luego se presentan otros síntomas:

  • Cansancio constante.
  • Piel seca o enrojecida
  • Náuseas, vómitos o dolor abdominal (Pueden causar vómitos muchas enfermedades, no solo la cetoacidosis. Si los vómitos continúan durante más de 2 horas, comuníquese con su proveedor de atención médica.)
  • Dificultad para respirar
  • Aliento con olor a fruta
  • Dificultad para prestar atención o confusión
  • Enfermedad renal (nefropatía)
Enfermedad renal (nefropatía)
Los riñones son órganos asombrosos. Dentro de ellos hay millones de diminutos vasos sanguíneos que actúan como filtros. Su labor es eliminar productos de desecho de la sangre.

A veces este sistema de filtrado deja de funcionar debidamente. La diabetes puede causar daño a los riñones y hacer que fallen. Cuando los riñones fallan, pierden su capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que resulta en nefropatía.

  • Derrame cerebral

Derrame cerebral

¿Qué es un derrame?

Un derrame, ataque cerebral o apoplejía ocurre cuando el flujo de sangre a parte del cerebro se detiene de repente. Entonces hay daño al tejido cerebral. La mayoría de los derrames ocurren porque un coágulo de sangre bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello. Un derrame puede causar problemas de movimiento, dolor, adormecimiento, además de problemas para pensar, recordar o hablar. Algunas personas también tienen problemas emocionales, como depresión, después de un derrame.

¿Qué relación hay entre la diabetes y los derrames?

Si tiene diabetes, la probabilidad de tener un derrame es 1.5 veces más alta que en personas que no tienen diabetes. Pero puede disminuir el riesgo si cuida de su salud.

¿Cómo sé si tengo un alto riesgo de tener un derrame?

Tener diabetes aumenta el riesgo de derrames. Pero el riesgo es incluso mayor si:

  • tiene más de 55 años
  • es de ascendencia afroamericana
  • ya ha tenido un derrame o un ataque isquémico transitorio (o un pequeño derrame)
  • tiene antecedentes familiares de derrame o ataques isquémicos
  • tiene una enfermedad cardiaca
  • tiene la presión alta
  • tiene sobrepeso
  • tiene alto el colesterol de baja densidad (LDL o malo) y un bajo nivel de colesterol de alta densidad (HDL o bueno)
  • no hace actividad física
  • fuma

Usted no puede cambiar algunos de estos factores de riesgo. Pero sí puede reducir la probabilidad de tener un derrame si se cuida la diabetes y soluciona algunos de los otros factores de riesgo, como adelgazar si tiene sobrepeso. Depende de usted.

¿Cómo puedo reducir el riesgo que corro de tener un derrame?

Para disminuir el riesgo, debe mantener los niveles deseados de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol por medio de una alimentación saludable, actividad física y, si es necesario, medicamentos. Y si fuma, deje de hacerlo. Cada paso que dé ayudará. Mientras más se acerque a sus niveles objetivo, mayor su probabilidad de prevenir un derrame.

¿Cuáles son las señales de advertencia de un derrame?

Las típicas señales de advertencia de un derrame se presentan de repente y pueden incluir:

  • debilidad o entumecimiento de un lado del cuerpo
  • confusión o dificultad para comprender que aparece repentinamente
  • dificultad para hablar
  • mareos, pérdida de equilibrio o dificultad para caminar
  • dificultad para ver en uno o ambos ojos
  • visión doble
  • dolor de cabeza severo

Si tiene indicios de un derrame, llame de inmediato al 9-1-1. Recibir tratamiento lo antes posible después de un derrame puede ayudar a prevenir daño permanente al cerebro.

Examine los síntomas de un derrame con sus familiares y amigos. Asegúrese de que saben lo importante que es llamar al 9-1-1.

Si el flujo de sangre al cerebro se bloquea brevemente, quizá tenga uno o más síntomas temporalmente, lo que significa que ha tenido un ataque isquémico transitorio (o pequeño derrame). Los ataques isquémicos aumentan el riesgo de derrames futuros.

¿Cómo se diagnostica un derrame?

Se le hará una serie de pruebas si se sospecha que tuvo un derrame:

  • Su proveedor de servicios médicos lo examinará en busca de cambios en la función del cuerpo. Por ejemplo, su proveedor analizará su capacidad de mover los brazos y piernas. Es posible que su proveedor de servicios médicos también examine sus funciones cerebrales como su capacidad de leer o describir un cuadro.
  • Las tomografías y pruebas de resonancia magnética hacen tomas especiales para producir imágenes del cerebro.
  • Un electrocardiograma proporciona información sobre la frecuencia y ritmo cardíaco.
  • Una ecografía o prueba de ultrasonido puede mostrar problemas en las arterias carótidas, que llevan la sangre del corazón al cerebro.
  • En una arteriografía cerebral, se le inserta un pequeño tubo en una arteria y se coloca en el cuello. El proveedor de servicios médicos inyecta tinte en la arteria. Luego el proveedor toma radiografías en busca de arterias estrechas o bloqueadas.

¿Qué tratamientos hay para el derrame?

Tratamiento que necesita de inmediato
Le deben dar medicamentos trombolíticos en las horas posteriores al derrame para minimizar el daño. Por eso es importante llamar al 9-1-1 si tiene síntomas.

Tratamientos quirúrgicos que quizá necesite
Hay varias opciones para el tratamiento quirúrgico del bloqueo de los vasos sanguíneos. Incluyen:

  • Cirugía de la arteria carótida, también llamada endarterectomía de la carótida, elimina la grasa acumulada en la arteria y restaura el flujo sanguíneo al cerebro.
  • Un stent carotídeo puede eliminar una obstrucción en un vaso sanguíneo que va al cerebro. Se inserta un pequeño tubo con un globo en el vaso sanguíneo estrecho o bloqueado. Luego se infla el globo para abrir la arteria estrecha. Es posible que se deje un tubo de alambre o stent, en el lugar para ayudar a mantener abierta la arteria.

Otros tratamientos
Su atención tras un derrame incluye tratamientos y ejercicios para restaurar la función o ayudar a las personas a volver a aprender destrezas. Puede incluir terapia física, ocupacional y del habla, como también sicoterapia. Las medidas para evitar problemas en el futuro deben incluir dejar de fumar, tener una alimentación sana, hacer actividad física y controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el nivel de colesterol.

  • Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico

Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico

El síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (Hyperosmolar Hyperglycemic Nonketotic Syndrome o HHNS) es un trastorno serio que ocurre con mayor frecuencia en personas mayores. Las personas con diabetes tipo 1 o 2 que no está bien controlada pueden tener HHNS, pero ocurre con mayor frecuencia en las personas con el tipo 2. El HHNS usualmente es el resultado de una enfermedad o infección. Con HHNS, se eleva el nivel de glucosa en la sangre, y el cuerpo trata de eliminar el exceso por la orina. Al principio la persona orina mucho y tiene que ir al baño a cada rato. Luego no tiene que ir al baño con tanta frecuencia y la orina se pone oscura. Además, puede sentir mucha sed. Incluso si no tiene sed, necesita tomar líquidos. Si no toma suficientes líquidos en esta fase, puede deshidratarse.

Si el HHNS continúa, la deshidratación severa causa convulsiones, coma y finalmente la muerte. El HHNS toma días e incluso semanas en presentarse. Conozca las señales de advertencia de HHNS.

¿Cuáles son las señales de advertencia?

  • El nivel de glucosa en la sangre es de más de 600 mg/dl
  • Boca seca, labios agrietados
  • Sed excesiva (pero puede irse con el tiempo)
  • Piel seca y caliente sin sudor
  • Fiebre alta (más de 101 grados Fahrenheit, por ejemplo)
  • Somnolencia o confusión
  • Disminución de la visión
  • Alucinaciones (escuchar o ver cosas que no están allí)
  • Debilidad en un lado del cuerpo

Si tiene alguno de esos síntomas, llame a alguien de su equipo de atención médica.

¿Cómo se puede prevenir?

El HHNS solo ocurre cuando la diabetes no está bien controlada. La mejor manera de prevenir HHNS es medirse la glucosa en la sangre con regularidad. Muchas personas se miden la glucosa en la sangre varias veces al día, antes o después de las comidas. Hable con su equipo de atención médica sobre cuándo debe medírsela y el significado de los números. También debe hablar con su equipo de atención médica sobre el nivel deseado de glucosa en la sangre y cuándo debe llamar si tiene un nivel de glucosa demasiado alto o bajo, y fuera del nivel deseado. Si está enfermo debe medirse la glucosa con más frecuencia y tomar un vaso de líquido (bebidas sin alcohol ni cafeína) cada hora. Colabore con su equipo para crear su propio plan para cuando esté enfermo.

Información relacionada

También debe estar pendiente de los síntomas de otro trastorno denominado cetoacidosis, que significa que tiene un nivel peligrosamente alto de cetonas o ácidos, que se acumulan en el cuerpo. Las cetonas aparecen en la orina cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina y son tóxicas.

  • Gastroparesia

Gastroparesia

La gastroparesia es un trastorno que afecta a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, en que el estómago tarda mucho en vaciar su contenido (vaciamiento gástrico retrasado). El nervio vago controla el movimiento de los alimentos por el sistema digestivo. Si el nervio vago se daña o deja de funcionar, los músculos del estómago y los intestinos no funcionan de manera normal, y el movimiento de los alimentos se detiene o retrasa.

Al igual que con otros tipos de neuropatía, la diabetes puede dañar el nervio vago si el nivel de glucosa en la sangre permanece alto durante mucho tiempo. El alto nivel de glucosa causa cambios químicos en los nervios y daña los vasos sanguíneos que trasportan el oxígeno y los nutrientes a los nervios.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los indicios y síntomas de la gastroparesia incluyen:
  • Acidez gástrica
  • Náuseas
  • Vómito de alimentos no digeridos
  • Sensación prematura de estar lleno al comer
  • Pérdida de peso
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Niveles erráticos de glucosa en la sangre
  • Falta de apetito
  • Reflujo gastroesofágico
  • Espasmos de las paredes del estómago

Estos síntomas pueden ser leves o severos, según la persona.

¿Qué complicaciones tiene?

La gastroparesia puede empeorar la diabetes porque dificulta el control de la glucosa en la sangre. Cuando los alimentos que han quedado rezagados en el estómago finalmente pasan al intestino delgado y se absorben, el nivel de glucosa se eleva.

Si la comida permanece demasiado tiempo en el estómago, puede causar problemas como bacterias excesivas debido a la fermentación de los alimentos. Además, es posible que la comida se endurezca y convierta en masas sólidas llamadas bezoares, que pueden causar náuseas, vómitos y obstrucción estomacal. Los bezoares pueden ser peligrosos si bloquean el paso de los alimentos al intestino delgado.

¿Cómo se diagnostica?

Se confirma un diagnóstico de gastroparesia por medio de una o varias de las siguientes pruebas:

  • Radiografía con bario
    Tras estar en ayunas 12 horas, usted bebe un líquido espeso que contiene bario, que recubre el interior del estómago, lo que lo hace visible en la radiografía. Normalmente, el estómago vacía todos los alimentos después de 12 horas en ayuno. Si la radiografía muestra que hay alimentos en el estómago, la gastroparesia es probable. Si la radiografía muestra un estómago vacío pero el médico de todos modos sospecha que tiene vaciamiento retrasado, es posible que tenga que volver a hacerse la prueba otro día. De vez en cuando, las personas con gastroparesia pueden digerir una comida normalmente, lo que produce un resultado normal falso. Si tiene diabetes, es posible que su médico le dé instrucciones especiales sobre el ayuno.
  • Comida de bistec con bario
    Comerá una comida que contiene bario, lo que permite que el médico observe el estómago durante la digestión de la comida. El tiempo que tarda la digestión y vaciado del estómago de la comida con bario le da al médico una idea de lo bien que funciona el estómago. Esta prueba puede ayudar a detectar problemas de vaciado que no se presentan en la radiografía con bario líquido. De hecho, las personas con gastroparesia relacionada a la diabetes a menudo digieren líquidos de manera normal, por lo que la prueba de comida de bistec con bario puede ser más útil.
  • Escaneo de vaciamiento gástrico con radioisótopos
    Comerá alimentos que contienen radioisótopos, una sustancia ligeramente radioactiva que el escáner detectará. La dosis de radiación de los radioisótopos es muy pequeña y no es peligrosa. Después de comer, se acostará debajo de una máquina que detecta radioisótopos y muestra una imagen de los alimentos en el estómago y la velocidad con la que salen de este. Se diagnostica gastroparesia si más de la mitad de los alimentos permanecen en el estómago después de dos horas.
  • Manometría gástrica
    Esta prueba mide la actividad eléctrica y muscular en el estómago. El médico introduce un tubo delgado por la garganta hasta el estómago. El tubo contiene un sensor que mide la actividad eléctrica y muscular del estómago mientras digiere líquidos y alimentos sólidos. Estas mediciones indican cómo funciona el estómago y si hay un retraso en la digestión.
  • Análisis de sangre
    Es posible que el médico también pida análisis de conteo sanguíneo y nivel de electrolitos y diversas sustancias químicas.

A fin de descartar otras causas de gastroparesia que no sean diabetes, quizá el médico haga una endoscopía del tracto superior o una ecografía.

  • Endoscopía del tracto superior
    Tras darle un sedante, el médico le inserta en la boca un tubo largo y delgado llamado endoscopio y lo guía cuidadosamente por el esófago hasta el estómago. Con el endoscopio, el médico puede ver el recubrimiento del estómago en busca de anormalidades.
  • Ecografía
    Para descartar que la fuente del problema sea una enfermedad de la vesícula o pancreatitis, se puede hacer una ecografía, que usa ondas sonoras que no causan daño alguno para delinear y definir la forma de la vesícula y el páncreas.

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo más importante del tratamiento de gastroparesia relacionada a la diabetes es el mayor control posible del nivel de glucosa en la sangre. Los tratamientos incluyen insulina, medicamentos orales, cambios de alimentación y horario de comidas, y en casos severos, alimentación por sonda o vía intravenosa.

Insulina para el control de glucosa en la sangre

Si tiene gastroparesia, absorbe más lentamente los alimentos y en momentos imprevisibles. Para controlarse mejor la glucosa, es posible que deba probar:

  • usar insulina con más frecuencia
  • usar insulina después de las comidas en vez de antes
  • medirse el nivel de glucosa en la sangre con frecuencia después de comer y usar insulina cuando sea necesario

Su médico le dará instrucciones específicas en base a sus necesidades particulares.

Medicamentos

Se usan varios medicamentos en el tratamiento de la gastroparesia. Su médico quizá pruebe diferentes medicamentos o combinaciones de ellos a fin de encontrar el tratamiento más efectivo.

Cambios en comidas y alimentos

Los cambios en los hábitos de alimentación pueden ayudar a controlar la gastroparesia. Su médico o nutricionista puede darle instrucciones específicas para disminuir los síntomas. Puede ser útil que coma menos en cada comida, por ejemplo, seis comidas pequeñas en vez de tres más grandes. También es bueno comer más lento, sentarse erguido al comer y caminar después de las comidas.

El médico también le puede recomendar que evite alimentos con alto contenido de grasa y fibra. Por naturaleza, la grasa retrasa la digestión. La fibra puede ser difícil de digerir y es posible que la fibra no digerida forme bezoares. Según la severidad, puede que su médico le indique que se limite a comidas líquidas o que le recete medicamentos de venta con receta para ayudar a acelerar la digestión.

Sondas de alimentación

Si otros métodos fallan, es posible que requiera una operación para que le inserten un tubo. Este, llamado sonda de yeyunostomía, se inserta a través de la piel del abdomen en el intestino delgado. La sonda permite suministrar nutrientes directamente al intestino delgado, evitando el estómago del todo. Recibirá un líquido alimenticio especial para usar con el tubo. La yeyunostomía es particularmente beneficiosa cuando la gastroparesia impide que lleguen a la sangre los nutrientes y medicamentos necesarios para controlar el nivel de glucosa.

Al esquivar la fuente del problema (el estómago) y poner nutrientes y medicamentos directamente en el intestino delgado, se asegura que estos productos se digieran y pasen al torrente sanguíneo rápidamente. La sonda de yeyunostomía puede ser temporal y se usa solo en caso de gastroparesia severa.

Es importante señalar que en la mayoría de los casos, el tratamiento no cura la gastroparesia; por lo general, es un trastorno crónico. El tratamiento lo ayuda a controlar la gastroparesia para que pueda estar lo más saludable y cómodo posible.

  • Enfermedades del corazón

Enfermedades del corazón

Heart DiseaseLas personas con diabetes tienen un riesgo más alto de tener un derrame o ataque al corazón. Afectan a las personas con diabetes con una frecuencia más de dos veces más alta que a las personas sin diabetes.

Hay una relación marcada entre diabetes, enfermedades del corazón y derrames. De hecho, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o derrame cerebral, también llamado enfermedad cardiovascular. La obstrucción de los vasos sanguíneos puede producir un ataque al corazón, derrame y otros problemas. Pero existen tratamientos para las enfermedades del corazón, los derrames y las enfermedades vasculares.

  • Salud mental

Confronte las emociones naturales como estrés, tristeza, enojo o frustración y negación antes de que le causen depresión.

Mental Health

  • Embarazadas

Tiene mucha suerte de vivir en la época que vive. Los proveedores de servicios médicos ya no desalientan a las mujeres con diabetes de salir embarazadas.

Ahora sabemos que la clave de un embarazo saludable para una mujer con diabetes es mantener la glucosa en la sangre dentro de los niveles deseados, antes y durante el embarazo.

[Esta sección es para mujeres a quienes se les ha diagnosticado diabetes tipo 1 o 2 antes de salir embarazadas.

Pregnancy and Diabetes

 

.

Entradas Relacionadas