Suma resta algebraica

Suma resta algebraica

 

  • SUMA ALGEBRAICA

 

    • “La suma (algebraica) es la operación binaria que tiene por objetivo el reunir dos o mas sumandos (expresiones algebraicas), en una sola expresión llamada

SUMA o ADICION.”

  • CARACTERISTICA DE LA ADICION

 

    • En una suma algebraica, la operación se dice

FINALIZADA

    • o completa si todos los términos semejantes entre los sumandos, han sido simplificados totalmente. Algunos pueden considerar un requisito la ordenación de los términos finales en forma alfabética, o por las potencias descendentes de una letra llamada

LETRA PRINCIPAL.

    • Esta será lógicamente la escritura final preferida por los algebristas mas hábiles, pero no es un requisito en las etapas de aprendizaje inicial.

 

  • PROPIEDADES DE LA SUMA ALGEBRAICA

 

 

      1. PROPIEDAD DE CERRADURA: la suma de dos o mas polinomios dará como resultado otro polinomio.
    • Resultado de imagen para PROPIEDAD DE CERRADURA
      1. PROPIEDAD CONMUTATIVA: el orden de los sumandos no altera el resultado de la suma.
        Sean A y B dos polinomios, entonces se cumple que A+B=B+A
      2. PROPIEDAD ASOCIATIVA: la suma es una operación binaria, que se realiza tomando dos sumandos, de una serie de ellos, obteniendo un resultado parcial, y éste sumándolo con el siguiente sumando, y así sucesivamente, hasta agregar todos los sumandos al resultado final. Esto puede hacerse comenzando desde la izquierda (lo usual) o desde la derecha (a causa de la propiedad conmutativa).
        Sean A, B, C tres polinomios, entonces se cumple que (A+B)+C=A+(B+C)
      3. PROPIEDAD DE NEUTRO ADITIVO: existe un polinomio, llamado NEUTRO que al sumarse con cualquier otro polinomio no lo altera. Este NEUTRO es el 0.
        Sean A y 0 dos polinomios entonces se cumple que: A+0=A
      4. PROPIEDAD DEL INVERSO ADITIVO: para cada polinomio queda definido otro que se llama su INVERSO ADITIVO, al sumarse ambos dan como resultado el NEUTRO ADITIVO de los polinomios.
        Sean A y -A dos polinomios que son inversos aditivos entre si, entonces se cumple que: A+(-A)=0

 

  •          Resultado de imagen para ALGORITMO DE LA SUMA ALGEBRAICA

 

      • Los libros de texto usualmente discrepan sobre la forma de plantear la suma de varias expresiones algebraicas. Suele solicitarse la suma de una lista de polinomios, los cuales han sido delimitados por punto y coma. El punto y coma no constituye un simbolo matemático, y solo constituye el separador de los elementos de la suma:

En Binomios 1 se evalúan dos expresiones algebraicas en uno o más valores de x con el propósito de que el estudiante adquiera la habilidad de distribuir una expresión de la forma a(bx+c). Con los pulsadores el estudiante explora las posibilidades de modificar la expresión algebraica y el valor de la x.

 

Binomios 2

En Binomios 2 se continúa con el modelo de áreas para ver la multiplicación por binomios.

Binomios 3

El objetivo de esta escena es mostrar al estudiante una forma de multiplicar binomios. Esta forma asemeja la forma de multiplicar dos números. En esta escena se le ayuda al estudiante (mediante un sombreado intermitente) a que calcule paso a paso el producto de dos binomios. De manera aleatoria se generan dos expresiones. La escena guía al estudiante resaltando los términos que se deberán de multiplicar. Esta escena sólo pretende que los alumnos aprendan a multiplicar binomios y no se debe ver como un ejercicio. Una vez que entiendan la forma de multiplicar los binomios, la escena Binomios 4 presentará ejercicios aleatorios para practicar este algoritmo ya sin ningún tipo de ayuda.

Binomios 4

En esta escena ya se le pide al estudiante que calcule el producto de dos binomios. La multiplicación la realiza el estudiante con los pulsadores.

 

        • 2. Monomios

Resultado de imagen para Monomios

 

La primera exploración sirve para definir término. De forma aleatoria, el programa presenta un término. El alumno debe hacer clic en cada una de las partes de él: coeficiente, literales y exponentes. Una vez hecho esto, aparecerá el nombre que se le da a esa parte del término.

Resultado de imagen para Monomios

      • El propósito es identificar las partes que forman un término e introducir el concepto de términos semejantes. Al oprimir el botón amarillo abajo de Parte literal, éstas se modifican tanto en el término izquierdo como en el derecho.

Resultado de imagen para Monomios

      • ejercicio 4

Resultado de imagen para Monomios

      • ejercicio 5

Resultado de imagen para Monomios

        • 3. Binomios

Imagen relacionada

 

En Binomios 1 se evalúan dos expresiones algebraicas en uno o más valores de x con el propósito de que el estudiante adquiera la habilidad de distribuir una expresión de la forma a(bx+c). Con los pulsadores el estudiante explora las posibilidades de modificar la expresión algebraica y el valor de la x.

Resultado de imagen para binomios ejemplos

      • En Binomios 2 se continúa con el modelo de áreas para ver la multiplicación por binomios.

Imagen relacionada

      • El objetivo de esta escena es mostrar al estudiante una forma de multiplicar binomios. Esta forma asemeja la forma de multiplicar dos números. En esta escena se le ayuda al estudiante (mediante un sombreado intermitente) a que calcule paso a paso el producto de dos binomios. De manera aleatoria se generan dos expresiones. La escena guía al estudiante resaltando los términos que se deberán de multiplicar. Esta escena sólo pretende que los alumnos aprendan a multiplicar binomios y no se debe ver como un ejercicio. Una vez que entiendan la forma de multiplicar los binomios, la escena Binomios 4 presentará ejercicios aleatorios para practicar este algoritmo ya sin ningún tipo de ayuda.

Imagen relacionada

      • En esta escena ya se le pide al estudiante que calcule el producto de dos binomios. La multiplicación la realiza el estudiante con los pulsadores.

 

        • Suma y resta de fracciones algebraicas con el mismo denominador

Si las fracciones tienen el mismo denominador, la suma o diferencia es otra fracción cuyo numerador es la suma o la diferencia de los numeradores y cuyo denominador es el denominador común.

Resultado de imagen para Suma y resta de fracciones algebraicas con el mismo denominador

        • Suma y resta de fracciones algebraicas con distinto denominador

Si no tienen el mismo denominador, antes de sumar o restar debemos hallar el denominador común que será el m.c.m. de los denominadores. Esto supone una operación previa que es la factorización de los denominadores de las fracciones que queremos sumar o restar, y despuyés tomar los factores comunes y no comunes con mayor exponente. Así, para hallar el numerador de cada fracción se divide el m.c.m. por su denominador y el cociente obtenido se multiplica por el correspondiente numerador. Una vez calculado el denominador común, lo dividimos entre cada uno de los denominadores, multiplicando el resultado por el numerador de la fracción algebraica correspondiente. Realizada esta operación, sólo nos queda sumar los numeradores:

 

Resultado de imagen para La suma y la diferencia de fracciones algebraicas se resume en los siguientes pasos:
EJERCIO 1
Resultado de imagen para La suma y la diferencia de fracciones algebraicas se resume en los siguientes pasos:
EJERCICIO 2
Imagen relacionada
EJERCICIO 3
Imagen relacionada
EJERCICIO 4

      • La suma y la diferencia de fracciones algebraicas se resume en los siguientes pasos:

Resultado de imagen para La suma y la diferencia de fracciones algebraicas se resume en los siguientes pasOS

EJERCICIO 1

Imagen relacionada

 

      • Realiza las siguientes sumas de fracciones algebraicas:

Resultado de imagen para sumas de fracciones algebraicas

 

Imagen relacionada

 

    • En Bino

Imagen relacionada

Entradas Relacionadas