Una Marismas

Una Marismas. Una marisma es un tipo de humedal, un área de tierra donde el agua cubre el suelo durante largos períodos de tiempo. Al contrario de los pantanos, que están cubiertos por árboles, las marismas, por lo general, carecen de árboles y están cubiertas de hierbas y arbustos.

Las plantas herbáceas no poseen un tallo leñoso por encima del suelo, y crecen y mueren en un ciclo regular. Las plantas herbáceas pueden ser plantas anuales (que crecen de nuevo cada año), bienales (que tienen dos años para completar su ciclo de vida), o perennes (que tardan más de dos años en completar su ciclo de vida.)

Las hierbas de la marisma y otras plantas herbáceas crecen en el suelo anegado, pero rico en nutrientes, depositado por los ríos. Las raíces de las plantas se unen al suelo fangoso y ralentizan el flujo de agua, estimulando la difusión de la marisma. Estos pastos acuosos son ricos en biodiversidad.

Existen tres tipos de marismas: marismas interiores, marismas de agua dulce y marismas de agua salada. Las marismas también son comunes en los deltas de los ríos (donde los ríos desembocan en un cuerpo de agua más grande). Aunque todos están saturados de agua y dominados por plantas herbáceas, cada uno tiene ecosistemas únicos.

Marismas de agua salada

Estos biomas forman una franja de césped cerca de bocas de los ríos, bahías, y a lo largo de las líneas costeras, protegiéndolas del mar abierto. Las mareas oceánicas llenan estos pantanos con agua salada y provocan que el nivel de agua suba y baje dos veces al día. El pantano es más profundo con la marea alta y menos profunda con la marea baja.

Como todos los pantanos, las marismas de marea son el hogar de gran variedad de especies de aves, peces, reptiles, insectos y crustáceos.

Marismas de agua dulce

Las marismas mareales de agua dulce se encuentran más al interior de la costa, pero siguen estando lo suficientemente cerca de la costa para verse afectados por las fluctuaciones de la marea. Al igual que las marismas, el nivel del agua sube y baja dos veces al día, junto con las mareas.

Las marismas mareales de agua dulce, sin embargo, son alimentadas con corrientes de agua dulce y no tienen un contenido de sal considerable. Son comunes en los límites entre los bosques y ríos.

Las plantas herbáceas, llamadas juncos, dominan el pantano de agua de marea. Los abundantes insectos de estas marismas les proporcionan alimento a las aves, como reyezuelos y mirlos. Las aves acuáticas, como patos y garzas, también son comunes en las marismas de agua dulce.

Las marismas de agua dulce también les proporcionan lugares de desove a peces como el sábalo y el arenque.

Marismas interiores

Las marismas interiores de agua dulce se encuentran a lo largo de los bordes de los lagos y ríos, donde la capa freática (la superficie superior de las aguas subterráneas) es muy alta. Varían en tamaño desde depresiones en forma de cuenco, llamadas baches, a vastas y acuosas praderas, como los Everglades de Florida.

La vegetación en los pantanos de agua dulce depende de la presencia de agua. Los prados húmedos, por ejemplo, no poseen agua estancada durante la mayor parte del año. Como no son compatibles con las plantas acuáticas, las plantas se establecen sobre una base anual, y sólo florecen con la inundación anual o bianual de la pradera.

Los insectos, especialmente mariposas, florecen en prados húmedos. El ecosistema de apoyo de estos consumidores primarios incluye ranas, serpientes y depredadores ápice, como los osos.

Otros pantanos de agua dulce son mucho más acuáticos y poseen una capa superficial de agua todo el año. Este llamado “río de hierba” es compatible con plantas tales como juncias, ciprés, y manglares, y son el hogar de animales como patos, gansos, mapaches, tortugas y ranas. Depredadores tales como caimanes y panteras también son habitantes de estos pantanos.

Pantanos y Personas

Las actividades humanas suponen una amenaza para los ecosistemas de marisma. El desarrollo a lo largo de la costa ha reducido el hábitat de los pantanos. La fauna silvestre también se encuentra en peligro debido a la reducción de su hábitat.

En algunos lugares, las aguas de los ríos han sido drenadas y desviadas para expandir la producción agrícola, la extracción de sal, y las instalaciones turísticas. Con menos agua alimentando a los ecosistemas de marismas, estas se reducen y tienden a desaparecer junto con toda la vida y sus beneficios para el planeta.

Entre los diferentes tipos de ecosistemas que conocemos con gran valor ecológico tenemos las marismas. Se trata de uno de los ecosistemas más curiosos en los que se puede recopilar gran información sobre los animales y las plantas. Tienen una función bastante importante en el funcionamiento la naturaleza y es necesario conservarlas, ya que sufren diferentes impactos ambientales. Hoy en día existe una gran degradación de todas las marismas y, por ello, se han declarado lugares de interés comunitario.

En este artículo vamos a contarte cuáles son las características de las marismas, su importancia y la flora y fauna que viven aquí.

Qué son las marismas

Lo primero de todo es conocer qué son las marismas. Se denomina marismas a aquellos ecosistemas mixtos que tienen varias características únicas. La primera característica principal es quetienen altos niveles de humedad y está compuesto por plantas herbáceas que crecen sobre la superficie y debajo de la superficie del agua. Existen diferentes tipos de marismas dependiendo del tipo de agua donde se encuentre. Podemos encontrar marismas de agua dulce y marismas de agua salada. Estos ecosistemas se pueden formar tanto en lugares donde se encuentra en los mares y los ríos. Dependiendo de qué tipo de curso de agua la forme será de agua salada o de agua dulce.

La mayoría de las marismas existentes en el mundo tienen agua salobre. Esta agua es la mezcla de agua salada y agua dulce. Normalmente, las marismas encuentran en lugares cercanos a la costa y cercanas a desembocadura del río. Por ello, recibe agua de ambas fuentes y se mezclan entre ellas. A nivel ecológico tienen una gran importancia ya que albergan gran cantidad de flora y fauna. También son importantes a nivel humano ya que se emplean para el cultivo.

Estas son las razones por las que las marismas son ecosistemas que están protegidos y son admirados en todo el mundo.

Características principales de las marismas

Vamos analizar cuáles son las características principales que podemos encontrar de las marismas. Lo primero es saber que son territorios irregulares donde se encuentra el agua depositada proveniente del mar o de la desembocadura de los ríos. Como hemos mencionado antes, dependiendo de la proporción que exista de los diferentes cursos de agua podemos encontrar agua más dulce o más salada. Lo más normal es que sea agua salobre.

El área que cubre toda la marisma está situada entre la tierra firme y el mar. Esto también ocurre en otros ecosistemas como lo son los estuarios y las ensenadas. El clima general de las marismas son húmedos por lo que es propicio para el desarrollo de especies tanto vegetales, animales. Una buena humedad de forma continua puede proporcionar las condiciones ideales para que las plantas y los animales se puedan desarrollar bien.

Las marismas son lugares útiles es para realizar varios tipos de actividades agrícolas y de cultivo. Gracias a sus condiciones ambientales y de terreno tienen suelos con alto grado de fertilidad. Si no referimos al nivel del suelo y su relieve podemos decir que está muy poco pronunciado. Rara vez superan los 10 metros de altura y se encuentran casi siempre a nivel del mar. Esto permite que las temperaturas sean estables durante todo el año. En algunas ocasiones podemos encontrar marismas con apenas agua. Esto significa que las aguas se encuentran bajo la vegetación muy abundante.

Algunas de las funciones principales de las marismas en los ecosistemas naturales es absorber las mareas que provoca las tormentas. Gracias a las marismas se pueden prevenir las inundaciones de las zonas más vulnerables. También son las encargadas de atrapar gran cantidad de sedimentos, por lo quesirven de filtro natural contra la contaminación. Como podemos ver, las marismas tienen grandes funciones ecológicas que ayudan al correcto equilibrio del ecosistema.

Flora

Vamos analizar cuáles son las principales especies de flora que habitan en las marismas. De vida la particularidad que tienen estos ecosistemas son pocas las especies de planta que pueden sobrevivir al agua salobre. Aunque existan otras condiciones ambientales favorables, y los nutrientes solamente se pueden absorber si la planta está preparada para ello. Por ello, lo más normal es que existan plantas halófitas. Estas plantas son aquellas que pueden llegar a soportar concentraciones de sal de hasta un 10%. Estas condiciones impiden el crecimiento de otras plantas que no sean autóctonas de estos ecosistemas.

Todas estas características hacen que las plantas invasoras no sean un peligro en esta clase de ecosistemas. De forma general destacamos 4 grandes grupos o formaciones de vegetación en las marismas. Vamos a enumerar cuáles son: praderas marinas, espartinales, comunidades suculentas y comunidades halófitas arbustivas. Entre estas especies se encuentran algunas plantas muy conocidas como la sabina negra, el lentisco, la jara o el romero.

Algunas de las plantas que pertenecen a la flora de las marismas más conocidas son las siguientes:

  • Hierba de las cucharas
  • Uña de gato
  • Cebolla albarrana
  • Avión común
  • Tripolio
  • Malvavisco común
  • Vendo la gasera
  • Junco marítimo

Fauna

Ahora vamos analizar cuáles la fauna existente en las marismas. Dependiendo de la zona donde las marismas se desarrollen existen diferentes tipos de animales. Podemos encontrar especies que van desde los grupos de mamíferos hasta anfibios o invertebrados. Sin embargo, los animales que más se encuentran en abundancia son las aves. Y es que las aves utilizan las marismas como lugares de migración y para anidar. También las emplean para poder reponer fuerzas durante los largos viajes. Esto hace que podamos ver a gran cantidad de aves en estos terrenos. Las aves más comunes que podemos encontrar sonlas gaviotas, las cigüeñas, el aguilucho, el águila pescadora, la garza común y la garza real.

También podemos encontrar otros animales pertenecientes a los invertebrados como son cangrejos, almejas, mejillones y caracoles. En cuanto los mamíferos más representativos encontramos los ratones, conejos, jabalíes, ciervos, linces, ratas y mapaches. Algunos de los peces que encontramos en estos ecosistemasson el salmón, el lenguado y el aligote. La cantidad y abundancia de estos animales depende del grado de conservación de la marisma y de los impactos ambientales alrededor de ellos.

Entradas Relacionadas