Tercera gran extinción

Tercera gran extinción. Conocida como: «La Extinción masiva del Pérmico-Triásico», periodo de transición entre ambos.

Sucedió: Hace 250-251 MA

Periodo / Etapa: Final del Pérmico y principio del periodo Triásico, periodo de transición entre ambos.

Es el inicio de la separación fragmentación del único súper continente existente llamado Pangea o Gogwana. Duración: 1 millón de años Balance: Desaparecieron el 90-95% de las especies marinas en los Océanos y casi el 70-75% de los vertebrados terrestres.

Por eso se le llamó “La Gran Mortandad”, este es el nombre informal que recibe también la tercera gran extinción y es que casi acabó con la vida en la Tierra: fue la mayor extinción ocurrida en nuestro planeta. Causas de la tercera gran extinción Lo cierto es que, hasta hace poco los científicos no se ponían de acuerdo acerca de quién o qué fue el responsable de la masacre mundial de este periodo. Se barajaban media docena de causas, pero avances en las técnicas de datación ofrecen una evidencia geológica que han proporcionado lo que parece ser la prueba más firme, el que nuestro planeta sufriera una intensísima actividad volcánica, un auténtico apocalipsis volcánico que duró casi un millón de años, especialmente en la zona de Siberia, y que expulsó un gran volumen de gases efecto invernadero (*) provocado por la lava expulsada (se habla de 3 billones de toneladas de carbono, suficientes para desencadenar un superlativo cambio climático), efecto que generó un calentamiento global que derivó en tal desastre, especialmente en los Océanos. (*) El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero atmosféricos y es irradiada en todas las direcciones. Es la subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono. «si se mantiene la concentración atmosférica de los principales gases responsables del efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra habrá ascendido 1,3ºC en el 2020 y 3ºC en el 2070», (Google, 2018)

Ilustración 12 – Apocalipsis volcánica, calentamiento global y efecto invernadero, NatGeo 2.017

O tal vez fuesen, tanto el impacto de un enorme asteroide o la explosión de una súper nova cercana o incluso varias causas seguidas, pues los efectos fueron devastadores para determinar que solo fuese una única causa. Lo que está claro, es que se destruyó la mayor parte de la biodiversidad existente, la vida en el planeta tardó mucho tiempo en recuperarse. Recogemos un estudio aparecido en la revista Nature Geoscience (*), ésta sugiere que la causa de la Gran Mortandad casi apocalíptica de esta tercera gran extinción masiva, fue una explosión volcánica en depósitos siberianos de carbón y esquisto (**), la cual expone que: (*) De la Revista Nature Geoscience se extrae que:

Se cree que, en pocos días la ceniza de la erupción descendió en forma de lluvia sobre el Ártico Canadiense, absorbiendo el Oxígeno del agua y liberando elementos tóxicos. Los expertos han confirmado durante años que los volcanes de las Trampas Siberianas de Rusia fueron casi los responsables del evento de la gran extinción. Estas formaciones rocosas con forma de escaleras son resultado de actividad volcánica ocurrida casi al mismo tiempo que la extinción masiva, los volcanes liberaron 3 billones de toneladas de carbono, suficientes para desencadenar un cambio climático masivo. Las erupciones también causaron lluvia ácida y emitieron suficientes halógenos como para crear un agujero en la capa de ozono, afirma. La ceniza tóxica, sobre todo, pudo haber sido el golpe final. (NatureGeociense, 2.018) (**) “Los esquistos (del griego σχιστός, „escindido‟) constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas, que resulta de la transformación de la arcilla sometida a grandes presiones”.

Efectos de la extinción Se considera perecieron el 90% de todas las especies; el 95% de las marinas (el 53% de las familias biológicas, el 84% de los géneros marinos) y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados), entre ellos, el 98% de los crinoideos, el 78% de los braquiópodos, el 76% de los briosos, el 71% de los cefalópodos, 21 familia de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran número de insectos, árboles y microbios. Los conocidos trilobites desaparecieron para siempre con esta extinción en masa. Tras la catástrofe sólo sobreviviría un 10% de las especies presentes a finales del pérmico. Fueron por tanto desapareciendo numerosas ramas evolutivas de todas las especies –tanto de flora, como fauna, bacterias, microorganismos, etc.- existentes en la tierra quedaron total o parcialmente extintas, por lo que dejaron muy pocos “representantes” disponibles para que fuese posible la repoblación y reproducción posterior del planeta, se tardó millones de años en recuperarse.

Entradas Relacionadas