Teología
La teología es la ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones, así como, el conocimiento que tiene el ser humano de Dios. La palabra teología es de origen griego “θεος” o “theos” que significa “Dios” y “λογος” o “logos” que expresa “estudio” o “razonamiento”, en consecuencia, significa el estudio de Dios y de los hechos relacionados con Dios.
Este término fue usado por primera vez por Platón en La República para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:
- Teología como la rama fundamental de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores.
- Teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no–filósofos (como Hesíodo y Ferécides de Siros).
San Agustín tomó el concepto teología natural (theologia naturalis) de la gran obra «Antiquitates rerum divinatum», de Marco Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la teología sobrenatural (theologia supernaturalis), basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La teología sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.
Teodicea es un término empleado actualmente como sinónimo de teología natural. Fue creado en el s. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios.
El término teología es muy antiguo, fue observado y empleado por primera vez en el libro La República de Platón con el fin de referirse al entendimiento de la naturaleza divina por medio de la razón. Luego, la expresión teología fue usada por Aristóteles, en principio para referirse al pensamiento mitológico y, más adelante como la rama fundamental de la filosofía que luego paso a ser conocida como la metafísica para distinguirla de la filosofía teológica que estudia a Dios y todos sus rasgos.
La teología fue aceptada por el cristianismo entre los siglos IV y V en base al significado del saber cristiano acerca de Dios. La teología es una herramienta indispensable para estudiar la doctrina revelada en la Palabra de Dios. La teología cristiana basa sus estudios en 2 misterios: el misterio cristológico se centra en la vida de Jesucristo desde su nacimiento hasta su muerte y, en el misterio trinitario se basa en reconocer a un único Dios bajo las figuras del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Asimismo, la teología cristiana se relaciona con la teología bíblica y sistemática.
La teología bíblica, como lo indica su nombre, se encarga de estudiar y analizar los diferentes libros que conforman la sagrada escritura, por medio de la cual los cristianos basan sus creencias y forma de vida, a su vez, la teología sistemática permite de manera organizada percibir los hechos actuales con los acontecimientos narrados en los diferentes libros de la Biblia, es decir, tratar de establecer un sistema armónico y coordinado que permita establecer la lógica en el estudio del mensaje de Dios establecido en las interpretaciones del conjunto de libros que conforman la Biblia.
Historia
El dogmatismo es la posición primaria y más antigua, tanto psicológica como histórica. Los pensadores antiguos se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana hacia el ser, hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es un problema, el dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo. Fue en el concilio de Trento (1545- 1563) donde la palabra “dogma” recibió el significado técnico con que actualmente se suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aquellas verdades directamente reveladas por Dios, y reconocidas por la Iglesia, que constituyen objeto obligado de fe para los creyentes. Con todo, la palabra ya contaba con un uso previo. En griego significó opinión filosófica, opinión fundada en principios, y de esta manera fueron usados durante mucho tiempo los vocablos «dogma» o «dogmático». Por ejemplo, y ya dentro de la Modernidad, Pascal distinguía disciplinas históricas, que sólo dependen de la memoria y de lo que otros han escrito (la historia, la jurisprudencia, las lenguas, la teología), y disciplinas dogmáticas que, como la geometría, la aritmética, la música, la física o la medicina, son demostrativas y dependen del razonamiento y de la experiencia. Igualmente Kant, a pesar de su conocido rechazo de la metafísica dogmática racionalista en favor de la crítica de la razón, caracterizaba de «procedimiento dogmático» a la manera como la razón determina cuáles son los conocimientos puros a priori de la razón misma: se trataba de un proceder demostrativo a partir de principios puros a priori -un conocimiento de conceptos y por conceptos, y no por construcción de conceptos como en matemáticas, o por síntesis de intuiciones empíricas y conceptos como en física-, cuyo resultado sería un conocimiento transcendental (sintético a priori) sobre la posibilidad de conocer objetos en general.Parte de la filosofía que trata de la esencia del ser y la realidad, de sus manifestaciones, propiedades, principios y causas primeras.
Aunado a la teología cristiana, se reconoce la teología dogmática es aquella que estudia los principios teóricos sobre los cuales se centra la fe en Dios, en sus obras, tal como se predica en la Iglesias Católica y los cristianos o creyentes llevan su vida en torno a la verdad y a las enseñanzas de Dios. En un principio, la apologética o teología fundamental eran observadas como teología dogmática pero con el transcurrir del tiempo ambas ciencias se independizaron, por lo tanto, la teología fundamental estudia la fe cristiana, su razón, características y fundamentos con respecto a otras religiones, no obstante, el término apologética es de origen griego “απολογία” que consistir en defender una posición, en este caso, se trata de defender los diferentes puntos de vista de la fe cristiana y todo lo que se deriva de ella.
En referencia a lo anterior, la teología bíblica posee diferentes ramas en la cual cada una se encarga de estudiar un tema en particular, logrando un estudio más preciso de la teología cristiana, por ejemplo: Escatologíaestudia las profecías de la Biblia, Eclesiología investiga la historia de la iglesia o el cristianismo, Hermenéutica se encarga de interpretar la Biblia por medio de la exégesis bíblica, Penumatología observa el Espíritu Santo, Cristología se puede deducir de su nombre estudia a Cristo, entre muchas otras.
Teología natural
La teología natural, conocida también como teología racional, se basa en el estudio de Dios sin tomar en cuenta revelaciones sobrenaturales, estudios o análisis de los diferentes libros que conforman la sagrada escritura o experiencias religiosas. Por lo tanto, los estudiosos y seguidores de la teología natural afirman que en observar la naturaleza se manifiesta lo divino, así como, todo lo creado por Dios.
En referencia a lo anterior, la teología natural se diferencia de la teología revelada ya que esta última estudia las escrituras y experiencias religiosas.
Teología ortodoxa
Los cristianos que siguen la teología ortodoxa creen en un único Dios. El término ortodoxo está conformada por 2 expresiones “orthós” que significa “verdadero” y “dokeo” que expresa “opinar” o “confesar”, los seguidores de la teología ortodoxa se consideran los únicos verdaderos. La iglesia ortodoxa existe desde la época de los discípulos. Asimismo, para los cristianos existe la sagrada trinidad conformada por el Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero a pesar de ello, reconocen un solo Dios, en el cual tratan de llevar una vida basada en las enseñanzas de Dios.