Segunda gran extinción

Segunda gran extinción. Conocida como: La «extinción masiva del Devónico-Carbonífero», este período es conocido como la Edad de los Peces

Sucedió: Hace 360-367MA.

Periodo / Etapa: Final del Devónico y principio del periodo Carbonífero, periodo de transición entre ambos periodos.

Duración: 3MA Balance: Entre el 70 y 80% de las especies desaparecieron

Antes de esta extinción, este período es conocido como la Edad de los Peces, pues durante el Devónico se produjo una gran diversificación de los peces, así como de los arrecifes y la aparición de los primeros árboles y tetrápodos. Respecto a los peces, de las 70 familias de peces que había, solo 17 sobrevivieron a lo largo de las varias fases de extinción de esta etapa.

El Dunkleosteus fue el mayor carnívoro del Devónico.

Era un pez de unos 6-10 metros de largo y 1 tonelada de peso, que también desapareció en esta segunda extinción. Ilustración 7 – El Dunkleosteus, de 6 a 10metros.

Ilustración 8 – Los árboles poblaron la Tierra.

Ilustración 9- Un asteroide DMax.2018

Causas de la segunda gran extinción

Varias han sido siempre las opciones –en general en todas las grandes extinciones, los tiempos geológicos aportan esta posibilidad -, con una serie de varias extinciones durante varios millones de años, en lugar de un solo evento. Los cambios en el nivel del mar; Impactos de asteroides, Cambio climático con la disminución de la temperatura global por un enfriamiento del planeta y los nuevos tipos de plantas han sido responsables de esta extinción, ya que la aparición de nuevas plantas terrestres cuyas raíces removieron la tierra, liberando nutrientes en el océano, lo que podría haber hecho proliferar la población de algas, aspecto que condujo a que estas absorbieran el Oxígeno del agua con la disminución en la atmósfera y por lo tanto condenando la vida animal, opción que parece ser similar a que porqué Marte está así.

Las tres cuartas partes de todas las especies en la Tierra se extinguieron en el Devónico tardío, siendo la vida en los mares poco profundos la más afectada. Efectos de la extinción Esta extinción masiva fue de casi entre el 70 y el 80% de las especies existentes – En conjunto se estima que desaparecieron el 77% de las especies, el 57% de los géneros y el 22% de las familias, tuvo mayor influencia en mares que en continentes, y en latitudes tropicales que en medias. Es considerada la “Edad de los peces”. Los arrecifes de corales, dominantes de este período, desaparecieron al igual que algunos grupos planctónicos como los graptolites y los tentaculites, acritarcos, ostrácodos, ammonoideos y algunas clases de peces (los placodermos y los estracodermos). Se extinguieron el 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos, además de numerosos tipos de gasterópodos y trilobites. En los medios terrestres, las plantas vasculares no se vieron afectadas por esta pérdida general. Los trilobites, que sobrevivieron a la extinción Ordovícico-Silúrico debido a sus duros exoesqueletos, fueron casi exterminados durante esta extinción. Esta extinción masiva tuvo mayores efectos en los mares que en los continentes y afectó más a las especies en las latitudes tropicales que en las zonas medias.

Ilustración 10 – Los Corales, desaparecieron en enorme cantidad.

Ilustración 11 – Los Trilobitos – parientes lejanos de las Langostas y Escorpiones

Entradas Relacionadas