Sagitario

Sagitario

Sagittarius (el arquero, símbolo Sagittarius.svgUnicode ♐) es una constelación del zodíaco, generalmente representada como un centauro sosteniendo un arco. Sagittarius se encuentra entre Scorpius al oeste y Capricornus al este.

Las estrellas más brillantes forman un asterismo fácilmente reconocible, «la Tetera», cuya asa está formada por las estrellas ζ Sagittarii, τ Sagittarii, σ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera por φ Sagittarii, λ Sagittarii y δ Sagittarii, el cuerpo de la Tetera lo forman ζ Sagittarii, φ Sagittarii, δ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el «pitorro» las estrellas δ Sagittarii, ε Sagittarii —la estrella más brillante de la constelación— y γ Sagittarii.

Sagitario o el arquero es una espectacular constelación de unos 700º cuadrados situada en el hemisferio sur observable desde casi todo el planeta, pero lógicamente en el hemisferio sur podemos contemplarla en su máximo esplendor. En el hemisferio sur es observable durante los meses de otoño, invierno y primavera; en cambio para los habitantes del hemisferio norte es observable durante las cálidas noches de verano a baja altura sobre el horizonte.

La constelación de Sagitario tiene la particularidad de que el ecuador de la Vía Láctea cruza la constelación en dos partes. Además el centro de nuestra galaxia está en el sureste de la misma, el núcleo de la Vía Láctea (nombre que recibe nuestra galaxia) se halla a 30.000 años luz del Sol, por tanto, si miramos hacia esta constelación, gracias a su cercanía con el centro de la galaxia, podemos llegar a ver su núcleo y una gran cantidad de cúmulos y campos riquísimos de estrellas.

La forma de la constelación no se asemeja a un arquero, aunque hay que tener una cierta originalidad para poder distinguirla, más bien, tiene forma de tetera.

 

Historia mitológica de la constelación

Sagitario, desde la mitología, esta constelación es la imagen del centauro Quirón, un ser que se distinguía de los demás por su sabiduría y conocimientos. Nació de los amores entre Cronos y la ninfa Filira, y tenía la extraña forma de mitad hombre, mitad caballo, porque su padre tuvo que convertirse en caballo para engendrarlo. Según la leyenda, su madre al ver que había engendrado un monstruo rogó a los dioses que la transformaran, siendo convertida en tilo (un árbol).

Quirón fue enseñado por Apolo y Artemisa en el arte de la medicina y la caza, estableciendo una consulta en una gruta y sus discípulos fueron numerosos: Cástor, Pollux, Ulises, etc. En el transcurso de un combate fue herido por una flecha empapada en la sangre de la Hidra Lerna, lo que le produjo terribles dolores. Puesto que era inmortal, no quiso seguir viviendo con una perpetua agonía, por lo que con el consentimiento de los dioses ofreció su inmortalidad a Prometeo, muriendo poco después. Zeus lo puso entre los astros del cielo constituyendo la constelación de Sagitario (el Arquero).

Características destacables

Constelación Sagitario AlltheSky.comOrientación en la imagen tomando como referencia latitud norte: Arriba: Este. Abajo: Oeste. Izquierda: Norte. Derecha: Sur

Sagittarius-teapot-asterism.jpg

El astro más brillante de Sagitario es Kaus Australis (ε Sagittarii), una gigante blanco-azulada de tipo espectral B9.5III​ y 9200 K de temperatura situada a 145 años luz en dirección al centro de la Vía Láctea.​ Le sigue en brillo Nunki, nombre de origen babilonio que designa a σ Sagittarii; es una caliente (20 000 K) estrella blanco-azulada con una masa casi ocho veces mayor que la del Sol. Estudios por interferometría sugieren la presencia de una acompañante cercana.​ La tercera estrella más brillante es ζ Sagittarii, conocida como Askella o Ascella, una binaria formada por dos estrellas blancas de la secuencia principal cuya separación varía entre 10,6 y 16,1 ua debido a la excentricidad de la órbita.​

La cuarta y quinta estrellas en cuanto a brillo son dos gigantes naranjas pero de parámetros muy diferentes. Mientras que Kaus Medius (δ Sagittarii) está a 347 años luz de la Tierra y es 1180 veces más luminosa que el Sol, Kaus Borealis (λ Sagittarii) es una gigante de tipo K1IIIb​ semejante a Pólux (β Geminorum) 23 veces menos luminosa que Kaus Medius. γ2Sagittarii, llamada Alnasl o Nash, es también una gigante naranja semejante a Kaus Borealis que tiene un radio 12 veces más grande que el radio solar.

Otra estrella interesante de Sagitario es Polis, término copto con el que se designa a μ Sagittarii, una distante supergiganteblanco-azulada que se encuentra al menos a 3000 años luz. Es una binaria eclipsante: cada 180,6 días su brillo disminuye 0,08 magnitudes cuando una acompañante más tenue pasa por delante de ella. Además, otras cuatro estrellas parecen tener un débil vínculo físico con la binaria, si bien el conjunto no puede considerarse un verdadero sistema estelar.

υ Sagittarii es una binaria prototipo de las estrellas muy deficientes en hidrógeno («estrellas HdB»). De difícil clasificación, se piensa que lo que se observa es la componente visible del sistema, una supergigante de tipo espectral A, que tiene una compañera invisible detectada solo en la región ultravioleta. Además, el sistema parece estar rodeado por una envoltura o disco, lo que da lugar a la incertidumbre en cuanto al tipo espectral y provoca la variación de este con el tiempo.​

En Sagitario se encuentran dos cefeidas visibles a simple vista, X Sagittarii y W Sagittarii. Otra variable de interés es KW Sagittarii, una de la de las estrellas conocidas de mayor tamaño. Asimismo, la denominada Estrella Pistola (en inglés Pistol Star) se encuentra en esta constelación. Invisible a simple vista, es sin embargo una de las estrellas más luminosas de la galaxia. Con una masa en torno a 150 masas solares, la Estrella Pistola está catalogada como variable luminosa azul y tiene una luminosidad equivalente a 10 millones de soles.

WR 104 (V5097 Sagittarii).

Otra estrella peculiar es la estrella de Wolf-Rayet WR 104, cuya característica más notable es que el polvo que fluye de ella forma una especie de «molinete» que gira junto con ella cada 220 días, por lo que también se la denomina Estrella Espiral.

Al oeste de γ Sagittarii se encuentra el centro galáctico de la Vía Láctea. S2 es el nombre de la estrella más cercana al agujero negro supermasivo que parece existir en el centro de nuestra galaxia, siendo una de las más brillantes del llamado cúmulo estelar-S, compuesto por las estrellas más próximas a la radiofuente Sagitario A*.

Más de veinte estrellas de esta constelación poseen planetas extrasolares. HD 179949 es una enana amarilla más caliente que nuestro Sol con un planeta del tipo «Júpiter caliente» cuyo período orbital es de poco más de 3 días;​ se ha detectado la presencia de monóxido de carbono y vapor de agua en la atmósfera de este planeta.​ Muy semejante a esta estrella es HD 169830, que alberga un sistema planetario con dos planetas gigantes.

Ross 154 es la estrella más cercana de la constelación y la octava más próxima al sistema solar (a 9,68 años luz). Es una enana roja de tipo espectral M3.5V​ y una estrella fulgurante; el observatorio Chandra constató una fuerte llamarada que incrementó el flujo de rayos X provenientes de la estrella en un factor de más de 100.

Galaxia de Barnard, una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea.

Sagitario es una constelación muy frecuentada por los aficionados a la astronomía, ya que en ella se encuentran gran cantidad de objetos de cielo profundo. M23 es un cúmulo abierto, distante 2150 años luz, que cuenta con más de 150 estrellas cuya pertenencia al cúmulo ha sido contrastada.​ Entre los cúmulos globulares sobresale M22, uno de los más cercanos a la Tierra, situado a 10 400 años luz cerca del bulbo galáctico. Se han descubierto en este cúmulo dos agujeros negros de entre 10 y 20 masas solares.​ M54, por el contrario, es un cúmulo muy lejano, ya que se encuentra a 87 000 años luz. Actualmente se piensa que pertenece a la galaxia Enana Elíptica de Sagitario (SagDEG) y no a la Vía Láctea.​ El cúmulo M55 contiene unas 100 000 estrellas y se encuentra a 17 600 años luz del sistema solar.

Entre las nebulosas, destacan la Nebulosa Trífida (M20) y la Nebulosa Omega (M17). La primera es una región HII descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. Su nombre significa «dividida en tres lóbulos», ya que su característica sobresaliente son sus tres brillantes lóbulos separados por oscuras líneas de polvo. Se encuentra a 5500 años luz de la Tierra.​ Por su parte, la Nebulosa Omega tiene un diámetro aproximado de 15 años luz y está asociada a una nube molecular de unos 40 años luz de diámetro y una masa de 30 000 masas solares. Es considerada la región HII más brillante y masiva de nuestra galaxia.​

Sagitario contiene tres galaxias pertenecientes al Grupo Local. La primera de ellas es la galaxia Enana Elíptica de Sagitario (SagDEG), una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea compuesta principalmente por estrellas de población II viejas y pobres de metales. La segunda es la Galaxia de Barnard (NGC 6822), considerada como prototipo de las primitivas galaxias fragmentarias que habitaron el universo joven. La tercera de ellas, denominada Enana Irregular de Sagitario (SagDIG), parece el miembro del Grupo Local más alejado del baricentro del mismo.

Estrellas principales[editar]

Sagittarius IAU.svg

Imagen en falso color de la Estrella Pistolay la nebulosa circundante.

Órbitas de S2 y otras estrellas del cúmulo-S en torno a Sagitario A*.

  • WR 104 (V5097 Sagittarii), estrella de Wolf-Rayet en la que se ha observado una espiral de gas y polvo.
  • HD 164270 (V4072 Sagittarii), estrella de Wolf-Rayet con una luminosidad casi 80.000 veces superior a la del Sol.
  • HD 165185, enana amarilla de magnitud 5,95.
  • HD 169830, enana amarilla rica en metales que alberga dos planetas extrasolares.
  • HD 170657, enana naranja de magnitud 6,82.
  • HD 172051, enana amarilla análoga al Sol; es un objetivo prioritario en la búsqueda de planetas terrestres que puedan albergar vida.
  • HD 179949, estrella amarilla algo mayor que el Sol con un planeta extrasolar.
  • Ross 154 (V1216 Sagittarii), pequeña enana roja distante 9,68 años luz del sistema solar.
  • Gliese 783 (J. Herschel 5173) y Gliese 784; sistemas estelares a 19,7 y 20,2 años luz respectivamente.
  • OGLE BW3 V38, binaria cuya órbita es una de las más pequeñas que se conocen.
  • SWEEPS J175902.00−291323.7, distante enana roja con un planeta cuyo período orbital es de sólo 10 horas.
  • Objeto de Sakurai (V4334 Sagittarii), estrella central de una tenue nebulosa planetaria.
  • LBV 1806-20, aunque visualmente sólo tiene magnitud 35, es considerada la estrella más luminosa de la Vía Láctea.
  • WR 102ka o Estrella de la Nebulosa Peonía, una de las estrellas más luminosas de nuestra galaxia; es prácticamente invisible al estar rodeada de polvo.
  • S2, nombre de la estrella que se encuentra más próxima al agujero negro supermasivo del centro galáctico.

Objetos de cielo profundo

Cúmulo globular M55, distante 17 600 años luz del sistema solar.

Nebulosa Trífida de Sagitario.

Vista desde la Tierra, la Vía Láctea presenta su parte más densa a través de Sagitario, que es donde está el centro de la galaxia. Por ello se encuentran muchos cúmulos y nebulosas.

  • Cúmulo abierto M18, de aspecto pobre y disperso. Tiene una edad estimada de 32 millones de años.
  • El gran cúmulo de Sagitario (M22), de magnitud 5,1, un objeto fácil de ver con prismáticos. A 10 000 años luz es uno de los más cercanos.
  • M23, cúmulo abierto próximo al sistema solar; se encuentra a 2 150 años luz.
  • Cúmulo globular M55, formado por unas 100 000 estrellas.
  • La Nube Estelar de Sagitario (M24).
  • Nebulosa de la Laguna (M8), rodeando al cúmulo de estrellas NGC 6530. En una noche oscura puede verse a simple vista al norte de la parte más fértil de la Vía Láctea.
  • Nebulosa Trífida (M20), con las tres fajas de nubes oscuras que la dividen.
  • Nebulosa Omega (M17), también llamada del Cisne o del calzador, puede verse claramente con ayuda exclusiva de prismáticos.
  • Nebulosa de la Araña Roja (NGC 6537), nebulosa planetaria que alberga una de las estrellas más calientes que se conocen.
  • NGC 6818 y NGC 6578, nebulosas planetarias; la primera de ellas se encuentra a unos 6 000 años luz de distancia.
  • Cúmulo globular M69 y el cercano M70, ambos situados cerca del centro galáctico.
  • Cúmulo globular M75, de magnitud 9,18 que se encuentra a 67 500 años luz de distancia.
  • Cúmulo globular M54, que no forma parte de la Vía Láctea y fue el primer cúmulo extragaláctico descubierto. Es uno de los más densos cúmulos globulares.
  • Menos prominentes, pero también destacables, los cúmulos globulares NGC 6624, NGC 6638, NGC 6642, NGC 6652 y NGC 6723.
  • La radiofuente Sagitario A, en donde se halla Sagitario A*, que se asocia con el agujero negro supermasivo del centro de la galaxia.
  • Galaxia Enana Elíptica de Sagitario (SagDEG), pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea que forma parte del Grupo Local.
  • Galaxia de Barnard (NGC 6822), prototipo de galaxia primitiva. Distante 1,6 millones de años luz, tiene un gran número de regiones HII y nebulosas de emisiónformadas principalmente por hidrógeno ionizado, así como un brazo azulado de estrellas jóvenes que se extiende hacia la zona superior derecha.
  • Galaxia Enana Irregular de Sagitario (SagDIG), distante 3,4 millones de años luz de la Vía Láctea.

Mitología

Sagittarius, Sagitario o Arquero.

Había gran controversia entre los mitólogos antiguos sobre si esta constelación representaba o no un Centauro. Eratóstenes e Higino se inclinaban por la opinión de que no era un centauro afirmando que ningún centauro había usado arco. Defendieron que se trataba de un sátiro llamado Croto, que vivía en compañía de las Musas en el monte Helicón. Croto, además de inventar el arte de disparar flechas, inventó el aplauso, mientras escuchaba a las Musas. Éstas, complacidas, pidieron a Zeus que pusiera a Croto entre las constelaciones.

Entradas Relacionadas