Regiones Climáticas

Regiones climáticas. Son las zonas con climas distintos, que se producen en la dirección de este a oeste alrededor de la Tierra, y se pueden clasificar utilizando diferentes parámetros climáticos. En general, las zonas climáticas son en forma de cinturón y circular alrededor de los Polos (ver foto a la derecha). En algunas zonas, las zonas climáticas pueden ser interrumpidas por montañas u océanos. La radiación solar llega a lo suelo en diferentes partes de la Tierra con diferentes ángulos. En el ecuador, la luz del sol llega a lo suelo casi perpendicularmente, mientras que en los polos el ángulo del sol es menor o incluso bajo el horizonte durante la noche polar.

Regiones climáticas. A lo largo de las estaciones del año, la posición del Sol a la Tierra y por lo tanto el ángulo de incidencia de la luz del sol también cambian. El ángulo del sol al mediodía varía de perpendicular (90°) en los trópicos hasta horizontal (0° = el sol no aparece o sólo parcialmente en el horizonte) dentro del círculo polar. De este modo, la luz del sol calienta la Tierra alrededor del ecuador con mucha más fuerza que en los polos. Debido a las diferencias de temperatura causadas por las diferencias en la radiación, las condiciones climáticas recurrentes se desarrollan, tales como invierno y verano. Estas condiciones se caracterizan por una cierta cantidad de precipitación en verano o por una cierta temperatura media del aire. Las diferentes condiciones climáticas, que surgen regularmente en ciertas áreas, se resumen y describen en la clasificación abajo.

Regiones climáticas. Clasificación

Hay 4 grandes zonas climáticas

Zona tropical de 0° -23,5° (entre los trópicos)

En las regiones entre el ecuador y los trópicos (región ecuatorial), la radiación solar llega al suelo casi verticalmente al mediodía durante casi todo el año. De este modo, es muy caliente en estas regiones. A través de las altas temperaturas, más agua se evapora y el aire es a menudo húmedo. La frecuente y resultante cubierta de nubes densa reduce el efecto de la radiación solar en la temperatura del suelo.

Subtrópicos de 23.5°–40°

Los subtrópicos reciben la radiación más alta en verano, ya que el ángulo del sol al mediodía es casi vertical a la Tierra, mientras que la cubierta de nubes es relativamente delgada. Estas regiones reciben menos humedad (ver vientos alisios), lo que aumenta el efecto de la radiación. Por lo tanto, la mayoría de los desiertos del mundo se encuentran en esta zona. En invierno, la radiación en estas regiones disminuye significativamente, y puede ser temporalmente muy fresca y húmeda.

Zona templada de 40°–60°

En la zona templada, la radiación solar llega con un ángulo más pequeño, y las temperaturas medias aquí son mucho más frescas que en los subtrópicos. Las estaciones y la duración del día difieren significativamente en el transcurso de un año. El clima se caracteriza por extremos menos frecuentes, una distribución más regular de la precipitación durante el año y un período de vegetación más largo – por lo tanto, el nombre de «templado».

Zona fría de 60°–90°

Las zonas polares entre 60° latitud y los polos reciben menos calor a través de la radiación solar, ya que el Sol tiene un ángulo muy plano hacia el suelo. Debido a los cambios del ángulo del eje de la Tierra al Sol, la duración del día varía más en esta zona. En el verano, se producen días polares. La vegetación sólo es posible durante unos pocos meses al año e incluso entonces es a menudo escasa. Las condiciones de vida en estas regiones son muy duras. Las características de las zonas climáticas cambian con grandes diferencias de altitud en un área pequeña, como en zonas de montaña, ya que las temperaturas disminuyen rápidamente con la altitud, cambiando el clima en comparación con valles.

Regiones climáticas en Grecia antigua

La clasificación climática más antigua es del pensador griego Parménides de Elea, ​ posteriormente modificada por Aristóteles. ​ Ambos sostuvieron que la Tierra podía dividirse en tres zonas de acuerdo con la latitud:

Estos pensadores sostuvieron que la zona tórrida era demasiado caliente para ser habitada y la zona frígida igualmente demasiado fría; por lo tanto la zona templada era la única zona habitable. Todo esto en una época en que se desconocía la existencia del hemisferio sur.

Regiones climáticas Edad Media

Probablemente, la versión más avanzada en esta época es la del pensador inglés Juan de Sacrobosco, quien en su De sphaera mundi de 1220 sostenía que la Tierra es esférica y la dividía en tres geozonas: Zona cálida, zona templada y zona fría. ​ Edades moderna y contemporánea

Mapa de las regiones isotérmicas de 1823 de William Wood bridge basado en los datos de Alexander von Humboldt. Comenzando el siglo XIX se elaboraron mapas térmicos, en donde la temperatura y la latitud son la principal referencia para la clasificación climática. Alexander von Humboldt definió siete regiones isotérmicas, como figura en la imagen adjunta:

Regiones climáticas Zonas latitudinales:

Dos zonas polares, dos templadas y la zona intertropical. De acuerdo a la latitud, la Tierra presenta tres grandes zonas delimitadas por los paralelos notables. En este sentido se considera:

Zona intertropical:

También llamada zona cálida, tórrida o tropical, es la que se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio (entre las latitudes 23°N y 23°S).

Zona templada:

Se encuentra entre los trópicos y los círculos polares.

Zona polar:

O zona fría, son las áreas delimitadas por el círculo polar ártico y el antártico, entre los 66° y 90° de latitud. A veces se incluye una zona subtropical situada entre los trópicos y el paralelo 38.

Zonas climáticas

El clima está determinado por parámetros meteorológicos como temperatura, precipitación, humedad, presión y viento. Cuando se toma en cuenta sólo la temperatura se obtienen zonas definidas según los sistemas de clasificación. En el sistema de Köppen, por ejemplo, se puede distinguir las siguientes zonas climáticas dependientes de su temperatura estacional:

Zona tropical o megatermal:

De clima tropical, donde todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C. Alrededor de la línea del ecuador y limitada por los trópicos.

Zona subtropical: De clima subtropical, en donde la temperatura media del mes más cálido supera los 22 °C. Alrededo de los trópicos.

Zona templada o mesotermal:

De clima templado, donde la temperatura media del mes más cálido está entre los 10 y 22 °C. Desde los trópicos hasta altas latitudes.

Zona subpolar o microtermal:

De clima subpolar, boreal o subártico, en donde los meses con temperatura media superior a 10 °C son menos de cuatro al año. Inmediaciones de los círculos polares.

Zona de tundra:

Con clima de tundra o clima alpino, cuya temperatura media del mes más cálido está entre 0 y 10 °C. . Muy cerca de los círculos polares.

Zona gélida:

De clima glacial, donde la temperatura media del mes más cálido es inferior a 0 °C. Zonas polares.

Zonas altitudinales

Pisos térmicos de los Andes.

También fue Humboldt quien inició el estudio de las isotermas y su relación con el relieve y la vegetación correspondientes. En su viaje al continente americano hizo una escala en la isla de Tenerife y estudió las diferencias de temperatura a medida que aumentaba la altitud. Incluso llegó a la conclusión de que la disminución de la temperatura con la altitud presenta una diferencia importante según se produzca en una ladera o vertiente de solana y una de umbría. Así se llegó al concepto de pisos térmicos, concepto que ha venido siendo estudiado y mejorado durante los siglos XIX y XX, hasta hablar de una clasificación climática de acuerdo con dicho concepto. Actualmente hay muchas propuestas para clasificar en zonas o pisos altitudinales. Los siguientes son dos ejemplos, mostrando la clasificación de Humboldt como pionera de la América tropical y la de Goldbrunner:​

Humboldt 1817 Goldbrunner 1977

: 0-800 m tropical: > 24°C / 0-600 msnm

: 800-2000 m subtropical: 18 a 24°C / 600-1500 m

: 15 a 18 °C / 1500-2000 m

: 2000-3000 m frío: 10 a 15 °C / 2000-3000 m

: desde 3000 m páramo: 0 a 10°C / 3000-4700 m

: 0°C / desde 4700 m

Zonas de vida

Las zonas de vida relacionan los biomas o ecosistemas naturales con parámetros climáticos como temperatura y precipitación. Ya que latitud y altitud son factores determinantes que influyen en la temperatura, se pueden definir regiones latitudinales equiparables a pisos altitudinales sobre la base de rangos de la biotemperatura media anual. Mapa de las zonas térmicas basado en el Sistema de Holdridge (hacer clic en la imagen para observar detalles regionales) Regiones latitudinales Biotemperatura Pisos altitudinales

(glacial) 0 a 1,5 °C

(tundra) 1,5 a 3 °C

3 a 6 °C

6 a 12 °C

12 a 18 °C

18 a 24 °C

mayor de 24 °C

Entradas Relacionadas