Qué es Atmósfera

Qué es Atmósfera. La atmósfera o atmosfera es la capa gaseosa estratificada que rodea, por acción de la fuerza de gravedad, la Tierra, un cuerpo celeste u otro cuerpo cualquiera. Se forma a partir de dos palabras griegas: ἀτμός (atmós), que significa ‘vapor’, ‘aire’, y σφαῖρα (sfaira), ‘esfera’.

La atmósfera terrestre está compuesta por un conjunto de gases entre los cuales destacan principalmente el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%), siendo que el porcentaje restante (apenas 1%) se lo reparten el dióxido de carbono, los gases nobles, el vapor de agua y el ozono.

La función de la atmósfera es ser un escudo protector frente a la hostilidad del espacio exterior: mantiene las temperaturas dentro de los extremos tolerables, nos protege de los rayos ultravioleta y los meteoritos, y contiene nada más y nada menos que el indispensable oxígeno. En síntesis, la atmósfera crealas condiciones favorables para la vida en la Tierra.

Capas de la atmósfera

Podemos subdividir la atmósfera terrestre en distintas capas, tomando en cuenta sus características particulares.

Capas de la atmosfera

En primer lugar, encontramos la tropósfera, que es donde todos vivimos y, por lo tanto, la más cercana a nuestro planeta. En esta capa se ubica la mayor densidad de los gases, y en ella tienen lugar los fenómenos meteorológicos, como las lluvias y las nubes. Su altura varía entre los 11 y los 18 km.

La estratósfera, por su lado, alcanza unos 50 km de altura. Allí encontramos la capa de ozono u ozonósfera, cuya función es protegernos de las radiaciones ultravioletas del Sol.

Luego, a una altura aproximada de 80 km, nos topamos con la mesósfera. En esta zona, la temperatura puede llegar a disminuir, conforme aumenta la altitud, hasta los -90 °C.

Por su parte, la termósfera o ionósfera alcanza hasta 500 km de altura. Aquí es donde los meteoritos se desintegran. Además, es una excelente conductora de electricidad, lo que facilita las transmisiones de ondas de radio y televisión. Sus temperaturas pueden ir desde los -70 °C hasta los 1.500 °C.

Finalmente, la exósfera comienza de los 500 km de altura en adelante. Es la zona más alejada de la Tierra y, por lo tanto, donde menos concentración de gases encontramos. Es nuestra frontera con el espacio exterior.

Qué es Litosfera

Se denomina litosfera a la capa más superficial de la esfera terrestre. La palabra litosfera es de origen griego lithos que significa ‘piedra’ y sphaira que expresa ‘esfera’.

Estructura de la litosfera

La litosfera es una capa rocosa que varía de espesor en las grandes profundidades marinas y en las regiones montañosas. Está formada por una corteza terrestre y oceánica y por la zona contigua, la más externa, de un manto sólido y residual. Asimismo, flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior.

La litosfera es la zona donde se produce en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas. Es por ello, que la capa de la litosfera está fragmentada por una serie de placas tectónicas, en cuyos bordes se agrupan los fenómenos geológicos endógenos, como la sismicidad, el magmatismo o la orogénesis.

Características de la Litosfera

  • La litosfera se relaciona con otras capas, como la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, sufriendo diversas alteraciones por efecto de ellas.
  • La litosfera está químicamente compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio. Asimismo, es formada por minerales y rocas que puede ser ígneas, sedimentarias y metamórficas.
  • La litosfera se extiende hasta 100 km de profundidad hundida en el manto.
  • La densidad de la litosfera es de 3 tons/m3.
  • La litosfera se puede clasificar en corteza continental y oceánica.

Litosfera continental y oceánica

La litosfera se puede clasificar en corteza continental y corteza oceánica. La corteza continental posee hasta 70 km de espesor de rocas plutónicas y metamórficas y está constituida por montañas, cordilleras, cerros, mesetas, llanuras, valles y depresiones.

Por su parte, la corteza oceánica ostenta un espesor entre 5 y 10 km de basalto, roca plutónica, sedimentos y minerales más densos que la anterior corteza. La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, que se encuentran a la mitad de los océanos.

Litosfera térmica y sísmica

La litosfera térmica constituye la parte del manto donde predomina la convección de calor, por lo que se puede afirmar que la litosfera posee una temperatura definida y cierta fracción de la temperatura de ambiente o del solidus del manto.

En cuanto a la litosfera sísmica, según los estudios sismológicos se evidencia una reducción en la velocidad de propagación de las ondas secundarias y una elevada atenuación de las ondas primarias.

Litosfera y astenosfera

LitosferaAstenosfera
Ubicada por encima de la astenosfera.Ubicada bajo de la litosfera.
La profundidad oscila entre 78.86 – 99.78 km.La profundidad ondea entre 99.78 – 349.23 km.
Se compone de la corteza oceánica y continental.Compuesta por el manto superior.
La capa superior de la litosfera es sólida, rígida.La capa de la astenosfera es más líquida.
El movimiento de la litosfera es el movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre, y en cuyos bordes se forman los fenómenos geológicos.El movimiento líquido de la astenosfera impulsa el movimiento de la litosfera.
Compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.Se compone principalmente de silicatos de ferro – magnesio.
Tabla Litosfera astenosfera

Qué es Hidrografía

Hidrografía es parte de la geografía física que se encarga de estudiar la descripción de mares, ríos, lagos y otras corrientes de agua. La palabra hidrografía es de origen griego y, está conformada por las expresiones “hydor” que significa “agua” y “graphein” que representa “grabar” o “escribir” más el sufijo “ia” que expresa “cualidad” o “acción”.

También, el término hidrografía hace referencia alconjunto de mares, ríos, lagos, entre otras corrientes de aguas que conforman una zona o región.

El estudio de las aguas continentales abarca: caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes. Asimismo, se encarga de describir la naturaleza y la configuración del fondo marino, su relación con las masas terrestres adyacentes, las característica y dinámica del mar.

En referencia a lo anterior, la hidrografía abarca otras ciencias como: la climatología, la hidrología, geología, entre otros. También, para el estudio que realiza la hidrografía se incluye la batimetría que se encarga de medir verticalmente la profundidad, la geodosía, geofísica y, también la mediación de movimientos horizontales y verticales de la columna de agua.

El objetivo principal de la hidrografía es obtener información que permita la realización de cartas náuticas. Las cartas náuticas son una representación a escala de aguas navegables, las mismas indican la profundidad del agua, altura de terrenos, detalles de la costa, naturaleza del fondo, peligros de navegación y, un sinfín de información que permitan a los navegantes zarpar con seguridad.

Por otro lado, los hidrógrafos son los profesionales que se ocupan de estudiar la hidrografía y analizar las aguas navegables de todo el mundo. También, se encargan de elaborar cartas y mapas que demuestran la formación y localización de canales, profundidades de aguas, corrientes marinos, entre otros puntos. Los hidrógrafos también son los encargados de estudiar la influencia de vientos en concordancia con el ritmo de aguas y mares.

En casi todos los países prestan servicios hidrográficos y, también existe la Coordinación Internacional de Información Hidrográfica, conocida como, “International Hydrographic Organization”, fundada en el año 1921, con sede central en Mónaco. Asimismo, es un ente intergubernamental que se encarga de promover el uso de la hidrografía para la seguridad de la navegación y otros fines marítimos; mejorar la calidad de los datos, la información, los servicios hidrográficos, recursos, técnicas, entre otros; suministrar un asesoramiento de todas las cuestiones hidrográficas a todos los Estados y Organizaciones Internacionales y, facilitar la actividad hidrográfica entre los estados miembros.

La hidrografía es una ciencia de mucha importancia no solo para la navegación sino también para la protección del medio ambiente marino, fluvial, lacustre. Debido a la hidrografía se elabora cartas náuticas para trasladar con seguridad los hidrocarburos, se conoce los minerales submarinos y ecosistemas marinos, permite a los navegantes deportistas tener las rutas actualizadas de navegación. Es también esencial para el desarrollo de la infraestructura de una nación, basada en la construcción de puertos y transportes como en la explotación de recursos marinos. En virtud de lo anterior, la hidrografía para el ser humano es de suma importancia para su desarrollo y supervivencia ya que a partir de sus estudios permite la producción de represas que generan electricidad, los minerales que se obtiene de su cauce se utilizan para obtener metales y producir materiales de construcción y, la explotación de animales acuáticos que forman parte de la alimentación del hombre.

Hidrografía e hidrología

No obstante, no se debe confundir los términos hidrografía e hidrología. Ambas son ciencias naturales que tratan las aguas, con la diferencia que la hidrología se ocupa del agua de la atmósfera, precipitaciones, humedad, evaporación, es decir, del funcionamiento del agua en el planeta, a su vez, la hidrografía se encarga de estudiar todas las aguas de la tierra y, de medir, recopilar, analizar y representar datos relativos del fondo oceánico, costas, mareas, corrientes, entre otros.

Hidrografía y orografía

A diferencia de hidrografía, término estudiado anteriormente, la palabra orografía es de origen griego “oros” que significa “montaña”, “graphein” que expresa “grabar” y el sufijo “ia” que se traduce como “cualidad”. En consecuencia,la orografíaes parte de la geografía física que se encarga de la descripción de las montañas.

Por otro lado, el término orografía identifica al conjunto de montes de una comarca, región, país, etcétera.

Finalmente, los estudios orográficos son de suma importancia ya que permiten estudiar el relieve de una montaña y conocer las características del subsuelo, información de grande utilidad para las áreas de construcción, agricultura y minería.

Qué es Ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas o ciclo litológico se refiere a la descripción de los procesos geológicos que atraviesan las rocas para transformarse en alguno de estos tres tipos de roca: ígneas, sedimentarias o metamórficas.

Este ciclo indica el tiempo geológico que le toma a las rocas transformarse, y esto se debe a que las rocas son forzadas a cambiar porque se encuentran vinculadas con otros ciclos como, por ejemplo, el ciclo del agua o los movimientos de las placas tectónicas.

Cabe destacar que las rocas son materiales sólidos compuestos por minerales y que la mayor parte de la Tierra está compuesta por ellas, por esta razón se considera que las rocas tienen un papel importante en el equilibrio de la naturaleza.

Ciclo de las rocas

Desarrollo del ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas es de suma importancia porque tiene que ver directamente con los procesos internos y externos por los que pasan las rocas y los materiales que componen la Tierra.

Qué es Atmósfera

Rocas ígneas o magmáticas

El desarrollo del ciclo de las rocas inicia cuando los volcanes expulsan al exterior de la Tierra magma, el cual contiene una serie de minerales derretidos que, al enfriarse, generan estructuras cristalinas y en conjunto forman las rocas ígneas.

Por otro lado, las rocas ígneas también se pueden forman debajo la superficie del suelo en los casos que el magma no logra salir. En este caso, el magma se enfría lentamente, se forma la roca y junto con los movimientos de las capas terrestres va subiendo hasta llegas a la superficie.

Por tanto, las rocas ígneas se pueden formar de dos maneras, tanto en la superficie como en las capas internas del suelo.

Luego, dependiendo del lugar dónde se ubiquen las rocas ígneas y tras los efectos de la erosión, del agua y del viento, estas rocas se van desgastando y fragmentando hasta formar finos sedimentos rocosos.

Entre estas rocas están las rocas volcánicas y las rocas plutónicas.

Rocas sedimentarias

Las rocas sedimentarias se forman de la suma de los restos de sedimentos rocosos que quedan en la superficie del suelo de las rocas ígneas, a causa de la erosión y otros efectos de la naturaleza, más de los restos de seres vivos acumulados en las capas de la Tierra a través del tiempo.

Estas rocas son de suma importancia, en especial para diversos estudios científicos ya que, al estar compuestas por restos fósiles aportan información importante acerca de la vida en la Tierra y su composición.

Entre las rocas sedimentarias están las rocas dendríticas, las rocas químicas y las rocas orgánicas.

Qué es Atmósfera

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas derivan de las rocas sedimentarias.

Se forman cuando las rocas sedimentarias quedan depositadas en las capas de la corteza terrestre, junto con el resto de otras rocas, bien sea por la acción del agua, si se encuentran en ríos o mares, por los movimientos de las placas tectónicas, entre otros.

Cuando estas rocas quedan entre las diversas capas de tierra ocurre un cambio en sus estructuras gracias a la alta presión y las elevadas temperaturas. De esta manera las rocas sedimentarias se transforman en rocas metamórficas.

Estas rocas se pueden encontrar tras grandes erosiones del suelo. De lo contrario, al estar debajo de varias capas de tierra, a altas temperaturas y presión, éstas se deshacen para luego ser expulsadas, nuevamente, tras la explosión de un volcán como rocas ígneas, repitiendo el ciclo.

Algunos tipos de rocas metamórficas son las rocas foliadas y las no foliadas.

Qué es Atmósfera

Qué es Sedimentación

La sedimentación, en geología, es el proceso en el cual los sedimentos se depositan en determinadas zonas de la superficie.

Los sedimentos son materias sólidas, en forma de partículas o granos, que se encuentran en la superficie terrestre y que son producto de un conjunto de procesos y fenómenos naturales como los vientos, las lluvias, las variaciones de temperatura, el arrastre de aguas o la acción de agentes químicos.

En la sedimentación, los sedimentos son transportados por las corrientes de agua hasta zonas que se conocen como cuencas sedimentarias, por lo general depresiones en los ríos, embalses, canales, etc., que posibilitan que las partículas o sedimentos se asienten allí. En ocasiones, incluso, la sedimentación puede llegar a determinar la fisonomía y aspecto de la zona.

En este sentido, la gravedad resulta fundamental en el proceso de sedimentación, ya que es la responsable de que las partículas suspendidas acaben depositándose en el fondo. Considérese, además, que la sedimentación es un proceso que tiene lugar en las partes deprimidas de la superficie, mientras que otro proceso natural asociado, como la erosión, ocurre sobre todo en zonas elevadas.

La sedimentación, por otro lado, es utilizada para la potabilización del agua y el tratamiento de aguas residuales. De hecho, existen dispositivos creados precisamente para producir sedimentación, como el desarenador, los decantadores o las presas filtrantes.

Qué es Atmósfera

Tipos de Sedimentación

  • Sedimentación discreta: es aquella que tiene una concentración baja de partículas, de modo que estas se asientan en el agua de manera individual, sin interactuar con las otras.
  • Sedimentación floculante: es aquella que ocurre cuando existe una concentración alta de partículas sólidas que, al juntarse, forman masas conocidas precisamente como flóculos.
  • Sedimentación obstaculizada: es aquella en que, debido a una alta concentración de partículas sólidas, el agua encuentra dificultades para fluir, haciendo más difícil su flujo.
  • Sedimentación por compresión: es aquella en que la concentración de partículas sólidas es tan alta que estas deben comprimirse para compactar a las de abajo y sedimentar correctamente.

Qué es Atmósfera

Qué es Erosión

La erosión se refiere, en un sentido general, al desgaste o destrucción verificada en la superficie de un cuerpo debido a la acción continua o violenta de la fricción con otro cuerpo. Proviene del latín erosĭo, erosiōnis, que significa ‘roedura’, ‘corrosión’.

En el ámbito de las ciencias naturales, erosión designa al conjunto de fenómenos que intervienen en el desgaste, destrucción y modificación de las estructuras superficiales o del relieve de la corteza terrestre causados por influencia de agentes externos, como el agua, el hielo, el viento, o por acción directa de los seres vivos, tanto vegetales como animales.

La erosión puede atender a factores de nivel físico, como variaciones de temperatura, exposición solar, congelación o descargas eléctricas, así como también a procesos relacionados con la alteración o descomposición química de los minerales de las rocas, donde juega un papel importante el agua.

La importancia de la erosión es que moldea el aspecto de todo lo que es visible y lo que no en la superficie terrestre: una montaña, un valle, una isla, un acantilado, la orilla de la playa. La erosión talla el paisaje.

En un sentido figurado, erosión también hace alusión a la reputación o la influencia de personas o instituciones que se encuentran desgastadas o mermadas: “La credibilidad del juez con respecto al caso empezó a erosionarse a partir de sus últimas declaraciones públicas”.

Qué es Atmósfera

Tipos de erosión

Enciencias naturales, existen distintos tipos de erosión de acuerdo con sus características.

Erosión hídrica

La erosión hídrica engloba todos los fenómenos caracterizados por la acción del agua como agente erosivo y tiene en las lluvias (aguas pluviales) su principal factor desencadenante. Podemos verificar su acción principalmente en el dibujo de los cauces de los ríos y deltas (erosión fluvial), en la formación de valles, lagos y cascadas, pero también en la creación de cañones, grutas y cavernas, debido a corrientes de aguas subterráneas en las regiones con terrenos de composición calcárea (erosión kárstica).

En las regiones litorales, las características químicas del agua varían y su capacidad corrosiva aumenta de manera considerable. Este tipo de erosión se conoce como marina. El agua salada, las olas, las mareas y los materiales que pone en movimiento son los encargados de dibujar el perfil de nuestras costas, produciendo acantilados y modelando nuestras playas. A nivel submarino, debido a las corrientes interiores de los mares y los océanos, la erosión también cumple su papel como agente moldeador de la corteza terrestre.

Asimismo, en las regiones más frías, encontramos la erosión glaciar, provocada por el movimiento de las masas de hielo que desgastan y pulen las rocas con que entran en contacto. Originan valles de pendientes muy pronunciadas (en forma de U), así como en las regiones litorales producen los llamados fiordos.

Erosión eólica

La erosión eólica hace referencia a los procesos de desgaste y modificación de la superficie terrestre, originados por la acción del viento. Este arrastra consigo arena y otros materiales sólidos y, por acción del roce, va desgastando y puliendo las rocas que encuentra a su paso. Es fundamental en las regiones desérticas y en las zonas litorales.

Erosión antrópica

La erosión antrópica registra la trascendencia de la acción del hombre y su impacto a la hora de determinar las condiciones del medio ambiente para su hábitat. La deforestación de los campos, la agricultura, la minería y las obras de ingeniería pueden tener como consecuencia la destrucción de los suelos, la disminución de la capacidad de cultivo de los terrenos, el desvío del cauce de un río, la desertificación, entre otras cosas.

Entradas Relacionadas