Los disacáridos

Los disacáridos. Los disacáridos son glúcidos que también reciben el nombre de azúcares dobles. Tienen funciones importantes en la dieta del hombre como fuentes principales de energía. Estos pueden ser de origen vegetal, como la sacarosa de la caña de azúcar y la maltosa presente, y de origen animal como la lactosa presente en la leche de los mamíferos, entre otros.

Formados por la unión de dos monosacáridos, que puede ser:

  • Enlace monocarbonílico, entre el carbono anomérico del primer monosacárido (-osil) y un carbono cualquiera del segundo (-osa).
  • Enlace dicarbonílico, entre los dos carbonos anoméricos de los dos monosacáridos; la terminación del primero es -osil y la del segundo -ósido.

Disacáridos de interés biológico son: la maltosa, con dos moléculas de D-glucopiranosa unidas por enlace a (1®4) que se obtiene del almidón y del glucógeno; la celobiosa, con dos moléculas de D-glucopiranosa unidas por enlace b (1®4), se obtiene de la celulosa; la lactosa, b D-galactopiranosil-(1®4)-a D-glucopiranosa, se encuentra libre en la leche de mamíferos; y, la sacarosaaD-glucopiranosl-(1®2)-b D-fructofuranosa, que se encuentra en la caña de azúcar y en la remolacha.

Los disacáridos

Los polisacáridos

Están formados por la unión de muchos monosacáridos mediante enlace O-glucosídico, con la consiguiente pérdida de una molécula de agua por enlace. Si son polímeros de un solo tipo de monosacárido se denominan homopolisacáridos, y si se componen de distintos monosacáridos, heteropolisacáridos.

  • Almidón

Polisacárido de reserva de los vegetales, formado por miles de glucosas. Se encuentra en semillas y en tubérculos, permitiendo a la planta obtener energía sin necesidad de luz. Está integrado por dos tipos de polímeros:

  • Amilosa: polímero de maltosas unidas por enlace a (1®4). Estructura sin ramificar y helicoidal. Por hidrólisis ácida o por enzimas (a-amilasa en animales y b-amilasa en las semillas) da lugar a un polímero menor, la dextrina. Se separarán maltosas que por la acción de la enzima maltasa pasan a D-glucosa.
  • Amilopectina: polímero de maltosas unidas por enlace a (1®4), con ramificaciones a (1®6), cada doce glucosas. Las enzimas a-amilasa y b-amilasa separan maltosas, quedando núcleos de ramificación (dextrina limite). Sobre ellos sólo actúa la enzima R-desramificante específica del enlace (1®6). Después, por la acción de la maltasa se obtiene la glucosa.
  • Glucógeno

Polisacárido de reserva propio de los animales. Abundante en hígado y músculos, forma dispersiones coloidales en la célula. Es un polímero de maltosas unidas por enlace a (1®4), con ramificaciones en a (1®6), cada ocho o diez glucosas. Las enzimas amilasas darán maltosas y dextrina límite y, posteriormente, la enzima R-desramificante y las maltasas darán glucosa.

  • Celulosa

Polisacárido vegetal con función esquelética o estructural, es el elemento principal de la pared celular. Es un polímero lineal de bD-glucopiranosas unidas mediante enlaces b (1®4). Estas cadenas de celulosa se disponen paralelamente, uniéndose por puentes de hidrógeno y formando las micelas. Las micelas se unen formando microfibrillas que, a su vez, se agrupan en macrofibrillas, que formarán finalmente la fibra de algodón. El enlace b hace que la celulosa sea inatacable por las enzimas digestivas humanas, por lo que no posee interés alimenticio para el hombre.

Los Lípidos

Son principios inmediatos orgánicos compuestos básicamente por carbono e hidrógeno. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Presentan importantes funciones biológicas, como representar la principal reserva de energía del organismo y formar parte de las membranas citoplasmáticas. Las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas desempeñan una función biocatalizadora, que favorece las reacciones químicas en la célula.

Los disacáridos

Los ácidos grasos

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena alifática, que tienen un grupo carboxilo en un extremo.

CLASIFICACIÓN:

  • Ácidos grasos saturados: sólo tienen enlaces simples entre sus átomos de carbono. Son moléculas lineales.
  • Ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles, por los que sus moléculas presentan codos.

PROPIEDADES

  • Solubilidad: presentan una zona hidrófila (carboxilo) y una zona lipófila (cadena alifática) que no puede establecer enlaces con líquidos polares.
  • Punto de fusión: en los ácidos grasos saturados, aumenta con el mayor número de carbonos (mayor número de fuerzas de Van der Waals). En los ácidos grasos insaturados, debido a su disposición espacial (codo), impide que interaccionen sus cadenas por fuerzas de Van der Waals y sus puntos de fusión son bajos.
  • Esterificación: unión de un alcohol, mediante un enlace covalente, formando un éster y una molécula de agua.
  • Saponificación: reacción de los ácidos grasos con álcalis, formando una sal de ácido graso denominada jabón, molécula anfipática, con una parte polar o hidrófila y otra lipófila o hidrofoba, que se disuelve en agua formando micelas.
  • Autooxidación o enranciamiento de los ácidos grasos insaturados: se debe a la reacción de los dobles enlaces con moléculas de oxígeno, lo que provoca la ruptura del ácido graso y produce dos aldehídos.

Reacciones de los acilglicéridos a) esterificación. b) Saponificación.

Los disacáridos

Lípidos saponificables

Son ésteres de ácidos grasos y un alcohol o aminoalcohol.

LÍPIDOS SIMPLES:

  • Acilglicéridos: formados por esterificación de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Los mono acilglicéridos contienen un solo ácido graso; el diacilglicérido, dos moléculas; y los triacilglicéridos, tres moléculas de ácidos grasos. Función de reserva de energía.
  • Céridos: se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente de cadena larga. Son liposolubles, con función protectora al formar láminas impermeables (ceras).

LÍPIDOS COMPLEJOS:

En su estructura, además de hidrógeno, carbono y oxígeno, presentan nitrógeno, fósforo, azufre, o bien un glúcido. Forman bicapas lipídicas debido a su comportamiento anfipático. Son lípidos de membrana.

  • Fosfolípidos: presentan un ácido orto fosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes en la membrana plasmática y se distinguen dos tipos, los fosfoglicéridos y los fosfoesfingolípidos.
  • Glucolípidos: unión de una ceramida y un glúcido. Según el glúcido se dividen en cerebrósidos y gangliósidos.
Acido fosfatíco

Acido fosfatídico.

Lípidos insaponificables

TERPENOS O ISOPRENOIDES:

Moléculas lineales o cíclicas formadas por la polimerización del isopreno. Se clasifican según el número de isoprenos que presenta la molécula y su función es variada. Podemos destacar moléculas con importante función biológica, como las vitaminas A, E y K.

ESTEROIDES:

Son lípidos que derivan del esterano o ciclopentano perhidrofenantreno. Comprenden dos grandes grupos de moléculas con importantes actividades biológicas:

  • Esteroles: poseen un hidroxilo en el carbono 3 y una cadena alifática en el carbono 17 del anillo. Los principales son:
    • El colesterol: componente estructural de la membrana celular. Es la base de la mayoría de los esteroides.
    • Los ácidos biliares: derivan del colesterol, se producen en el hígado y dan las sales biliares, importantes emulsionantes de las grasas de los alimentos ingeridos.
    • Grupo de las vitaminas D: regulan el metabolismo del calcio y su absorción intestinal.
    • El estradiol: hormona que determina los caracteres sexuales secundarios femeninos.
  • Hormonas esteroideas: hay dos grupos, las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.

PROSTAGLANDINAS:

Son lípidos cuya molécula básica es el prostanoato, un anillo ciclopentano de veinte carbonos y dos cadenas alifáticas. Son sustancias sintetizadas a partir de ácidos grasos insaturados de la membrana. Actúan de forma local y regulan funciones fisiológicas muy variadas, como la aparición de fiebre, la disminución de la presión sanguínea, etcétera.

Entradas Relacionadas