Puntuación
Puntuación. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar el texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias, además eliminan ambigüedades.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.
No obstante, hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida, los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito. En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables, por lo tanto pueden depender de otros factores.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera.
Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación, chat, blog, SMS… que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico, adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión; incluso cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua española por modismos.
Los Signos de Puntuación son los siguientes:
- Punto «.» representa una pausa larga en el habla y señala el fin de un enunciado
- Coma «,» representa una pausa corta dentro de un enunciado
- Punto y Coma « ; » se emplea para indicar una pausa mayor que la coma pero menor que la de un punto
- Puntos Suspensivos «…» indican una pausa larga que crean una expectación, sobreentiende lo que viene a continuación o deja suspensa una enumeración.
- Dos Puntos « : » señalan una pausa de la misma duración que la del punto e introducen lo que se expone a continuación
- Signos de Interrogación « ¿? »se utilizan para preguntar
- Signos de Exclamación « ¡! »indican expresión de emociones intensas (alegría, pena, sorpresa, miedo, dolor, enfado, etc.)
- Paréntesis « ( ) » : incluyen un texto explicativo independiente dentro de otro
- Corchetes « [ ] »tienen un uso similar a los paréntesis
- Raya o Guión Largo « — » sirve para aclarar o realizar comentarios
- Comillas «» «» » tienen múltiples funciones como servir de aclaraciones, realizar citas, etc.
- Guión « – »: separan palabras al final de una línea, unen nombres compuestos, etc.
- Barra « / »: indica abreviaturas o signo de división
- Asterisco « * » : se utiliza para realizar una llamada o cita
- Apóstrofo « ‘ » : sirve para indicar contracciones