Los Pronombres numerales cardinales
Los Pronombres numerales Cardinales. son aquellos pronombres que tienen la misma forma que los determinantes numerales e indican a su vez la cantidad de un sustantivo al que se refiere:
- ¿Cuántos libros tienes? – Tengo dos → se refiere a «dos libros»
- ¿Tienes exámenes ? – Sí, tengo tres → se refiere a «tres exámenes»
- Hoy solamente hemos asistido cuatro → se refiere a «cuatro personas»
cardinales: Son los que expresan una cantidad de personas, animales o cosas.
Del 0 al 30 se escriben con una sola palabra. Ejemplos: tres, dieciseis, veintidós… El uno y las decenas más uno se pueden apocopar: un, veintiún.
Del 31 al 99 se escriben, salvo las decenas, en dos palabras unidas por la conjunción y. Ejemplos: treinta y cuatro, noventa y dos, cincuenta y cinco... Según las normas de la nueva Ortografía, también pueden escribirse en una sola palabra. Las palabras así formadas deben acentuarse según las normas generales, y se escriben con i latina para la letra que se corresponde con la conjunción y. Ejemplos: cuarentaiocho, treintaiuno, cincuentaidós…
A partir del 100 se escriben, salvo las centenas y el millar, en dos o más palabras. Ejemplos: ciento veintidós, quinientos trece, un millón...
Los cardinales cuando son sustantivos son siempre masculinos (el uno, el veinte, el catorce). Cuando funcionan como adjetivos o pronombres tampoco varíande género, salvo uno y sus compuestos, que tienen formas específicas para el femenino (una, veintiuna, treintaiuna) y salvo las centenas a partir de doscientos(doscientas, trescientas). El cardinal en función adjetiva debe concordar en género con el sustantivo al que cuantifica.
10 ejemplos de pronombres numerales cardinales:
Dicen la cantidad exacta del sustantivo:
- Tengo dos gatos
- Son veinte invitados
- Sus cuatro amigas
- Tengo una novia
- Tiene treinta y cuatro años
- Tiene tres comidas pendientes
- Le invité una cena al jefe
- Tiene una nueva televisión.
- Compro tres teléfonos nuevos.
- Tiene diez muñecas de porcelana