Período legendario o de los orígenes

Periodo legendario de los Origenos

Periodo legendario de los origenos. Además de las leyendas sobre el origen de los incas existe una versión histórica basada en investigaciones arqueológicas e investigaciones serias. Hay evidencias arqueológicas descubiertas por Francis de Castelnau en 1845 y confirmadas por Max Uhle de que los descendientes de los Tiahuanaco, los Taipicalas, fueron atacados cuando aún poblaban sus ciudades de manera normal, se hallaron construcciones sin completar, y herramientas de construcción abandonadas. Estas olas de ataques obligaron a los taipicalas a abandonar sus tierras en busca de otras habitables, luego de 20 años llegaron al valle de Cuzco donde Manco Cápac fundó Qosqo (actual Cuzco) luego de desplazar a tres etnias (sahuaseras, huallas y ayar uchos o alcahuisas).

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca
Edificio taipicala o tiahuanaco a medio construir, proceso que quedó interrumpido por las invasiones y destrucciones llevadas a cabo por los aimaras en el siglo XII.

Prevalescencia

Desde que los incas llegaron a Cuzco estuvieron en constantes peleas con las etnias vecinas, en ocasiones inclusive los mismos Sapa Incas eran los que dirigían y combatían junto al ejército inca. Desde Manco Cápac hasta Cápac Yupanqui la mayor amenaza fue el estado confederado de los Ayamarcas y Pinaguas, pero desde Inca Roca hasta Pachacútec la mayor amenaza (inclusive más peligrosa que los ayamarcas y pinaguas) fueron los chancas. Durante este periodo el reino inca casi desaparece, durante el gobierno de Yahuar Huácac una rebelión desatada por los ya conquistados cuntis mató al Sapa Inca junto a sus familiares y por poco desaparecen al curacazgo inca de no haber sido un lluvia tormentosa la cual la tomaron como una mala señal.

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca
Mapa de la expansión inca, durante la fase imperial. La pequeña área roja corresponde al periodo curacal. Durante este periodo las conquistas incas fueron pocas, se limitaron a conquistar pequeños señoríos de los alrededores. En su mejor momento lograron ocupar casi la mitad de lo que hoy en día es el Departamento de Cuzco. Las conquistas fueron limitadas debido a la debilidad de la etnia inca en comparación a las que estaban a su alrededor y de las luchas internas que tenían entre ellos. Se sabe que hubo dos golpes de estado durante este periodo (de Cápac Yupanqui a Mayta Cápac y de Inca Roca a Cápac Yupanqui)

Manco Cápac

Manco Cápac (quechua: Manqu Qhapaq), Manco Inca o Ayar Manco, según algunos cronistas, fue el primer gobernador y fundador de la cultura Inca en Cuzco (¿inicios siglo XIII?). Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas. Tuvo como esposa principal aMama Ocllo, con quien engendró a su sucesor Sinchi Roca y otras esposas más como Mama Huaco de quien se dice que era una mujer aguerrida.1 Si bien su figura es mencionada en crónicas y se tiene como base para la explicación histórica del origen de los incas, su verdadera existencia no está del todo clara.

Controversia

Algunos historiadores consideran a Manco Cápac un personaje mítico poniendo así en duda su existencia como personaje histórico. Sin embargo, la mayoría de autores lo consideran un personaje real, y basan sus argumentos en pruebas como la descendencia de su familia real llamada Chima Panaca, la cual mantuvo su lugar en la nobleza inca hasta la conquista. También se basan en pruebas arqueológicas como su propio palacio, el Inticancha (ahora Coricancha), ambos prevalecen en el Cuzco moderno y según las crónicas fueron hechas por Manco Cápac. La historia oficial dice que Manco Cápac fue un personaje histórico.

Protagonismo en leyendas

Manco Cápac es el protagonista de las dos principales leyendas que explican el origen del imperio inca. Ambas leyendas coinciden en que fue él el fundador de la etnia inca en Cuzco, en que su esposa principal fue Mama Ocllo.

Leyenda de los hermanos Ayar

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca
Retrato imaginario de Manco Cápac o Ayar Manco, y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca. La leyenda de los hermanos Ayar es una leyenda en la tradición oral inca en la cual se cuenta que cuatro hermanos con sus cuatro esposas llegan a Cuzco tras pasar una serie de aventuras. Uno de estos cuatro hermanos, Ayar Manco, llegaría a fundar la ciudad inca de Qosqo (Cuzco actual) siendo así el primer gobernante del imperio inca llamado desde entonces Manco Cápac.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca
Leyenda en la cual se cuenta que Manco Cápac y Mama Ocllo, pareja de esposos y hermanos hijos del dios sol, nacen de las espumas del lago Titicaca, con la misión de fundar la capital del futuro imperio en un lugar fértil. El sitio de fundación sería marcado por el lugar donde se hundiría el báculo sagrado de Manco Cápac, cosa que sucedió en el valle del río Huatanay, en Cuzco. Sin embargo, al carecer de una tradición escrita, a no ser de aquella que se inició con la publicación de «Comentarios reales de los incas», obra del Inca Garcilaso de la Vega, la autenticidad de esta leyenda como leyenda inca se pone en duda. Algunos afirman inclusive que Garcilaso fue el autor intelectual de esta leyenda cerca del año 1609. Manco Cápac, es protagonista de dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas, sin embargo, la historia oficial tiene su propia versión en base a crónicas.

Origen

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca
Edificio Taipicala o Tiahuanaco a medio construir, proceso que quedó por interrumpido por las invasiones aimaras en el siglo XII Manco Cápac nació en Tamputoco, Los Incas, pág 38. – Pedro CortázarDocumental del Perú: Cuzco, pág 148. Ambos afirman que esta ciudad se encontraría en la actual Provincia de Pumaurco, Cuzco. Al lugar de uno de los muchos descansos que hicieron los sobrevivientes de su etnia: Taipicala al escapar de las invasiones Aimaras en el Altiplano andino. Su padre se llamó Apu Tambo, el cual dio lugar luego a que los jefes locales se llamen así. El éxodo en el cual nació Manco Cápac duró 20 años aproximadamente y recorrieron sólo 500 kilómetros llevando un estilo de vida seminómade.

leyes

Manco Cápac hizo muchas leyes humanas y sabias, condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el hurto; mandó que cada uno tomase mujer de su propia familia, pero nunca antes de los 20 años de edad; propuso el culto del sol como primera divinidad, y le labró un templo en el Cuzco, e inmediata a él una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.

Fundación del curacazgo inca

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca
Muros exteriores de Colcapata, antiguo palacio de Manco Cápac. Manco Cápac nació en medio de un lento éxodo, y para cuando murió su padre tuvo que continuar la dirección de su etnia calculada en una decena de familias (ayllus). La trayectoria que recorrieron los Taipicala según las versiones oficiales concuerda claramente con la trayectoria descrita en la leyenda de los hermanos Ayar, mas no en el tiempo que les tomó hacerlo. Al llegar al valle de Cuzco, los incas derrotaron a tres pequeñas etnias (Sahuares, Huallas y Ayar Uchos o Alcahuisas). El terreno que ocuparon inicialmente los incas en Cuzco fueron los alrededores de donde hoy está la Plaza de Armas de Cuzco, en esa época era una zona pantanosa atravesada por dos riachuelos. En Cuzco, Manco Cápac fundó cuatro barrios llamados: Chumbicancha (barrio de tejedores), Quinticancha (barrio del picaflor), Sairecancha (barrio de tabaco) y Yarambuycancha (¿barrio de alisal?).

Lucha por la prevalescencia

Una vez establecidos en Cuzco, Manco Cápac y su etnia ocupaban sólo una pequeña fracción del territorio del valle de Cuzco, otras etnias más poderosas ocupaban el mismo valle e inclusive por el norte amenazaba un estado confederado de Ayamarcas y Pinaguas. Todas estas etnias veían a los incas como una etnia invasora y ciertamente lo eran. Manco Cápac durante su permanencia en el gobierno tuvo que luchar y defenderse de los continuos ataques de estas etnias. En algunas ocasiones, su sucesor Sinchi Roca tuvo que pelear él mismo en la defensa contra estas etnias.

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca

Muerte

Templo Tiahuanaco aledaño al lago Titicaca donde llegó a parar el cuerpo momificado de Manco Cápac. Tras una muerte natural, dejando a su hijo, Sinchi Roca, como sucesor, Manco Cápac fue momificado y guardado en el inticancha hasta el reinado de Pachacútec, quien ordenó su traslado al templo del lago Titicaca. En Cuzco sólo quedó una estatua en su honor. Fue Pachacútec también quien inventó y esparció las leyendas del origen de los incas como un intento de «divinizar» las hazañas incas y de promover la identidad, y por ende la unificación de su imperio.

Fecha

Los años en que vivió y reinó Manco Cápac están envueltos en una gran duda y debate entre los historiadores y cronistas, casi tanto como si es un personaje histórico o uno mítico. Las fechas que dan los diversos estudiosos varían incluso por varios siglos de diferencia, como las fechas de Sarmiento (en 1572), el historiador se refiere a que el primer inca nació en el año 521 y que reinó entre 565 y 656, es decir, vivió por 135 años y reinó por 91. Según Cabello Balboa (en 1586) reinó entre 945 y 1006, es decir, por 61 años. Otras fuentes hablan de 41 años de reinado, entre 1021 y 1062. Según otros historiadores reinó por 28 años, entre 1150 y 1178. Las cifras más tardías hablan de 30 años de reinado entre 1226 y 1256.

Obras

  • Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha.
  • Su palacio, llamado Colcampata fue usado después de su muerte como almacén de alimentos, posteriormente fue ahí donde se hospedó Sayri Túpac Inca

Fundó el Imperio Inca, aproximadamente el año 1200 d.C. y fue su primer gobernante. Se caracterizó por el dominio de las tribus preincaicas que vivían dispersas en el Cuzco y sus alrededores. Manco Cápac unificó a los huallas, poques y lares, y con ellos se estableció en la parte baja de la ciudad. De este modo se inició la dinastía de los Urin Cuzco. Poco tiempo después ordenó la construcción de la primera residencia de los incas, el Inticancha o Templo del Sol. Su hermana y esposa fue Mama Ocllo.

Resultado de imagen para Origen de la etnia inca

Imperio Legendario (fase local):

  • – Dinastía Urin Cuzco: ~1200 – ~1230.

Sinchi Roca

inchi Roca (Sinchi Ruq’a) fue el segundo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Su nombre en quechua significa Guerrero magnífico. Se cree que su gobierno empezó aproximadamente en el año 1230 y terminó aproximadamente en el año 1260 de nuestra era. Hijo legítimo de Manco Cápac y Mama Ocllo. Nació en Tampuquiro, parte del reino de Pallata, uno de los muchos paraderos en los cuales sus padres se detuvieron cuando iban en busca de un lugar fijo en el cual establecerse. Su padre, por fines políticos lo casó con Mama Cora, hija del señor del ayllu de Soña (lo que hoy es el barrio de San Sebastián, en Cuzco).

Gobierno

Convertido en reyezuelo -se dice que fue el primero en ceñir la Mascaipacha o corona real- impuso el nombre de Cusco a la ciudad fundada por su padre; amplió el Inticancha o Templo del Sol y convirtió parte de el en su morada. Para seguir erigiendo los edificios de la nueva población, tuvo que desecar un lago o pantano, «cegándolo con grandes losas y maderos gruesos», lo que parece haber representado la primera canalización de los ríos Huatanay y Tullumayo. Hizo traer muchas cargas de tierra desde los montes del Antisuyo con el fin de trocar los campos estériles en fértiles. Por último, para rodearse de guerreros fieles unidos por el vínculo de casta, celebro un Huarachico en Huanacauri y Tamboquiro con 4,000 muchachos de la nobleza, horadándoles las oreja y vistiéndoles con las huaras de guerra; hecho que lo mostró poderoso ante los ojos de sus vecinos, los cuales fueron a visitarlo en el Inticancha, rindiéndole vasallaje a cambio de protección. Las crónicas cuentan que «no fue Cinchi roca hombre de guerra, y así no se de cuenta del cosa señalada en armas, ni salió del asiento del Cusco por si ni por sus capitanes». La verdad es que Sinchi Roca solo trató de asentar sus dominios en la totalidad del Valle del Cusco, propósito que consiguió por la fuerza.

Muerte

Después de gobernar 19 años según Sarmiento, y 30 según Garcilazo, falleció muy anciano y «fue muy llorado y plañido y le hicieron esequias muy suntuosas, guardando su bulto para memoria que había sido bueno». Junto a su mallqui o momia, se depositó su huauqui o ídolo familiar, una piedra en forma de pez que nombraban Huana Chiri Amaro. Sinchi Roca había decidido que su hijo Manco Sacapa iba a heredar el trono, sin embargo cambió de decisión por razones desconocidas, otorgando el trono a Lloque Yupanqui.

Fecha

Se desconoce las fechas exactas en que vivió y reinó Sinchi Roca pero varían bastante entre los distintos historiadores. Según Sarmiento (1572) nació en 548 y reinó entre 656 y 675 (superando los 100 años al iniciar su reinado); según Cabello Balboa (1586) reinó entre 1006 y 1083; Otros hablan de 1062 a 1091 o 1178 y 1197.

Obras

  • Lazó vínculos de amistad con el jefe de la etnia Saños.
  • Lazó vínculos de amistad con el jefe de la gran etnia Ayamarca.
  • Resistió a los continuos ataques de etnias enemigas.

Hijo de Manco Cápac y Mama Ocllo. De su gobierno se tienen pocas noticias. Se cree que habría comenzado en 1230, prolongándose por más de veinte años. En ese período, sin embargo, Sinchi Roca no salió nunca del Cuzco ni amplió el territorio conquistado por su padre. De acuerdo al cronista Sarmiento,Sinchi Roca se casó con Mamá Cora, hija de un curaca del pueblo de Saño, con quien tuvo un hijo al que llamaron Lloque Yupanqui, quien heredaría el trono, luego de la muerte de este.

Imperio Legendario (fase local):

  • – Dinastía Urin Cuzco: ~1230 – ~1260.

Lloque Yupanqui

Lloque Yupanqui (Lluq’i Yupanki) (en quechua: zurdo memorable) fue el tercer gobernante del Curacazgo del Cuzco; no logró casi ninguna expansión territorial a lo largo de su gobierno pues las luchas constantes por la permanencia en el valle del Cuzco lo impedían. Tuvo como esposa a Mama Cagua, hija del señor de Oma, un señorío a 11 kilómetros al sur de Cuzco

Origen

Lloque Yupanqui no fue destinado originalmente a ser el sucesor deSinchi Roca, una misteriosa decisión de último momento lo hizo heredar el trono. Tuvo como padres a Sinchi Roca y a su esposa Chimpo Urma

Gobierno

Lloque Yupanqui rompió las buenas relaciones que su padre había conseguido con el poderoso señorío inca. Pese a tener un peligroso enemigo (nuevamente los Ayarmaca) Lloque Yupanqui se vio obligado a formar y mantener buenas relaciones diplomáticas con los señoríos aledaños, cosa que hizo, y lo hizo hábilmente. Durante su gobierno, el jefe-guerrero de Ayarmaca murió en combate (parece que el combate no fue contra los incas) y Lloque Yupanqui, aprovechando la situación logró vencer en algunas batallas a dicha etnia librándose así de sus peligrosos ataques por muchos años. Durante la anarquía del señorío de Ayarmaca, Lloque Yupanqui se hace amigo y aliado de algunas ciudades ayamarcas, y provoca rivalidades en este gran señorío. Los laureles del gobierno de Lloque Yupanqui se ven en expansiones territoriales, no en una época de relativa paz, donde no mantiene buenas diplomacias con otros señoríos y se come temporalmente de los Ayarmacas, que hasta ese momento siempre representaron una amenaza para el señorío inca.

Muerte

Murió en el Inticancha. Tras su muerte, a Lloque Yupanqui le sucedío su cuarto hijo: Mayta Cápac.

Obras

  • Forma buenas relaciones diplomáticas.
  • Se deshace temporalmente de la amenaza que representaban los Ayamarcas
  • Logra expandir unos pocos kilómetros sus dominios, derrotando la ciudad ayamarca de Maras, de la cual no toma posesión.

A partir de Lloque Yupanqui los soberanos incas ejercieron una mayor hegemonía sobre los pueblos delCuzco y decidieron conquistar los valles circundantes y vecinos. La victoria sobre los huallas le permitió aLloque Yupanqui entablar alianzas políticas con otros curacas de pueblos cercanos y de los alrededores. Así nació la confederación cuzqueña, de la que los incas eran el grupo más numeroso y poderoso. Su esposa fue Mama Cahua, hija del curaca de Oma, un pueblo cercano al Cuzco.

Imperio Legendario (fase local):

  • – Dinastía Urin Cuzco: ~1260 – ~1290.

Mayta Cápac

Mayta Cápac (En quechua: Mayta Qhapaq que significa: ¿Y donde está el poderoso?) fue el cuarto gobernante del Curacazgo del Cuzco, cuando Lloque Yupanqui murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder, por lo que su tío asumió el mando hasta que este fuese maduro.

Origen

Nació en el Cusco, posiblemente en el Inticancha, como hijo unico de Lloque Yupanqui y Mama Cahua. Llegado a edad adulta se casó con Mama Tacucaray, hija del curaca del Señorío de Collagua.

Gobierno

El principio de su reino se destacó, bajo la tutela de su tío, por la guerra contra la rebelde etnia de Alcahuisa que terminó tras tres batallas. En la última batalla el líder de los Alcahuisa, Ayar Ucho, cayó prisionero, lo que finalizó el conflicto. Ayar Ucho fue encerrado a perpetuidad y murió en prisión. Cuando Mayta Cápac fue lo suficientemente maduro para ser gobernador, los incas ya representaban una preocupación para los Aymaras, quienes en un siglo no pudieron expulsarlo del valle del Cuzco.

Muerte

Mayta Cápac cedió su gobierno a Tarco Huamán, quién recibió un golpe de estado por parte de su primo hermano casi inmediatamente de iniciado su mandato. Su gobierno se inició, aproximadamente, en 1290. Los cronistas cuentan que nació a los tres meses de gestación, pero que a los pocos años se convirtió en un niño sano y robusto. Siendo muy joven dirigió la campaña que derrotó a los acllahuiza. Esta victoria le valió a Mayta Cápac celebrarla con Huarachico, un ritual de iniciación viril muy común entre la nobleza, que simbolizaba el paso de la adolescencia a la madurez. Su esposa fue Mama Pacuraray, natural del pueblo de ese mismo nombre.

Imperio Legendario (fase local):

  • – Dinastía Urin Cuzco: ~1290 – ~1320.

Cápac Yupanqui

Cápac Yupanqui (Qhapaq Yupanki) fue el quinto gobernador del Curacazgo del Cuzco, entró al poder mediante un golpe de estado a su primo Tarco Huamán, quien había estado destinado originalmente al trono inca. Cápac Yupanqui resultó ser un aguerrido gobernante, y también muy maquiavélico.

Origen

Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, primo de Tarco Huamán. Para asegurar su trono mató a 9 hermanos de Tarco, a otros les hizo jurar lealtad. Sin embargo fue más benevolente con Tarco Huamán pues sólo lo mandó a gobernar a los conquistados señoríos de Anta y Cuyo.

Gobierno

Durante su reinado, derrotó a algunas pequeñas etnias como los Cuntis, agregando de esta manera unos pocos kilómetros cuadrados a sus dominios. La reputación del señorío inca iba creciendo, tanto así que el señorío Quechua, de Abancay les envió dos embajadores a solicitar ayuda para enfrentar al poderoso estado (casi imperio) Chanca. Cápac aceptó y envió a su primo Tarco a capturar 1000 avecillas de la selva y del altiplanopara ser quemadas en rituales militares. En el gobierno de Cápac Yupanqui el señorío inca seguía siendo pequeño ante los Ayamarcas, y un diminuto señorío en comparación con el poderoso estado Chanca. El estado Chanca era ya temido por lo Ayamarcas (quienes se habían recuperado de las guerras civiles que Lloque Yupanqui generó entre ellos), y se proyectaba a la toma de toda la región cuzqueña, incluyendo a los incas y ayamarcas. Por tal situación ambos buscaron una alianza, y se reflejó cuando el rey de Ayamarca obsequió a Cápac Yupanqui una esposa llamada Curi Hilpay. Cápac Yupanqui nunca se enfrentó al poderoso estado Chanca, pues murió envenenado antes de que estos llegaran al Cuzco. Fue el primer gobernante inca que decidió salir en pos de conquistas fuera de la región cuzqueña. Dirigió numerosas y exitosas campañas militares sobre los pueblos de Cuyumarca y Andamarca, anexionándolos al poder central. También se enfrentó a los condesuyos, que se habían apoderado del santuario de Huanacauri y amenazaban el Cuzco. Cápac Yupanqui los derrotó y regresó triunfante a la capital. Con él terminó la dinastía de los Urin Cuzco. Su esposa fue Curihilay, hija del curaca de Ayarmaca.

Imperio Legendario (fase local):

  • Dinastía Urin Cuzco: ~1320 – ~1350.

Inca Roca

Inca Roca (quechua:Inka Roq’a) fue el sexto soberano del Curacazgo del Cuzco, primer inca de la dinastía Hanan Cuzco, llegó al poder mediante un golpe de estado contra el inca Cápac Yupanqui restaurando de esta manera la diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin.

Origen

La Piedra de los 12 ángulos, se encuentra en el palacio de Inca Roca (Hatun Rumiyoc). Fue el primero en ser llamado Inca (gobernador supremo).Inca Roca tuvo que abandonar el Inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio.A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el Inticancha. Atacó a las etnias de Masca, Cautomarca y Quiquijana, inclusive venció a los Pinaguas definitivamente (fue una gran victoria tomando en cuenta que los Pinagua eran la mitad del poderoso señorío de Ayarmaca). Contrató a los ejércitos de las etnias de Canas y Canchis para combatir a los Chancas, logró impedir su expansión por algún tiempo, lo cual en realidad fue un error pues ellos querían atacar a los Ayarmarcas y no a los incas (todavía).

Obras

Inca Roca levantó su palacio en la actual calle Hatun Rumiyoc, en los solares que parcialmente ocupa la sede del Arzobispado. Otros, como Garcilaso, afirman que lo hizo en Qora Qora, en la esquina que hoy forman la plaza de armas -la antigua Haucaypata- y el pasaje Procuradores. Esto no tiene validez, porque la plaza incaica original, así como todos los edificios que la rodearon, fueron obra de Pachacútec y sus sucesores.

Muerte

Falleció alrededor de 1380 en el Cuzco. Dejó varias descendencias, pero el que le sucedería después de su muerte sería su hijo Yahuar Huácac. Con él se inicia la dinastía de los Hanan Cuzco, aproximadamente en el año 1350. Fue el primero en usar el título de inca, ya que anteriormente los gobernantes eran sinchis o mancos, y se les consideraba sólo como jefes tribales. Conquistó los territorios de Mayna, Pinahua y Caitomarca, en los alrededores del Cuzco. También penetró en el oriente hasta Paucartambo. Construyó la Casa del Saber (Yachayhuasi) y la residencia del Inca (Coracora). Su esposa fue Mama Micay, del pueblo de los huallacanes.

Imperio Legendario (fase local):

  • – Dinastía Hanan Cuzco: ~1350 – ~1380.

Yáhuar Huácac

Cuenta la leyenda que de niño fue raptado por unos conspiradores, y que cuando se disponían a matarlo, el príncipe empezó a llorar sangre, lo que atemorizó a sus raptores, quienes optaron por liberarlo y devolverlo a su padre Inca Roca. En 1380, aproximadamente asumió el trono, pero tuvo que enfrentar sucesivas rebeliones internas. Tras su muerte, la sociedad inca entró en una etapa de confusión y desconcierto. Su esposa fue Mama Chiquia, hija del jefe ayarmaca que tiempo atrás dirigió el rapto del que fue víctima.

Yáhuar Huácac (Yawar Waqaq) (quechua:

el que llora sangre), de nacimiento Tito Cusi Hualpa, fue el séptimo gobernante del Curacazgo del Cuzco y segundo registrado en llevar el título de inca. Fue secuestrado por los ayamarcas cuando era niño. Durante su cautiverio, el gobernante ayamarco ordenó su ejecución. Pero el gobernador ayamarco se compadeció de él. Un año más tarde fue liberado y gobernó por poco tiempo.

Origen

Inca Roca tomó como esposa principal a Mama Micay, ambos engendraron a Tito Cusi Hualpa quién más tarde pasaría a ser llamado Yahuar Huácac. Mama Micay, que pertenecía a la etnia de Huallacanes, fue ofrecida al Tocay Capac, sinchi de los Ayarmacas, pero luego cambiaron de parecer y se la entregaron a Yahuar Huacac. El Tocay Capac lo considero una afrenta y logró secuestrar al hijo menor del Inca en complicidad con los Huallacanes. Aunque Tocay Capac planeó su ejecución, según la leyenda el príncipe empezó a llorar sangre, lo que asustó a sus captores. Tras ser rescatado, pasó a ser conocido como Yawar Waqaq, «el que llora sangre». Vuelto al Cusco co-reinó al lado de su padre, saldándose las enemistades debido al matrimonio del príncipe con Mama Chiquia, hija de Tomay Capac, el cual, a su vez, desposó a Curi Ocllo, parienta de Yahuar Huacac.

Gobierno

Reprimió las rebeliones curacas de Muyna y Pinahua, ganando después ciertas tierras a los Condesuyos. Siguiendo el ejemplo de su padre, Yahuar Huácac unió a su gobierno al segundo hijo de la coya llamado Pahuac Gualpa Mayta, pero el príncipe murió poco después, víctima de las intrigas de una mujer del Inca que deseaba ver a su propio hijo de corregente.

Yahuar Huácac

murió sin elegir a su sucesor.

Imperio Legendario (fase local):

  • Dinastía Hanan Cuzco: ~1380 – ~1400.

Viracocha Inca

Se le considera el primer gobernante inca con ambiciones imperialistas. Inició la expansión del poder cuzqueño sometiendo a los pueblos aledaños y construyendo guarniciones militares en los nuevos territorios. Esta expansión provocó la reacción de los chancas, habitantes de la zona de Andahuaylas, quienes atacaron varios poblados quechuas y llegaron hasta el Cuzco. Viracocha, ya anciano, se negó a defender la capital, pero uno de sus hijos, Pachacútec, tomó a su cargo la resistencia y derrotó a los invasores. Hatun Tópac, después llamado Huiracocha Inca (quechua: Wiraqucha Inka, ‘el Inca de Huiracocha’), fue el octavo gobernante del Curacazgo del Cuzco. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha. Durante su gobierno conquistó algunos señoríos, hizo algunas obras en la capital (Cuzco) y en las pocas provincias que había. Aceptó la rendición y entrega de Cuzco ante una embajada Chanca y escapó con sus hijos preferidos, esposas y sirvientes.

Biografía

Tras el asesinato de Yahuar Huácac fue difícil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos fueron asesinados a su lado. No fue hijo de Yahuar Huácac, sin embargo fue presentado como tal porque pertenecía a la misma dinastía de su antecesor: los hanan.

Gobierno

Conquistó los señoríos de Yucay y Calca, ahí en Calca construyó su propio palacio. Recibió ataques constantes de los Ayamarcas y Guayamarcas que logró sofocar exitosamente. Mejoró la agricultura y los abastecimientos incas. Amplió las arboledas y la producción textil, implantó los tocapus (figuras geométricas en la ropa de los nobles). Viajó al reino Aimara dejando como inca ratin (vice-gobernante) a su hijo preferido: Inca Urco. En Aimara, se hizo amigo de éste y otros señoríos, al retornar decidió vivir en su palacio de Calca para estar permanentemente con Curi Chulpi, una esposa secundaria pero a quien amaba fervientemente más que a ninguna otra. Durante su gobierno, los poderosos Chancas le enviaron dos emisarios pidiendo su rendición y entrega incondicional de sus dominios, incluyendoCuzco, este aceptó y escapó a Chita junto a sus sirvientes, esposas e hijos.

Muerte

Tras su rendición, junto con su hijo Inca Urco abandona la ciudad del Cuzco generando incertidumbre y confusiones. Sólo quedaron en ella sus capitanes principales, Apo Mayta y Vicaquirao, junto con los hijos de su Coya principal. Junto con ellos quedó Cusi Yupanqui (Pachacútec), joven militar apoyado por Apo Mayta, quien hace un llamado general a las etnias vecinas, y tras conseguir aliados, combate y expulsa a los Chancas de Cuzco, posteriormente mata a Inca Urco en defensa propia, acto que causa el resentimiento en Huiracocha, quién nunca más volvió al Cuzco desde su huida. Murió en el olvido, muy canoso (cosa poco común en los hombres de etnia andina) y sofocado por la magnificencia de quién jamás nombró como sucesor: Pachacútec.

Imperio Legendario (fase local):

– Dinastía Hanan Cuzco: ~1400 – 1438.

Manco Capac y Mama Ocllo

Sinchi Roca

Lloque Yupanqui

Mayta Cápac

Inca Roca

Yáhuar Huácac

Viracocha

 

Guardar

Entradas Relacionadas