Del latín folium. La hoja es el órgano de las plantas que presenta una forma aplanada y que se encarga de llevar a cabo el proceso de fotosíntesis, de la respiración y transpiración de este ser autótrofo. Las hojas nacen directamente de los nudos y de las ramificaciones del tallo principal de la planta, se crean a partir de una yema. Estas nacen y se llegan a expandir de forma lateral tanto en los nudos de los tallos como en las ramificaciones.
La hoja es el órgano laminar de color verde por la presencia de clorofila.Su estructura constituye un recurso fundamental para soportar los conjuntos de cloroplastos que captan la luz. Además la hoja regula la difusión de CO2 entre el aire exterior y las células del mesófilo a través de los estomas.
La función principal de las hojas es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos de las células; debido a lo cual, los vegetales superiores son, junto a los otros organismos fotosintéticos, los productores primarios en la biosfera. Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferos, por los que además transpiran el vapor de agua (evapotranspiración).
A través de los estomas de las hojas, la planta toma el dióxido de carbono, CO2, de la atmósfera, y expulsa el O2 procedente de la fotólisis del H2O, proceso incluido en la fotosíntesis. Este oxígeno es fundamental para la vida en nuestro planeta.
Se origina en las yemas folíferas y cotiledón del embrión. Posee fototropismo positivo.
El siguiente mapa conceptual de la hoja de ayudará a fijar la información en forma más sintética.
Dilatación pequeña membranosa que envuelve al tallo, es la base del pecíolo en donde se inserta la hoja (del tallo y hoja). Es la terminación ensanchada del pecíolo en el punto de unión con el tallo. Puede rodear al tallo muy claramente, como es el caso de la vaina cilíndrica de las gramíneas, o no existir. Algunas vainas llevan una prolongación membranosa en su parte superior llamada lígula. En la base del pecíolo, en ciertas especies, suelen encontrarse unas pequeñas laminillas o apéndices de distintos tipos, que pueden ser glandulares, espinosas, foliáceas o escamiformes, que reciben el nombre de estípulas. Las hojas sin pecíolo se llaman sentadas o sésiles.
Se trata de la parte delgada de la hoja, también llamada canillo. Este puede tener una forma acanalada, aplanada o cilíndrica. Llega a unir el tallo con el limbo a través de su vaina, lo cual es un ensanchamiento. Este se encarga de colocar el limbo de forma que incida en él la luz solar, y a la vez permite que la savia se trasporte libremente por las heces de conducción. En ocasiones no suele estar presente en algunas hojas, donde a esta última se le conoce como hoja sentada o sésil. También la hoja puede presentar que la vaina se abraza al tallo, creando así una hoja envainadora.
Eje delgado cilíndrico y flexible que une la hoja al tallo. Posee dimensiones variables ó a veces está ausente.
Las hojas que no poseen pecíolo se llaman apecioladas sentadas o sésiles.
Las hojas que poseen pecíolo se llaman pecioladas sostén de la hoja, conducción de nutrientes y reserva.
Se trata de la parte más ancha de la hoja, la cual tiene dos caras: la adaxial, que es la superior, también llamada cara ventral, la cual se caracteriza por ser lisa: y la cara abaxial, que es la dorsal, también llamada cara inferior, hipofilo o envés, esta posee nervaduras que sobresalen de ella. Se caracteriza por ser delgada, aplanada y de color verde. Cuando las dos caras que compone la lámina presentan igual color, entonces es una hoja tipo concolora, ahora bien, si su color es diferentes se le considera como una hoja discolora, esta última sucede mucho en hojas adaxial. Partes del limbo
Parte esencial de la hoja y de forma laminar.
Presenta:
Refiere a unos apéndices de diferentes formas que se encuentran encima de la base foliar a cada extremo del pecíolo, los cuales en ciertas ocasiones tienen una forma foliácea. Otras de las formas que puede adquirir es de glándulas, de espinas, de escamas, de pelos, etc.
También se le nombra como vaina. Se trata de la parte ensanchada de la hoja donde se inserta el pecíolo en el tallo. Se muestra como una pequeña dilatación membranosa que usualmente cubre al tallo. Folíolo Refiere a cada parte o porción correspondiente al limbo dividido en una hoja. Esta parte solo se visualiza en hojas compuestas.
CLASIFICACION DE LAS HOJAS
La enorme variabilidad de las hojas permite clasificarlas en diversos tipos atendiendo a diferentes criterios:
Tipos de hojas según su nervadura
La nervadura o nerviación de las hojas varía dependiendo de las especies, aunque las más comunes son las de nervadura paralela o paralelinervias, en que que las nervaduras se extienden paralelamente desde su base; y las de nervadura reticular, en las que existen nervios principales, de los que salen, a modo de red, otros nervios secundarios o menores en disposición de retículo.
De éstos tipos generales de hojas también se pueden deducir otros, como las radiales, penninervias, curvinervias.
Se detallan los tipos comunes de hojas según su nervadura:
Paralelinervia: cuando todos los nervios son paralelos y parten longitudinalmente del pecíolo a lo largo de la hoja, como son las hojas de las monocotiledóneas.
Penninervia o pinnatinervia : cuando hay un nervio central, y todos los demás nacen a lo largo de su eje, como las barbas de la pluma de un ave cuando parten del raquis (ejemplo de la hoja del avellano).
Palmatinervias: cuando el pecíolo, en la unión con la hoja, se ramifica en nervios diferentes.
Curvinervia: cuando varios nervios que parten del pecíolo no se extienden paralelamente, sino que describen una curva más o menos suave a lo largo de toda la hoja hasta su ápice, ejemplo de la hoja del llantén.
Palmeada: cuando hay más de un nervio principal ramificado que sale del pecíolo, a modo de los dedos de una mano.
Radial: cuando los nervios salen desde un centro común en forma de radios, ejemplo de la hoja de la hierba centella.
Cuando la hoja es simple, consta de una sola lámina foliar . Ésta puede ser :
Entera (Eugenia uniflora, ñangapirí) Pinnatífida(Turnera sidoides) Pinnatipartida(Quercus robur, roble) Pinnatisecta(Taraxacum officinale, diente de león)
Palmatífida Palmatipartida (Passiflora caerulea, mburucuyá) Palmatisecta (Manihot esculenta, mandioca)
(Platanus sp., plátano)
fig.2.8, Organización de la lámina foliar: hoja simple
Unifoliolada (Citrus aurantium, naranjo agrio) Bifoliolada (Melicoccus lepidopetalus, coquito de San Juan), Trifoliolada o ternada(Erythrina crista- galli, seibo)
Fig.2.9, Organización de la lámina foliar: hoja compuesta (la flecha señala la posición de la yema axilar)
Cuando hay más de tres folíolos, según su disposición la hoja puede ser:
Imparipinnada (Fraxinus, fresno) Bipinnada paripinnada (Acacia sp.) Palmaticompuesta (Tabebuia heptaphylla, lapacho rosado)
Fig.2.10, Organización de la lámina foliar: hojas compuestas con más de tres folíolos
Lámina: lanceolada, hastada, romboidal, obromboidal, elíptica, oblonga, triangular, obtriangular, cordada, obcordada, ovada, obovada, reniforme, linear. También hay términos especiales como: escuamiforme, acicular, panduriforme, orbicular, etc.
Fig. 2.11, Tipos de lámina foliar
Base de la lámina: cuneada, aguda, redondeada, cordada, truncada, hastada, sagitada, peltada.
Fig. 2.12, Variación de la base de la lámina foliar
Ápice: acuminado, agudo, redondeado, obtuso, retuso, obcordado, cuspidado, mucronado, truncado, emarginado, atenuado, etc.
Fig. 2.13, Variación del ápice de la lámina foliar
También tienen importancia la espaciación de las proyecciones y su tamaño (igual o desigual, o doble)
Fig. 2.14, Tipos de margen foliar
A la hoja entran uno o más rastros foliares. Pueden continuar en igual número a lo largo de toda la hoja o pueden dividirse, fusionarse y volverse a ramificar.
Las venas primarias son haces vasculares sencillos o varios haces asociados. La disposición de las venas se llama venación o nervadura.
Generalmente las venas más gruesas son salientes o hundidas en el envés y prominentes en la haz .
La venación puede ser:
Fig.2.15, Venación cerrada en Talipariti elatus (Malvaceae)
Los tipos de venación mayor se establecen teniendo en cuenta las venas primarias o venas más gruesas de la hoja (Hickey 1974). Una hoja puede tener una vena primaria, en ese caso llamada vena media (Fig.2.16.a, 2.16. b, 2.16.c), o varias (Figs.2.16.d, 2.16.e., 2.16.f). Las venas secundarias parten de las venas primarias. El ángulo que determinan en su unión con ellas recibe el nombre de ángulo de divergencia.
De las venas secundarias divergen las venas terciarias, y así sucesivamente.
La venación puede ser:
2.16.a, Craspedódroma fig.2.16, Tipos de venación 2.16.b, Camptódroma 2.16.c, Hifódroma
2.16.d, Paralelódroma 2.16.e, Campilódroma 2.16.f, Acródroma
2.16.g, Actinódroma 2.16.h, Palinactinódroma
Hay otros caracteres que también determinan variantes en la venación, como el curso de las venas, recto o sinuoso, si forman o no arcos cerca del borde para anastomosarse, o si forman una vena intramarginal, etc.
Las últimas venas configuran la venación menor, y al unirse entre sí determinan áreas de mesófilo que se llaman aréolas. Cuando la venación es dicotómica abierta (Circaeaster) no hay aréolas. Las aréolas pueden tener forma y tamaño variables, y pueden tener o no terminaciones libres llamadas vénulas en su interior. Las vénulas pueden ser simples o ramificadas.
Fig. 2.17, Venación menor en hoja transparentada de dicotiledónea
Generalmente es estrecho, puede ser cilíndrico o deprimido en la cara superior. Puede ser aplanado y ancho como en Citrus (Fig. 2.9).
Puede estar ausente, el limbo se une directamente al tallo y la hoja se llama sésil.
El limbo de las hojas sésiles puede abrazar al tallo (Bupleurum).
Cuando hay dos hojas sésiles insertas en cada nudo, a veces ellas se unen entre sí rodeando completamente el tallo (Lonicera implexa, Dianthus, Deianira erubescens).
Fig.2.18, Hoja peciolada de Broussonetia papyrifera a.Hojas sésiles soldadas entre sí en Deianira erubescens b.Hojas sésiles en Dianthus caryophyllus, clavel
Fig.2.19, Hojas sésiles
Las hojas de ciertas plantas tienen engrosamientos con aspecto de articulaciones, pulvinos, situados en la base o el ápice del pecíolo, o pulvínulos, situados en los peciólulos de las hojas compuestas.
Ambos son hinchados, con superficie arrugada, y se relacionan con las nastias: movimientos reversibles de las hojas que ocurren como respuesta a estímulos.
Los pulvínulos de Mimosa paupera mueven las hojas en respuesta al estímulo por contacto.
Hoja de Bauhinia con pulvino
El desarrollo de la base foliar es muy variable. Puede ser muy marcado como en las especies de la familia Umbelliferae constituyendo una vaina (Fig. 2.22, a). Las bases foliares amplias, envainadoras, son típicas de nudos multilacunares. La base foliar puede estar reducida o faltar, insertándose el pecíolo sobre el tallo.
Las estípulas son dos apéndices asociados a la base foliar, a uno y otro lado del pecíolo, presentes a menudo en hojas con nudos trilacunares. Pueden ser libres, de posición lateral, simples (Gossypium hirsutum, algodón), o compuestas (pinnadas en Delonix regia, chivato y Peltophorum dubium, ivira-pita), pequeñas o con dimensiones comparables a las del limbo como sucede en la arveja, Pisumsativum. En Lathyrus aphaca cada hoja comprende 2 grandes estípulas y el limbo foliar está representado sólo por un zarcillo. En otras especies, las estípulas están ausentes. En Ficus religiosa (gomero), y otras especies de Ficus , las estípulas (e) se sueldan entre sí formando un capuchón que protege el meristema apical.
Fig. 2.20 Fig. 2.21
Fig.2.22, Vaina foliar y estípulas
a, Apium graveolens, apio b, Gossypium hirsutum
c, Delonix regia d, Pisum sativum, arveja
En algunas especies las estípulas pueden ser:
a) axilares o intrapeciolares, entre la hoja y el tallo;
b) opositifolias, soldadas abrazando el tallo;
a. Estípulas (e) adnatas al pecíolo, Rosa sp
b. Estípulas (e) coherentes entre sí, Platanus sp.
c) ócrea, formando un tubo que encierra el tallo;
c. Estípulas concrescentes y opositifolias en Coronilla minima
d. Ócrea en Polygonum
Fig. 2.23, Estípulas
interpeciolares: cuando se sueldan las estípulas de distintas hojas insertas en el mismo nudo, como ocurre en muchas especies de la familia Rubiaceae.
e. Esquema de estípulas interpeciolares en Rubiaceae f. Estípulas interpeciolares en Coffea arabica, café (Rubiaceae)
Su duración es variable: pueden ser caducas, caer mucho tiempo antes que el resto de la hoja (Delonix) o ser persistentes, cuando permanecen aún despues de la caída de la hoja.
Las estipelas son análogas a las estípulas y se encuentran en la base de los folíolos en hojas compuestas, como sucede en Desmodium affine (pega-pega)
Fig.2.24, Estipelas en las hojas compuestas de Desmodium affine
Las hojas de monocotiledóneas presentan una diversidad morfológica casi tan grande como las de dicotiledóneas. A pesar de su diversidad, la mayoría de las hojas tienen un aspecto común, característico.
Son generalmente enteras, con venación paralela, y la vaina está siempre bien desarrollada.
1º tipo: presenta limbo entero, alargado, con venación paralela, y se fija al tallo por medio de una vaina que lo abraza más o menos completamente. La vaina puede cubrir varios entrenudos. En la unión de lámina y vaina puede haber un apéndice laminar, la lígula, en posición vertical. La lámina presenta dos caras bien definidas,homólogas de las caras del limbo de hojas de dicotiledóneas. El haz mediano puede ser más grande y estar asociado a una costilla prominente. Las venas laterales pueden o no formar costillas. Ej: Zea mays, Tulipa, Convallaria.
Fig.2.25, Hoja de Zea mays, maíz
2º tipo: algunas hojas presentan un pecíolo entre la vaina y la lámina, como en las Araceae. En Eichhornia crassipes, camalote, el pecíolo está inflado, y cada hoja presenta una única estípula intrapeciolar, membranácea, situada entre la hoja y el tallo, terminada en un lóbulo estipular (Bell, 1993). En Potamogeton las hojas presentan un par de estípulas, una a cada lado, que pueden estar parcialmente soldadas a la hoja.
Las hojas de las Marantaceae presentan pulvinos entre el pecíolo y la lámina, que les permiten cambiar la posición de la lámina foliar de horizontal (diurna) a vertical (nocturna).
Fig.2.26, Estípula intrapeciolar membranácea de Eichhornia crassipes Fig.2.27, Pecíolo inflado en Eichhornia crassipes, camalote
Fig.2.28, Syngonium podophyllum (Araceae) Fig.2.29, Calathea makoyana (Marantaceae)
3º tipo: hojas ensiformes o equitantes, se encuentran en las Iridaceae. Las hojas presentan una vaina que lleva sobre su cara dorsal el limbo, dispuesto en un plano perpendicular a la superficie del tallo. Las primeras hojas presentan solamente vaina, y las subsiguientes poseen cada vez el limbo más desarrollado. El limbo es aplanado, pero ambas caras son verticales. En otros casos la porción basal de la hoja es envainadora, y la porción apical constituye el limbo, sin haber una diferencia morfológica entre ambas porciones, como ocurre en Belamcanda chinensis.
Fig.2.30, Belamcanda chinensis, hojas ensiformes con vaina
Una organización del mismo tipo muestran las hojas de Allium cepa (cebolla) y Juncus microcephalus, pero con vaina cilíndrica, totalmente cerrada, y lámina cilíndrica cerrada en el ápice, fijada dorsalmente sobre la vaina; la cavidad de la lámina no tiene comunicación con la cavidad de la vaina. Las primeras hojas de la cebolla son como las de Iris, casi sin lámina, reducida ésta a una masa de tejido clorofiliano.
Fig. 2.31, Hoja de Allium cepa, cebolla
4º tipo. En las palmeras pueden haber hojas sectadas. La venación puede ser pinnada: Acrocomia totai, (mbocayá), Arecastrum romanzoffianum, (pindó), Butia yatay, (yataí); o palmada: Copernicia alba (carandá), Trithrinax campestris, (caranda-í), no es paralela. En Caryota la hoja es doblemente sectada. El limbo es entero en su origen, plegado, se divide tardíamente
a.Butia yatay, yataí b.Arecastrum romanzoffianum, pindó
c.Caryota sp d.Copernicia alba
5º tipo. En Canna spp. (achira) y Musa (bananero) las hojas son pinnati-paralelinervadas. La línea media de la hoja está ocupada por un conjunto de venas paralelas, muy juntas entre sí, y las venas periféricas se van desviando en ángulo recto, a lo largo de la lámina, recorriéndola como venas secundarias paralelas, independientes. La hoja tiende a desgarrarse por la falta de refuerzos marginales (Lindorf, 1991).
Planta de Canna indica Venación de hoja de Canna
El cloroplasto es el orgánulo celular en el que tienen lugar las reacciones bioquímicas asociadas a la fotosíntesis. (figura 6.1). En el proceso de la fotosíntesis la energía de la luz absorbida por la planta se utiliza para producir materia orgánica mediante la reducción del CO2 absorbido.
La ecuación química de la fotosíntesis es la siguiente:
Absorbe e oxígeno atmosférico y expele el dióxido de carbono, se efectúa en los estomas.
Consiste en eliminar el exceso de agua en forma de vapor, a nivel de estomas, permite regular la temperatura y favorece el ascenso del agua.
URL del artículo: http://www.educaycrea.com/2014/06/la-hoja-partes-y-funciones/
Nota completa: La hoja: Partes y Funciones
La Ciencia Bioquímica La bioquímica es la química de la vida, es decir, la rama…
La biología moderna. La teoría de Darwin es el evento más importante en la historia…
Revolución científica. La Revolución Científica transformó para siempre las formas de entender la naturaleza y…
Historia y Evolución de la Biología. La biología es la ciencia que estudia los seres vivos.…
Tejido vegetal. Cuando hablamos de los tipos y características de los tejidos de las plantas…
El cáncer que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del…