Parque Nacional Cerros de Amotape

Parque Nacional Cerros de Amotape. El Parque Nacional Cerros de Amotape está situado en la parte norte de Piura y la parte del extremo sur de Tumbes. Es el ejemplo mejor conservado de bosques secos ecuatoriales en toda la región del Pacífico. Anteriormente estos bosques cubrían la totalidad de Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú, y de El Oro y las regiones costeras de Guayas en Ecuador.

Ceibo (Ceiba trichistandra)

Se localiza en los departamentos de Tumbes y Piura, y abarca dos ecorregiones únicas en el mundo: el Bosque Seco Ecuatorial y el Bosque Tropical del Pacífico, que albergan especies de costa, sierra y selva.
La flora del parque nacional Cerros de Amotape se ha adaptado a climas muy diferentes, que van desde extremas sequías hasta las más intensas lluvias.
Algunas especies propias del lugar son el algarrobo, huayacán, hualtaco, faique, variedad de cactáceas, orquídeas y bouganvilias. Muchas variedades de orquídeas, arbustos, espinos y animales se encuentran en estas regiones como el oso de anteojos ( tremarctos ornatus ), el cóndor de los bajos andes, el tigrillo, la boa constrictor y el cocodrilo americano en peligro de extinción. El parque nacional fue establecido oficialmente el 22 de julio de 1975 y tiene una superficie de 913 km². En el 1977 la UNESCO reconoce al Parque nacional Cerros de Amotape como Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares. El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un espectacular y  fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida (ANP) que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo).

El PNCA se ubica en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y en la provincia de Sullana en Piura. Tiene una extensión de 151561.27 hectáreas. Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

Los bosque del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves. En una expedición reciente de la Universidad de Louisiana, se han registrado diez registros nuevos de aves para el PNCA. Esto hace mucho más atractivo al parque debido a su importancia biológica como lugar de protección de especies típicas de la Región Tumbesina. Además, su cercanía a la ciudad de Tumbes y sus maravillosos lugares, hacen que el visitante pueda comprender porque se dice que en la zona, los bosques se unen al mar. Visitar este acogedor rincón del país garantiza una experiencia única.

 
Venado Gris (Odocoileus virginianus)
En su fauna destacan más de 100 especies, entre aves, mamíferos y reptiles, destacando, el pájaro carpintero, el buitre real de la selva; felinos como el ocelote y el yaguarundi, el oso hormiguero, el venado gris y el solitario zorro de sechura.
Además se protegen especies en vías de extinción como el cocodrilo de Tumbes, la pava aliblanca, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes y el machín blanco.
Los bosques de Cerros de Amotape, son biodiversidad, protegen el suelo de las inundaciones e impiden el avance del desierto… es nuestro deber conservarlos.

Parque Nacional Cerros de Amotape Clima

Tropical y húmedo durante los meses de verano, de diciembre a abril, y un clima más seco de sabana el resto del año. La temperatura media está alrededor de los 27 °C, con máximas de temperatura de 42 °C y mínimas de temperatura de 16 °C. Durante todo el año el tiempo es soleado, por encima de los 25 °C, aunque los veranos pueden volverse insoportables.

Es la única Área Natural Protegida de Perú donde la ecorregión de bosque seco ecuatorial aún se conserva.

El algarrobo | El huerto urbano :: El huerto en casa

El algarrobo

Hualtaco: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock

El huatulco

Semillas De Charán. (caesalpinea Paipai), X 100 Semillas - S/ 30,00 en  Mercado Libre

El charan

Zapote fresco en el árbol, foco selectivo de ciruela sapodilla | Foto  Premium

El zapote

Lambayeque invertirá S/. 8 mllns. en proyecto ambiental y turístico |  Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

El  pasallo

El Guayacán enloquecido por El Niño › Mundo › Granma - Órgano oficial del  PCC

El guayacán

Esta área protegida en el límite de las regiones Tumbes y Piura comprende la cadena de los Amotapes , una formación geológica muy antigua y su diversa geografía combina el bosque seco tropical con las colinas de la cordillera norperuana, con una fauna y flora que constituyen una interesante amalgama de especies originales que alternan con otras que han «migrado» hacia ella.

Con una extensión de 91.300 hectáreas y se ubicado a 36 km de la ciudad de Tumbes, su altitud varía entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1538 msnm (Cerro Campana) con una gran diversidad biológica que se puede encontrar incluye árboles como el algarrobo, el huatulco, el charan, el zapote, el pasallo y el guayacán.

A su vez, la fauna silvestre es muy variada y comprende especies representativas del bosque tropical, de zonas áridas y de la cordillera de los Andes. Allí se encuentran el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris, la ardilla de nuca blanca y el loro cabeza roja.

Existen diversos circuitos que comprenden caminatas por colinas y quebradas que permiten la observación de la flora y la fauna del bosque seco ecuatorial y la navegación por el cañón del río Tumbes, impresionante escenario de la costa peruana. La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.

Flora

Se han registrado 44 especies arbóreas, 47 especies arbustivas, 61 especies de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 6 parásitas, 7 cactáceas arborescentes o columnares, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

La flora característica para el Bosque Seco Ecuatorial está representada por el algarrobo (Prosopis pallida), hualtaco (LoxopterigiumLoxopterigium huasango), palo santo (Bursera graveolens), polo polo (Cochlospermun vitifolium), charán (Caesalpinea paipai), madero negro o guayacán (Tabebuia billbergii), ceibo (Ceiba trichistandra), ébano (Ziziphus thyrsiflora), madero (Tabebuia chrysantha).

En el bosque tropical del Pacífico se registran árboles de mayor tamaño y densidad, cubiertos por epifitas como la salvajina Tillandsia usneoides y orquídeas Entre las especies forestales características tenemos: palo de vaca (Alseis peruviana), pretino, (Cavanillesia platanifolia), cedro (Cedrela montana), laurel (Cordia eriostigma), pechiche (Vitex gigantea), palo de balsa (Ochroma piramidale).

Fauna

Con 14 especies, el PNCA es la primera área protegida a nivel nacional con mayor número de especies amenazadas, así, destacan: Leucopternis occidentalis (gavilán Dorsigris), Brotogeris pyrrhoptera (perico macareño), Synallaxis tithys (colaespina cabecinegra), Onychorhynchus occidentalis (mosquero-real del Pacífico), Ortalis erythroptera (chachalaca), el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa), el venado gris (Odocoileus virginianus), el sajino (Tayassu tajacu) y la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus). En cuanto a los reptiles se encuentran serpientes como la macanche (Bothrops barnetti, Micrurus tschudii olsoni), la boa (Boa constrictor) y la iguana (Iguana iguana).

Otras especies clave del área son: mono Coto de Tumbes (Alouatta palliata), nutria del Noroeste (Lutra longicaudis), jaguar (Pantera onca), tigrillo (Leopardus pardalis), cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus).

Sabemos de la existencia de pumas, chucaco, urraca cola blanca, trepador, Sicalis Flaveola, águila negra, búhos y murciélagos.

Otras especies son los pájaros carpinteros, las cotorras y los pericos. Recientemente el explorador Daniel López M. ha presentado fotografías de un búho listado del que aún no se tienen otras referencias.

Entradas Relacionadas