El origen de la humanidad

El origen de la humanidad

La prehistoria, donde descubriremos cuándo y dónde surgen los primeros hombres. Se denomina prehistoria al período de la historia desde que nacen los primeros homínidos que son  los primeros primates que andan erguidos sobre sus miembros posteriores,  hasta que surge la escritura y ya se tienen testimonios escritos de lo que sucedió. Al no haber documentos con los que se pueda comprobar qué sucedió en aquella época, se usan los restos arqueológicos y principalmente los fósiles. ¡Cómo me gusta esta aventura!

El origen de la humanidad siempre ha estado envuelto en misterios y aún hoy hay quién no cree en la teoría de Charles Darwin que fue un naturalista inglés, que ya dijo en el S.XIX, que el hombre desciende del mono y que fue la selección natural y la evolución lo que dio origen al hombre. Ha sido la arqueología,  la que definitivamente le ha dado la razón a este señor gracias al estudio de  los  restos de esqueletos encontrados.

La especie humana solo es una más entre las existentes en la Tierra, y al igual que todas las formas de vida conocidas está sujeta a las leyes de la evolución. Esto implica que el hombre apareció en algún momento del pasado como resultado de progresivos cambios adaptivos que generan nuevas líneas evolutivas y abocan a la desaparición a otras. La cuestión sobre  la antigüedad de nuestra estirpe y su origen no tiene una respuesta sencilla. Lo que sabemos del proceso de hominización que nos ha llevado hasta ser lo que somos, está basado en un largo y tortuoso sendero de descubrimientos e hipótesis esparcidas en el tiempo. La ciencia que estudia esto es la paleontología, sin embargo, en las últimas décadas nuevas disciplinas como la genética, entre otras, se han mostrado muy útiles en el rastreo del origen de la humanidad.

Se estima que la rama evolutiva que lleva al hombre actual, se separó de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. Entre este momento y hace unos 4 millones de años apareció la capacidad de desplazarse erguido, hecho fundamental en el proceso de hominización. Los primeros homínidos bípedos que con seguridad tenían una locomoción erguida son los Australopitecos (Australopithecus), esta especie apareció y próspero con gran éxito en la sabanas arboladas del este del continente africano hace 4 millones de años, y de algunos especímenes se han conservado esqueletos en muy buen estado. Desapareció hace 2,5 millones de años, quizás se debió a la desertificación de la sabana, no obstante, este género se radio en al menos 5 especies diferentes esparcidas desde Etiopía y el Chad hasta Sudáfrica. La presión medioambiental, originó dos grandes grupos de Australopitecos, los vegetarianos especializados en productos duros de escaso valor nutritivo, y los carnívoros, que derivó en los primeros individuos del género Homo.

Los primeros representantes del género Homo fueron el Homo rudolfensis que vivió de 2,4 a 1,9 millones de años, con un volumen craneal de 750 cm³, y Homo habilis que apareció hace 2,5 millones de años y se extinguió hace 1,4. El habilis dio paso al Homo ergaster, que con una capacidad craneal de unos 880 cm³ y una antigüedad de 2 a 1 millón de años, fue el primer antepasado del hombre que abandonó África. Fuera de este continente evoluciono hacia el Homo erectus en extremo oriente, y Homo antecesor en Europa. Es curioso el hecho de que la tecnología desarrollada para tallar la piedra por el Homo ergaster, fue superior a la utilizada por sus descendientes asiáticos y europeos. Para explicar esto, se especula que su desarrollo quizás se dio con posterioridad a las migraciones.

Con un origen algo confuso, mas adelante  en Europa apareció el Homo heidelbergensis, que vivió desde hace 500.000 hasta 250.000 años, y que parece ser en antecesor de los Neandertales (Homo neanderthalensis). En África se dio paralelamente el Homo rhodesiensis que dio lugar al Hombre de Cro-Magnon u Homo sapiens actual.

Todo indica que el hombre anatómicamente moderno, tiene su origen en una población preexistente de humanos de hace unos 200.000 años localizada en África Oriental en el río Omo. Esta conclusión viene avalada por los análisis genéticos de ADN mitocondrial, así como por los registros paleontológicos. Los fósiles pertenecientes a esta población se conocen como los Hombres de Kibish, y son considerados los más antiguos restos de Homo sapiens. Se corresponden con una población al parecer de pocos individuos, en comparación con los humanos arcaicos esparcidos por el Mundo Antiguo. El éxito evolutivo de este pequeño grupo, fue tal, que desplazó  al resto en toda la Tierra. Los últimos humanos no pertenecientes al género Homo sapiens fueron los Neandertales, se extinguieron hace 29.000 años en la actual Andalucía. Fue por tanto, la última especie del género Homo que coexistió en el tiempo y el espacio con el hombre moderno, causa probable de su extinción.

Australopitecus

Los primeros restos aparecidos y que se asemejaban al hombre fueron llamados Australopitecos. Había diferentes subespecies pero eran muy parecidos. Tenían un cuerpo y cabeza pequeña. Solían medir alrededor de 1,25 m. y un peso de entre 25 y 30 kg. Tenían una fuerte mandíbula y se alimentaban de semillas y frutos secos. Algunos de ellos eran ligeramente distintos con una complexión más ligera y que además de comer plantas, comían animales que cazaban en manadas. Se unían en grupo para hacerlo y cogían piedras y palos como armas. También fueron los primeros en fabricar instrumentos golpeando una piedra con otra, es ya una gran hazaña pues es un objeto que se prepara para un uso determinado. Su cerebro aún era muy pequeño y se asemejaba más al de los primates.

El siguiente paso en la evolución se dio cuando estos cazadores consiguieron fabricar pequeñas herramientas. Se convirtieron así en el “hombre hábil”, Homo habilis. Fue hace unos cuatro millones de años. Eran primos hermanos de los Australopitecos.  Todavía de pequeño tamaño y la cara casi plana. Era ya capaz de tallar grandes cantidades de piedras y huesos, como un verdadero artesano.No son sólo lascas sacadas al golpear las piedras sino que dan formas a los guijarros y hacen raspadores de piedras.

Evolución de los homínidos

Evolución homínidos

Comenzó después una época de expansión, con la propagación de estos homínidos en torno al Mediterráneo y en Asia.  Hace alrededor de un millón y medio de años una nueva especie llamada Homo erectus, “hombre erguido”, surge en el planeta. Habían evolucionado en el andar y en el uso de las manos. Eran más sociables y solidarios. Ya se parecían bastante más a vosotros, aunque aún tenían la mandíbula saliente y cejas prominentes y muy pobladas. Tienen una mayor movilidad en el rostro: la sonrisa, el grito, el movimiento de los ojos, debían comunicar ya mensajes fundamentales. El cerebro estaba mucho más desarrollado y el lenguaje hablado debió de ser abundante a partir de este momento.  Habían aprendido a hacer fuego. Se hacían sus cabañas con un entramado de ramas y pieles. Adoptaron cavernas como moradas, se vestían de alguna forma, custodiaban el fuego y sabían cazar en grupo. Los lugares donde vivieron estaban divididas en zonas: unas para el reposo, otras para guardar la comida o para hacer útiles…También inventaron colchones y elementos con que cubrirse. Descubrieron sustancias colorantes como el ocre rojo y tenían un sentido artístico importante. Tenían normas de vida comunitaria que eran transmitidas mediante el lenguaje. Es por tanto que todo estos aprendizajes, os ayudó a ir siendo mejores y a sobrevivir como especie.

u sucesor fue el Homo sapiens, que significa “hombre sabio” y que inició su existencia hace menos de cien mil años. Es la especie del hombre actual. Se trataba de un ser social, que compartía su vida con otros en un espacio y tiempo común. En definitiva es su desarrollo cultural lo más importante de sus características. De él se conocen dos ramas: el hombre de Cromagnon y el de Neanderthal, que llevan los nombres de los lugares donde fueron encontrados.

El de Neanderthal fue el creador de complejos ritos religiosos, como el enterramiento de los muertos con ofrendas y lechos de flores espolvoreados con ocre. Aunque es sin duda el de Cromagnon, el que más se parece al hombre actual. Alcanzaron un alto grado de desarrollo técnico y artístico, que seguro que habéis visto en fotografías. Son impresionantes las pinturas rupestres de Altamira o de otras cuevas como las de Nerja, en Málaga, de las que se cree son las más antiguas.

CromagnonUn dato importante que debéis saber es que estas primeras sociedades, eran muy igualitarias en la repartición de los roles, es decir de las diferentes tareas y que la mujer era un ser muy especial dada su naturaleza de crear vida. Aún hoy en los pueblos que aún persisten, como en el Amazonas, tan cercanos y en armonía con la naturaleza, esto sigue siendo de esta forma. Es lo que se llama matriarcado. A partir de ese momento el hombre ya sedentario, se estableció en diferentes lugares dando origen a diferentes civilizaciones de las que ya os hablaré más adelante.

Sin duda sois unos seres increíbles, capaces de grandes hazañas que podéis descubrir al leer y estudiar vuestra historia. Pero estoy seguro que aún tenéis mucho que aportar al mundo y que seguiréis evolucionando.

Entradas Relacionadas