Oasis

Oasis. Los oasis son puntos geográficos en los desiertos en los que se puede encontrar agua y vegetación. Por ello, puede haber asentamientos de personas que viven a sus alrededores, como los nómadas, ya que pueden realizar las actividades del pastoreo y la agricultura.

Se pueden encontrar oasis en el desierto de Ica, en Perú, Pica, en Chile y en varias zonas del Sahara en África.

Ecosistema fragmentado

Un ecosistema fragmentado es aquel que, debido a cambios producidos en un hábitat, bien como consecuencia de procesos geológicos, bien por actividades humanas (agricultura, industria, urbanización, etc.), que alteran el medio ambiente, presenta discontinuidades que afectan las condiciones de vida de las especies que lo habitan.

Cuando la fragmentación ocurre por causas naturales (procesos geológicos), esto da lugar a un fenómeno conocido como la especiación, que es la diferenciación entre especies próximas, mientras que cuando la fragmentación es consecuencia de actividades humanas que alteran el equilibrio ecológico puede desembocar en procesos de extinción de especies.

Especies

  • El término especie proviene del latín species, que significa clase, tipo, categoría o aspecto característico. Por tanto, una especie es un conjunto de personas o de cosas que son semejantes porque tienen uno o más atributos o características en común, que permiten clasificarlos en una misma categoría.
  • En biología y en taxonomía, la especie biológica es el conjunto o la población natural de individuos (seres humanos, animales, plantas, minerales) que tienen características semejantes o en común y son capaces de reproducirse entre sí, creando descendencia fértil, por tanto, proceden de antecesores comunes.
  • Por ejemplo, si se cruzan dos perros de diferentes razas, tendrían un perro fértil, mientras que, si se cruzan un caballo y un asno, tendrían un animal estéril denominado mulo o mula, por tanto, el caballo y el asno son dos especies diferentes y no dos razas de una misma especie.
  • La especie es una categoría básica de la clasificación de los seres vivos, forma parte del género o del subgénero y contiene variedades o razas. Se escribe con dos palabras, la primera es el nombre del género al que pertenece la especie, y la segunda es el nombre específico, por ejemplo, Homo sapiens o Mantis religiosa. Existen en el mundo varios millones de especies biológicas diferentes que forman parte de biodiversidad necesaria para el equilibrio en los ecosistemas del planeta Tierra.

Como se forma un Oasis

Si bien la vegetación en medio del árido clima desértico también parece ser algo extraído de otro ecosistema, lo que es sin duda sorprendente, y lo que en verdad origina que dicha vegetación se encuentre allí es la existencia de agua.

Teniendo en cuenta que las lluvias en el medio del desierto son realmente escasas y, cuando por fin llueve, esta puede evaporarse o desaparecer en horas, ¿cómo llega esa cantidad de agua que poseen los oasis al medio de las secas arenas desérticas?

Como ya sabemos el agua de las lluvias suele llegar hasta los ríos, pero existe una parte de esta queda infiltrada en los subsuelos, es decir, que ni se evapora ni llega hasta la zona de ríos.

Dependiendo de si el material de las rocas en las que cae esta agua es impermeable o no, sucederán diferentes fenómenos.

En las rocas permeables el agua se aloja y el suelo circundante quedará seco, pero si esta cae sobre las rocas impermeables, seguirá su curso, como si se encontrase en una especie de pequeño riachuelo subterráneo y su destino culminará en aquellos lugares, generalmente muy alejados al lugar donde se produjo la lluvia e ingresó a los subsuelos, en los que estas rocas alcancen y superen la superficie, generándose allí un manantial de agua.

Es extremadamente seco y caliente en los oasis. Absorbe toda la humedad que pueda existir y no pierde una sola gota: por eso el desierto es árido.

Sin embargo, aunque pueda parecer lo contrario, también en el desierto hay agua. Se encuentra bajo las capas de arena, aunque a mucha profundidad.

En determinados puntos, el agua del subsuelo se aventura a asomarse un poco a la superficie por una tranquila fuente o permite que se la extraiga de pozos no muy profundos.

Basta sólo aquel poco de humedad en la tierra para que aparezca una huerta y un plantío: es lo que se conoce como un oasis. Existen oasis tan grandes, que cobijan a una aldea o una pequeña población. En cambio, otros son tan pequeños que son solo un grupo de palmeras.

Cómo es un oasis

Los oasis están formados por vegetación debido a la presencia de agua en el subsuelo y que puede aflorar a la superficie.

El árbol principal del oasis es la palmera datilera, pero bajo sus hojas hay también albaricoqueros e higueras

huertas fértiles en verduras.

La palmera proporciona a los agricultores de los oasis y a los beduinos nómadas uno de sus alimentos primordiales: sus sabrosos frutos.

Hay dátiles de varias clases, además de aquellos dulces y obscuros tan conocidos en Europa. Algunos son pequeños y leñosos y es preciso mascar durante largo rato. Otros son grandes como huevos, más dulces que la miel, otros son amarillos, otros oscuros y rojos.

Las palmeras, además de los grandes oasis, crecen acá y allá, donde un desnivel del terreno permita a las raíces prolongarse hasta alcanzar la humedad del subsuelo.

Oasis del mundo

En todos los desiertos que se encuentran en el mundo existen oasis, es decir, que si quisiéramos encontrarlos podríamos hacerlo en los cinco continentes y gracias al afloramiento de las aguas artesianas podremos encontrar oasis en África. En Asia central y china encontraremos los oasis de Karakum y Sinkiang, entre otros y en América podremos encontrar varios en el desierto de Atacama y en los Andes, entre otros impresionantes oasis que podremos encontrar alrededor de nuestro planeta.

Entradas Relacionadas