Nomenclatura química

Nomenclatura química. Todas las disciplinas científicas acostumbran tener nombres propios, o apelativos genéricos con significación particular, para distinguir a los elementos con que tratan. Esto facilita el estudio y la divulgación de las doctrinas, promueve el intercambio entre el mundo científico y técnico, y permite interpretar si error de sujeto lo que acerca de cada elemento digan los investigadores. En Química, acaso más importante que en cualquier otra doctrina, era imperioso contar con un vocabulario extenso, y a la vez preciso, para distinguir a las mil variedades de cuerpos con que se trata, se creo así la nomenclatura escrita abreviada, o notación química, de que hemos hablado, y se creó y fue perfeccionándose la nomenclatura hablada.

El origen de la nomenclatura data, como es de suponerse, de la época de la alquimia; pero la importancia de la misma empieza con Guyton-Morveau, y se desarrollo con Lavoisier, Bertholet, y Fourcroy, quienes a medida que se avanza en el conocimiento intimo de los cuerpos fundan y perfeccionan una sistemática para nombrarlos.

Nomenclatura de los cuerpos simples.

Los cuerpos simples, que se caracterizan por su condición de irreductibilidad, es decir, de no poder ser descompuestos en sustancias más simples, se nombra con una sola palabra que, en general, expresa algunas de sus propiedades. Así ocurre con el hidrógeno ( del griego engendro agua), como el bromo (del griego, olor fétido), el cloro (del griego, amarillo verdoso).

En ocasiones, su nombre deriva del país donde fue decubierto. Tenemos entre éstos el germánio (de germania, Alemania), y el galio (de Galia Francia). Otras veces, sobre todo en los cuerpos muy comunes, el lenguaje científico no se aparta del vulgar: hierro, cobre, oro, etc.

Tabla de elementos.

El número de elementos realmente descubiertos hasta la fecha es de 90. No todos han podido ser estudiados a fondo en sus multiples características y muchos de ellos, sobre todo los gases raros y sustancias radiactivas, apenas si han salido del campo del laboratosio científico. Existen asimismo dos elementos más que han sido descubiertos, pero a los cuales se da cabida en la clasificación periódica, que abarca en la actualidad 92 elementos, porque se presupone algunas de las características que habran de tener en virtud de deducciones a que permite arribar dicho mismo sistema de clasificación periódica.

Metales y no metales.

La totalidad de los elementos conocidos se ha dividido en dos campos. De un lado están los metáles y del otro los que no son metales, o sea los llamados no-metales o metaloides. Esta clasificación, unque clasisca y muy usada, no es perfecta, porque se da el caso, como luego veremos, de elementos que pueden actuar en ambos grupo, según las circunstancias.

Nomenclatura química

Características de los metales y los no-metales:

Metales:

  1. Tienen brillo metálico
    1. Son buenos conductore del calor y la electricidad.
    1. Son ductile y maleables.
    1. Combinados con el oxígeno dan compuesto llamados óxidos, y estos tratados con el agua, dan compuesto llamados bases o hidróxidos.
    1. Con el hidrógeno dan compuestos, en general inestable y sólidos.
    1. Tienen carácter electropositivo (en la electrolisis, se depositan en el polo negativo o cátodo)

Metaloides (no metales)

  1. No tienen brillo metálico.
    1. Son malos conductores del calor y la electricidad.
    1. No son ductiles ni malebles.
    1. Combinados con el oxígeno dan compuestos llamados anhídridos, y estos tratados con el agua, dan compuestos llamados ácidos.
    1. Con el hidrógeno dan compuestos, en general estables.
    1. Tienen carácter electronegativo (en la electrólisis se depositan en el polo positivo o ánodo).

Estado físico de los elementos a la temperatura y presión normal.

La mayor parte de los elementos, bajo condiciones normales de temperatura y presión, son sólidos, según puede observarse.

En efecto de los elementos conocidos, 77 son sólidos, 2 son líquidos y 11gaseosos

Nomenclatura de los cuerpos compuestos.

Estos cuerpos compuestos, como su nombre lo dan ha entender, están integrados por otros más simples. Casi todos se presentan en estado de combinación en la naturaleza, pero lo mismo podría llegar a ellos combinando adecuadamente dos o más sustancias simples de las que figuran en la tabla. La nomenclatura se se funda de ordinario, presisamente, en esta estructuración de origen para otorgar el nombre adecuado a cada cuerpo compuesto.

Tomemos por caso el ácido sulfúrico, ya que es uno de los más usados en laboratorio y en la industria.

Nomenclatura química

Clasificación de los cuerpos compuestos.

Los cuerpos compuestos se clasifican por el número de elementos, distintos, que lo forman. Llamence binarios, terciarios, cuaternarios, según sean dos, tres o cuatro las especies de elementos que los forman. Cuando pasan de cuatro las especies de elementos que los forman. Cuando pasan de cuatro se designan genéricamente como cuerpos complejos.

Compuestos binarios.

Su nomenclatura varia según la naturaleza de los elementos que los forman, y puede dividirse en tres grupos:

  1. Pdimer grupo: combinaciones entre dos metaloides.
  2. Segundo grupo: combinaciones entre un metaloide y un metal.
  3. Tercer grupo: combinaciones entre dos metsles.

Combinaciones entre dos metaloides. Estos compuestos se dividen a su vez en dos subgrupos:

  1. Aquel en que entra el oxígeno.
  2. Aque en que no interviene el oxígeno.

Compuestor en que entra el oxígeno. La nomenclatura de estos compuestos se forma con el nombre genérico anhídrido y otro vocablo específico que proviene del nombre del metaloide, distinto del oxígeno, que cambia su terminación por ico. Ejemplo: anhídrido nítrico, N2O5. Si esos elementos son susceptibles de combinarse en otras proporciones, la terminación ico se reserva para el más oxígenado y al menos oxigenado se le hace terminar en oso. Ejemplos: anhídrido cloros, Cl2O3, y anhídrido clórico, Cl2O5.

Nomenclatura química

Cuando se puedenoriginar más de dos combinaciones oxígenadas de metaloides, se anteponen al término específico los prefijos hipo (del griego, debajo) o per (del griego, arriba). El primer prefijo se usa para las combinaciones menos oxígenadas, siendo el valor inferior al de las terminaciones en oso: y el segundo se emplea para el más oxígenado, superando su valor expresivo al de las terminaciones en ico.

Ejemplos:

              Anhídrido hipocloroso       Cl2O

              Anhídrido cloroso              Cl2O3

              Anhídrido clórico              Cl2O5

              Anhídrido perclórico         Cl2O7

Estos compuestos se llaman anhídridos siempre que por la acción del agoa originen un ácido, que corresponden a cuerpos ternarios, caracterizados por tener hidrógeno: en caso contrario, reciben el nombre genérico de óxidos. Entre los óxidos también se sigue la regla de las terminaciones en oso e ico para el menos y el más oxígenado, respectivamente, ejemplos:

              Óxido nitroso N2O (menos oxígenado)

              Óxido nítrico N2O2 (más oxígenado)

              Anhídrido nitroso N2O3 (menos oxígenado)

              Anhídrido nítrico N2O5 (más oxígenado)

Compuestos en qu no entra el oxígeno. Estos son menos abundantes y se nombran agregándole la terminación uro al nombre del metaloide que entra más veces en la combinación, el cual figura como nombre genérico. Ejemplos: sulfuro de carbonoS2C; cloruro de azufre Cl2S.

Si los términos se combinan más de una proporción, se antepone el termino en uro el prefijo que indica el número de veces que interviene. Ejemplos: tricloruro de fósforo, Cl3P, y pentacloruro de fósforo, CL5P.

Nomenclatura química

Combinaciones entre un metaloide y un metal.

En este grupo hay distinguir tres casos:

  • Que el metaloide sea el oxígeno
  • Que el metaloide no sea el oxígeno
  • Que contenga hidrógeno funcionando como metal
  • El metaloide es el oxígeno. – A estos compuestos se les llama genéricamente óxidos, y el nombre específico es el del metal en caso gramatical genitivo (“de hierro”, “de plata”, etc.), o el nombre del metal adjetivo “férrico” en vez “de hierro”; “argemtico” en vez de “plata”, etc.). Así tenemos óxido de plata u óxidoargéntico, Ag2O, óxido de hierro u óxido férrico, Fe2O3. Si el metal da nás de una combinación oxígenada, el nombre específico lleva los sufijos oso o ico, usándose, como antes, el primero para el menos oxígenado y el segundo para el más oxigenado. Ejemplos óxido cuproso, Cu2O y óxido cúprico, CuO.

A pesar de tener la misma cantidad de oxígeno ambos compuestos, el segundo es más oxigenado para tener para cada átomo de cobre un átomo de oxígeno, en cambio, el primero tiene para cada átomo de cobre medio átomo de oxígeno.

También se acostumbra emplear en lugar de los términos osoe ico, los prefijos proto, bi, etc., antepuestos a la palabra genérica óxido. Ejemplo: protóxido de bario, BaO, y bióxido de bario, BaO2. Los prefijos per y sub también son usados en ciertos casos, indicando el primero el compuesto más oxigenado del metal y el segundo el menos oxígenado.

  • El metaloide no es el oxígeno. – A estos compuesto se les nombra agregándole a la raíz  del metaloide el sufijo uro, ejemplo: cloruro de sodi, ClNa; sulfuro de plomo SPb. En el casode que el metaloide entre en más de una proporción, la raíz de su nombre se le agrega el sufijo oso o ico; en el primer caso si el metaloide entra en menor cantidad, y en el segundo enmayor cantidad. Ejemplos cloruro ferroso Cl2Fe; cloruro férrico, Cl3Fe. También se acostumbra agregar el prefijo mono, bi, etc., al término finalizado en uro. Ejemplos: monosulfuro de potasio (también llamado sulfuro de potasio) SK2; bisulfuro de potasio, S2K2.
  • El metal es el hirógeno. – Si el cuerpo tiene carácter de ácido, se le agrega en nombre del metaloide el sufijo hídrico, anteponiéndose la palabra ácido. Ejemplo ácido clorhídrico, ClH; ácido sulfhídrico, SH2.
  • Si el cuerpo no tiene carácter ácido, se le agrega el sufijo uro al metaloide, ejemplo: nitruro de hidrógeno (o sea amoniaco), NH3; fosfuro de hidrogeno (o sea fosfamina), PH3.
    • Combinación entre dos metales.

Estos cuerpos, considerados como mezclas o combinaciones, según sea respectivamente el criterio con que se los enfoque y sobre el cual reciben el nombre de aleaciones. Para nombrarlos, a la palabra aleación se posponen los nombres de los metales que la forman. Ejemplo aleción de cobre y cinc (latón) aleación de cobre y estaño (bronce).

Cuando uno de los metales es el mercurio, se sustituye la palabra aleación por la de amalgama, ejemplo; amalgama de sodio (compuesto de mercurio y sodio: amalgama de oro (compuesto de mercurio y oro).

Nomenclatura química

Compuestos ternarios. A estos cuerpos seles nombra también con dos palabras, y para facilitar su nomenclatura se divide en tres grupos:

              Primer grupo: compuestos de funsión ácida.

              Segundo grupo: compuesto de función básica.

              Tercer grupo: compuesto de funsión sal.

  1. Compuesto de función ácida. Estos ternarios se llaman ácidos oxácidos, por tener oxígeno, distinguiéndose de los ácidos hidrácidos, que son cuerpos binarios que carecen de él. Su formula general esta representada por: AxOyHz, siendo A un metaloide; O, oxígeno; y H, hirógeno: los suindises x, y, z indican el número de átomos con que dichos elementos entran en la molécula. Se nombran del mismo modo que los anhídridos (de los cuales provienen por la acción del agua), pero sustituyendo en este caso el termino anhídrido por el de ácido. Ejemplo: ácido nítrico NO3H: ácido nitroso, NO2H: ácido carbónico, CO3H2.
  2. Compuestos de función básica. Estos compuestos llamados bases o hid´rxidos, son cuerpos que se obtienen por la acción del agua sobre los óxidos. Están formados por un metal y tantos átomos de H y O como valencias tenga dicho metal su formula general es M (OH)n, donde M expresa el metal y n representa el número de átomos de O y de H. se nombra igual que los óxidos de los cuales provienen. Ejemplos: hidróxido férrico, Fe(OH)3; hidróxido de sodioNa(OH); hidróxido cuproso Cu(OH). Las terminaciones oso e ico provienen del óxido qu8e los ha originado.
  3. Compuestos de función sal. Estos cuerpos, llamados sales, se originan por la acción de los ácidos sobre la base, donde los hidrógenos del ácido son sustituidos por el metal de las bases. Se nombran con un primero nombre que derivan del ácido de donde provienen, sustituyendo los términos oso e ico por ito y ato; el segundo nombre depende del metal que ha sustituido al hidrógeno del ácido. Ejemplo: nitrito de sodio, (NO2Na; nitrato de sodio, NO3Na.

Cuando un mismo metal se une con distintas cantidades de resto ácido, o sea porciones de ácido carentes de hidrógeno, el nombre específico termina en oso o en ico, según que la cantidad del resto se menor o mayor, ejemplo: nitrito ferroso (NO2)2Fe: nitritico férrico (NO2)3Fe.

Compuestos cuaternarios. Son cuerpos de función sal, que se originan por la sustitución de dos átomos de hidrógeno por dos metales distintos. Para nombrarlos se antepone el nombre genérico y el específico la palabra “doble”. Ejemplo sulfato doble de potasio y sodio, SO4KNa.

Entradas Relacionadas