Nevados

Nevados. Los nevados son montañas cubiertas de nieves, y se forman porque las montañas son tan altas que las precipitaciones o lluvias que caen lo hacen en forma de nieve producto de que la temperatura atmosférica está por debajo de los cero grados Celsius.

Nevado Artesonraju en la Cordillera Blanca.

La cordillera está coronada por las montañas de nieves perpetuas. Por encima de los 6000 msnm hay más de 30 nevados y por encima de los 5000 msnm son más de mil. El Alpamayo es considerado uno de los nevados más bellos del mundo.

Glaciares

El Perú cuenta con el 71 % de los glaciares tropicales del mundo, que en el 2014 eran un total de 2 679 que ocupan un área de 1 298.59 km² distribuidos en 19 cordilleras

Volcanes

El sur del Perú está atravesado por más de 400 volcanes que componen el llamado Arco volcánico del Perú y que forman parte de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC). El volcán más elevado es el Coropuna con 6,425 msnm, el más activo el Ubinas y el más impresionante el Misti, ​ símbolo de la ciudad de Arequipa.

Pisos altitudinales

Las ocho regiones naturales del Perú

El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal vio que los pisos ecológicos de los Andes peruanos están en relación con su altitud. Haciendo un aparte del piso basal donde se sitúa la Costa y la Selva, en los Andes se definen las siguientes regiones:

  • Yunga marítima: De 500 a 2,300 msnm del flanco occidental de los Andes peruanos, equivalente a un piso altitudinal de premontano a montano bajo.
  • Yunga fluvial: De 1,000 a 2,300 msnm del flanco oriental, equivalente a un piso montano bajo.
  • Quechua: De 2,300 a 3,500 msnm, equivalente a un piso montano alto.
  • Suni: De 3,500 a 4,000 msnm, equivalente a un piso subalpino.
  • Puna: De 4,000 a 4,800 msnm, equivalente a un piso alpino.
  • Janca: De 4,800 a 6,768 msnm, equivalente a un piso nival.

Ecorregiones

La sierra peruana presenta diferentes ecosistemas montanos, por lo que puede dividirse biogeográficamente en las siguientes ecorregiones:

  • Puna: Región altoandina situada por encima de los 3800 msnm como promedio, con clima frío de montaña subhúmedo, una flora de tundra y fauna adaptada a la altura.
  • Jalca o Páramo: Región altoandina del norte del Perú por encima de los 3500 msnm como promedio, con clima de montaña húmedo y una flora de páramo.
  • Serranía esteparia: Situada en el flanco occidental de los Andes por encima de los 1000 msnm como promedio, limita con la Puna, con clima semiárido y vegetación de estepa.
  • Yungas: Situada en el flanco oriental de los Andes justo por encima de la llanura amazónica, desde los 500 hasta los 3,800 msnm y con ecosistemas variables que van desde la selva alta cálida, nubosa, densa y lluviosa, hasta la serranía de humedad estacional, fría y parcialmente boscosa.
  • Bosques y valles secos: Sectores de los Andes peruanos presentan el ecosistema de Bosque seco (sin lluvias la mayor parte del año) especialmente en el norte del país, donde destaca la ecorregión del Bosque seco del Marañón. También son secos los valles de Huánuco (río Huallaga), Tarma, Mantaro, Apurímac, Pampas y Urubamba.

Cultura Serrana

Se considera que el Perú es uno de los siete países que tiene una cultura originaria y capaz de una gran biodiversidad, con desarrollo neolítico independiente que aparece hace más de 5,000 años con el desarrollo de la agricultura (papa, achira), ganadería (auquénidos), cerámica y construcción de viviendas; lo que llevaría al desarrollo paulatino de las culturas preincas. El advenimiento del Imperio incaico fijó en los Andes peruanos el centro de su desarrollo cultural que se extendió por la mayor parte de la cordillera de los Andes. Los actuales descendientes de los antiguos peruanos han heredado y evolucionado la milenaria cultura andina a través de infinidad de manifestaciones artísticas como la música, cerámica, textiles, danzas, creencias, uso de lenguas nativas, el cultivo de especies autóctonas, la crianza de animales, etc.

Se considera a los Andes peruanos como la zona nuclear andina, donde se dieron los más altos niveles de desarrollo político, económico y social. Una de las características notables es la constante y total interdependencia económica y social de todas las regiones que constituyen el área, especialmente en la relación mar–cordillera, esta relación se expresa en el permanente desplazamiento de corrientes de población hacia distintas direcciones y especialmente en los ejes transversales costeño–serranos. Una de las unidades integradoras en la formación de la política y la cultura fue la expresión de la cultura Chavín.

En esta área se reconocieron los siguientes períodos:

  1. Lítico
  2. Arcaico
  3. Formativo
  4. Desarrollo Regionales
  5. Imperio Wari
  6. Reinos confederados
  7. Inca.

Entradas Relacionadas