Nebulosas Difusas
Nebulosa gaseosa sin forma definida: Este tipo pertenece a la clasificación que se hace de las nebulosas gaseosas en planetarias (forma regular) y difusas (forma irregular) Ambos tipos de nebulosas emiten gracias a que sus masas gaseosas son irradiadas por una estrella caliente de clase espectral no más tardía que B0, aunque un pequeño número de nebulosas no se ha logrado relacionar con estrellas se concentran hacia el plano de la Galaxia, lo que es reflejo de la disposición hacia este plano de las estrellas calientes que las condicionan por su origen las nebulosas difusas están a veces relacionadas con las estrellas que las contienen, las que pueden estar agrupadas en un cúmulo estelar o una asociación estelar ejemplos de este caso son la Nebulosa de Orión que tiene en su centro al Trapecio de Orión y la Nebulosa Rosette en la constelación de Unicornio que contiene un rico cúmulo estelar
En astronomía, nebulosa difusa es el término general para las nebulosas iluminadas. Los dos tipos de nebulosas difusas son nebulosas de reflexión, y remanentes de supernovas. Se las denomina difusas en oposición a las no difusas o nebulosas oscuras en las cuales las partículas se han separado.
Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la nuestra, la Vía Láctea. Dependiendo de la edad de las estrellas asociadas, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
1.- Asociadas a estrellas evolucionadas, como las nebulosas planetarias y los remanentes de supernovas.
2.- Asociadas a estrellas muy jóvenes, algunas incluso todavía en proceso de formación, como los objetos Herbig-Haro y las nubes moleculares.