Los Metales de Transición
Los Metales de Transición. O Elementos de Transición son aquellos situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, ya que en todos ellos su orbital d está ocupado por electrones en mayor o menor medida.
Los Metales de Transición son aquellos formados por los siguientes Grupos y Periodos:
- Grupo 3 (IIIB)
Posición de los Metales de Transición en la Tabla Periódica - Grupo 4 (IVB)
- Grupo 5 (VB)
- Grupo 6 (VIB)
- Grupo 7 (VIIB)
- Grupo 8 (VIIIB)
- Grupo 9 (VIIIB)
- Grupo 10 (VIIIB)
- Grupo 11 (IB)
- Periodo 4
- Periodo 5
- Periodo 6
- Periodo 7
Propiedades de los Metales de Transición:
- Son metales duros con puntos de fusión y ebullición son mucho más elevados que los de los alcalinotérreos y alcalinos. Esto es debido a la disminución del radio atómico.
- Estructura compacta
- Buenos conductores del calor y la electricidad.
- Dúctiles y maleables
- Sólidos a temperatura ambiente excepto el Mercurio (Hg)
- Presentan una gran variedad de estados de oxidación
- Los metales de transición poseen propiedades diferentes a las de los alcalinos y alcalinotérreos: son menos metálicos desde el punto de vista químico, pero más metálicos desde el punto de vista técnico, es decir, respecto a su dureza, ductibilidad, etc.
-
Son elementos un poco extraños en el sentido de que al clasificarlos en la tabla periódica, se parecen más por periodos (filas) que por grupos (columnas) como sería lo normal.
-
Los metales de transición son muy importantes en los procesos biológicos
- Presentan anomalías en cuanto al relleno de los orbitales. En la estructura electrónica de los elementos de un mismo periodo, hay un salto del 3d3 al 3d5 y del 3d8 al 3d10.
El hecho de tener los orbitales semiocupados les confiere mayor estabilidad.
- Los metales de transición se caracterizan por la posibilidad de actuar con varios números de oxidación, debido a los numerosos huecos en los orbitales d.
- El número de oxidación 2 es el más frecuente: pierden los dos electrones de la capa s2 y pasan al anterior periodo. Hacia el centro del periodo hay mayor multiplicidad. El salto electrónico en estos iones es de energías bajas, por lo que cae dentro del espectro visible.
- Estos estados de oxidación múltiple dan lugar a que los elementos sean paramagnéticos, debido a la existencia de electrones desapareados.
- Los compuestos de los metales de transición suelen ser coloreados, como el Hierro y el Níquel que cambian también su color. Con el Vanadio, todos los colores son distintos con cada número de oxidación.
- Tienen una gran tendencia a formar complejos con multitud de aniones, amoníaco, cianuros, oxalatos, fluoruros, etc. Estos complejos pueden hacer variar totalmente las propiedades que enmascaran los elementos de transición.
- Se hidrolizan con facilidad