Los factores Bióticos

Los factores Bióticos

Los factores bióticos.- Son los organismos vivos que influencian la forma de un ecosistema. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra competencia u otros tipos de interacciones entre las especies, dados por el alimento, el espacio, etc. Como consecuencia modifican las poblaciones de otras especies. ​

Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

En contraste con los factores bióticos están los factores abióticos, aquellos que no son vivos, no forman parte o no son productos de los seres vivos. Son los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.

Resultado de imagen para factores bioticos

El insecto hemíptero, Coreus marginatus (consumidor) alimentándose de la planta Oenothera biennis (productor)

Tipos de factores bióticos

Los miembros de la cadena trófica son factores bióticos incluyendo:

  1. Productores o autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.
  2. Consumidores o heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.
  3. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos, las bacterias y los pluricelulares y celulares.

Además debemos considerar:

  1. Los mutualistas, donde diversas especies se benefician mutuamente, como polinizadores y flores y como hongos micorrizos y árboles.
  2. Los ingenieros de ecosistemas, como los castores cuyos diques crean hábitat para otras especies.
  3. Las especies clave, que tienen un impacto desproporcionado en su medio ambiente en relación a su abundancia, por ejemplo los erizos de mar

Factores bióticos

La predicción y un mapeo real de las distribuciones de especies, es fundamental para la conservación de la biodiversidad y los paisajes, así que para comprender el rango y la abundancia de especies, es necesarios estudiar la relación y qué son los factores bióticos (Organismos vivos; animales, las plantas y los microorganismos) y abióticos (Organismos no vivos).

Por la dificultad de la temática para entender el concepto de biótico en el campo de la biología, intentamos siempre añadir un esquema para situarnos dentro de la complejidad que supone estudiar la biodiversidad y los ecosistemas:

Resultado de imagen para ecocistemas

El esquema anterior simplifica los conceptos del Biotopo y la Biocenosis dentro de su relación con los seres bióticos y abióticos en un ecosistema. Que además podemos saber más desde:

Qué es el factor biótico

Es el factor resultante de las actividades de un ser vivo o de cualquier componente vivo en un entorno, tales como las acciones de un organismo que afectan la vida de otro organismo.

Los componentes bióticos son todos los seres vivos de un ecosistema. Son los animales, las plantas y los microorganismos (Ejemplo bacterias). También se incluyen los residuos de los seres vivos y organismos muertos, y las diversas formas en que afectan al crecimiento y desarrollo de las plantas.

Resultado de imagen para ecocistemas

La forma más simple de entender si algo es biótico es preguntarse… ¿Es un elemento viviente? Directamente, si la respuesta es sí, entonces sabemos que es biótico (Todo lo relacionado con los organismos vivos, como se caracterizan o cómo interactúan con otros organismos de una misma especie o distinta) y no abiótico.

Por ejemplo, en el medio ambiente de una codorniz, son los elementos vivos que interactúan en ella de una forma u otra, como las presas de la codorniz; insectos, semillas, etc. Y los depredadores de la codorniz, como los coyotes.

Son los componentes vivos del medio ambiente que influyen en la manifestación del factor genético sobre la expresión fenotípica. Los macroorganismos se refieren a los animales como los seres humanos y otros mamíferos, aves, insectos, arácnidos, moluscos y plantas, mientras que los microorganismos incluyen hongos, bacterias, virus y nematodos.

Cuáles son las clases de factores bióticos

Los elementos bióticos que incluyen flora y fauna (Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias etc.). Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y del tipo de alimentación.

Los distintos organismos vivos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada (Recordemos que aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en lo que se denominan niveles tróficos), se clasifican en tres principales grupos:

Imagen relacionada

Resultado de imagen para Clases de factores bióticos

Productores o autótrofos

Se definen como seres vivos que pueden alimentarse a sí mismos. El ejemplo perfecto son las plantas y sus flores o las algas. Por supuesto, necesitan el ambiente que las rodea; con la luz solar, el agua y los nutrientes, pero posteriormente realizan su trabajo para crear su propia comida a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis y producen materia orgánica.

Los productores son extremadamente importantes: sin ellos no podría existir vida alguna. Las primeras formas de vida en la Tierra fueron productores. Cuando aparecieron, no había otras formas de vida  así que tuvieron que alimentarse por si mismo, aprovechando la energía inorgánica para ser utilizada como alimento (Ejemplo; Las plantas se alimentan del sol). Se distinguen dos tipos:

Resultado de imagen para Clases de factores bióticos

Seres Bióticos.

Desde Aristóteles, los Biólogos ha dividido el  mundo Biótico en dos reinos:

·         Vegetal

·         Animal

El Biólogo alemán Ernes Haekel sugirió hace casi un siglo, la  conveniencia de construir tercer reino, el de los protistas, que comprendiera los organismos unicelulares, que en muchos aspectos son intermedios entre vegetales y animales.

Otros biólogos han sugerido establecer un cuarto reino el Monera, para abarcar las bacterias y algas verdiazules (Cianofiticas), tienen muchas características comunes, como ausencia de carioteca o membrana nuclear, por lo que son procariontes. Todos los protistas, plantas y animales, son eucariotas, caracterizadas por poseer verdaderos núcleos unidos por una membrana nuclear.

Un esquema de clasificación que reúne los organismos en cinco reinos fue  propuesta por R, H Whittaker distinguió un quinto reino el de los Hongos: los Hongos carecen  de pigmentos fotosintéticos, que se presentan  en las del tipo vegetal, pero tienen núcleo y paredes celulares.

Por lo tanto, los cinco Reinos propuestos para los seres vivos son:

1.       Reino Vegetal, Eucariotas y Autótrofos.

2.       Reino Animal, Eucariotas Heterótrofas

3.       Reino Protista, Eucariotas, son características de vegetales y animales

4.       Reino Monera, Procariontes

5.       Reinos de los Hongos, Eucariontes, sin pegamento fotosintéticos.

Diferencias entre plantas y animales:

Las principales diferencias entre los vegetales y los animales son los siguientes:

Plantas

Animales

01Sus células tienen pared celular además de membrana plasmática

01 posee sólo membrana plasmática

02 Poseen cloroplastos que contiene clorofila, pigmento verde. Además también cromoplastos y leucoplastos

02 No posee cloroplastos ni otros pigmentos.

03 Aprovechan la energía solar directamente durante la fotosíntesis determinando que sean autótrofos.

03 No pueden aprovechar directamente la energía solar por lo tanto son seres heterótrofos.

04 No tienen sensibilidad ni movimiento traslaticio y voluntario.

04 Tiene sensibilidad, su movimiento es visible y se convierte en locomoción constante.

05 Son seres vivos productores

05 Son seres vivos consumidores

Organizaciones de los seres vivos

Toda la materia que existe en el universo se puede dividir en materia viva (protoplasma), que forma a los seres vivos,, y materia inerte, que forma el resto de los objetos.

De los 107 elementos conocidos, únicamente 22 entran a formar parte de la materia viva.

La materia se organiza según una escala en la que la materia viva ocupa los lugares de mayor complicidad.

De menor a mayor complejidad, la materia viva se puede clasificar en células, tejidos, órganos, sistemas y animales pluricelulares.

En esta organización propia de los seres vivos, las diferentes etapas están claramente diferenciadas.

·         La célula se define como la unidad estructural y funcional mínima de los organismos vivos.

·         Los tejidos son agrupaciones de células que realizan una misma función.

·         Los órganos, son elementos formados por tejidos diferentes que se unen para realizar una función común.

·         Los sistemas conjunto de órganos que se reúnen para realizar una función principal.

·         Toda esta compleja organización concluye en los seres pluricelulares –plantas y animales- que conforman el conjunto de seres vivos que pueblan nuestro planeta.

Antoni van Leeuwenhoek.

(1632-1723) fabricante holandés de microscopios pionero en descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos de la sangre, el sistema de capilares y los ácidos vitales de los insectos, nació en delft, recibió escasa formación científica. Mientras trabajaba como comerciante y ayudante de cámara de los alguaciles de delft, construyo como entretenimiento diminutos lentes biconvexos montados sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellos  podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza  de un alfiler, ampliándolos  hasta trescientas veces (potencia que excedía  con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples). En 1668 confirmo y desarrollo el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando como circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la  membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizo la primera descripción precisa de los glóbulos rojos de la sangre. Más tarde observo en el agua de lluvia y la salvia humana, lo que el llamaría animálculos, conocidos en la actualidad como protozoo y bacterias. En 1677 describió los espermatozoo de los insectos y los seres humanos. Se enfrento a la teoría, por aquel entonces en vigor de la generación espontanea demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examino plantas y tejidos musculares, describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos. Con todo mantuvo en secreto el arte de construir sus lentes, por lo que se realizaron nuevas observaciones  de bacterias hasta de que se desarrolló  el microscopio compuesto en el siglo XIX. Como reconocimiento a sus descubrimientos fue nombrado miembro de la royal Society de Londres.

Entradas Relacionadas