Las mesetas

Las mesetas. Es una llanura elevada, ubicada a más de 500 m sobre el nivel del mar y que debido a su pronunciado relieve, recibe el nombre de altiplanicie. Este tipo de formación geológica se origina de dos maneras: como resultado de la erosión del terreno la cual actúa dejando el área aislada y elevada o por fuerzas tectónicas. Las mesetas son combinaciones entre una llanura y una montaña, que, por lo general, surgen con el movimiento de las placas tectónicas, permitiendo la elevación de la superficie y el cambio de relieve.

Las mesetas son un tipo de relieve relativamente común, que tiene su origen en la elevación de ciertos estratos planos y horizontales por el encuentro entre dos placas tectónicas.

En otros casos,pueden surgir por la acción sostenida de ríos, lluvias y otros factores erosivos que corroen los elementos menos resistentes de una montaña, produciendo así una planicie en su tope. También existen mesetas provenientes de la acción volcánica, formadas siempre bajo los océanos.

Las mesetas pueden tener diferentes alturas, proporciones y extensiones. Reciben distintos nombres dependiendo de la región:

  • Altiplanos. Son mesetas intermontadas entre dos o más cadenas montañosas, a mucha altura.
  • Buttes. Son colinas planas aisladas con laderas pronunciadas, en Estados Unidos o Canadá.
  • Chapadas. Son formaciones de más de 600 metros de altura con una porción casi plana en el tope, en Brasil.

Origen de las mesetas

Meseta – Meseta rocosa

Existen dos procesos básicos considerados como los principales en la formación de estas, la erosión y los movimientos tectónicos, en general el tipo de formación va a depender directamente de la ubicación de la meseta.

En el caso de las mesetas ubicadas en superficie terrestre, el origen de las mismas se considera ocurrió al pasar de los años a través de la erosión, en teoría se trataba de montañas anteriormente que con el paso del tiempo expuestas a diversas fuerzas y fenómenos naturales terminaron con relieve meseta, es decir, convirtiéndose en superficies planas a lo largo de su extensión.

Por otra parte, las ubicadas en las profundidades marinas le deben su origen a los movimientos y fuerzas de las placas tectónicas que a través de las grietas existentes y las erupciones de tipo volcánica provocan zonas de mayor altitud que otras, este tipo de proceso incluso ayudó a la formación de islas.

Los tepuyes venezolanos son un tipo de meseta particularmente abrupta.

Características de las mesetas

En términos generales las mesetas corresponden a elevaciones terrestres que sobrepasan alrededor de los 500 metros sobre el nivel del mar, finalizando en la cima como una superficie plana extensa.

De igual manera se caracterizan por presentar laterales totalmente verticales en toda su extensión de altura, el clima dependerá de la altura y ubicación geográfica de estas, pero por lo general se caracterizan por climas áridos.

En cuanto a fauna por lo general es escasa en las de gran altura, sin embargo, en aquellas de naturaleza selvática pueden encontrarse animales que no se observan en otras áreas de la zona entre los que se pueden mencionar al zorro gris, puma argentino (meseta patagónica), águila mora, canastero patagónico, entre otros.

Tipos de mesetas

Según su ubicación pueden recibir diferentes nombres, y presentar algunas variaciones mínimas con relación a sus características generales.

Mesetas continentales

Se refieren básicamente a aquellas que se desarrollan de manera brusca y accidental en superficies de llanuras o incluso podrían incluirse las de origen oceánicos en algunos casos.

Mesetas intra montañas

En este caso se trata de aquellas que se forman a lo largo de los años en conjunto con montañas y que finalmente quedan rodeadas por estas últimas en toda su extensión.

Mesetas Piamonte

Originadas y ubicadas geográficamente entre montañas y el mar, un claro ejemplo de esto es la meseta de Patagonia.

Mesetas oceánicas

Están formadas por corteza continental, pero menos densas debido al nivel de silicio superior, se encuentran sumergidas en las profundidades marinas.

Ejemplos de mesetas

El altiplano andino es una meseta a más de 3.000 msnm.

Algunas de las mesetas más conocidas del mundo son las siguientes:

  • El altiplano andino. Ubicado en la Cordillera de Los Andes, es una gran extensión plana a más de 3 kilómetros sobre el nivel del mar.
  • La Puna de Atacama. Una enorme meseta (100.000 km2 de área) ubicada al norte de Chile y Argentina, y separada del altiplano andino por un nudo orográfico, se halla por encima de los 3.000 metros de altura.
  • La meseta del Tíbet. Ubicada en dicho país y a más de 4 kilómetros sobre el nivel del mar, forma parte de la cadena montañosa del Himalaya.
  • La meseta central española. Con una elevación media de entre 600 y 700 metros, ocupa casi la totalidad del país, rodeada de cordilleras que la separan de la región costera y marítima.
  • La meseta Rocco australiana. La más densa de todo el globo, con un área de más de 1300 metros cuadrados.
  • El altiplano cundiboyacense. Ubicado en Colombia a una altitud promedio de 2600 metros sobre el nivel del mar, en un área de 25.000 km2 donde se encuentra la ciudad de Bogotá.
  • Los Tepuyes venezolanos. Un tipo de meseta particularmente abrupta y hueca por dentro, que encierra ecosistemas enteros aparte del resto del entorno y todavía sin explorar por el ser humano, ubicadas en la región sureste del territorio.

Mesetas de México

En el territorio de México podemos hallar las siguientes mesetas, conformando en su conjunto la llamada Altiplanicie mexicana:

  • La Mesa Central o Mesa del Centro. Antiguamente llamada Altiplano central, está comprendida entre las Sierras Madres de Occidente y Oriente, limitando al sur con el Eje Neo volcánico. Abarca el territorio de los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
  • La Meseta Purépecha. También conocida como Madre Tarasca, ubicada al pie del Eje Neo volcánico en el estado de Michoacán, vio el surgimiento de la cultura Purépecha en el período posclásico mesoamericano, de la cual aún quedan descendientes dedicados a la producción agrícola, en poblaciones como Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Tarzán.
  • Las Sierras y Llanuras del Norte. Que ocupan buena parte del estado de Chihuahua, así como partes de Coahuila, Durango y Sonora, están enclavadas entre la Sierra Madre Occidental y Oriental, a una altura de 1000 a 1300 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido y semidesértico.

Mesetas y llanuras

Aunque parezca una llanura, la mayor parte de España es una meseta.

Las llanuras y las depresiones son áreas de relieve planas y extensas, con elevaciones suaves a lo sumo, como colinas u otros, aunque no es infrecuente hallar interrupciones del paisaje como mesetas o depresiones. A diferencia de las mesetas,las llanuras no están elevadas. Las primeras son elevaciones planas, y las segundas son lo contrario: llanuras sumergidas, por debajo incluso del nivel del mar. Estos tres tipos de relieve son los planos o llanos, y por esa razón suelen ser aprovechados para la agricultura (cuando las condiciones lo permiten) o para la actividad ganadera.

Entradas Relacionadas