Las Bellas Artes

Las Bellas Artes refieren a las principales formas de realización artística o representación estética cultivadas históricamente por la humanidad, y consideradas formas “puras” de arte que emplean técnicas, materiales y procedimientos diferentes entre sí. Cada una de las siete, no obstante, engloba una multitud de prácticas, estilos y tendencias reconocidas.

Estas artes forman parte tradicionalmente de los elementos duraderos y trascendentales de la humanidad: aquellos considerados dignos de un lugar central en la alta cultura, tanto como documentos o testimoniales de una época, una forma de sentir, o como símbolos que atañen a una concepción específica del mundo y de la existencia.

Tradicionalmente se reconocen seis formas de las Bellas Artes: la pintura, la música, la literatura, la danza y la escultura. Posteriormente se añadieron el cine (el séptimo arte), la arquitectura y la narrativa gráfica o arte secuencial (el noveno arte).

Hay que decir que el concepto de Bellas Artes está vinculado con la idea del museo y del arte histórico, y no tanto del arte contemporáneo, que ha puesto en jaque o en cuestionamiento dicho concepto. Hoy en día el arte se contempla desde perspectivas diversas, dado que la noción tradicional de Bellas Artes ha sido acusada a menudo de ser etnocéntrica (privilegia la concepción europea del arte) y culturalmente excluyente.

Historia de las Bellas Artes

Los antiguos griegos estudiaron la representación artística (sobre todo Aristóteles) y la comprendían en dos categorías oponibles: las superiores y las menores. Las primeras eran más elevadas, poéticamente poderosas y trascendentales, mientras que las segundas eran más vulgares y sencillas. Esta distinción se suponía a partir de los sentidos empleados para percibir la belleza (vista y oído eran los sentidos superiores).

Sin embargo, el término Bellas Artes se empleó propiamente a partir del siglo XVIII para agrupar a las prácticas artísticas valoradas en la época y tratar de unificar las numerosas teorías que había sobre la belleza, el estilo o el gusto. Inicialmente se incluía entre ellas la declamación y la oratoria, pero fueron sustituidas en el tiempo.

Las Bellas Artes

¿Cómo se clasifican las Bellas Artes?

Bellas Artes - MúsicaLa música busca alcanzar la belleza mediante ritmos, melodías y sonidos.

La división clásica de las Bellas Artes se establece a partir de los materiales que usa y del modo en que los utiliza, de la siguiente manera:

  • Arquitectura. Emplea los diversos materiales de construcción para confeccionar viviendas, edificaciones y espacios urbanos que sean hermosos y funcionales, estéticos y habitables al mismo tiempo.
  • Danza. Emplea el cuerpo humano y el ritmo musical como una forma de expresión de contenidos artísticos.
  • Escultura. Emplea la piedra, la arcilla o diversos materiales sólidos para lograr representaciones artísticas tridimensionales, ya sean figurativas o abstractas.
  • Pintura. Emplea pigmentos obtenidos de diversas fuentes naturales y artificiales, para representar estéticamente la realidad mediante el color y las formas sobre lienzos y otras superficies.
  • Música. Mediante diversos instrumentos construidos por el ser humano, busca alcanzar la belleza mediante ritmos, melodías y sonidos armónicamente orquestados para suscitar una experiencia estética en el escucha.
  • Literatura. Empleando el lenguaje como materia prima, compone relatos, representaciones teatrales o descripciones poéticas que luego pueden leerse y disfrutarse estéticamente.
  • Cine. Empleando instrumentos técnicos complejos, capta la luz, el sonido y el tiempo mismo en secuencias de eventos simulados o reales que componen un relato, un discurso o una representación audiovisual de la realidad.

Características de las Bellas Artes

Las Bellas Artes son diversas entre sí, pero suponen un conjunto uniforme de características:

  • Aspiran a la belleza. Del modo que sea y a través de las técnicas y materiales que sean, pero las Bellas Artes buscan comunicar una experiencia específica de lo bello, lo armónico, lo trascendente o lo profundo.
  • Son universales. En principio, las obras de arte tendrían que ser apreciables por toda la humanidad, sin importar las particularidades de su proveniencia, religión o sexo.
  • Son duraderas. Las obras de arte deberían durar en el tiempo y poder comunicar su contenido a las generaciones venideras, ya sea en museos, reproducciones o soportes especializados para ello.

Las Bellas Artes

¿Qué es la arquitectura?

La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que funcionen como hábitat para el ser humano, ya sean viviendas, lugares de trabajo, de recreación o memoriales. El término proviene del griego antiguo, formado por los vocablos arch– (“jefe, autoridad”) y techné (“creación, construcción”), de donde se desprende que es el arte de la construcción.

En un sentido estricto, la arquitectura es inherente a la civilización humana y no puede escaparse de ella mientras se viva en sociedad. Cuando el ser humano erige una choza con maderas para guarecerse de los elementos, cuando pavimenta la tierra para erigir encima una plaza con las estatuas de sus mártires, cuando diseña un templo con que rendir culto a sus dioses, o cuando erige una torre inmensa de oficinas, el hombre pone en práctica sus conocimientos arquitectónicos.

Los diversos estilos y modos de la arquitectura en la historia humana, de hecho, reflejan muchas de las condiciones y momentos de su pensamiento, ya sea en términos artísticos o pragmáticos. De hecho, su conocimientose basa en tres principios fundamentales: belleza, firmeza y utilidad.

Al mismo tiempo, la arquitectura ha sido incluida entre las Bellas Artes de la humanidad, junto a la pintura, la literatura, la música, la escultura, la danza, el cine, la fotografía y la historieta.

Historia de la arquitectura

En el siglo XX los estilos de arquitectura se desvincularon de la tradición.

El primer tratado sobre saberes arquitectónicos proviene del siglo I a.C. y se trata de Architectura del romano Vitruvio. Sin embargo, el empeño por fabricar estructuras y ambientes hermosos, útiles y duraderos precede con creces a dicha época de la humanidad. Las grandes obras de las culturas antiguas que hoy en día sorprenden por su hechura, como las pirámides de Egipto, las ciudades de piedra mesoamericanas, los templos de la antigüedad grecorromana o los habitáculos cristianos de Capadocia, son apenas algunas pruebas de ello.

La arquitectura antigua, medieval y moderna exhibe los métodos y tendencias estéticas de las distintas culturas que le dieron origen. Por ejemplo, la arquitectura medieval europea trasluce el dominio de la religión cristiana y el oscurantismo, mientras que la renacentista deja ver el empeño renovador y rupturista que predominó en la época.

Posteriormente, con la llegada de la industrialización y el descubrimiento de nuevos materiales, la arquitectura daría un salto enorme hacia adelante y se nutriría de nuevos saberes y tecnologías, lo cual daría durante el siglo XX inicio a una verdadera explosión urbana y arquitectónica a lo largo y ancho del mundo, y a la aparición de estilos totalmente originales de arquitectura, desvinculados con la tradición y el patrimonio construido.

Tipos de arquitectura

Se puede estudiar y clasificar la arquitectura desde numerosos puntos de vista, como el histórico, el cultural o funcional. A grandes rasgos, definamos las siguientes tres clasificaciones:

  • Según su funcionalidad. Es decir, según el cometido con que se edifica.
    • Arquitectura religiosa. Aquella cuyas obras tienen funciones de adoración, como las iglesias, los templos, los monumentos místicos, etc.
    • Arquitectura militar. Aquella que se propone edificaciones de uso estratégico, táctico o defensivo, como son los castillos, las murallas, los cuarteles, etc.
    • Arquitectura civil. Aquella que concibe estructuras y espacios para el uso de los ciudadanos de a pie: desde casas y edificios, hasta plazas y monumentos cívicos o espacios culturales (teatros, bibliotecas, escuelas, etc.).
  • Según su técnica de construcción. Esto es, según el criterio que rige la construcción.
    • Arquitectura estilística o histórica. Aquella que se conecta con la tradición de la que proviene y que ha producido piezas tradicionales, duraderas, empleando métodos e imaginarios heredados.
    • Arquitectura popular. Construcciones hechas por la propia gente, como artesanos o personas de poca instrucción, empleando materiales naturales y por lo general sin mayores aspiraciones de grandeza.
    • Arquitectura común o vulgar. Aquella realizada por profesionales del área obedeciendo a un criterio meramente pragmático, es decir, de uso y funcionalidad, sin tomar en cuenta mayormente una tradición arquitectónica.
  • Según su período histórico. Pueden nombrarse tantos estilos arquitectónicos como momentos y contextos históricos hubiere, es decir, cientos de ellos. En Occidente, los tres más reconocibles son:
    • Arquitectura romana. Aquella propia del Imperio Romano y su herencia griega, se caracterizó por una gran funcionalidad y lógica, que no dejaba de lado los motivos de su importante mundo religioso.
    • Arquitectura barroca. Caracterizada por la gran abundancia de detalles y ornatos, es propio de los siglos XVI y XVII en Europa y América Latina.
    • Arquitectura neoclásica. Típico del siglo XVIII europeo, representó un retorno a los valores clásicos de la antigüedad grecolatina, de la mano de la recién descubierta fe en la razón y la ilustración humana.

Arquitectura y urbanismo

El urbanismo es una disciplina muy próxima a la arquitectura y que se encarga de lacomprensión, conceptualización y mejoramiento de las ciudades.

Para ello emplea la geografía como herramienta fundamental, para procurar el diseño más idóneo no sólo de edificaciones y espacios públicos, sino de vías y sistemas de desplazamiento, para sacar mejor provecho al relieve, al clima y atender así las necesidades sociales y culturales de la población. Como se verá, tiene muchísimos puntos de contacto con la arquitectura, y suelen estudiarse de manera conjunta.

Las Bellas Artes

¿Qué es la danza?

La danza es un arte que se basa en la expresión corporal, generalmente acompañada de música. Es una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano que puede tener fines artísticos, de entretenimiento o religiosos.

Es también llamada “el lenguaje del cuerpo” y se vale de una secuencia de movimientos corporales que acompañan de manera rítmica a la música. También es entendida como una expresión de emociones, ya que, en algunos casos, a través de los movimientos se persigue la intención de comunicar los sentimientos.

Existen muchas danzas alrededor del mundo y en las diferentes culturas, cada una de ellas tiene sus propias reglas y pasos que deben ser respetados para su ejecución y requieren del entrenamiento y de la cualidad particular de cada bailarín. Además, cada danza se caracteriza por tener su propia vestimenta.

Origen de la danza

Se encontraron registros pictóricos de la danza en todas las épocas y en los distintos continentes, si bien a través del curso del tiempo se fue modificando su forma, su sentido y significado.

En la prehistoria se bailaba al compás de los sonidos de la naturaleza, que más tarde fueron acompañados por las palmas, el choque de los pies o de bastones, que luego se vieron evolucionados en instrumentos musicales. Por último, se incorporó la voz. Estas danzas primitivas eran pasionales y espontáneas, buscaban expresar sentimientos y estados de ánimo.

Las grandes civilizaciones de la antigüedad, como Roma, Egipto y Grecia, utilizaron la danza en rituales: defunciones, bodas, recibimientos, danzas a las divinidades, entre otros.

Características de la danza

Existen ciertas características que identifican a los diversos tipos de danzas. Algunas son:

  • Coreografía. Implica unir diferentes movimientos corporales para formar un baile que puede ser ejecutado por uno o varios bailarines y suele ser creado por un coreógrafo. Algunas danzas tienen pasos preestablecidos y otras permiten la improvisación y creación de nuevos pasos.
  • Vestimenta. Implica el uso de un vestuario especial que es utilizado por los bailarines a la hora de ejecutar la danza. La ropa y accesorios que se usan varían según el tipo de baile, muchas danzas son representadas con sus trajes típicos, algunos solamente se usan para la representación frente a un público.
  • Entrenamiento. Implica el estudio y la práctica de cada danza, el entrenamiento es una pieza fundamental para lograr una mejor ejecución de las piezas.
  • Interpretación. Implica las particularidades que aporta cada bailarín al bailar, aunque la coreografía sea la misma, cada individuo la interpretará con sus matices y estilos propios.

Las Bellas Artes

Elementos de la danza

Los elementos principales de toda danza son:

  • El cuerpo. El bailarín se vale de su cuerpo para expresarse a través de movimientos que realiza con una sola parte del cuerpo o con varias a la vez.
  • El espacio. Es el lugar en el que el baile se lleva a cabo, el bailarín interactúa con el medio que lo rodea, puede hacer pequeños movimientos o trasladarse en varias direcciones.
  • El tiempo. Es el elemento que determina y guía los movimientos en la danza. Según el tiempo, los movimientos se identifican según su intensidad, su velocidad o su duración.
  • La acción. Son todos los movimientos que el bailarín realiza y que forman parte de su baile. Puede incluir movimientos de todo el cuerpo, traslaciones, gestos faciales, entre otros.
  • La energía. Es el elemento que determina la forma en la que ocurre el movimiento, teniendo en cuenta características como el uso de la fuerza, la tensión o el peso.

Tipos de danzas

La danza clásica proviene de otra época, pero aún hoy se representa.

Existen muchos tipos y géneros de danzas, generalmente se clasifican en:

  • Las danzas populares o folclóricas. Son las que se basan en la transmisión de la cultura tradicional de un lugar. Expresan los valores de una cultura y las características de su ambiente: el clima, la fauna y la flora. Algunos ejemplos son: el flamenco, el tango, la danza árabe o los bailes de salón.
  • Las danzas clásicas. Son una herencia de tiempos antiguos, principalmente del periodo clásico de la antigüedad medieval, pero que sufrieron cambios a través del tiempo hasta llegar a nuestros días. Estas danzas se identifican porque quienes ejecutan los movimientos lo hacen teniendo en cuenta pasos armoniosos y coordinados. Por ejemplo: la danza ballet.
  • Las danzas modernas. Son aquellas que reflejan una identidad social que se manifiesta en los movimientos o el vestir. Por ejemplo: el popping, el funky, el break dance, el jumpstyle, el hip hop o el rock and roll.

Las Bellas Artes

¿Qué es Escultura?

La escultura (del latín sculpere, esculpir) es una forma de expresión artística consistente en tallar, moldear, esculpir o cincelar un material para crear una forma con volumen.

La escultura es considerada una de las Bellas Artes, además de la pintura, la música y la arquitectura. También se le da el nombre de escultura a la obra que surge como resultado del proceso artístico.

Características de la escultura

Las Bellas Artes Moisés

La escultura tiene un gran componente de imitación y de creación original.

Los materiales de trabajo de la escultura pueden ser de los más variados, desde el barro, la piedra y la madera, hasta el mármol, la cera, el yeso y diferentes tipos de metales (bronce, hierro, cobre, plata, oro). A medida que la tecnología permitió el desarrollo de nuevos materiales, la escultura comenzó a utilizar resinas y plásticos que, al tener nuevas propiedades de resistencia y flexibilidad, permitieron el desarrollo de nuevos estilos artísticos en la escultura.

La esculturatiene un gran componente de imitación, y también de creación original, ya que la representación puede abarcar desde figuras concretas como personas, animales, objetos naturales y artificiales, con una absoluta proporcionalidad, o bien pueden ser esculturas abstractas que desafíen la percepción del espacio.

El manejo del espacio es muy importante en la escultura, lo cual implica que la composición final que el artista persiga debe tener en cuenta aspectos espaciales tales como el alto, el ancho, la profundidad, el volumen, la forma, la disposición de líneas, la textura, la consistencia de los materiales, la óptica del ambiente donde estará la escultura, y en algunos casos, el movimiento de la escultura.

Las Bellas Artes

Técnicas de escultura

EsculturaEl tallado de madera implica instrumentos tales como el cincel y la lija.

Existen numerosas técnicas de trabajo de la escultura, según las intenciones y medios del artista. Las técnicas dependen en gran medida del material sobre el que se trabaje.

En el caso de la madera y la piedra, la técnica implica un tallado con instrumentos tales como el cincel y la lija, mientras que, en el caso de materiales más blandos como la arcilla y la plastilina, se utiliza el modelado manual.

Cuando el material es un metal, la técnica implica la fundición y el uso de moldes. También se utilizan técnicas de perforación, pintura y conservación, así como la articulación de piezas diferentes para crear movimiento en la obra.

Los moldes son utilizados comúnmente para la reproducción de esculturas. Se hacen con yeso, resina o goma, reproduciendo con exactitud la obra terminada.

Función y usos de la escultura

Socialmente, la escultura puede tener usos y funciones muy diversas. Originalmente las esculturas tenían una función religiosa, para los rituales mágicos, los ritos funerarios, las prácticas de culto, etc.

Posteriormente, también adquirió funciones políticas, para manifestar el poder de las monarquías, conservar la memoria de los pueblos, defender proyectos políticos. Otro uso de la escultura, que se volvió con el tiempo su función más común, es el estético, que busca representar la belleza o los ideales artísticos de una época, o bien crear objetos de carácter decorativo para interiores o exteriores.

¿Qué es la pintura?

Cuando hablamos de pintura o de artes pictóricas nos referimos a una forma artística que busca representar la realidad gráficamente, empleando para ello formas y colores sobre una superficie, a partir de pigmentos naturales y sintéticos mezclados con sustancias aglutinantes (pinturas).

En ese sentido, la pintura echa mano conceptualmente al dibujo, la teoría del color y la composición pictórica, así como a la perspectiva y a otros conocimientos que atañen a la visión y a la física de la luz.

Se trata de una de las Bellas Artes de la humanidad, junto con la literatura, la escultura, la música, la danza, la arquitectura, el cine, la fotografía y la historieta. Y es probablemente una de las más antiguas que se conocen.

Imprimiendo el color y la textura sobre un lienzo de papel, tela o cualquier otra superficie lisa que lo permita (una pared, un trozo de madera, etc.), la pintura representa las características de la luz a través de una diversidad de técnicas, más o menos figurativas (es decir, más o menos abstractas en su representación).

Dichas técnicas, además, han evolucionado históricamente y se han adentrado en las nuevas técnicas digitales y virtuales, como el videoarte o el arte digital. Las obras de los grandes pintores de la historia se preservan en museos e iglesias y forman parte del acervo histórico y artístico de las naciones, así como un patrimonio espiritual de la humanidad.

Las Bellas Artes

Historia de la pintura

 

Las Bellas Artes, Arte abstracto

El arte abstracto surgió a mediados del siglo XX.

La pintura inicia como técnica de expresión humana hace 32.000 años, con las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas que habitaba el hombre primitivo. Empleaba para ello sangre y otras sustancias, que en lo sucesivo serían reemplazadas paulatinamente por aceites y pigmentos. Sus principales focos fueron, durante su historia, el paisaje, el desnudo humano, la naturaleza muerta (o bodegón) y finalmente, el abstraccionismo.

La pintura acompañó los lugares ceremoniales y funerarios de las civilizaciones antiguas, como los túmulos funerarios egipcios, los templos romanos o las catacumbas cristianas paleocristianas.

A partir del Renacimiento europeo, se impuso junto a la escultura como una de las grandes formas de expresión humana, siendo muy cultivada por artistas de la talla de Miguelángel, Rafael o Leonardo Davinci.

Un segundo momento de importancia lo tendría durante el siglo XIX, cuando las tensiones entre el Romanticismo alemán y la Ilustración francesa dieran lugar a numerosas expresiones pictóricas de importancia, y todavía un tercer momento de esplendor durante la época de las vanguardias, a inicios del siglo XX, bajo la conducción del Cubismo, Surrealismo y otras tendencias estéticas similares. Finalmente, el arte abstracto haría su entrada a la pintura a mediados del siglo XX.

Las Bellas Artes técnicas de pintura

Técnicas de pintura

 

Para pintar con pasteles se utilizan directamente las manos.

Las técnicas de pintura son los métodos usados para fijar los pigmentos en la superficie del soporte. Algunas de las más populares son:

  • Óleo. Empleando aceites y un disolvente llamado trementina, se elabora una pasta pigmentada, viscosa y de origen vegetal, con que se pueden adherir los colores al lienzo, empleando pinceles u otras herramientas. Al secar, los colores quedan fijos a la superficie.
  • Cera. Se pinta la superficie con ceras calientes, que contienen pigmentos aglutinados, aplicadas mediante pincel o espátula. Finalmente, se le aplica un trapo de lino sobre una capa de cera sin pigmento a modo de protección y pulido.
  • Acuarela. Consiste en el uso de colores diluidos en agua, de consistencia transparente, que se aplican sobre papel o cartulina con pinceles. Con esto se logra una mayor soltura y brillantez, pero requiere de trazos libres e imprecisos.
  • Témpera. Llamada también gouache, es un material semejante a la acuarela, pero con una carga de talco industrial o blanco de zinc, que aporta al pigmento una tonalidad opaca y no traslúcida, ideal para aplicar capas claras sobre otras oscuras y jugar con la luz representada.
  • Acrílico. Se llama así a una pintura de secado rápido, cuyos pigmentos se sostienen en una emulsión de acrílico (cola vinílica) y aunque son solubles en agua, al secarse son sumamente resistentes.
  • Tinta. Conocida como “tinta china”, se usa sobre papel y sobre todo en tonos negros o sepia, usando una pluma o plumín. Es muy frecuente en el arte oriental, sobre todo en su caligrafía pictórica.
  • Pastel. Se usan barras de colores fabricadas a partir de pigmentos en polvo diluidos en goma o resina hasta formar una pasta compacta y seca. No se necesitan herramientas para su uso, sino directamente se sujetan con la mano.

Pintura rupestre

 

Las Bellas Artes Pintura rupestre

Las pinturas rupestres, generalmente, son marcas tribales y dibujos de animales.

Se conoce como pintura rupestre a las que dejó la humanidad primitiva en las paredes de cuevas y otras superficies, y que se preservaron en el tiempo para ser descubiertas siglos después. Se trata por lo general de marcas de manos, dibujos de animales de presa y otras formas de narración ritual o de marcas tribales. Las más conocidas fueron halladas en las cuevas de Altamira, en Francia, en 1868.

¿Qué es una obra de arte?

Por una obra de arte u obra artística se entiende un objeto elaborado empleando técnicas artísticas y con un propósito estético o social. Es decir, se trata tradicionalmente del producto de las llamadas Bellas Artes: pintura, escultura, literatura, música, danza, teatro, cine, fotografía e historieta.

Sin embargo, no es sencillo definir una obra de arte, ni restringir el uso de esta expresión, que puede emplearse también para aludir metafóricamente a algo muy bien hecho, alguien muy hermoso o simplemente algo que nos gusta en demasía. Y esta dificultad se debe a que es también difícil definir el arte en sí.

De hecho, lo arbitrario del criterio respecto a lo que es o no es arte, hoy en día, es materia de debate y no existe un criterio único, científico. El arte es una construcción histórica y social, a la que se le atribuyen valores trascendentales de la civilización humana. Estos pueden ser de tipo histórico (documental), estético (técnico) o simbólico (social).

Tradicionalmente se supone que una obra de arte es un objeto que representa los valores universales más trascendentes de la humanidad, o que en todo caso conlleva una reflexión importante respecto a ellos. Pero no siempre se cumplen dichos criterios para todo el mundo por igual.

Los museos, como instituciones protectoras y seleccionadoras de lo artístico, pueden ser acusados de seguir un criterio ideológico, culturalista o de algún otro sesgo, así que su criterio tampoco habría de ser tenido por una verdad absoluta. Además, debido a su naturaleza, muchas obras artísticas no pueden ser guardadas en un museo.

Por otro lado, en la contemporaneidad la idea de obra artística ha estado sujeta a críticas y desconstrucción, a medida que el arte prolifera hacia variantes más imprevisibles y menos controlables, más modernas y atrevidas, menos vinculadas con la tradición histórica. Los museos de arte moderno, de hecho, suelen ser escenario de dicho debate, en torno a lo que puede o no ser considerado como una obra.

¿Para qué sirve una obra de arte?

Las Bellas Artes las obras de arte

Las obras de arte nos recuerdan cuánto ignoramos del mundo y de nosotros mismos.

La respuesta más simple a esta pregunta es: para nada. El arte no tiene una finalidad específica que cumplir, un rol o una utilidad. Puede ser empleado como decoración, como documento histórico o como exploración de las sensibilidades de una época, como quien intenta comprobar cuáles son las perspectivas personales más usuales en un período determinado.

Sin embargo, y por complejo que parezca, las obras de arte tienen un único y simple cometido: recordarnos quiénes somos y de dónde venimos, con quiénes vivimos en el mundo y cuánto sabemos y cuánto ignoramos de él, y de nosotros mismos.

Las Bellas Artes

Tipos de obras de arte

Podríamos clasificar las obras de arte según las técnicas empleadas para hacerlas:

  • Obras pictóricas. Fruto de la pintura y el dibujo o la ilustración.
  • Obras escultóricas. Producto de la escultura, abstracta o figurativa.
  • Obras musicales. Fruto de la composición musical y que pueden interpretarse por artistas con instrumentos musicales.
  • Obras literarias. Escritas por autores de literatura en sus géneros: poesía, ensayo, dramaturgia y narrativa.
  • Obras teatrales. Dirigidas y escenificadas por un director e interpretadas por actores, en base a un guión.
  • Obras cinematográficas. Las que son producidas por un equipo y filmadas en película fotosensible.
  • Obras escénicas. Producto de otras formas de arte visual que requieren un escenario.

Características de una obra de arte

Las Bellas Artes las obres de arte

Las obras de arte deben poder conservarse y exhibirse a generaciones venideras.

De nuevo, es difícil establecer las características comunes a toda obra de arte. Pero convengamos en que una obra maestra debería de ser:

  • Duradera. Debe poder conservarse y exhibirse a generaciones venideras.
  • Contextual. La obra no existe sin su contexto histórico y sin todo aquello que podemos decir sobre ella, pues todo eso es justamente lo que ella representa.
  • Simbólica. Las obras de arte no siempre contienen un mensaje explícito, sino que representan sentidos y significados, es decir, contienen mensajes implícitos que debemos aprender.
  • Valiosa. Su valor no es necesariamente mensurable en dinero o en bienes preciosos, sino que posee un valor cultural, pues se trata de un objeto irrepetible.
  • Original. No existen otras idénticas a la obra de arte, sino que se trata de algo único e irrepetible.

Las Bellas Artes

¿Qué es la música?

La música es una de las llamadas Bellas Artes, es decir, a un género artístico, que consiste en conseguir efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía.

La música es una de las mayores formas de expresión artística desde tiempos ancestrales. Además, constituye el sostén de una gigantesca industria global, ya que en la cultura tienen cabida muy distintos tipos de música, empleados con fines recreativos, ceremoniales, publicitarios o de distinta naturaleza.

Existen muchas y diversas maneras de producir música, algunas muy tradicionales como una orquesta clásica, y otras más contemporáneas como una banda de rock. Sin embargo, el principio que las guía es similar. Cada una pertenece a un contexto específico en cuanto a historia, cultura, valores y consideraciones en torno a lo que es y lo que no es el arte.

Por otro lado, la música se asocia con ciertos aspectos de la mente humana y se considera un estímulo importante para el pensamiento lógico y matemático, la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz y otro vasto rango de actividades sociales y mentales propias del género humano. Por eso se la incluye usualmente en los distintos programas escolares.

Historia de la música

Las Bellas Artes La música

En un principio la música estaba vinculada a prácticas religiosas.

El origen de la música se encuentra cubierto de misterio, aunque se estima comenzó en la prehistoria de la humanidad y se lo vincula con los ritos de apareamiento y con el trabajo colectivo.

La danza y el canto parecen haber estado desde el principio asociados al modo en que el ser humano comprende el mundo. De hecho, formaban parte de sus manifestaciones religiosas o chamánicas, como rituales de sanación, cantos de batalla o de cacería, o bailes para atraer la lluvia.

Los instrumentos más antiguos son flautas de hueso de más de 30.000 años de antigüedad. Mucho más tarde, en Sumeria del 3.000 a. C. existían instrumentos primitivos de percusión y de cuerdas. Por su parte, en el Imperio Nuevo del Antiguo Egipto empleaban escalas de siete sonidos distintos, y diversos instrumentos como el arpa, el oboe y los tambores.

Sin embargo, los primeros tratados sobre la música de Occidente son de origen griego, ya que los antiguos helenos le daban mucha importancia al valor educativo y moral de la música, vinculada siempre con el poema trágico y la mitología. Su equivalente oriental se encuentra en la Antigua China, cuya música respondía ya en el siglo IV a. C. a una escala cíclica propia.

Posteriormente, la música en Occidente evolucionó de la mano del pensamiento religioso medieval, otorgando al canto gregoriano un lugar destacado como canto litúrgico de la Iglesia Católica. En el Renacimiento aparecieron nuevos estilos en Europa, dando así origen a la música flamenca, a la chanson francesa y a la música barroca.

Luego se regresó al clasicismo, bajo cuya influencia nació la célebre música clásica europea interpretada por orquestas. A este período pertenecen los famosos Bach, Haydn, Mozart y Beethoven.

Con el Romanticismo, se crearon nuevos registros y nuevas sensibilidades vinculadas a lo local y a la cultura popular. Tras distintas variantes programáticas, impresionistas y modernistas, se dio inicio a la etapa contemporánea de la música, caracterizada por una enorme diversidad y una constante exploración de los géneros musicales.

Características de la música

La música puede definirse a muy grandes rasgos como una sonoridad organizada, coherente, significativa. Se caracteriza por el empleo de los sonidos (y de los instrumentos para producirlos) con el objetivo de producir una secuencia estéticamente apreciable y significativa.

Como todo sonido, se propaga por el aire (o el medio en el que se inserte) y por lo tanto sus propiedades dependerán de las condiciones en que se ejecute un instrumento.

Posee un ejecutor o intérprete, que es quien emplea el instrumento musical, pero también un compositor, que es quien concibió el lenguaje rítmico y sonoro que será luego interpretado en escena. Ambas personas bien pueden ser la misma.

Se compone de cuatro parámetros fundamentales, que son:

  • La altura. Que no es más que la frecuencia de los sonidos producidos, permitiendo clasificarlos en graves o bajos, y agudos o altos, dependiendo de cuántos ciclos completen por segundo sus vibraciones.
  • La duración. O sea, el tiempo en que permanecen vibrando o emitiendo un sonido los instrumentos, lo cual está fuertemente relacionado con el ritmo.
  • La intensidad. Que es la fuerza con que se produce un sonido, o la energía que contienen sus ondas sonoras, representado por la amplitud de onda de las mismas.
  • El timbre. Que es la cualidad del sonido, determinada por la forma de las ondas que lo componen (en el caso de sonidos complejos, como los musicales) y es lo que nos permite distinguir a los distintos instrumentos que suenan en una orquesta.

Elementos de la música

Las Bellas Artes Elementos fundamentales

La armonía es el efecto que resulta de combinar dos o más notas musicales.

Los elementos fundamentales de la música suelen ser siempre tres, aunque su concepción y su aplicación concreta bien puede variar de una cultura a otra. Estos elementos son:

  • Melodía. Se refiere al conjunto de sonidos que, dentro de un mismo ámbito sonoro específico, suenen sucesivamente, o sea, uno después de otro, y que, al percibirse como una unidad completa de sonido, poseen identidad y significado propio. En ella tienen cabida los silencios, sirviendo de pausas en el “discurso” de la melodía, e incluso puede haber dos o más melodías simultáneas, conformando lo que se llama un “contrapunto”.
  • Armonía. En este caso nos referimos al efecto que resulta al combinar dos o más notas musicales, y que puede llegar a ser más o menos grato al oído (más o menos armónico). Un conjunto de sonidos concordantes constituye un acorde, y se reproducen todos al mismo tiempo.
  • Ritmo. Este elemento es el que vincula a la música con el tiempo, permitiéndole transmitir cierta emoción dependiendo de la vertiginosidad, placidez o las formas con que los anteriores elementos se manifiesten. Estrictamente hablando, el ritmo no es más que los patrones existentes en la sucesión de los sonidos, la combinación específica de figuras y silencios que compone la música.

Las Bellas Artes

Tipos de música

Existen muchas formas de clasificar la música, ya que se trata de un arte milenaria y de historia vasta y compleja. Sin embargo, a simple vista es posible discernir entre:

  • Música popular. Este término se refiere usualmente a las manifestaciones musicales provenientes del pueblo llano, es decir, del folklore, la tradición y en ocasiones, la protesta. Se caracteriza por transmitirse de generación en generación y no siempre tener un autor determinado. Suelen tener profundos vínculos con la historia local y a menudo va acompañada de baile o danza.
  • Música académica. Diametralmente opuesta de la música popular, la música académica o “clásica” es la que proviene de una tradición cultural más elitista, europea y clasicista, ya sea que provenga de los grandes compositores medievales, o bien de los estudiosos y compositores vanguardistas de la música. No siempre tiene un gran público, pero sí una importante valoración dentro de la cultura.
  • Música comercial. Se llama así a la música consumida por el gran público de manera recreativa, y que impulsa mayormente la industria discográfica o musical del mundo entero. Abarca diversos géneros y por lo general es tenida en poca estima por la academia, aunque dichos criterios de elitismo musical siempre son cuestionables.
  • Música ceremonial. En este caso, hablamos de la música que se utiliza para marcar celebraciones, rituales u ocasiones especiales, sin importar su autoría ni otros detalles, como es el caso de la marcha nupcial, la marcha fúnebre, la marcha presidencial de un país, etc.
  • Música publicitaria. Aquella que acompaña a la publicidad o que sirve de cortina a programas televisivos o shows radiales. Suele ser anónima y formar parte del patrimonio de una empresa o de los productores del show. No suele ser considerada música artística en absoluto.

No hay que confundir los tipos de música con los géneros musicales.

Géneros musicales

Las Bellas Artes El rap

El rap es un género que combina rima, habla rítmica y jerga.

Los géneros musicales son clasificaciones más o menos estrictas que sirven para orientarnos a la hora de elegir música, especialmente en ámbitos comerciales o estaciones de radio. Se distinguen entre sí por el uso de algunos instrumentos, por ciertas tendencias estéticas o por cierto contenido histórico que las acompaña.

Actualmente existen muchos y muy variados géneros musicales. Una lista resumida de los más célebres géneros musicales del momento incluye:

  • Música Pop. Su nombre proviene de “popular”, en el sentido de “famoso” y no de “tradicional”, y se trata de un género muy comercial de música bailable, en el que se da prioridad a la voz cantante y se acompaña con patrones rítmicos sencillos. Nació en Estados Unidos en la década de 1960 y desde entonces ha dominado las listas de ventas en el mundo entero.
  • El blues. Originalmente consistía en un hombre a solas cantando acompañado con un banjo o una guitarra, allá en el siglo XIX, pero a mediados del siglo XX se reinventó en el Reino Unido y en otros países, siguiendo un patrón repetitivo en una estructura de doce compases. Su nombre significa “melancolía” o “tristeza” y muchos de sus mayores exponentes eran norteamericanos de raza negra.
  • El rap. Otra invención estadounidense, esta vez de a principios de 1970, se trata de un género que combina rima, habla rítmica y jerga, esta última sobre todo de los barrios pobres negros estadounidenses. Vinculada con ciertas tradiciones orales africanas, el rap emplea patrones rítmicos muy pronunciados y monótonos (el beat).
  • El rock. Término empleado para agrupar un conjunto de subgéneros musicales derivados del Rock n’ roll estadounidense de los años 60. Su instrumento de mayor protagonismo es la guitarra eléctrica, acompañada de bajo, batería y otros instrumentos.

Las Bellas Artes

¿Qué es la cinematografía?

La cinematografía, también llamada cine, es la técnica y el arte de capturar, almacenar y retransmitir imágenes en movimiento, a menudo provistas de un soporte auditivo. Este proceso se lleva a cabo normalmente con una cámara de video (o algún soporte semejante, como los celulares inteligentes) y se encuentra muy relacionado con la fotografía, tanto técnica como creativamente.

La cinematografía y sus derivados (como la televisión) juegan un rol fundamental en el mundo contemporáneo y la idea de comunicación que manejamos, según la cual todo es filmado y reproducido por otros a leguas de distancia o incluso años después. Esto último responde a una idea muy central en el imaginario de la humanidad, que es la de vencer al paso del tiempo: gracias a la cinematografía es hoy posible volver a ver en video a personas fallecidas o eventos ocurridosdel otro lado del mundo.

La técnica cinematográfica consiste en la captura, de manera muy similar a la fotográfica, de una imagen proyectada en haces de luz sobre una superficie fotosensible que hace de receptora.

Allí quedan fijas las imágenes y en la cámara de video son recopiladas a razón de muchas por minuto, generando al ser reproducidas en secuencia veloz una apariencia de movimiento. De hecho, si enlenteciéramos una proyección cinematográfica, veríamos que la reproducción de las imágenes se parece a un carrusel de diapositivas.

Desde luego, la industria del cine lleva este proceso a márgenes de efectividad muy altos y le añade sonido, efectos especiales producto de la intervención computarizada o digital de la imagen, y una serie de añadidos que dan como resultado una película o filme, tal y como la comprendemos hoy en día. En este proceso intervienen una gran cantidad de profesionales, técnicos y artistas.

Las Bellas Artes

Historia de la cinematografía

 

Las Bellas Artes Historia del cine

Inicialmente se la consideró como una forma novedosa de fotografía, ya que a principios del siglo XX se hacían apenas cortometrajes mudos. Sin embargo, el perfeccionamiento de las técnicas fotográficas y la innovación en materia de planos, de películas de color y la posterior incorporación del sonido grabado (antes se mostraba el diálogo por escrito en viñetas intermedias), revolucionaron para siempre la concepción del cine de la humanidad.

Durante el siglo XIX hubo grandes precursores del cine que merecen ser nombrados: los hermanos Lumière, Alice Guy y Georges Méliès. Este último sería importante pues filmaría los primeros cortometrajes de ficción de la historia, empleando actores y material escenográfico.

En 1919 aparecería Hollywood, convertido en la meca del cine independiente norteamericano y en su competencia con otras distribuidoras y productoras nacionales e internacionales, se confirmaría la importancia que la cinematografía tendría para la humanidad, en materia de información, entretenimiento e incluso preservación de momentos preciados.

Características de la cinematografía

La cinematografía surge bajo la idea de poder grabar y transmitir la realidad, dado que a diferencia de la fotografía puede reproducir el movimiento (e incluso el sonido). Sin embargo, la cinematografía no es necesariamente fiel a la realidad, ni siquiera cuando se aspira a elaborar un documental o un reportaje periodístico, que requiere objetividad.

Toda grabación cinematográfica es un montaje: un ordenamiento arbitrario de las secuencias grabadas que, vistas de un tirón, adquieren lógica, sentido y verosimilitud. Tanto así, que las primeras proyecciones de los hermanos Lumière en Francia, en las que se mostraba un tren venir de frente al espectador, ocasionaba en el público un miedo instintivo que los hacía salir despavoridos de la sala, a pesar de que no corrieran peligro real.

De hecho, los filmes que solemos ver en el cine no se nos muestran en el orden exacto de su grabación, sino en el orden conveniente para su montaje, es decir, el orden de la historia narrada.

Ejemplos de cinematografía

 

Las Bellas Artes cine mudo

Los ejemplos de cinematografía abundan en nuestros días. Cualquier película comercial que los estudios norteamericanos de Hollywood distribuyen, cualquier cortometraje artístico premiado en el festival europeo de Cannes e incluso una publicidad de detergente transmitida en televisión, son ejemplos de las labores de montaje y filmación en que consiste la cinematografía.

Las Bellas Artes

Carrera de cinematografía

La carrera de cinematografía profesional es compleja, ya que en la hechura de una película interviene un equipo multidisciplinario que enfrenta los distintos retos técnicos, creativos y logísticos que ello implica.

Esto significa que un estudiante de cine debería prepararse para una serie de oficios que van desde director (quien coordina al equipo y toma las decisiones de conducción), productor (quien se encarga de obtener los recursos para realizar el filme, incluidos actores y locaciones), guionista (quien escribe la historia o secuencia de tomas que se hará), camarógrafo, etc.

Las Bellas Artes

¿Qué es la fotografía?

Se llama fotografía a una técnica y a una forma de arte que consisten en capturar imágenes empleando para ello la luz, proyectándola y fijándola en forma de imágenes sobre un medio sensible (físico o digital).

La fotografía toda se basa en el mismo principio de la “cámara oscura”, un instrumento óptico que consiste en un compartimiento totalmente oscuro dotado de un agujero pequeño en uno de sus extremos, por el cual ingresa la luz y proyecta sobre el fondo oscurecido las imágenes de lo que ocurra afuera del compartimiento, aunque invertidas.

En el caso de las cámaras fotográficas, el principio es exactamente el mismo, excepto que están dotadas de lentes para afinar el foco de lo proyectado, espejos para reinvertir la imagen proyectada y por último una cinta fotosensible (o un sensor digital semejante), que capta la imagen y la guarda, para poder luego revelarla o visualizarla digitalmente.

Las imágenes obtenidas así también se denominan fotografías o fotos, y son el resultado de décadas de perfeccionamiento de la técnica y de los materiales fotosensibles, hasta lograr la calidad óptica de las cámaras modernas. Además, esta tecnología permitió el desarrollo y perfeccionamiento de otras semejantes, incluida la cinematografía.

Origen de la fotografía

Las Bellas Artes

En 1948 se inventó la fotografía polaroid.

Antes de inventarse la cámara fotográfica hubo intentos por capturar la imagen visual, con heliograbados y daguerrotipos, técnicas precursoras del siglo XIX que tuvieron mediano éxito, pero resultaban muy costosas y poco nítidas.

La fotografía como tal se inventa en la transición hacia la sociedad industrial, obedeciendo al espíritu de la época que anhelaba la objetividad y la veracidad racional (el positivismo).

Heredó del daguerrotipo su uso de películas fotosensibles de plata pulida, revelada con vapores de mercurio. Pero estos eran elementos tóxicos y sucesivos científicos e inventores del siglo XIX fueron dando con mejores métodos y mejores resultados, hasta la aparición de las placas de bromuro en 1871 y luego la película fotográfica como tal en la primera cámara kodak en 1888.

Posteriormente, la técnica no parará de innovar: en 1907 Lumière inventa la fotografía a color, en 1931 se logra el primer el flash electrónico, en 1948 la fotografía polaroid, y en 1990 la digitalización fotográfica.

¿Para qué sirve la fotografía?

La fotografía cumple un rol documental o periodístico importante en nuestros días, ya que permite capturar imágenes reales y reproducirlas en medios físicos o digitales, pudiendo así observar evento que ocurrieron en otras latitudes y/o en otros tiempos históricos.

El periodismo, la ciencia y la historia hoy en día son inseparables de la fotografía, y en cualquier casa del siglo XX se conseguían álbumes de fotos o portarretratos. En el siglo XXI, en cambio, el lugar para acumular las fotografías parece ser el digital: los discos rígidos de las computadoras o incluso las redes sociales.

Por otro lado, la geografía, la astronomía y otras ciencias aplicadas han visto en la fotografía la oportunidad de capturar y agrandar la imagen de objetos enormemente lejanos o infinitamente chicos, pudiendo así divulgarlas masivamente.

Características de la fotografía

La fotografía consiste en convertir la luz de un momento determinado en una impresión física de lo visible a través de la cámara. En ese sentido, es fija (carece de movimiento), es ineditable (excepto mediante recursos digitales) y es duradera en el tiempo, si bien con el pasar de los años sus materiales van perdiendo calidad y por lo tanto nitidez de la imagen.

Las Bellas Artes

Tipos de fotografía

De acuerdo a sus pretensiones y la naturaleza del objeto fotografiado, podemos hablar de:

  • Fotografía publicitaria. Aquella que sirve de publicidad o promoción a los productos de consumo, sean los que sean. A menudo es objeto de intervenciones digitales y otro tipo de “correciones” estratégicas.
  • Fotografía de moda. Aquella que acompaña a los desfiles y a otros eventos de moda, haciendo énfasis en la manera de vestir o de lucir o de peinarse.
  • Fotografía documental. También llamada histórica o periodística, se hace con fines informativos o pedagógicos, es decir, como parte de la transmisión de un mensaje.
  • Fotografía paisajística. Aquella que se toma para exhibir la naturaleza en su plenitud, como las tomas aéreas o submarinas, usualmente muy abiertas y llenas de color.
  • Fotografía científica. La que toman los estudiosos de la naturaleza a través de telescopios, microscopios y otras herramientas, para mostrar lo que comúnmente no se puede observar a simple vista.
  • Fotografía artística. La que persigue fines estéticos: retratos, montajes, composiciones, etc.

La fotografía como arte

No siempre se consideró la fotografía como un arte posible, dado que carecía en sus inicios de la difusión y aceptación de hoy en día, y se prefería la pintura como medio artístico de representación de la realidad.

Sin embargo, a lo largo del siglo XX se desarrollaron tendencias estéticas novedosas que influyeron en las sensibilidades de la época y le abrieron campo al arte fotográfico para demostrar su potencial subjetivo, ya que se pensaba que no hacía más que mostrar los objetos puestos delante de la cámara.

Las Bellas Artes

¿Qué es una historieta?

La historieta o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.

La historieta es una forma de expresión bastante difundida en la historia de la humanidad, remontándose a formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio Romano.

Las viñetas de humor político representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones soeces o atrevidas, por lo que a menudo eran anónimas y prácticamente ilegales. Sin embargo, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su masificación junto con los periódicos.

A pesar de que muchos le asignaron durante años un lugar más bien secundario, la historieta ha sabido sobrevivir a los tiempos y convertirse hoy en el Noveno Arte.

Ha habido grandes y reconocidos cultores de este género, tanto en Europa como en las Américas, entre los cuales destacan los estadounidenses Will Eisner y Art Spiegelman, los argentinos Oesterheld, Franquin, Trillo, Breccia y Altuna, o ilustradores contemporáneos como el escandinavo Jason, el italiano Milo Namara o Guido Crepax, entre muchos otros.

Características de una historieta

Las Bellas Artes historietas

Las historietas pueden estar acompañadas de texto y otros signos típicos del lenguaje-cómic.

La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.

La historieta se puede dar en papel o en formato digital (los llamados Webcomics), y a menudo es obra de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores, cuya cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.

Elementos de una historieta

Una historieta comprende y articula los siguientes elementos:

  • Viñetas. Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
  • Ilustraciones. Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.
  • Globos de texto. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos.
  • Íconos y signos propios. Los cómics emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc. Este tipo de signos son convencionales (hay que aprender qué significan) pero constituyen un lenguaje bastante universal. Existe una vertiente nipona (heredera del manga) y otra occidental y más tradicional.

¿Cómo se elabora una historieta?

Mensaje narrativo. Lenguaje verbo-icónico. Códigos específicos. Medio de comunicación masiva. Finalidad distractiva.

Se requiere de mucha práctica para llegar a hacer historietas con maestría.

Los pasos para elaborar una historieta son, en principio, simples, pero metódicos. Como todo en la vida, hacerlo con maestría requerirá práctica, pero podemos ordenarlos en tres grandes momentos:

  • Conceptualización. El primer paso, como siempre, es sentarse a pensar en qué queremos contar y cómo. ¿Qué tipo de historia queremos contar? ¿Con qué tipo de dibujos queremos contarla? ¿Cuáles y cómo serán los protagonistas, los antagonistas, y cuál es el guion a seguir? De todo se deben hacer bocetos y practicar hasta dominar cada personaje.
  • Creación. Una vez sepamos qué hacer, podemos empezar por rotular la hoja, es decir, organizar las viñetas en la hoja según el estilo de nuestra narrativa. Uno más convencional requerirá viñeta tras viñeta en una relación de dos o tres por página, mientras que una más vanguardista puede romper el flujo narrativo o emplear la página entera. Hecho eso, deberemos añadir en cada viñeta la ilustración que deseamos: contar lo que ocurre.
  • Revisión. Una vez contada la historia, deberemos añadir los detalles mínimos: los signos que esclarecen la situación, el texto en los bocadillos, el texto de soporte, etc. Es el momento de revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna aclaración para seguir el hilo narrativo. Entonces podemos añadir texturas y otros aspectos más decorativos.

Las Bellas Artes

Ejemplos de historieta

Algunas historietas y novelas gráficas célebres son:

  • Garfield, tira cómica creada por Jim Davis.
  • MAUS, célebre novela gráfica en dos tomos de Art Spiegelman.
  • Frank, historieta dibujada por Jim Woodring.
  • El eternauta, creada por H. G. Oesterheld y Francisco Solano López.
  • X-men, serie de historietas creadas por Stan Lee y Jack Kirby.
  • Akira, manga creado y dibujado por el japonés Katsuhiro Otomo.

¿Qué es dibujo técnico?

El dibujo técnico es una rama del dibujo conocido como el sistema querepresenta gráficamente uno o más objetos, con el fin de otorgar información útil para un posible y consecuente análisis que permitirá una próxima construcción y mantenimiento del objeto.

El dibujo técnico es el lenguaje gráfico que se utiliza para comunicar, en el marco de actividades industriales y de diseño, desde las ideas más globales hasta los detalles vinculados con un contenido tecnológico.

El dibujo técnico también se ha definido como el sistema de representación gráfica de objetos ya existentes o bien de prototipos, atendiendo a normas y convenciones preestablecidas por instituciones reguladoras. Eso permite describir de forma precisa y con claridad las dimensiones, formas y características de esos objetos materiales.

Cabe señalar que la idea de dibujo técnico va a menudo en oposición a la de dibujo artístico. Mientras el primero tiene por finalidad manifestar impresiones o sensaciones personales, influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente subjetivo, el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo mejor posible tal cual son, de forma totalmente objetiva, a fin de proporcionar a cualquier observador la información técnica necesaria para su análisis técnico, ayudando eventualmente a su diseño, construcción y/o mantenimiento.

Respecto de la historia del dibujo técnico, no se puede dejar de mencionar a los primeros matemáticos griegos como Tales, Pitágoras y Euclides, quienes sentaron las bases de la denominada geometría del espacio, fundamental en esta disciplina. Durante el Renacimiento sobresalen los aportes de Brunelleschi y del célebre y polifacético Leonardo da Vinci.

Los esquemas, los croquis, los diagramas y los planos son modalidades de dibujo técnico que contienen especificaciones correspondientes a medidas de longitud, de altura, de ángulos, de superficie, etc. Las vistas básicas en el dibujo técnico son la de planta (vista desde arriba), la de alzada, que puede ser la frontal o lateral; y la de secciones o cortes en dos proyecciones. La definición de escalas ayuda a la interpretación de estas representaciones.

Las Bellas Artes

Tipos de dibujo técnico

Las Bellas Artes Dibujo Técnico

El dibujo arquitectónico sirve para realizar planos de construcción de casas, edificios, etc.

Dentro del dibujo técnico se engloban algunos tipos puntuales, como:

  • Dibujo técnico arquitectónico. Engloba diferentes representaciones gráficas, las cuales sirven para realizar planos para la construcción futura de edificios, casas, puentes, institutos, etcétera.
  • Dibujo técnico mecánico. Su uso es requerido para la realización de planos que representen partes de una máquina, automóviles, aviones, motocicletas y maquinaria industrial.
  • Dibujo técnico eléctrico. Sirve para representar instalaciones eléctricas simples, como las de una vivienda, o más bien complejas, como las de una industria. Estos últimos suelen representar claramente la ubicación del tablero principal, de los interruptores y toma corrientes, entre otros.
  • Dibujo técnico geológico. Usado en los campos de geología y geografía para la representación de las diversas capas de la tierra mediante una simbología que permite conocer los minerales que se hallan en dicha capa.
  • Dibujo urbanístico. Se emplea para representar de manera funcional el desarrollo y la infraestructura de ciudades y demás centros urbanos, tanto de aquellos ya existentes o los que están en etapa de proyecto.
  • Dibujo topográfico. Se dedica a plasmar en un plano las principales características de un terreno, como la altura, la pendiente, la presencia de accidentes naturales o artificiales, las cotas, las curvas de nivel.
  • Dibujo técnico de las instalaciones sanitarias. Tiene como objetivo representar todas las instalaciones sanitarias: baño, ducha, lavamanos, etcétera. A su vez representa también la ubicación de tuberías externas e internas.
  • Dibujo técnico electrónico. Se basa en la representación de gráficos y croquis electrónicos de circuitos de circulación de corriente.
  • Dibujo técnico de construcciones metálicas. Representa planos para las construcciones de estructuras de herrería.

El dibujo técnico se puede plasmar en diferentes soportes (papel, acetato, passe-partout), y se lleva a cabo generalmente sobre un tablero, con la ayuda de elementos como regla T, escuadra, cartabón, tiralíneas, compás, rotulador. Mediante el desarrollo de programas como el AutoCAD, por ejemplo, la informática ha contribuido en gran medida al desarrollo del dibujo técnico.

Líneas utilizadas en el dibujo técnico

Las Bellas Artes líneas de trazo

La línea de ruptura representa una pieza larga la cual es acortada.

Dentro de la rama del dibujo técnico aparece la línea, una característica fundamental de éste, importante para ilustrar los diferentes objetos. Existen, entonces, diferentes tipos de líneas, entre las principales se encuentran:

  • Línea guía. Sirve para señalar una parte del objeto a la cual hace referencia una nota.
  • Línea de ruptura. Utilizada con el fin de representar una pieza larga la cual es acortada.
  • Línea oculta. Líneas segmentadas que representan esquinas o vértices de objetos que se encuentran ocultas a la percepción.
  • Línea de corte plano. Se utiliza para representar dónde se realizó un corte imaginario.

Las Bellas Artes

¿Qué es la literatura?

La literatura es una de las Bellas Artes y una de las más antiguas formas de expresión artística, caracterizada, según el Diccionario de la Real Academia Española, por la “expresión verbal”. Es decir que alcanza sus fines estéticos mediante la palabra, tanto oral como mayormente escrita.

Sin embargo, nunca resulta fácil justificar qué cosa es y qué cosa no es literatura, ya que éste se trata de un concepto construido históricamente (es decir, que se escribió literatura antes de que la idea de literatura existiera). Así, fue revisado y redefinido numerosas veces a lo largo del tiempo, y existen múltiples posibles definiciones.

Uno de los rasgos singulares de la literatura es su uso del lenguaje, que a menudo se denomina la “lengua literaria”, y que se diferencia del uso ordinario o cotidiano. Su uso particular del lenguaje persigue la belleza y la reflexión sobre sí mismo, no sólo mediante el empleo de tropos y figuras retóricas, sino también de un sentido particular del ritmo y el sentido.

A esto, además, deben sumarse los permisos que da la ficción: situaciones, imágenes y relatos provenientes de la imaginación o de la realidad misma, pero filtrados a través de la subjetividad.

La literatura es un campo de estudio en sí misma: sirve de objeto de estudio a la teoría literaria y a la crítica literaria, así como a la filología e historia de la literatura. Por otro lado, puede hablarse también de literatura en un sentido no vinculado con el arte, sino referido a un conjunto organizado de saberes y textos en torno a un tema: “literatura médica” o “literatura técnica”, por ejemplo.

Características de la literatura

La literatura, en general, se caracteriza por lo siguiente:

  • Consiste en el uso del lenguaje verbal con fines estéticos, es decir, alejándolo del uso cotidiano comunicativo, y concentrándose más bien en sus formas.
  • Acude a herramientas retóricas (figuras o tropos), al ritmo y a la imaginación o la fantasía para componer piezas de distinta naturaleza.
  • Las distintas manifestaciones literarias existentes se clasifican en géneros literarios. Los tres géneros antiguos eran:
    • La épica,
    • La tragedia
    • La lírica;

Mientras que los géneros modernos son:

  • La narrativa,
  • La dramaturgia,
  • La poesía
  • El ensayo.
  • Aquello que en una época se entiende por literatura puede cambiar en la siguiente, incorporando o perdiendo textos a lo que se considera canónico. Esta es la razón por la cual muchos textos escritos originalmente como textos científicos o religiosos, se tienen hoy por literatura.
  • Hoy en día se la divulga y reconoce más que nunca antes en la historia, gracias al surgimiento de un aparato literario-editorial masivo, y a los elevados márgenes de alfabetización del mundo contemporáneo.

Entradas Relacionadas