La enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison, también conocida como insuficiencia suprarrenal, es un trastorno poco común que se produce cuando el cuerpo no produce suficiente cantidad de determinadas hormonas. En la enfermedad de Addison, las glándulas suprarrenales, ubicadas justo por encima de los riñones, producen muy poco cortisol y, a menudo, muy poca aldosterona.

La enfermedad de Addison se presenta en todos los grupos de edad y en ambos sexos, y puede ser potencialmente mortal.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Addison se suelen desarrollar lentamente, a menudo, durante varios meses. Por lo general, la enfermedad avanza de manera tan progresiva que los síntomas pasan desapercibidos hasta que se presenta una situación de estrés, como una enfermedad o una lesión, que empeora los síntomas. Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:

  • Fatiga extrema
  • Pérdida de peso y disminución del apetito
  • Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
  • Presión arterial baja, incluso desmayos
  • Ansias de consumir sal
  • Bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia)
  • Náuseas, diarrea o vómitos (síntomas gastrointestinales)
  • Dolor abdominal
  • Dolores musculares o articulares
  • Irritabilidad
  • Depresión u otros síntomas conductuales
  • Caída del vello corporal o disfunción sexual en las mujeres

Insuficiencia suprarrenal aguda (crisis de Addison)

En ocasiones, los signos y síntomas de la enfermedad de Addison pueden aparecer repentinamente. La insuficiencia suprarrenal aguda (crisis de Addison) puede provocar un shock potencialmente mortal. Busca tratamiento médico de emergencia si experimentas los siguientes signos y síntomas:

  • Debilidad intensa
  • Desorientación
  • Dolor en la parte inferior de la espalda o en las piernas
  • Vómitos, diarrea y dolores abdominales Intensos, los cuales causan deshidratación
  • Disminución de conciencia o delirio

En una crisis addisoniana también experimentarás los siguientes signos:

  • Presión arterial baja.
  • Nivel alto de potasio (hiperpotasiemia) y nivel bajo de sodio (hiponatriemia).

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Consulta con el médico si presentas los signos y síntomas comunes de la enfermedad de Addison, tales como los siguientes:

  • Oscurecimiento en zonas de la piel (hiperpigmentación)
  • Fatiga intensa
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y dolor abdominal
  • Aturdimiento o desmayos
  • Ansias de consumir sal
  • Dolores musculares o articulares

Causas de la enfermedad de Addison

Producción de hormonas escasa

La escasa generación de una hormona llamada cortisol y, en ocasiones, también de otra llamada aldosterona es la causa de esta enfermedad. Las glándulas suprarrenales son las encargadas de esta función que proporciona hormonas para todas las partes del cuerpo. Están glándulas tienes dos partes: la médula, que genera hormonas parecidas a la adrenalina, y la corteza, que genera corticoesteroides, una familia de hormonas entre las que se encuentran los glucocorticoides, los andrógenos, los estrógenos y los mineralocorticoides.

Si la corteza está afectada y no produce suficientes hormonas, la dolencia se denomina insuficiencia suprarrenal primaria y es un caso de enfermedad autoinmune porque el sistema inmunitario se ataca a sí mismo. Además, padecer la enfermedad de Addison predispone a padecer otras enfermedades autoinmunes.

Por otra parte, se ha detectado que otras enfermedades ceden desencadenar la enfermedad de Addison. Es el caso de infecciones o cáncer en las glándulas suprarrenales o de la tuberculosis.

Existe también la insuficiencia suprarrenal secundaria. Se produce cuando la hipófisis no produce suficientes hormonas adrenocorticotrópicas. Produce síntomas parecidos a la primaria, aunque en este caso las posibilidades de deshidratación severa y presión arterial baja son menores.

La enfermedad de Addison puede provocar complicaciones si no es tratada. Un desencadenante como una lesión o una enfermedad puede desatar una crisis de Addison, una circunstancia que puede desembocar en la muerte ya que provoca presión arterial baja, bajos niveles de azúcar en sangre y altos niveles de potasio en sangre.

Síntomas de la enfermedad de Addison

Avance progresivo

Los síntomas de la enfermedad de Addison aparecen progresivamente, lo que hace difícil su diagnóstico. En muchas ocasiones un factor externo como una enfermedad o una lesión desencadena los síntomas y se hacen visibles. Estos son los más frecuentes:

– Sensación de cansancio intenso.

– Hiperpigmentación.

– Adelgazamiento.

– Presión arterial baja.

– Desmayos

– Muchas ganas de tomar sal.

– Nivel bajo de glucosa en sangre (hipoglucemia).

– Ganas de vomitar.

– Dolor abdominal.

– Mareos.

– Malestar general.

– Irritabilidad.

– Depresión.

Cuando hay una insuficiencia suprarrenal aguda la situación se torna grave y hay peligro de muerte. Es esencial detectar los síntomas para solicitar atención médica:

– Sensación de debilidad.

– Desorientación.

– Vómitos.

– Mareos.

– Diarrea.

– Deshidratación

– Presión arterial muy baja.

– Dolor en la zona lumbar o en las piernas.

Ante una crisis addisoniana los signos son:

– Presión arterial baja.

– Nivel alto de potasio (hiperpotasemia).

– Nivel bajo de sodio (hiponatriemia).

Diagnóstico de la enfermedad de Addison

Análisis de sangre y pruebas hormonales

Para diagnosticar el médico necesita un análisis de sangre para medir los niveles de diversas sustancias (sodio, potasio, hidrocortisona, adrenocorticotrofina, anticuerpos relacionados con la enfermedad de Addison). También puede requerir pruebas de estimulación con hormona adrenocorticotrofina, prueba de hipoglucemia inducida por insulina y pruebas de diagnóstico por imagen como la tomografía computerizada del abdomen para detectar anomalías en las glándulas suprarrenales.

Tratamiento y medicación de la enfermedad de Addison

Medicación para estimular la producción hormonal

La medicación para tratar la enfermedad de Addison incluye corticosteroides como la hidrocortisona, la prednisona o la metrilprednisolona para reemplazar el cortisol. El acetato de fludrocortisona sirvepara suplir la falta de aldosterona. En caso de crisis addisoniana hay que actuar con rapidez y suministrar por vía intravenosa corticosteroides, una solución salina y azúcar (dextrosa).

Prevención de la enfermedad de Addison

No hay prevención

No se puede prevenir la enfermedad de Addison. Si se siente debilidad, cansancio y pérdida de peso puede ser buena idea consultar con el médico si se puede explorar la posibilidad de insuficiencia suprarrenal.

Ante un diagnóstico de enfermedad de Addison es muy importante llevar una pulsera o un medio de identificación médica para poder recibir tratamiento de emergencia con esteroides en caso de ser necesario. También se debe tener medicación adicional a mano (en el trabajo, en el gimnasio, en viaje.), tener un kit de inyección de glucocorticoides y realizar revisiones periódicas.

Entradas Relacionadas