La Cultura Chavín

La Cultura Chavín

La Cultura Chavín. El centro ceremonial de la cultura chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en la Zona de Conchucos, en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañón; en el actual distrito de Chavín de Huántar,​ en la provincia de Huari (región Áncash).

El centro ceremonial de la cultura chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en la Zona de Conchucos, en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañón; en el actual distrito de Chavín de Huántar, ​ en la provincia de Huari (región Áncash). Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ O y una altitud de 3150 m sobre el nivel del mar.

La cultura de Chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una cultura panandina. No está claro que en todos los lugares donde se aprecia la cultura chavín, fuera predominante la lengua y la etnicidad de los habitantes de Chavín de Huántar.

Resultado de imagen para ubicacion de chavin de huantar

Descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello, la ubicación de la cultura chavín, a unos 3.150 metros sobre el nivel del mar, se centraba en Chavín de Huántar, un importante centro ceremonial, declarado Patrimonio de la Humanidad, y emplazado a dos kilómetros del río Marañón, exactamente, entre las afluencias de los ríos Huachesca y Mosna; una zona que conforma el actual departamento de Áncash. De esta manera, abarcó las siguientes regiones naturales peruanas:

  • Quechua: una tierra montañosa con climas variados que dependen de la altitud o estación del año, que van desde templadas hasta frías temperaturas y caracterizada por la presencia de fauna silvestre como roedores vizcachas, halcones, águilas, zorros y pumas. Además, es muy frecuente la presencia del árbol lambrán, muy usado en carpintería, aparte de una gran diversidad de plantas como el maíz, la calabaza, entre otros.
  • Puna o Jalca: conformada por numerosas mesetas, lagos o lagunas, posee una variedad topográfica y un clima muy frío con abundantes precipitaciones, destacándose la presencia de animales como la llama o alpaca y una vegetación silvestre típica como es el ichu.

La extensión territorial de la cultura chavín.

Desde su centro administrativo-ceremonial ubicado en Huántar, la cultura chavín conformó un gran imperio andino, de esta manera, aprovechando su influencia artística y religiosa sobre otros pueblos, subyugó a los tallanes, en Piura, a los moches, en la Libertad, a los cajamarcas, en Cajamarca, a los huancas y tarmas, en el valle de Mantaro. Así como a los  a los limas y yauyos, en la costa y cordilleras de Lima, respectivamente, a los incas, en Ica y a los chanchas, en Ayacucho.

Esto llegó a representar un proceso de integración de diferentes sistemas ecológicos: costa, cordillera y bosque tropical, que a su vez, evidenció una uniformidad cultural extendida desde Lambayeque hasta Ica por la costa, y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra, configurando así, la definitiva ubicación de la cultura chavín, que inclusive llegó a tocar los territorios del sur boliviano.

Antes de cerrar, es importante mencionar, que el arqueólogo Tello planteó que los orígenes de esta civilización se produjeron en la selva amazónica, algo que revelaron los diseños representados en sus cerámicas. Pero, lo cierto de todo, es que la ubicación de la cultura chavín fue la base de las manifestaciones religiosas y artísticas de civilizaciones posteriores.

PRIMER HORIZONTE U HORIZONTE TEMPRANO

El primer Estado Panandina en los Andes centrales de América del Sur fue teocrático; se impuso por medio de una religión terrorífica, representando a sus dioses como sanguinarios y feroces felinos, anacondas y arpías. Luego surgieron los Estados militaristas, que mediante un ejército sometieron a los pueblos violentamente. Los militares gobernantes imponían sus intereses con apoyo de los sacerdotes. En los tiempos del clasismo Expansivo no hubo paz ni tranquilidad: en él se originaron las guerras entre Estados, los vencedores imponían sus normas a los vencidos, hubo lucha por la supremacía y control de un Estado sobre otro; por tanto, los pueblos vivían sojuzgados.

Resultado de imagen para Excavaciones de Chavín en 1955
ANTECEDENTES :

El dominio de los complejos ceremoniales (templos), con el propósito de apropiarse del excedente productivo agrícola y controlar la fuerza de trabajo para los sacerdotes, aceleró el desarrollo de las fuerzas productivas; en especial de las técnicas hidráulicas y e la dirección de la agricultura; ésta con la ayuda de «observatorios astronómicos», así como una mayor especialización del trabajo. Esto trajo como resultado el desarrollo de las relaciones sociales (de explotación) y la legitimización de la apropiación de los medios de producción (tierra, canales, conocimientos científicos, etc.) por parte de la clase sacerdotal. Tales complejos ceremoniales florecieron en diversas regiones de los Andes, predominando en la zona norte y centro. Entre aquellos debemos mencionar a:

  • Caral (Supe, Lima): Considerado recientemente como el primer Estado andino 
  • Cotosh (Huánuco): El más antiguo santuario conocido. 
  • Chuquitanta (Lima): Llamado «El Paraíso». 
  • Pacopampa (Cajamarca) 
  • Kunturwasi (Cajamarca) 
  • Sechín (Ancash) 
  • Galgada (Ancash) 
  • Chavín de Huántar (Ancash) • Poemape (Lambayeque)

Resultado de imagen para Sechín, estilo Chavinoide
LA SOCIEDAD CHAVÍN:

Hace más de 3000 años los habitantes andinos entraron en un proceso de grandes transformaciones. La producción superó los límites del autoconsumo, debido a la agricultura especializada, pues los sacerdotes controlaban la producción; así es cómo se obtenía un avance material, y paralelamente se establecían nuevas contradicciones: los trabajadores eran oprimidos por sus dirigentes y los especialistas en astronomía se convertían en los privilegiados. A este período se le llama Formativo, el cual empezó con Cotos, Kunturwasi, Garagay, Sechín y alcanzó su síntesis y apogeo con Chavín.

Ubicación y extensión territorial que alcanzó Chavín 

ORÍGENES:

Aunque Julio C. Tello calificó a Chavín de «Cultura Matriz», lo cierto es que mil años antes surgieron aldeas agrícolas en la costa central, como Sechín Alto y Sechín Bajo los cuales nos han dejado complejos arquitectónicos y escultóricos con escenas de guerra y muestras de una organización burocrática que hace pensar en una relación entre las dos culturas: Sechín y Chavín. Asimismo, en Cotosh, Huaricoto y La Galgada pertenecientes al eje Ancash – Huánuco se desarrollaron aldeas, también agrícolas, que en conjunto guardan semejanzas con la cultura Chavín y merecen mayor atención por la arqueología peruana para esclarecer los vínculos respectivos y continuar con la afirmación de una síntesis cultural andina que luego se expande en todos los andes del norte, centro y sur del actual Perú.

Chavín influyó en diversas culturas como Paracas, Nazca y Tiahuanaco, así como en los centros de Cupisñique (La Libertad, Sechín (Ancash), Chongoyape (Lambayeque) y Vicus (Piura)

  1. Cerámica Chavinoide en Piura.
  2. Objetos con decoración Chavín en oro y otros materiales. Chongoyape, Chiclayo.
  3. Centro ceremonial Pacopampa (Chota, Cajamarca).
  4. Tumbas con estilo Chavinoide, (Jequetepeque).
  5. Centro ceremonial de Kuntur – Wasi (Cajamarca)
  6. Kotosh (fase Chavín) en Huánuco.
  7. Centro de Caballo Muerto; con murales (Trujillo).
  8. Numerosos centros ceremoniales en Casma (Mojeque, Punkuri……).
  9. Centros ceremoniales en toda la costa central entre Huarmey – Lima.
  10. Telas pintadas Chavinoide (Ica).
  11. Cerámica con diseños chavinoides (Paracas).

En base a los vestigios encontrados, Tello determinó que Chavín se originó debido a la influencia de pueblos de la selva y la consideró la cultura matriz del Perú. Para este estudioso peruano, fue la cultura a partir de la cual se originaron las demás culturas peruanas, las que con ciertas modificaciones basaron su sistema religioso en el culto al felino.

Actualmente, se ha determinado que ello no es así. En el territorio andino se desarrollaron culturas como Garagay, Kunturhuasi, Sechín, Caral, etc, muy anteriores a Chavín. La importancia dela cultura Chavín radica en que representa una síntesis de las culturas que se desarrollaron anteriormente. Fue una cultura que adquirió los aportes de las culturas anteriores, y los, difundió por gran parte del territorio andino.

Rasgos de la escultura de la cultura chavín.

La escultura de la cultura chavín se caracterizó por el arte lítico de monolitos y figuras enormes, inspiradas en los diferentes dioses mitológicos con aspectos zoomorfos de jaguares, cóndores y serpientes. De esta manera, se trataba de manos expertas en el manejo de superficies planas para grabar imágenes relacionadas con el culto y fuertemente asociadas con la arquitectura.

Monumentos destacados de la escultura chavín.

 Imagen relacionada

Entre los monumentos más importantes de la escultura de la cultura chavín, figuran los siguientes:

Lanzón Monolítico.

Dentro de una confusa red de pasajes y galerías subterráneas, en el centro ceremonial Chavín de Huántar, se encuentra esta figura de casi 5 metros de altura, que en una sola pieza de granito, está tallada por sus tres lados con representaciones de seres sobrenaturales, con rasgos humanos y animales. 

Obelisco de Tello.

Resultado de imagen para escultura de la cultura chavín

Piedra tallada con  dos dragones o caimanes representa a divinidades importantes en el panteón de Chavin de Huantar. Estas figuras representan al señor de los peces y al cosmos. Esta obra de arte mide 2.52 metros de altura con 32 cm de ancho. Es un poco más pequeño que el Lanzón.

Este monumento que también se ubica en Chavín de Huántar, contiene dos caimanes, que manifiestan por un lado, la parte masculina asociada al cielo y la lluvia, y por el otro, a su contraparte femenina sugiriendo la tierra y la sequía.

Estela de Raimondi.

Esta obra esta esculpida en una losa de granito de 1 m. 98 centímetros de altura por casi setenta y cuatro centímetros de ancho, y 17 centímetros de grosor Fue bautisada con ese nombre en homenaje al naturalista y geógrafo italiano Antonio Raimondi quien la llevo a Lima para su estudio y conservación. Representa un dios antropomorfo con aspecto de felino. Tiene pies y manos  humanos, pero garras y colmillos de jaguar. Esta con los brazos abiertos esta agarrando dos bastones que terminan en cabezas de felinos y comiensan de serpientes, se cree que los bastonespodrian representar a dos plantas de maiz, que para ellos simbolizaba el dominio del hombre sobre la naturaleza y su capacidad de transformarla, posee una de sus dos caras ligeramente tallada con incisiones, usando la técnica de rivalidad de contornos, de esta forma, vista de un ángulo la imagen representa a una espantosa divinidad con dos bastones y un tocado hecho de serpientes, sin embargo, desde otra perspectiva se puede observar la figura con la cara de un reptil sonriendo y el tocado se convierte en rostros mostrado felicidad.

Cabezas Clavas.

Conforman unas enormes cabezas de jaguar con colmillos, situadas en los muros del Templo Nuevo de Chavín de Huántar, con características zoomorfas y antropomorfas, cuya misión era aterrorizar a los pobladores para mantenerlos controlados.

Concluyendo, se puede afirmar que estos monumentos de la escultura de la cultura chavín al estar ubicados en un importante centro de peregrinación andino, fueron muy influyentes en las creencias de la región.

La cerámica de la cultura chavín.

Partiendo del hecho que en la elaboración de la cerámica de la cultura chavín no se usaron moldes, se puede hablar de representaciones únicas, que demuestran un dominio en el manejo de la arcilla. De esta manera, eran de consistencia compacta, con paredes delgadasacabados pulidos monocromos, o a veces, en colores grises, rojos, negros o marrones. Además, con superficies decoradas con finas líneas incisas e imágenes talladas, empleando una técnica llamada rivalidad de contornos, que permite ver las líneas de una imagen de diferentes maneras, de acuerdo al ángulo óptico, lo que les facilitaba esculpir figuras que ofrecían diferentes interpretacionesdependiendo de la posición en la que era observada.

Otras características de la cerámica de la cultura chavín, era su forma globular, base plana y con su asa tubular, compuesta por dos canales curvos unidos a una vertedera vertical, conformando un tipo de asa única en el mundo.

Asimismo, dentro de arte se destacaron modelos como cántaros, tazones, botellones y vasos, con diseños de puntos o círculos, e iconografías zoomorfas de felinos, lagartos o aves, fitomorfas de plantas o tubérculos, y antropomorfas.

Resultado de imagen para escultura de la cultura chavín

En la cerámica de la cultura chavín resaltaron más las piezas sofisticadas con fines ceremoniales que utilitarias. En tal sentido, la inmensa simbología religiosa de dioses con forma de animales, determinaron este diseño artístico de difícil interpretación, estimándose, que sólo los sacerdotes eran capaces de entender las complejas figuras.

Ahora bien, si se revisan las etapas de desarrollo de esta manifestación, encontramos que en la primera llamada urabarriu, donde el estilo de vida era más aldeano, la producción de cerámicas tenía mayormente un sentido utilitario. Posteriormente, durante el periodo conocido como chakinani, la población chavín comenzó a moverse hacia los centros urbanos y empezaron a perfeccionar sus técnicas alfareras. Y finalmente, en la fase janabarriu, existiendo una sociedad con estratos sociales bien diferenciados y con alfareros especializados, que giraban en torno a la religión, la cerámica ceremonial era muy demandada para las ofrendas a los dioses.

Si algo puede quedar claro, es que la percepción que producen estas obras de arte, a simple vista, es algo confusa, pero que de alguna manera evocan a los dioses y los espíritus de la naturaleza, acentuando el carácter sagrado y religioso de la cerámica de la cultura chavín.

La arquitectura de la cultura chavín

El primer estilo de diseño estructural que se divulgó por el área andina, estuvo marcada por un alto enfoque espiritual y novedosas técnicas de construcción.

Antes que nada, la arquitectura de la cultura chavín se forjó en dos etapas, que se distinguieron en el centro ceremonial Chavín de Huántar, conforme a ello, la primera se refiere a una edificación originaria llamada Templo Viejo, la cual fue abandonada después de una ampliación, para dar lugar a un segundo período, determinado por la construcción del Templo Nuevo.

El diseño arquitectónico chavín se caracterizó por la construcción de estructuras con forma de “U”, además, edificaron plataformas para levantar templos con galerías subterráneas, también, usaron ornamentos Como Dinteles, cornisas y las conocidas cabezas clavas.

Adicionalmente, estos maestros constructores realizaron pirámides truncadas con pasajes o habitaciones subyacentes, plazas rectangulares hundidas y pozos circulares. Para ello, usaron la piedra como material para levantar obras en las sierras, mientras, que en las costas empleaban el barro y el adobe.

Encima, los chavines poseían un conocimiento avanzado del sonido en la ingeniería hidráulica, puesto que obras como la de Chavín de Huántar, tenían canales que con la corriente del agua emitían sonidos parecidos a un rugido. Absolutamente todo el diseño de espacios y áreas arquitectónicas de la cultura chavín tuvo fines eminentemente religiosos y políticos.

Importantes obras de la arquitectura chavín.

Resultado de imagen para escultura de la cultura chavín

Las obras más destacadas de la arquitectura de la cultura chavín, se encuentran distribuidas en los siguientes departamentos peruanos:

Áncash.

Ubicado en la provincia de HuariChavín de Huántar, es considerado el centro de peregrinación más importante de los Andes, compuesto por estructuras con formas piramidales truncadas, como el Templo Viejo, El Castillo o Templo Nuevo y el Obelisco de Tello, que demuestran una gran técnica de ingeniería y destreza en el manejo del tallado de piedras.

Cajamarca.

Asentado en la cumbre de una colina en la provincia de San PabloKuntur Wasi o Casa del Cóndor, constituye una edificación que tuvo una influencia chavín, compuesta por plataformas escalonadas, una plaza rectangular hundida y cuatro escaleras que conducen a varias estructuras funerarias y monolíticas. Por otra parte, en la Sierra Norte, se encuentra Pacopampa, una edificación que tiene tres plataformas superpuestas en forma de piramidal truncada.

Otros resaltantes monumentos de la arquitectura de la cultura chavín son Chongoyape en LambayequeCaballo Muerto en La LibertadGaragay en Lima y Chupas en Ayacucho, conformando así, parte de la gran simbología mágico-religiosa de esta civilización.

 ECONOMÍA:

Con un completo engranaje productivo de las zonas andinas, costeras y selváticas, la economía chavín logró desarrollar permanentemente el área agrícola, respaldada por la pesca, la caza y el comercio.

Aproximadamente en el 800 a.n.e., la agricultura era la actividad principal en los Andes; pues el cultivo de maíz, algodón, pacay, frijol se había extendido y desarrollado; más aún, el dominio sobre la naturaleza se concretizaba en la canalización del agua desviando agua del río hacia los campos de cultivo; la obra de Cumbemayo (Cajamarca) es un ejemplo de ello. En los Andes, el trabajo agrícola se hacía con técnicas de andenería que retienen la fertilidad de los suelos, evita la erosión y permiten un uso racional del agua y se removían la tierra con la chaquitaclla, que es un sencillo arado de pie. Emplearon la fuerza de grandes grupos humanos; en tanto mejoraban la domesticación y crianza de camélidos y cuyes. Lograron una alimentación variada y rica con productos de diferentes tipos de la zona Chala, Yunga y Quechua.

«Las fuerzas de trabajo estuvo representada por los campesinos, pastores, artesanos, picapedreros – constructores, ceramistas, metalúrgicos – orfebres y tejedores; por los que laboraron en la tierra cultivando quinua, maíz, ají, maní, pallares, yuca, et., y en la crianza de ganado auquénido, como las llamas y las alpacas. Los instrumentos que emplearon fueron las horquillas, azadones, sogas, corrales, hornos, moldes, agujas, ovillos, etc. Las relaciones de producción fueron por lo tanto, clasistas o desiguales; porque una minoría social patentizada en el sacerdocio militarista se adueñaba de la tierra, los hombres, los animales y de la producción agrícola artesanal. Los especialistas o sacerdotes no participaban directamente en el trabajo; sólo se dedicaban a la planificación. Los campesinos laboraban en el campo y los artesanos lo hacían al interior de los templos que eran una especie de talleres fabriles. Ambos sectores sociales eran explotados bajo condiciones esclavas» (Vargas Salgado – 1987).

La agricultura en la economía chavín.

Básicamente la actividad agraria constituyó el eje principal de la economía chavín, alcanzando una alta tecnología que permitió impulsar el cultivo del maíz en las sierras, como el de otros vegetales en las costas. Así, sembraron papa, batata, oca, frijol, maní, ají, onoto, quinua, aguacate, papa amarga, pepino y tomate.

Al respecto, para aumentar la productividad, los agricultores chavines emplearon técnicas agrícolas avanzadas, como la construcción de andenes de cultivo, un sistema caracterizado por plataformas escalonadas en las laderas de las montañas y superficies inclinadas, logrando optimizar el aprovechamiento del agua.

Imagen relacionada

Además, usaron la chaquitaclla o arado de pie, un palo puntoso con el pico encorvado de piedra o de metal, que tenía dos mangos, uno para sujetar la herramienta con las manos, y el otro para apoyar el pie y hundirla en la tierra, que al ser inclinada facilitaba la creación de los surcos para los canales de plantación. Aparte, con el producto de las siembras de algodón, confeccionaron vestidos, mantas, bordados y tapices.

Convirtiéndose en la agricultura más moderna de su época, el maíz y sus derivados como la chicha de jora, formaron una gran fuente de ingresos para la cultura chavín.

Resultado de imagen para escultura de la cultura chavín

Otras actividades de la economía chavín.

Resultado de imagen para aprovechamiento del agua cultura chavin

Es importante recalcar, que a pesar de la prolífera actividad agrícola, en el sistema de la economía chavín se mantuvieron productivos otros rubros como la caza de zorros o venados, la pesca de peces o mariscos, e incluso la explotación ganadera con la cría de cobayas y camélidos andinos, mejor conocidos como  llamas o alpacas.  De igual forma, sacaron provecho de la metalurgia, la alfarería y la orfebrería.

Otro de los aspectos resaltantes de esta cultura en materia económica, fue el logro y posterior perfeccionamiento del sistema del trueque, implementando una modalidad de pago, bien en especies sagradas como el maíz o a través de un intercambio que requería la fuerza de trabajo, características que posteriormente se generalizaron en toda el área andina. Igualmente, los pastores, pescadores y campesinos realizaban intercambio comercial de sus productos con los pueblos serranos, costeros y amazónicos.

Absolutamente todos estos elementos que estimularon el avance de la economía chavín, hicieron posible la construcción de ciudades y centros ceremoniales, sin embargo, la decadencia de esta cultura andina, están más ligada a factores de estancamiento productivos, que a una intervención militar por parte de otras civilizaciones.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

Imagen relacionada

En la sociedad Chavín, aparecieron nuevos tipos de relaciones sociales, puesto que los ayllus (familia colectiva ya consolidada) necesitaban orientación en el uso del agua básicamente; para ello debían conocer los ciclos de las lluvias, sequías, inundaciones, crecidas y estiaje. Esta necesidad los llevó a elegir a ciertos personajes, para que se dedicasen al estudio de los problemas naturales, lo cual generó aún más las especialidades en el trabajo. Aunque éstos lograron identificar movimientos astrales y fenómenos naturales, aprovecharon sus conocimientos para exigir tributos a los campesinos, argumentando ser intermediarios del Sol o de las lluvias que el pueblo consideraba dioses. Así se va intensificando la división social en la cultura Chavín. Mientras que los campesinos trabajan y producen para ellos mismos y para las autoridades, los especialistas dirigen el trabajo, exigen tributos de alimentos, lana, mujeres y mandan construir templos donde residen con grandes privilegios.

Resultado de imagen para sacerdote de chavin

Los sacerdotes – astrónomos que supervisaban el trabajo y centralizaban la producción de los campesinos y artesanos, organizaron un Estado de carácter teocrática, para defenderse de posibles rebeldías, a través de milicianos, quienes estaban entrenados para descuartizar a sus opositores, como consta en los grabados de las estelas monolíticas de Sechín; también predicaban una ideología religiosa de carácter terrorífica y amenazante para afianzar el dominio sobre los trabajadores. A estos sacerdotes se les considera, por eso, la primera clase social dominante en el Perú antiguo que organizaron creencias en deidades animales como la anaconda, el otorongo y la arpía; animales amazónicos que eran representados en piedras y en tejidos para difundirlos a manera de catecismo a los pueblos que controlaban.

EXPRESIONES CULTURALES:

CERÁMICA:

Resultado de imagen para sacerdote de chavin 

La necesidad de conservar semillas, granos y agua, llevó a los chavinenses a elaborar vasijas de arcilla, ya practicados en Guañape y en Huánuco (Huayrajirca). Elaboraron su cerámica en forma globular y con un asa o gollete de apariencia pétrea; los motivos, eran representados con un punzón, mediante la técnica de la incisión, eran figuras de felinos divinizados, que las autoridades ordenaban representar con fines de difundir su religión y causar miedo en la población. La cerámica Chavín era monocroma y predominaba el color negro, en la mayoría de la producción de cerámicas que se obtenían mediante la técnica de ahumado en (hornos cerrados) eran de uso ceremonial. Fue utilizada como ofrenda a los dioses, por ello se les denomina huacos ceremoniales. Fue monocroma debido a que presenta un sólo color el que podía ser negro o gris (muy parecido a la piedra).En cuanto a su forma tiene base plana, cuerpo globular, asa estribo y pico en forma de gollete. Sobre su superficie se realizaron representaciones incisas de sus dioses, sobre todo del jaguar.

 

ESCULTURA:

Una de las maravillas de esta cultura es el trabajo sobre la piedra; la técnica para pulir las rocas y el traslado de las mismas en base al trabajo mancomunado; – todo esto fue realizado por muchos hombres que servían al Estado teocrático. En ella representaban y glorificaban a sus dioses, al poder, a la fiereza de la naturaleza, con los cuales lograban un respaldo ideológico ante la comunidad. Por esta razón, en el interior del Templo Chavín de Huántar colocaron la escultura del Lanzón, con figura de felino amenazante, enclavado en el piso de una sala oscura. Es una de las esculturas más conocidas del arte Chavín. Se ha utilizado una piedra alargada. Mide 5.53 m. de alto y el material es granito blanco trabajado en bajorrelieve. Representa a un hombre de pie, con el brazo izquierdo pegado al costado y el derecho levantado. Sus manos están abiertas y representadas como garras. Lleva pendientes, collar, túnica y cinturón. El cabello es figurado como serpientes y el cinturón como una cadena de caras (Bonavia – 1991).El material que se utilizó para realizar las esculturas fue la piedra. Fue una escultura monolítica, realizada en base a una sola piedra. Se convirtió en un medio de representación y difusión de los dioses.

Resultado de imagen para Lanzón monolítico de chavin

Resultado de imagen para hombre escultor chavín

 

La Estela que Raymondi dio a conocer, representa a un ser mitológico, mezcla de felino y ave colocado en una sala especial. Es una de forma rectangular y mide 1,98 m de largo y 74 cm de ancho. En ella aparece representado del dios de los báculos o de las varas, quien aparece de pie y llevando en ambas manos lleva unas varas. Sobre su cabeza está representado un gran tocado donde se observan rasgos de serpientes y felinos. Sus ojos miran hacia arriba. El culto a esta divinidad fue muy difundido en épocas posteriores de Chavín.

Resultado de imagen para hombre escultor chavín
Las cabezas clavas incrustadas en la primera plataforma del templo, llevan igualmente una imagen felínica, como si se tratara de guardianes pétreos. Se encontraban clavadas en las paredes exteriores del templo de Chavín. Se sostiene que serían los guardianes del mismo. Debido a su forma antropomorfa, estarían representando las transformaciones de los sacerdotes en jaguares.
El llamado Obelisco Tello contiene figuras de un caimán y de moluscos.
Las esculturas líticas de Chavín también nos informa sobre las plantas (o animales) importantes que utilizaron en las prácticas curativas, así como por ejemplo el San Pedro (Trichocereus pacharo), una cactácea asociada en la medicina tradicional con el jaguar, Car–Collins (1977) cree que además del uso en la curandería chavín, es su símbolo». Es por eso que lo representan como cetro y se nota rodajas de San Pedro en el vientre del jaguar. En algunas lápidas «aparece un ser antropomorfo con cetros y que, junto a su boca y nariz, hay posiblemente, hojas de coca y semillas de «uña de gato» (Anadenanthera colubrina) en las cuales se ha descubierto alcaloides de gran poder alucinógeno (Evans & Hoffman – 1982) (Citado por Campana – 1993). Es una escultura monolítica de 2,5 m de alto. Parece que originalmente se encontraba ubicado en la parte central de la plaza del Templo Nuevo. En el aparecía representado la divinidad del caimán mitológico de la selva con atributos de pez. La divinidad aparece decorado con motivos que representarían ají, maní, yuca, felinos, cóndores, serpientes. Se trataría de una divinidad de la fertilidad y de la producción de plantas alimenticias.
En Chavín también se encontró tallados de depósitos en la roca viva en total 7 y distribuidos en base a la ubicación de las estrellas en el espacio que tiene forma de felino llamado constelación de Orión (Choquechinchay). Según el Ingeniero Milla Villena aquellos pocitos eran llenados de agua que se convertían entonces en espejos astronómicos donde las imágenes se invertían. De este tipo de esculturas en roca viva que fueron espejos verdaderos de observación astronómica se encontraron un Udima (Cajamarca), Tupe (Yauyos), Cori cancha (Cusco), Machu Picchu y Tiahuanaco (gran centro ceremonial científico).

La arqueóloga Rebeca Carrión Cachot – discípula de Tello- de estudios realizados logró distinguir diferentes tipos de escultura:

  1. Obeliscos
  2. Lanzón Monolítico (Lanzón de Chavín) en el templo del mismo nombre.
  3. Lápidas o estelas (Estela de Chavín o de Raimondi).
  4. Cornisas
  5. Cabezas Clavas (adornan templos).
  6. Morteros
  7. Ollas y Cajas de Piedra

 

Los trabajos más celebres son las Cabezas Clavas que algunos arqueólogos consideran que son enormes símbolos de cabezas trofeos. Su nombre (clava) viene de que estas cabezas rematan en una prolongación que a modo de clavo permiten colocar la escultura en las paredes de los edificios.

ARQUITECTURA:

La teocracia de Chavín de Huántar alcanzó alto prestigio en conocimientos astronómicos los cuales permitió afianzar la influencia sobre los campesinos de la costa, zona sur y zona norte. El poder que iban adquiriendo los llevó a construir templos, y desde allí controlar en cada región el trabajo; la producción y la tributación correspondiente de los campesinos. El control se ejercía mediante autoridades locales designados por ellos. En la costa de Lima se sirvieron del templo de Garagay construido de adobe; en los Andes de Cajamarca, de Kunturwasi (con galerías y acueductos); en La Libertad tenían a Caballo Muerto; en Lambayeque, a Chongoyape; en Ayacucho, a Chupas; etc. Debe recalcarse el carácter ceremonial que tenían estos aposentos, pero que, con el tiempo, se convirtieron en centros de ocupación urbana. Se caracterizó por las formas geométricas combinadas de sus construcciones por ejemplo: pirámide trunca, patio, pozos hundidos, distribución de los edificios en U, etc.; además construyó edificaciones subterráneas con diseños tipo laberintos. Sobresale el maravilloso centro ceremonial TEMPLO DE CHAVIN el cual adornaron con figuras de piedra (cabezas clavas).

Resultado de imagen para sacerdote principal chavín

El material que utilizaron en la construcción de sus templos fue la piedra y el adobe, dependiendo de la región donde se realizó la construcción. Generalmente, los templos construidos tenían la forma de “U” con plazas circulares o rectangulares. El Templo Viejo y el Templo Nuevo de Chavín de Huántar fueron los más importantes. Todos los seguidores de la religión Chavín llegaban a ellos en peregrinación para participar en las ceremonias religiosas que se organizaban y a ofrecer ofrendas consistentes en maíz, mullu o spondyllus, cerámica y diversos objetos de gran valor. El Templo Viejo presenta galerías interiores muy parecidas a laberintos y ductos de ventilación. No presenta ventanas. Construyeron canales para conducir el agua que pasaba por debajo de las plazas, escaleras y galerías. Tiene una plaza de forma circular. En el Templo Nuevo utilizaron columnas y tiene una plaza rectangular hundida.

Resultado de imagen para sacerdote principal chavín

Sacerdote Secundario de Chavín

ORFEBRERÍA:

Llegaron a utilizar solamente el oro y en las fases finales de la cultura, el cobre. Utilizaban láminas gruesas como en el collar de Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras, etc.). Las joyas de la cultura Chavín tenían aplicaciones de piedras preciosas, trabajaron la técnica del repujaron sobre las láminas figuras felinoides. Trabajaron el oro y la plata. Desarrollaron técnicas como el martillado, el dorado y el plateado. Elaboraron objetos en forma de orejeras, narigueras, etc. Las representaciones que hicieron fueron sus principales divinidades.

Resultado de imagen para sacerdote principal chavín

Entradas Relacionadas