Grupo Local
Laniakea que significa cielo inmenso en lengua hawaiana, es el nombre que le han dado a la región del universo en que nosotros estamos ubicados, Laniakea es una extensión de unos 500 millones de años luz de diámetro donde cientos de miles de galaxias viajan juntas y se sienten atraídas entre ellas, la explicación algo mucho más técnica sería bastante larga de explicar aquí, pero os quiero dejar con una idea para que podáis «ver» lo que significa y lo muy muy inmensa que es esa región de la que formamos parte. Nosotros los humanos vivimos en este pequeño punto azul pálido, llamado Tierra, que órbita a una estrella enana amarilla llamada Sol que está en el brazo de Sagitario orbitando el centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia, esta a su vez pertenece a un pequeño grupo local de galaxias, entre las cuales está la galaxia de Andrómeda, este pequeño grupo local pertenece a otro más grande llamado Virgo y este a su vez al cumulo de Virgo y después viene Laniakea.
- Sistema de Andrómeda (M31): M32, M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, Andrómeda III, Andrómeda IV, Andrómeda V, Andrómeda VI y Andrómeda VII.
- Sistema de la Vía Láctea: Enana de Sagitario, Enana del Can Mayor, Gran Nube de Magallanes, Pequeña Nube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana de Carina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, Leo I, Leo II y Enana de Tucana.
- Sistema del Triángulo (M33): Enana de Piscis (LGS 3)
El futuro del Grupo Local
Se ha observado que Andrómeda y nuestra galaxia se acercan rápidamente a una velocidad de unos 500.000 km/h, lo que plantea que pueda producirse una colisión entre ambas dentro de unos 3.000 a 5.000 millones de años, según la masa que tengan estas galaxias. De producirse, tal choque no debe entenderse como el que tiene lugar entre dos cuerpos sólidos, sino que las galaxias se atravesarían la una a la otra produciendo una devastación total. Como resultado, una parte del material de ambas se dispersaría y el resto formaría una nueva galaxia, probablemente elíptica. Si en vez de un choque de este tipo lo que tiene lugar es una aproximación, ambas galaxias se deformarían y una parte del material de cada una de ellas escaparía o se mezclaría, tanto más, cuanto mayor fuera la aproximación, hasta acabar también fundiéndose los restos en una galaxia elíptica, en la que eventualmente acabarían las demás galaxias del grupo.