El Grupo Alquilo
El Grupo Alquilo. Es un Grupo Funcional formado por un radical de alcano o radical alquilo. El grupo funcional alquilo (nombre derivado de alcano con la terminación de radical -ilo) es un sustituyente, formado por la separación de un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo saturado o alcano, para que así el alcano pueda enlazarse a otro átomo o grupo de átomos.
La Nomenclatura de los radicales alquilo es igual a la del correspondiente alcano pero terminado en «il» o «-ilo».
Nomenclatura de los Grupos Alquilo:
Nomenclatura de grupos alquilo de alcanos lineales:
- Metilo: -CH3
- Etilo: -CH2-CH3
- Propilo: -CH2-CH2-CH3
- Butilo: -CH2-CH2-CH2-CH3
- Pentilo: -CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
- Hexilo: -CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
- Heptilo: -CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH3
- …
Si el radical no se encuentra en un extremo se le añade la denominación «sec»:
Sec-Butil |
Si el radical se encuentra en un carbono terciario se le añade la denominación «ter»:
Ter-Butil |
Ejemplos de Grupos Alquilo:
Serie homóloga
El grupo metilo forma parte de una «familia» de sustituyentes orgánicos llamados grupos alquilo alquímicos, ya que siguen un mismo patrón: sólo contienen átomos de carbono e hidrógeno, unidos por enlace covalente sencillo en la serie homóloga -(CH2)n-H con fórmula molecular CnH2n+1 y al ser un grupo funcional forman parte de una molécula mayor. Cuando un grupo metilo se separa de una molécula, se convierte en un radical metilo.
Si los ordenamos de menor a mayor número de átomos de C, los cuatro primeros tienen nombres específicos (metilo, etilo, propilo y butilo) mientras que los que siguen sólo se denominan con la raíz latina según el número de carbonos (pent-, hex-, etc.) y la terminación -il(o).