Golfo. Un golfo es un accidente geográfico que consiste en una parte del mar o del océano que se sitúa entre dos cabos. Abarca una gran extensión de mar que dista mucho de tierra por todas partes, y en la que habitualmente no se encuentran islas. En general, se considera que un golfo es mayor que una bahía.
Golfo de México.
Golfo de Alaska.
Un golfo es una parte del mar de gran extensión, encerrada por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía y no está claro dónde está la diferencia entre lo que es un golfo y una bahía,1 se entiende que las bahías son de menor extensión.
Descripción
Golfo es el nombre más común en castellano, en cambio entre los hablantes de inglés, portugués y otros idiomas se prefiere el nombre de bahía. Las bahías o golfos que dependen de otros golfos o bahías, o que son de menor tamaño o profundidad, reciben los nombres de «golfete», «ensenada», «rada», «cala» o «caleta». Este tipo de accidentes geográficos tiene una gran importancia estratégica y económica, ya que, normalmente, son lugares ideales para la construcción de puertos y diques.
Los mayores golfos del mundo son:
- Golfo de Bengala: Es un mar en el área noreste del Océano Indico.
- Golfo de Guinea: Es un gran Golfo del sureste del Atlántico.
- Golfo de México: contenida entre México, Estados Unidos y Cuba.
EL MÁS GRANDE DEL MUNDO es el de México, con un área de 1.500.000 km2 y una longitud de costa de 4.990 kilómetros, desde Cabo Sable en Florida, Estados Unidos hasta Cabo Catoche en México.
Golfos de Europa
- Valencia.
- Salónica.
- Tarento.
- Riga.
- Venecia.
- León.
- Vizcaya.
- Génova.
Los golfos presentan características naturales, para instalar en ellas diques o de infraestructura portuaria, ya que brindan una especie de protección frente al oleaje y las mareas.
Además, al concepto de golfo se le suele sumar el de bahía ya que esta se corresponde a una entrada de océano rodeada por tierra excepto en una sola zona o parte que es la que tendrá la función de apertura, de mod que muchos consideran a las bahías grandes como si fueran golfos, mientras que a las bahías que son más pequeñas se las llama fiordos.
A todo esto tenemos que añadir que los golfos que dependen de otros o de bahías, se los suele denominar ensenadas, calas o caletas.
Las personas expertas en geografía mundial conocen la mayoría de golfos del planeta, ya que ellos se dedican a estudiar nuestro planeta y también saben cuáles son los golfos para visitar cuando se desee ir de vacaciones, ya que hay algunos golfos más peligrosos que otros, pues el aumento de la marea es muy alto y puede haber accidentes.
Para los que poco conocen acerca de los golfos y planean ir de vacaciones a alguno de ellos, lo más recomendable es que se informen con expertos acerca de cómo es el golfo, si cuenta con una playa apta para ir de vacaciones, es decir si es turístico o por el contrario es un golfo abandonado.
Los ejemplos de golfos
Existen muchos ejemplos de golfos famosos, como lo son el golfo pérsico, el cual se encontraba en plena guerra cuando en el año de 1990 Iraq invade a Kuwait, esta guerra dejo millones de civiles muertos y soldados que también cayeron en combate.
Estos son dos de los golfos más importantes del mundo, ya que en todo nuestro planeta tierra existen cientos de golfos, los cuales tienen las ventajas de que las personas pueden viajar a estos y pasar un buen rato frente al océano, aunque es muy recomendable tener el mayor de los cuidados, sobre todo no acercarse mucho a la parte honda del mar, ya que este te puede sorprender en algún momento.
Otros golfos populares o conocidos serían:
–Golfo de Alaska: Este es otro conocido golfo ubicado en el océano Pacífico en la costa sur de Alaska, que estça delimitado por la península de Alaska y la isla Kodiak, por el oeste, y por el archipiélago Alexander, por el este, donde se encuentra la bahía Glaciar.
-Golfo de Guinea: Es un golfo de grandes dimensiones que encontramos en el océano Atlántico oriental en concreto, ubicado en la costa centro-oeste de África. Baña las costas, de oeste a este, de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Benín, Togo, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y Santo Tomé y Príncipe.
-Golfo de California: Es quizás menos popular ya que muchas veces encontramos su nombre como el de mar de Cortés o mar Bermejo. Se trata de una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.
Golfo de Cadiz: En España también tenemos golfos que son conocidos como el de Cádiz, que es un entrante del océano Atlántico y que encontramos en la zona oeste de nuestra península ibérica, donde tenemos además el cabo de San Vicente, en Portugal, y el estrecho de Gibraltar, así que baña la costa sur del Algarve, la costa de la provincia de Huelva y la costa atlántica de la provincia de Cádiz.
-Golfo de Vizcaya: Golfo que pertenece al oceáno Atlántico que se encuentra en la zona occidental de Europa. Es bastante amplio ya que se extiende desde el Ortegal en Galicia (España) hasta la punta de Pern en la isla de Ouessant, que llega a la Bretaña (Francia). Sus aguas llegan a las cosas las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y también a las regiones francesas de Aquitania, Poitou-Charentes, Países del Loira y Bretaña.
-Golfo de San Lorenzo: Un amplio golfo que podemos encontrar al este de Canadá que se une con el océano Atlántico. Este golfo llega hasta una gran cuenca hidrográfica que abarca los Grandes Lagos norteamericanos.
-Golfo de Rosas: Otro golfo que encontramos en nuestro país. En este caso se trata de un golfo que se sitúa en la costa del Alto Ampurdán, al norte de la Costa Brava, que se abre al mar Mediterráneo entre el sur de la península del cabo de Creus y el macizo del Montgrí.
-Golfo de Tailandia: Es un golfo que se localiza en el mar de la China Meridional (océano Pacífico) y está rodeado por Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam.
Los golfos en si son una maravilla que la naturaleza nos ha dado, su belleza es impresionante y sus aguas completamente azules hacen que todo sea un paraíso al cual se debe volver algún día.