Filo Ascomycota

Filo Ascomycota

Filo ascomycota. Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una división dentro del reino Fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la división (filo) más grande del reino Fungi.

ASCAS CON ESPORAS

Junto con las especies de Basidiomycetes forman los hongos superiores. Se reproducen mediante las esporas (acoesporas) que se generan dentro de unos microscópicos contenedores a forma de sacos llamados ascas. Generalmente los micelios producen un cuerpo fructífero, ascocarpo, que rodea y que contiene a las ascas. No tienen células flageladas y a diferencia de los Basidiomycetes las fases de maduración de los nucleos de sus células -plasmogamia, cariogamia y meiosis- son de corta duración, y producen unas células libres, que son ascoesporas.

Las ascas contienen un número variable de ascosporas en cada especie, generalmente ocho. Su forma varía siendo más o menos globosa, cilíndrica, rectangular… Cuando estas esporas maduran salen al exterior de distintas maneras: por un conducto, por un simple poro o por ruptura de las paredes.

Las paredes de las ascas pueden tener una o dos capas, dividiendose así en:

  • Protunicadas: con una pared delgada y frágil que se rompe para expandir las esporas.
  • Unitunicadas: con una pared de dos capas (exotunica y endotúnica) muy juntas con poro o opercúlo por donde salen las esporas.
  • Bitunicadas: con una pared de dos capas diferenciadas; la endotúnica crece de manera desmesurada separandose así de la exotúnica. Las esporas se expanden por un poro de salida.

En la naturaleza se encuentran en una variedad de ecosistemas y habitats comportandose como parásitos, sáprofitos en plantas superiores, o hipogeos -enterrados bajo tierra-.

Dentro de de los Acomycetes existen representantes de alto valor culinario y económico -las famosas trufas o las colmenillas-, de procesos de fermentación importantisimos en la vida social y alimenticia de la sociedades – levaduras, quesos, cervezas, pan…-, o de destrucción de cosechas o árboles.

Se considera la posibilidad de que los Basidiomycetes sean la evolución de los Ascomycetes.

La nueva clasificación basada taxonomía tradicional y modificada con estudios moleculares, ha concretado una división primaria en Clases:
Archaeorhizomycetes, Arthoniomycetes, Dothideomycetes, Eurotiomycetes, Geoglossomycetes, Laboulbeniomycetes, Lecanoromycetes, Leotiomycetes, Lichinomycetes, Neolectomycetes, Orbiliomycetes, Pezizomycetes, Pneumocystidomycetes, Saccharomycetes, Schizosaccharomycetes, Sordariomycetes, Taphrinomycetes, Xylonomycetes, y una división de Ordenes sin clase asignada provisionalmente.

Resultado de imagen para Peziza badia:

Ejemplo del árbol taxonómico de Peziza badia:

 

Reino Fungi
Filo Clase Orden Familia Género Especie
Ascomycota Pezizomycetes Pezizales Pezizaceae Peziza Peziza badia

 

La clasificación tradicional dividía los Acomycetes en cinco Clases:

 

Ascomycetes
Clase Orden Familia
Hemiascomycetidae:
Hifas ausentes, casi sin micelio -levuriforme- con ascas unitunicadas y sin fructificaciones -ascocarpos-. Saprófitos de los frutos y néctares. Simbioticos con insectos. Utilizados en las industrias del pan, vino, cerveza. Pueden contaminar alimentos. Patógenos del ser humano.
Protomycetales
Endomycetales Ascoideaceae
Dipodascaceae
Endomycetaceae
Saccharomycetaceae
Cephaloascaceae
Espermofthoraceae
Taphrinales
Plectomycetidae:
Ascas con pared delgada, esféricas o piriformes, con astrocarpo que se quiebra para expandir las esporas. Incluyen los géneros Aspergillus y Penicillium -penicilinas-, dentro de la familia Eurotiaceae del género Eurotiales. También los hongos causantes de las tiñas humanas.
Ascospherales
Elaphomycetales Elaphomyces
Eurotiales
Onygenales Gymnoascaceae
Onygenaceae
Microascales Microascaceae
Ofiostomataceae
Himenoascomycetidae:
Son los hongos que más nos interesan, presentan ascocarpios que abarcan ascas claviformes o cilíndricas con un himenio que recubre la su superficie interna.
Pyrenomycetes Erisiphales
Meliolales
Xylariales
Clavicipitales
Diaportales
Discomycetes Phacidiales
Ostropales
Helociales
Cyttariales
Pezizales
Tuberales
Laboulbeniomycetidae:
Muy especializados, los Laboubeniales se parasitan exclusivamente en antrópodos y los Spathulosporales en las algas marinas rojas. Carecen de micelio formal.
Laboubeniales:
Ascas bicelulares
Spathulosporales:
Ascas unicelulares
Loculoascomycetidae:
Poseen Ascas bitunicadas, con una estructura especial y ascocarpos de tres tipos: Elsinoe -se forma una asca individualmente a partir de las hifas -, Dolthidea – las ascas se introducen en el estroma – y Pleospora que se desarrolla formando un poro en el estroma para expandirse.
Myriangiales Myriangiaceae
Dothideales Dothideaceae
Pleosporales Pleosporaceae
Sporormiaceae
Venturiaceae
Histerales Histeraceae
Hemisferiales

 

Entradas Relacionadas