Evolución y paleobiogeografía de dinosaurios

Evolución y paleogeografía de dinosaurios. La evolución de los diferentes grupos de dinosaurios y cómo se esparcen por el supercontinente Pangea y los cambios que sufren cuando este supercontinente se separa.

Imagen de dinosauriosjavier.blogspot.com.

Evolución y paleogeografía de dinosaurios
La evolución de este grupo de reptiles después del periodo Triásico cambió debido al cambio de la vegetación y posición de los continentes. En el Triásico superior y el Jurásico inferior el supercontinente Pangea albergaba poca diversidad de los dinosaurios: solo los dinosaurios celofisoides de dieta carnívora y prosaurópodos que tenían una dieta herbívora. Las plantas gimnospermas, sobre todo coníferas eran bastante buenas a la hora de proporcionar alimento. Éstas se difundieron en el Triásico superior. La poca diversidad de dinosaurios continuó hasta un punto entre el Jurásico medio y el superior, en las que ya estaban completamente separados los ceratosaurianos, megalosauroideos y carnosaurios además de herbívoros como los estegosaurios y los saurópodos, como nos muestran ejemplares fósiles que hemos encontrado en la Formación Morrison y en la

Dinosaurios triásicos. Izquierda – Eoraptor por PaleoGuy. Centro – Herrerasaurus por atrox1. Derecha – Plateosaurus de en.wikipedia.org.

Evolución y paleogeografía de dinosaurios

Formación Tendaguru. Los dinosaurios de Asia Oriental muestran bastantes diferencias con la fauna de las otras partes del mundo ya que incluyen a grupos de dinosaurios como metriacantosáuridos y saurópodos con cuellos muy largos al igual que Mamenchisaurus y Omeisaurus. Los prosaurópodos se extinguieron y en su lugar surgieron unas nuevas familias de dinosaurios ornitisquios: los anquilosaurios y los ornitópodos, que empezaron a volverse más comunes. Los ornitisquios estaban evolucionando varias formas para tratar la comida en sus bocas, cómo mejillas para mantener la comida dentro de la boca mientras ésta era masticada por los molares para su fácil y posterior digestión. En el Jurásico surgieron las aves a partir de dinosaurios celurosaurios manirraptores. Un ejemplo de estas aves jurásicas es por ejemplo el conocido Archaeopteryx, considerado el primer

Dinosaurios jurásicos. Izquierda – Ceratosaurus de www.geocaching.com. Centro – Mamenchisaurus de en.wikipedia.org. Derecha – Archaeopteryx de www.paleo-studies.tumblr.com.

Evolución y paleogeografía de dinosaurios

pájaro. Posteriormente llegó el Cretácico, en el que Pangea se dividió completamente. En los continentes, los dinosaurios se diferenciaban cada vez más unos de los otros. Los anquilosaurio, iguanodontianos y braquiosáuridos se expandieron a través de los continentes europeo, norteamericano y también en la parte norte del africano. En África estaba la presencia de los terópodos espinosáuridos y carcarodontosáuridos además de algunos saurópodos como titanosaurios (más comunes en Sudamérica) y rebbaquisáuridos. En el continente asiático los terópodos más comunes eran ovirraptorosaurios, trodóntidos y dromeosáuridos y los dinosaurios herbívoros eran anquilosáuridos y ceratopsios primitivos. Australia estaba constituida por anquilosaurios primitivos,

Izquierda – Suchomimus, un espinosáuridos de dinosauralive.wikia.com. Centro – Argentinosaurus, un titanosaurio sudamericano de dinosaurs.ff0000.com. Derecha – Minmi, un anquilosaurio primitivo australiano de www.admc.hct.ac.ae

Evolución y paleogeografía de dinosaurios

iguanodontianos e hipsilofodóntidos entre los herbívoros más importantes de este continente. Los estegosaurios parecieron extinguirse finalmente en el Cretácico Inferior. Al final del Cretácico inferior aparecieron las plantas con flor, haciendo que varios tipos de dinosaurios evolucionaran formas mejores para comerse la comida, desarrollando baterías de dientes apilados que estarían más desarrolladas por los hadrosáuridos. Algunos saurópodos también desarrollaron baterías de dientes. En el Cretácico superior hubo tres faunas más importantes de dinosaurios: en los continentes norteamericano y asiático los principales carnívoros eran tiranosáuridos y varios manirraptores pequeños mientras que los herbívoros eran hadrosáuridos, ceratopsios, anquilosáuridos y paquicefalosaurios.

Evolución y paleogeografía de dinosaurios

Los hadrosáuridos y ceratopsios se diversificaron rápidamente. También fue

Izquierda – Fósiles de algunas de las primeras plantas con flores.

Fotografía de paleontoriano.blogspot.com. Centro – Abrosaurus, el hermano asiático del T. rex de dinosaurios.org. Derecha – Torosaurus, un ceratópsido desarrollado norteamericano por unlobogris.

en estos dos continentes donde los terópodos evolucionaron hasta una dieta herbívora en tericinosaurios y ornitomimosaurios. En los continentes más sureños los terópodos más vistos fueron abelisáuridos y eran muy comunes los saurópodos titanosaurios. Europa se caracterizaba por la presencia de dromeosáuridos, iguanodontianos rabdodóntidos y nodosáuridos, un tipo de anquilosaurios sin maza en la cola, además de saurópodos titanosaurios. Finalmente, en la Extinción K-T los dinosaurios no avianos se extinguieron y fueron solo las aves los únicos dinosaurios que sobreviven hasta nuestros días.

Izquierda – Abelisaurus, un abelisáurido sudamericano por Sergey Krasovskiy. Centro – Nodosaurus, un nodosáurido europeo de dinosaurs.afly.ru. Derecha – Imagen de la extinción de los dinosaurios de www.cienciatecno.com

Evolución y paleogeografía de dinosaurios. Defensas de los herbívoros según su grupo

Hoy traemos una nueva entrada en la que hablaremos de las distintas defensas que desarrollaron los dinosaurios de dieta herbívora para poder defenderse de los depredadores carnívoros que los acechaban. Estas defensas se desarrollaron con el paso del tiempo, pero… ¿cuáles fueron?

Increíble representación de un Tyrannosaurus rex vs. Triceratops horridus propiedad de Queensland Museum.

Pachycephalosauria
Los pachicefalosaurios fueron unos dinosaurios ornitisquios marginocéfalos, de dieta herbívora y locomoción bípeda que adaptaron su cráneo para desconocidas funciones. Cada especie de este grupo de dinosaurios desarrolló un cráneo con un grosor mayor, circundado por pequeños osículos y huesos pequeños que sobresalían del cráneo, como se ve en la imagen inferior. Se cree que estas ornamentaciones no pudieron ser usadas para atacar ya que podrían romper las vértebras del cuello, pero como no está comprobado, hoy podremos hablar de ello en este blog.

Stegoceras de aragosaurus.blogspot.com.

Ceratopsia
Los ceratopsios fueron unos dinosaurios ornitisquios, también marginocéfalos, que tuvieron una dieta herbívora y una locomoción cuadrúpeda. Estos dinosaurios tenían un cuerpo parecido a un barril, una cola y cuello cortos y un cráneo especializado, del que hablaremos a fondo. Conforme el tiempo pasaba, este cráneo se especializó en diferentes de maneras: la gola posterior se decoró con ornamentaciones, con una posible función para el cortejo de la hembra. A parte de esta gola, que hacía parecer más grande al dinosaurio frente al oponente, los ceratopsios tardíos poseían cuernos que sí que podrían haberse usado a la hora del ataque para defenderse de tiranosaurios como Tyrannosaurus, Daspletosaurus o Gorgosaurus.

Imagen en la que se pueden encontrar varios cráneos diferentes de ceratopsios. Imagen de weirdandwonderfulpaleoworld.blogspot.com.

Evolución y paleogeografía de dinosaurios

Ankylosauria
Los anquilosaurios fueron de nuevo unos dinosaurios ornitisquios, esta vez tireóforos, con dieta herbívora y locomoción cuadrúpeda. Estos dinosaurios eran más bajos y se adaptaron a una dieta que consistía en plantas y brotes bajos. Las patas eran como columnas, pero más cortas. Solo un tipo de los dos en los que se subdivide este grupo tuvieron una maza en la cola. Aun así, la característica común de este grupo es su armadura. Esta armadura estaba hecha con huesos y nódulos óseos que endurecían esta coraza natural, que cubría la mayor parte del cuerpo excepto el vientre (aunque en contadas excepciones, hasta esta parte del cuerpo estaba neutralizada).

Ankylosaurus vs Tyrannosaurus por EldarZakirov.

Ornitópodos y hadrosáuridos

Los hadrosáuridos, una subdivisión de los ornitópodos, fueron unos dinosaurios ornitisquios ornitiscofilios de dieta herbívora que pudieron variar su locomoción tanto bípeda como cuadrúpeda. Esta fue una de las adaptaciones que permitió a este tipo de dinosaurios proliferar y convertirse en unos de los herbívoros más comunes durante el último periodo del Mesozoico. Su forma de masticar y otras características los diferenciaban de otros tipos de dinosaurios, pero hoy vamos a hablar de las defensas. Este tipo de dinosaurios no tenía defensas; al igual que los otros disponía de métodos como las manadas o el tamaño para protegerse, pero no desarrollaron adaptaciones para dar frente a los depredadores. Aún así, ornitópodos como Iguanodon tuvieron una garra en el pulgar que pudieron usar tanto para ayudar en la alimentación como para clavársela a sus agresores.

Manada de Iguanodon bernissartensis por Raúl Martín.

Herbívoros pequeños (heterodontosáuridos, hipsilofodóntidos)

Estos pequeños dinosaurios ornitisquios tenían una muy pequeña talla. Se alimentaban de plantas, cortándolas con su pico y masticándolas con sus dientes posteriores. Contaban con una larga cola para hacer balance a su peso y tenían una locomoción bípeda con unas patas posteriores largas y musculosas. En este tipo de piernas, el fémur era más largo que la tibia, lo que aseguraba una mayor velocidad a la hora de escapar de sus enemigos.

Imagen de dinosaurisle.com en la que podemos apreciar el aspecto de estos pequeños dinosaurios.

Evolución y paleogeografía de dinosaurios

Sauropoda
Los saurópodos fueron unos dinosaurios saurisquios sauropodomorfos de dieta herbívora, gran tamaño y locomoción cuadrúpeda. Estos típicos dinosaurios que todo el mundo conoce, de cuello y cola largos, no tienen otra adaptación contra los depredadores más que su propio tamaño. La talla de algunos era algo que ya de por sí intimidaba. Estos animales iban además en grupo para poder protegerse entre ellos, por lo que muy pocos depredadores se especializaron en la caza de este tipo de dinosaurios gigantes y enormes.

Otra manada de dinosaurios saurópodos hecha por Raúl Martín.

¿Cuál fue el origen de los dinosaurios?

En esta entrada discutiremos el origen de los dinosaurios: ¿de dónde vinieron?  ¿hace cuánto tiempo? ¿dónde aparecieron? ¿sus primeros ancestros? Todas estas preguntas y mucho más en el siguiente texto sobre el origen de estos reptiles tan queridos, los dinosaurios.

Imagen de reptilesdelaantiguedad.wordpress.com.

Los dinosaurios están emparentados a un grupo de reptiles llamado diápsidos, que abarca desde dinosaurios y pterosaurios hasta ofidios, lagartos y cocodrilos. Para averiguar los orígenes de estos dinosaurios tenemos que detenernos en algunos de estos grupos ya que nos informan de sus antepasados. El diápsido más antiguo conocido hasta el momento es Petrolacosaurus, encontrado en Kansas. Petrolacosaurus fue un animal pequeño del Carbonífero parecido al lagarto con patas de una longitud que desconcierta bastante. Fue probablemente un insectívoro. La prosperidad de este único género sirvió como puente para la evolución de los siguientes, numerosos y diversos diápsidos del

Petrolacosaurus de es.prehistrico.wikia.com.

Carbonífero y Pérmico siguientes. El estudio de los fósiles de estos periodos nos dice que se separaron rápidamente en dos grupos diferenciados: lepidosaurios y arcosaurios.

Los lepidosaurios se caracterizaban por su pequeño tamaño y su dieta insectívora. Usaban el calor solar para regular su temperatura corporal y combinaban los movimientos del cuerpo con sus patas fuertes y abiertas para correr a una velocidad bastante grande durante distancias cortas. La pérdida del arco temporal inferior le proporcionó una notable flexibilidad al cráneo para mover con precisión la comida en la boca. Los mosasaurios cretácicos son de hecho la única excepción a la regla general del tamaño pequeño de los lepidosaurios. Los arcosaurios más antiguos conocidos representan a los

Imagen de tuatera.com. Algunos diápsidos, por orden de numeración: Teratosaurus, Ornithocherius, Champsosaurus, Macrocnemus, Liopleurodon, Ophtalmosaurus, Stegosaurus, Longisquama, Sperosuchus.

tecodóntidos, como el Euparkeria. Si tomamos como ejemplo a este reptil, Euparkeria, podemos observar algunas diferencias con lepidosaurios: cráneo más grande, dientes con raíces profundas, coraza de placas óseas móviles en la columna y características que nos permiten afirmar que tuvo una postura totalmente erguida, y pudo cambiar la posición de las piernas. Mantener las patas debajo del cuerpo ofrece una ventaja impresionante, ya que pudo agrandar el cuerpo, ya que las patas soportan el peso mejor. Los arcosaurios entonces gracias a ésto pudieron desarrollar tamaños que los lepidosaurios no podían obtener. Se cree que estos tecodóntidos surgieron a partir de ancestros también de Techodontidae acuáticos, con cola y patas traseras robustas, que luego evolucionaron y se adaptaron a la vida terrestre, conservando estas piernas fuertes. Aun así hay otra teoría que sostiene

Euparkeria de ucmp.berkeley.edu.

que pudieron vivir en tierras altas y que desarrollaron una andadura que cambiaba para poder cazar mejor y así poder aumentar en tamaño. Pero de entre lepidosaurios y arcosaurios nos quedamos mejor con los arcosaurios, que fueron de los que derivaron los dinosaurios. Al principio, los tecodóntidos no eran muy abundantes, convivían con otros reptiles herbívoros o carnívoros pseudomamíferos. A mediados del Triásico los dicinodontos ya se habían extinguido y otro nuevo grupo los había remplazado. Mientras, los tecodóntidos subsistían como carnívoros corpulentos de aquella era. A

Ejemplos de pseudomamíferos de pachane.

finales del Triásico hubo un cambio brusco, ya que la mayor parte de los pseudomamíferos se extinguieron y los dinosaurios y otros tecodóntidos dominaron lo que era ya la tierra. La explicación a esta extinción de pseudomamíferos y suerte de los tecodóntidos ha causado grandes polémicas entre los paleontólogos. Pero lo que causa mayores polémicas es por qué los dinosaurios sobrevivieron y fueron dominantes durante tanto tiempo. Seguramente se debió a sus adaptaciones al clima, etc… Pero aun así es mejor que continuemos.

Eoraptor, uno de los primeros dinosaurios, de dinosaurios.org.

Por lo que en resumidas cuentas, el origen de los dinosaurios se encuentra gracias a los diápsidos. Estos diápsidos primitivos como Petrolacosaurus se diversificaron en lepidosaurios y arcosaurios. Los arcosaurios mostraron una mayor adaptación y desarrollaron unas patas por debajo del cuerpo lo que ayudó a tener un mayor tamaño. Estos evolucionaron en los dinosaurios a partir de otros reptiles y permitieron a estos dinosaurios ser los animales dominantes durante la Era Secundaria, Era Mesozoica o Era de los Dinosaurios.

Ahora podemos resolver el árbol genealógico del principio: sigue los círculos para averiguar el origen de los dinosaurios.

Evolución de los dinosaurios a lo largo del tiempo

Hoy veremos un tema interesante. La evolución de los dinosaurios a lo largo de la Era Mesozoica. En esta entrada no se tratará el origen de los dinosaurios, tema del que ya se habló, sino como se diversificaron los distintos grupos de dinosaurios a lo largo del tiempo.

Imagen de varios tipos de dinosaurios (aunque también figuran otros animales como Dimetrodon o varios tipos de cocodrilos) de godzillin.blogspot.com.es.

Los primeros dinosaurios eran pequeños animales bípedos y carnívoros que se diferenciaban del resto por la postura de sus patas, teniendo una postura completamente desarrollada y erguida. Esto fue lo que les hizo diversificarse y florecer frente al resto. Pequeños animales como el Eoraptor empezaron a especializarse más y más conforme los años avanzaban, y se clasificaron en los dos grupos primarios que podemos encontrar hoy en día: los saurisquios (Saurischia) y ornitisquios (Ornitischia). Los saurisquios se adaptaron al entorno, pero siguieron siendo igual de ágiles y rápidos. Algunos de estos dinosaurios empezaron a alimentarse también de plantas y empezaron a tener una dieta omnívora; estos animales se llamaban los prosaurópodos. Fueron los primeros saurisquios en poder adoptar las dos formas de locomoción: cuadrúpeda y bípeda. Los prosaurópodos desarrollaron un cuello largo para llegar a las hojas más altas y también unas patas más fuertes para soportar el peso que incrementaba ya en los prosaurópodos como Massospondylus y más tarde Plateosaurus. En la línea de los ornitisquios, los pequeños dinosaurios rápidos se adaptaron únicamente a una dieta herbívora y desarrollaron un pico córneo que les ayudaba a arrancar mejor los brotes de plantas; los dientes también cambiaron al cambiar la dieta de este grupo de animales.

Uno de los primeros dinosaurios entre varios tipos de reptiles diápsidos como Kannemeyeria que no sobrevivieron a la posterior extinción del Triásico.

Evolución y paleogeografía de dinosaurios

En el Jurásico, todo cambió radicalmente. Hubo una explosión de diversificación en los dinosaurios que los llevó a formar importantes grupos de dinosaurios. Los prosaurópodos comenzaron a hacerse mayores ya que no tenían defensas contra los depredadores de la época, por lo que su gran talla era lo único que les servía. Los saurópodos, que tenían el mismo nicho ecológico que los prosaurópodos, eran más eficientes que sus antepasados, por lo que los llevaron a la extinción. Los dinosaurios carnívoros (terópodos) del principio del Jurásico comenzaron también a hacerse grandes para poder cazar a estos saurópodos. Aun así, aún eran frecuentes los terópodos rápidos y pequeños como como Coelophysis. En cuanto a los ornitisquios, se diversificaron en dos principales grupos. Algunos de ellos siguieron su camino con una locomoción bípeda, pero otros empezaron también a aumentar en tamaño y esto determinó su locomoción cuadrúpeda. Algunos de estos ornitisquios cuadrúpedos fueron los antepasados de los estegosaurios y los anquilosaurios.

En esta imagen del jurásico se muestra a uno de los característicos saurópodos junto a un terópodo de gran tamaño, probablemente Allosaurus. También se pueden apreciar Stegosaurus y aves. Imagen de elmundoperdido.webnode.es.

Al final del Jurásico, estos estegosaurios evolucionaron en los famosos Kentrosaurus y Stegosaurus, y los anquilosaurios empezaron a verse con uno de sus antepasados: Hylaeosaurus. Los saurópodos también se empezaron a ver más con dinosaurios sauropodomorfos como Brachiosaurus o Supersaurus. Debido a la gran talla de estos herbívoros, algunos de los terópodos incrementaron en talla dando lugar a los célebres carnosaurios y ceratosaurios como Megalosaurus, Ceratosaurus o Allosaurus. También fue en este periodo donde las aves surgieron, la primera de todas Archaeopteryx, aunque este ya es otro tema que ya ha sido tocado en este blog.

Imagen en la que se pueden ver a los dinosaurios Brachiosaurus, Stegosaurus, Camarasaurus y Megalosaurus de es.dinos123.wikia.com.

En el Cretáceo las cosas comenzaron a cambiar. Los estegosaurios se extinguieron al principio de este periodo y los saurópodos sufrieron una baja debido al nacimiento de un nuevo tipo de plantas con flor: las angiospermas. Los terópodos grandes eran menos frecuentes y sin embargo, terópodos de pequeño y mediano tamaño comenzaban a verse más. Estos dieron lugar a los famosos dromaeosáuridos y otros tipos de dinosaurios que se diversificaron en los alvarezsauroideos, ovirraptoroideos, tericinosaurios, etc… Algunos de estos empezaron también a crecer por su cuenta y se transformar en los conocidos tiranosauroideos. Los saurópodos se recobraron de su extinción y desarrollaron nuevas formas de defensa como las púas en el cuello de Amargasaurus para parecer mayores o las armaduras óseas de Saltasaurus. Los ornitisquios pequeños se adaptaron y se transformaron en tres tipos nuevos de dinosaurios. Los ceratopsios empezaron a partir de pequeños dinosaurios ágiles como estos pero se adaptaron mejor a una locomoción cuadrúpeda y desarrollaron un pico más fuerte que sus antepasados, dando lugar a dinosaurios como Leptoceratops y Psittacosaurus que evolucionaron en el final del periodo en famosos ceratópsidos al igual que Triceratops, Torosaurus o Chasmosaurus que se adaptaron a una defensa más agresiva contra los depredadores a través de sus cuernos y sus golas que servían para el aparejamiento sexual y también para parecer mayores ante el oponente. Los pequeños dinosaurios ornitisquios de los que hablábamos se transformaron en dinosaurios como el Iguanodón pero que desarrollaron picos parecidos a los de los patos que les hicieron ser unos de los grupos de dinosaurios más numerosos de su época. También estos pequeños ornitisquios de los que hablábamos desarrollaron un escudo óseo en el cráneo que hizo que evolucionasen en los pachicefalosaurios, partiendo de dinosaurios como Stegoceras al bien adaptado Pachycephalosauria. Por último, queda mencionar al Hylaeosaurus jurásico, que empezó a evolucionar a Ankylosaurus pasando por otras etapas intermedias como el Nodosaurus.

Gorgosaurus libratus y Pachyrhinosaurus de habitaciones101.com.

Nuestra conclusión podría tratarse de esta manera: Dinosaurios pequeños y ágiles se separaron en dos grupos (saurisquios y ornitisquios) que a su vez se diversificaron en más. Los saurisquios tuvieron formas más grandes en sus dos principales grupos (prosaurópodos que evolucionaron en los famosos saurópodos de cuello largo, y en los terópodos que dieron origen a las aves y que se modificaron y evolucionaron de diferentes maneras hacia géneros muy raros y dispares entre sí).

Los ornitisquios también crecieron en tamaño y se diversificaron en grandes grupos: los estegosaurios que se extinguieron en el Jurásico, los anquilosaurios que aparecieron en el Jurásico Superior y llegaron a la extinción K-T junto con los demás grupos de ornitisquios: los ceratopsios, pachicefalosaurios y hadrosáuridos.

Entradas Relacionadas