El Tahuantinsuyo

Alrededor del siglo XIII d.C. los incas se asentaron en el Cuzco, así se da inicio al Imperio Inca, desde ahí se expandieron por el territorio andino, logrando que el Imperio Inca dominase parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La organización y administración impuesta por los incas se convirtió en el Estado más importante y poderoso antes de la presencia de los españoles.

ORIGENES DE LOS INCAS

La organización del imperio inca se sostuvo en criterios religiosos y las facultades de los gobernantes tenían carácter sagrado. De ahí que los relatos míticos sobre el origen y expansión del Tahuantinsuyo involucren la participación de los dioses y personajes favorecidos por estos. Las leyendas más conocidas recogidas por los cronistas son las de los hermanos Áyar y la de Manco Cápac y Mama Ocllo.

FASE DE EXPANSIÓN

Se distinguen dos periodos de expansión del imperio inca. A lo largo de ambas etapas, estos brillantes organizadores establecieron alianzas con distintos curacazgos y señoríos. La expansión inca más allá del Cuzco se debió a la combinación estratégica del establecimiento de relaciones de parentesco y el enfrentamiento bélico.

PRIMERA FASE

Asegurado el dominio sobre le Cuzco, se inició la expansión a las zonas cercanas. Es en este periodo que se consolida la élite incaica, que se organiza en dos sectores: Hanan, grupo vinculado con acciones militares y Urin, asociado a las funciones religiosas. Esta primera fase culmina con el enfrentamiento entre los incas y chancas, aguerridos habitantes del norte de Cuzco.

SEGUNDA FASE

Corresponde a la gran expansión incaica y se extendió a todo lo largo del siglo XV. El imperio inca se impuso sobre los chancas, los lupacas, los collas, los huancas, los chimús y los chinchas. Aprovechando las experiencias y logros de estos pueblos los que lo precedieron, controlaron los recursos y la población conquistada a través de centros administrativos, conectados por una red vial, y de un efectivo sistema contable. Respetaron el idioma, religión y costumbres de los señoríos andinos incorporados, e incluso les permitieron conservar cierto grado de autonomía.

Mapa del Imperio Inca, Los cuatro suyos

DUALIDAD ANDINA

La noción de dualidad es uno de los principios sobre los que descansa la tradición cultural andina, que se distingue en todos los aspectos de la vida. Los términos Hanan y Urin expresan ideas de alto y bajo, y hacen referencia a un visión del mundo siempre dividida en dos partes. El hombre andino percibía al mundo dividida en partes opuestas que a su vez se complementaban. La idea de la cuatripartición, como duplicación de la dualidad, permitió explicar la existencia de los cuatro suyos que conformaban el Tahuantinsuyo, el que se dividía en dos parcialidades: una Hanan, a la que corresponde Chinchaysuyo y el Antisuyo, y otra Unin, en la que se ubican el Contisuyo y el Collasuyo.

Gobernantes Incas

Existieron un total de 13 incas los cuales se pueden dividir como Imperio Legendario e Imperio Histórico.

Imperio legendario

Manco Cápac

Sinchi Roca

Lloque Yupanqui

Mayta Cápac

Cápac Yupanqui

Inca Roca

Yáhuar Huácac

Viracocha Inca

Imperio histórico

Pachacútec
Túpac Yupanqui

Huayna Cápac

Huáscar
Atahualpa

ORGANIZACIÓN INCAICA

El sistema del imperio inca se mantuvo y expandió por diversos motivos, uno de los principales fue la forma como se constituyó y mantuvo un sistema religioso, económico y social muy bien organizado.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

ORGANIZACIÓN SOCIAL

LA RELIGIÓN

CRISIS DEL TAHUANTINSUYO

Con la muerte del inca Huayna Cápac, se inició un complejo proceso sucesorio que implicó un conflicto entre Huáscar y Atahualpa. Los cronistas entendieron esto como una guerra dinástica al estilo europeo. Si bien la caída del imperio inca se produjo con la invasión española, esta confluyo con otros elementos, como el conflicto ente Huáscar y Atahualpa, las epidemias que llegaron aun antes de la llegada de los españoles (como la viruela que mato a Huayna Cápac y a mucha gente más) y la crisis del sistema retributivo implantado por el imperio inca. La caída del Tahuantinsuyo no significó la desaparición de las costumbres y formas de la vida de los pobladores andinos. Muchas de estas sobrevivieron durante mucho tiempo.

Organización Social en el Imperio Inca

La base de la organización social en el imperio de los Incas se encuentra en el colectivismo, es decir en la primacía del grupo sobre el individuo; el hombre tiene valor como componente del grupo. No obstante, había una jerarquía social. El primer lugar lo ocupaba el Inca, sucesivamente la nobleza de sangrela nobleza de privilegio, el pueblo, los mitimaes y los yanacunas.

JERARQUÍA SOCIAL

EL INCA

Hijo del Sol y máxima autoridad, era el nexo entre los pobladores del imperio y el universo de dioses y ancestros.
Administraba los recursos, realizaba obras públicas, establecía alianzas y también declaraba guerras. El principio de dualidad funciono también para el Inca, un Inca Hanan y otro Inca Unin.

AUQUI

En el Tahuantinsuyo no funciono la noción de primogenitura para la sucesión en el gobierno, sino que se convertía en Inca aquel que podía ser mejor gobernante. Todos los posibles incas pasaban a ser Auquis mientras el Inca vivía.

COYA

La Coya era la esposa principal del Inca y pertenecía a su misma panaca, por eso se la consideraba su “hermana”. En realidad, este término se refería a todas las personas de la misma edad del monarca que formaban parte de su extenso grupo familiar.

ÉLITE CUZQUEÑA

Formada por los parientes directos de los incas o miembros de sus panacas. Cada gobernante tenía su propia panaca, compuesta por sus esposas, hijos y descendientes. La nobleza era poderosa y sus integrantes fueron conocidos como orejones.

ÉLITES LOCALES

Formada por los curacas, las máximas autoridades de un curacazgo o grupo étnico. Organizaban a la población a su cargo, repartían los bienes y tierras, presidían los ritos agrarios y eran el nexo con los dioses.

HATUN RUNA

Su nombre significa hombre grande y la mayoría se dedicaba a la agricultura. Formaban parte del ayllu y constituían la mayor parte de la población.

MITIMAES

Grupos familiares que se trasladaban fuera de su territorio para cumplir un servicio por un periodo de tiempo. Conservaban los vínculos de reciprocidad y parentesco.

Mitimaes

YANACONAS

Dependían completamente del Inca y su situación era parecida a los de los mitimaes, con la diferencia de que los yanaconas perdían todo vínculo con su grupo familiar.

GRUPOS SOCIALES

En razón de sus ocupaciones la sociedad incaica comprende varios grupos sociales: los agricultores, los guerreros, los sacerdotes y los industriales.

Los cultivadores de la tierra son los más notables porque en todo el territorio ejercieron su función sin distinción de edad y sexo.

El Imperio de los Incas fue eminentemente militar, estuvo organizado por la conquista. Tuvo un numeroso ejército, que impuso por su disciplina y por su alta moral.

Pero ninguno fue más considerado que el sacerdote. que, por su número y prestigio religioso, llego a tener tierras propias, trabajadas por el pueblo y en su organización interna llego a tener un pontífice, el Villac Umo que compartió honores con el Inca.

Organización Social del Tahuantinsuyo

SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DECIMAL DE LA POBLACIÓN

En el Tahuantinsuyo existió un sistema decimal ideado para contar a la población, a partir del cual se designó a los curacas de ese determinado número de personas.

Sistema de organizacion decimal Tahuantinsuyo

SISTEMA DÉCIMALNÚMERO DE FAMILIAS
Pisca5 familias
Chunca10 familias
Pisca Chunca50 familias
Pachaca100 familias
Pisca Pachaca500 familias
Guaranca1 000 familias
Pisca Guaranca5 000 familias
Huni10 000 familias

EL AYLLU

El ayllu fue el fundamento social y económico del incanato, fue la reunión de grupos familiares que podrían comprender hasta más de 500 personas, los cuales estaban unidos por un vínculo de sangre, vinculo religioso y vinculo del suelo ya que todos eran dueños de la tierra donde vivían, trabajaban en ellas, enterraban a sus muertos y les rendían culto para ser protegidos.

ALIMENTACIÓN

Los antiguos habitantes del Imperio Inca tuvieron como base de su alimentación el maíz y la papa, pero además de estos productos también se comía el ulluco, la oca, la mashua, el camote, la quinua, etc.
El pescado era un alimento de la costa, pero también era llevado a la sierra, conservándolo con sal. La bebida habitual era la chicha, una bebida en base a maíz que en la actualidad se sigue tomando.
Para conservar los alimentos deshidrataban la papa con el sol o la exponían al frío intenso, la cual luego se transformaba en chuño.

VESTIMENTA EN EL TAHUANTINSUYO

Los vestidos eran confeccionados de algodón, en la costa y de lana en la sierra. Los hombres llevaban una vincha o bonete en la cabeza (ñañaca), una túnica de mangas (inca), el poncho (yacolla) en la sierra o manto en la costa; un pañete (huara) que les servían de pantalón corto; sus zapatos eran de cuero de llama, sujeto a las pantorrillas por cordones. Las mujeres llevaban sobre la camisa un delantal (anacu) y una manta (lliclla).

A raíz de las descripciones de los cronistas del siglo XVI, se pensó que los logros económicos de los incas fueron resultado de una distribución equitativa de los recursos y una abundante producción agraria y ganadera. Se habría logrado así la erradicación de la pobreza y la hambruna. Sin embargo, hoy sabemos que la economía inca solo puede ser entendida en el marco de las relaciones de parentesco, que vinculaban a los miembros de una familia extensa a través de obligaciones ritualmente establecidas. La economía inca estuvo basada en un sistema de múltiples reciprocidades. Este permitió un intercambio sustentado en las prestaciones de trabajo que se organizaba mediante relaciones de parentesco. En el Tahuantinsuyo no existieron la moneda, el mercado, el comercio ni el tributo, como los conocemos actualmente. Así, la riqueza y la pobreza dependían de la mano de obra al alcance de una comunidad y no de la cantidad de bienes que acumulaba un individuo. En termino andinos, una persona pobre o huaccha – que en lengua quechua significa” huérfano” – era aquella que no tenía parientes.

RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIÓN EN LA ECONOMÍA INCA

1.- Prestación de bienes / servicios entre personas unidas por parentesco. 2.- Pudo darse entre comunidades cuando hubo acuerdo o cercanía entre ellas. 3.-Generó excedente en favor del Estado. REDISTRIBUCIÓN: 1.-Garantizaba la asignación de excedentes en caso de necesidad desde el ESTADO hacia las comunidades.

Reciprocidad Redistribución en el Imperio Inca

Por reciprocidad se entiende que los miembros de un grupo de parentesco o comunidad se apoyan mutuamente en los trabajos de la tierra, la construcción, el techado de las casas o en las obras de bien común. Esta fue una práctica extendida en los Andes. En el Tahuantinsuyo, a través del matrimonio, el inca generó lazos de reciprocidad con los curacas o señores étnicos andinos, bien casándose con las hijas o hermanas de estos o casando a sus parientes con los curacas.

De esta manera, el Inca aseguraba la mano de obra (reciprocidad) que generaba excedentes en la producción, que más tarde regresaban a los grupos vinculados al imperio en forma de “regalos” (redistribución). Así, se aseguraba a la población la satisfacción de sus necesidades y la protección de las autoridades.
La reciprocidad y la redistribución se desarrollaron en los Andes a través de sistemas de trabajo como la minca, el ayni y la mita.

MITA

Es el trabajo por turnos que se realizaba por un periodo. Era convocado por el Inca con el fin de realizar determinadas obras. Los mitanis salían de sus comunidades de origen y eran trasladados a otras zonas para cumplir con los trabajos solicitados, los que generalmente estaban relacionados con la producción de bienes redistribuibles.

MINCA

Era una prestación de trabajo destinada a satisfacer una necesidad comunal. Por ejemplo, la construcción de un depósito o un puente en las que participaban todos los miembros de la comunidad.

AYNI

Fueron las prestaciones que todo miembro del grupo podía solicitar a los demás y que más adelante devolvería. Normalmente se asociaron al cultivo de la tierra, el cuidado del ganado y el techado de las casas.

AGRICULTURA

La agricultura fue la principal actividad económica incaica, que se intensificó gracias a la aplicación y mejora de la tecnología heredada de las culturas preincas. Una de las expresiones más impresionantes fue la construcción de andenes que permitieron ampliar el área agrícola. Por otro lado, la expansión del Imperio del Tahuantinsuyo les permitió contar con recursos muy variados; los principales cultivos fueron el maíz y la papa.

Andenes en el Imperio Inca

PROPIEDAD DE LA TIERRA

Los incas tenían un concepto de propiedad muy distinto del occidental, lo que implicó una forma diferente de dividir la tierra. Si bien las crónicas hablan de las tierras del inca, del Sol y del pueblo, hoy se discute esa división, ya que probablemente fueran justificadas por los conquistadores para proceder a la adjudicación de las tierras a la Corono española.

Los incas fueron recibiendo tierras de grupos étnicos dominados, que pasaban después a su panaca. La producción de las “tierras del inca” sirvió para alimentar a quienes trabajaban para la administración y también para la redistribución. las denominadas “tierras del Sol” sirvieron para el aprovisionamiento de los templos y del personal dedicado al culto, y el excedente de su producción era asignado a la redistribución.

EL TOPO

La distribución de la tierra se realizaba en función de la unidad de medida denominada topo. Esta no fue una parcela, como algunos consideran, sino una cantidad de productos. De esta forma, un topo abastecía a un adulto y correspondía al varón, y al formarse una pareja, la mujer recibía la mitad.

GANADERÍA

La llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco fueron aprovechados al máximo por los incas. En el caso de la llama, se aprovechaba su carne, cuero, lana e incluso el excremento seco, que era un excelente fertilizante y combustible. Además, los camélidos fueron animales de carga. Tanto curacas como el resto del ayllu podían disponer de un grupo de camélidos. Los que se utilizaron en ofrendas y sacrificios los cuales se criaban en las huacas.

CHAQU

El chaqu o rodeo consistía en rodear amplias zonas con miles de personas y arrear a las vicuñas hacia corrales de piedra donde eran esquilados y luego liberados.

La creencia de que los dioses de las montañas son los dueños de los animales silvestres transformo a la vicuña en un animal sagrado para los incas. Se calcula que en tiempos del Tahuantinsuyo existía cerca de dos millones de cabezas en los Andes peruanos. Su lana era usada para confeccionar prendas exclusivas para las elites. Para la obtención de la fibra, los incas organizaban en cada reino capturas cada tres o cinco años.

Los registros arqueológicos indican que esta técnica de captura de animales silvestres fue heredada de los antiguos pobladores de los Andes.

El Chaqu o Chaccu

ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA

Funcionarios designados por el inca constituyeron la burocracia que colaboró con la organización y manejo del Estado. En general, fueron nobles cuzqueños los que ocuparon los cargos más importantes. Entre estos, destacan los siguientes:

El Totricuc: Gobernador regional

El Tucuyricuc: Inspector local y mediador de conflictos menores.

El Quipucamayoc: Especialista en el manejo de los quipus.

El Capac ñan tocricuc: Constructor de caminos imperiales.

El Collac camayoc: Administrador de los depósitos.

EL QUIPU

El quipu fue un complejo sistema de anotaciones aritmética que consiste en una cuerda principal y otras secundarias que colgaban de ella. En estas últimas se realizaban una serie de nudos, que indicaban cantidades, mientras que los colores representaban determinados productos o rubros.

La responsabilidad de interpretar los quipus recaía sobre el Quipucamayoc. Esta actividad era una suerte de tradición familiar, transmitida de padres a hijos.

CAMINOS INCAS

El Capac Ñan o gran camino inca fue red de caminos que cruzaba todo el Tahuantinsuyo. Los caminos permitieron el traslado de los recursos producidos en diferentes regiones gracias a la mita, que iban a los depósitos para su posterior distribución. Asimismo, permitieron el desplazamiento de los grupos que se movilizaban para realizar la mita.

Estos caminos eran usados por los chasquis, los cuales se encargaban de enviar mensajes en todo el Tahuantinsuyo.

La Religión en el Imperio Inca

Los incas fueron politeístas y la mayoría de sus dioses representaban elementos de la naturaleza, cada uno de ellos tuvo atributos particulares. La religión estaba presente en cada ámbito de sus vidas. El culto y la religión envolvieron cada una de las festividades las cuales estuvieron encargados de los sacerdotes, el más importante era el Huillac Umu.

Se utilizaron una diversidad de productos rituales como el maíz, la ropa fina (de cumbi), la hoja de coca y la concha marina llamada mullu (spondylus). Durante el año los incas celebraban diversas festividades, que generalmente correspondían a una etapa en las actividades agrícolas y los cambios climáticos.

Organización militar en el Imperio Inca

La Organización militar en el Imperio Inca, compusieron un poderoso, eficiente y bien equipado ejército, a fin de asegurar la paz dentro de su propio territorio, poder enfrentarse ante posibles enemigos del exterior y para ensanchar sus dominios. El servicio militar era obligatorio para todos los runas o ciudadanos varones comprendidos entre los 25 y 50 años de edad. Estaban exceptuados sólo los que por defectos físicos no podían portar armas ni desplazarse con rapidez.

El ejército estaba organizado en base al sistema decimal, en unidades de diez, cien, mil y diez mil hombres, cada una con sus respectivos jefes. El jefe supremo del ejército era el Inca o el Príncipe Heredero. Los jefes de mayor graduación eran los Apus-quipays Cada cuerpo marchaba bajo su emblema particular que simbolizaba la región de su procedencia, pero todos portaban el estandarte imperial llamado el Suntur Paucar que contenía a los colores del arco iris.

Al desplazarse por los caminos imperiales, el ejército encontraba un organizado sistema de aprovisionamiento en los tampus o tambos, tanto de vestidos, armas como alimentos.

Honda Inca

LAS ARMAS

El ejército imperial contaba con dos tipos de armas:

Armas ofensivas

Que eran utilizadas en el ataque y entre las que destacan:

  • La honda, o huaraca que servia para arrojar piedras a distancias regulares.
  • La boleadora o liwi, que era una cuerda que terminaba en tres ramales, en cada uno de los cuales se ataban piedras que, al ser lanzadas, juntamente con la cuerda, derribaban al enemigo.
  • El arco y la flecha, que eran los que mayor se usaban.
  • La lanza, que terminaba en una punta de metal y que convenientemente arrojada hería o mataba al enemigo.
  • La makana o porra, que terminaba en puntas en forma de estrella, hecha con material de bronce o de piedra.
  • El hacha, que era confeccionada de piedra pulimentada con mango de madera.

Armas defensivas

Que eran utilizadas en la defensa personal. Entre éstas encontramos:

  • Las humachinas o cascos, que eran confeccionados de madera o de metal y que cubrían la cabeza.
  • Los chalecos, que, a manera de petos rellenos de algodón, protegían el tórax.
  • El escudo o rodela, que también era de metal y usado por los grandes jefes. Los soldados usaban escudos de Cuero.

Armas Incas

LA GUERRA Y LAS CONQUISTAS

Como pueblo militarista, los incas realizaron labor de conquista para ensanchar sus dominios. Estas conquistas fueron de dos tipos:

Conquista pacífica

Por la cual se enviaban embajadas que hacían ver al pueblo o tribu por conquistar, las ventajas de pertenecer al Imperio, su organización política y administrativa, su religión e idioma. Ofrecían, en cambio, respetar las costumbres de la región y a sus autoridades. Si el pueblo aceptaba, el Inca (o su representante) y su ejército ocupaban pacíficamente el territorio. Acto seguido enseñaban a aplicar nuevas técnicas en las construcciones y en la agricultura; se construían canales y caminos; se procedía a la distribución de la tierra de acuerdo a los sistemas del imperio y se nombraba o ratificaba en sus cargos a las autoridades, quienes se sometían y prometían fidelidad.

Conquista violenta

La conquista de manera violenta se utilizaba sólo en el caso de que los habitantes de la zona por conquistar, no aceptasen las propuestas de sometimiento pacífico, rechazando a las autoridades imperiales y a sus embajadas. Entonces, el ejército con el Inca y sus jefes a la cabeza, entraban en acción, disputándose, palmo a palmo, y en forma sangrienta el territorio. Los jefes rebeldes eran ajusticiados con suma crueldad. El pueblo era destruido y los sobrevivientes pasaban, a ser yanacunas. Con posterioridad se iniciaba la labor de reorganización y de incorporación al Tahuantinsuyo.

En una u otra forma los incas trataron de mantener las costumbres de la zona conquistada, imponiéndoles, básicamente, estos tres elementos: obediencia al Inca, Señor del Cusco; hablar el idioma quechua y adoración al Sol o Inti.

DIVINIDADES INCAICAS

HUIRACOCHA

En la religión inca se le atribuye el ordenamiento del mundo y según los mitos, Huiracocha había salido del lago Titicaca e inmediatamente había hecho aparecer el Sol y la Luna y había dispuesto que iluminaran el mundo de día y de noche.

SOL

Llamado Inti o Punchao, fue considerado como el padre de los incas. Es un dios fertilizador que fue conocido en los Andes antes de los incas, pero con ellos logró convertirse en una divinidad principal.

LUNA

La Luna o Mama Quilla fue la contraparte femenina del Sol y se la consideraba su esposa. Su culto, anterior al imperio incaico, se relacionó desde un principio con la fertilidad y la veneración a los muertos.

PACHAMAMA

Pachamama o Madre Tierra fue la divinidad relacionada con la agricultura y los recursos proporcionados por la tierra. Teniendo en cuenta la importancia de la actividad agrícola en los Andes, se puede entender la extensión y fuerza que tuvo el culto a esta divinidad.

PACHACÁMAC

Considerado como una versión de Huiracocha, fue la divinidad más importante de la costa central. Se creía que, a través de los movimientos telúricos, daba vida a la tierra, además, se le atribuyo la capacidad de otorgar alimentos.

Religión en el Tahuantinsuyo

LAS HUACAS Y LA RELIGIÓN INCAICA

La palabra huaca definía todo lo que era sagrado y correspondía tanto a dioses como a sus santuarios, representaciones, lugares y objetos de culto, así como a algunas personas. En este vasto mundo religioso, también se consideró sagradas a las conopas o madres de los alimentos, las pacarinas o lugares donde se pensaba que habían salido los hombres, las momias de los antepasados o malquis y los apus o espíritus de las montañas.

LOS APUS

Especial lugar tenían los apus o espíritus de las montañas en el panteón de divinidades incas. Este carácter divino conferido a los apus se sustentaba en la creencia que los cerros y montañas eran generadores de hombres y de pueblos. Por ello, fueron tratados como personajes que tenían nombres y que a pesar de su calidad divina se alimentaban, sentían, hablaban y sufrían. Cuando estaban contentos, eran seres benefactores y generosos; en cambio cuando eran ofendidos, podían ser castigadores. La importancia de las montañas se deriva de su relación con la generación de agua. De las montañas nacen miles de ríos y manantiales que proporcionan el agua. En una sociedad netamente agrícola, el agua constituyo un elemento esencial para la vida; por ello, este siempre estuvo ligada a los apus. Aún hoy en muchos pueblos de los Andes se mantiene esta creencia y se realizan rituales y ofrendas a los apus, combinadas con la religión católica.

El Arte en el Imperio Inca

En el arte inca se utilizaron diseños geométricos y simétricos de representaciones estilizadas de animales y humanos. El estado inca dirigió la producción artística, que principalmente fue orientada al consumo de las élites y al culto. Es importante destacar que el arte inca recibió el aporte de muchos elementos de las culturas que conquistaron.

Cerámica

Aríbalo

Su Ceramica fue decorada con figuras geométricas en tonos sepias, rojos, blancos y marrones, presento formas muy variadas, entre las que destaca el urpu o aríbalo que era una vasija con motivos de insectos como libélulas y mariposas otra cerámica que destaco fue el quero o vaso ceremonial. Las piezas en serie fueron utilizadas por el pueblo, mientras que la cerámica de connotación religiosa fue trabajada a mano y presento acabados muy meticulosos.
El Paccha Inca de cerámica se utilizaba en los rituales, ya que servía para penetrar la tierra e irrigarla de sustancias, que se creía tenían efectos mágicos. Su forma es muy similar a la chaquitaclla, instrumento de labranza agrícola utilizado por los antiguos peruanos.

Paccha Inca

Arte Textil

Uno de los elementos más apreciados por los incas fue el tejido, que se confeccionaba a gran escala a lo largo de todo el Tahuantinsuyo.  Además de la función doméstica, los textiles tuvieron una función social y religiosa. El cumbi sirvió para confeccionar la ropa del inca; y la abasca, producto casero de enorme calidad, se empleaba para ofrendas religiosas. Los insumos que se utilizaron fueron el algodón y la lana de llama y alpaca. Por ejemplo en la imagen debajo se muestra el unku o vestido tradicional Inca con frecuencia esta bordado con motivos geométricos y colores vivos.

Textil inca

Metalurgia

Su arte en la metalurgia fue representado por finos trabajos de oro y plata adornaban los templos incas, en forma de ofrendas a los dioses. La élite cuzqueña portaba narigueras y orejeras, entre otras joyas distintivas de su clase social. Los objetos utilitarios se hacían de bronce, una aleación de cobre y estaño. El oro se destinó casi exclusivamente a la confección de ofrendas.

Llamas y alpacas en bronce y cobre

Quero Inca vaso ritual que presenta motivos diversos

Arquitectura

Piedra de los Doce Ángulos

La piedra fue el material básico empleado en la construcción. Se supone que los altos muros de sus edificios fueron levantados con rampas o terraplenes, para transportar grandes bloques de piedra sobre rodillos de madera. Estas piedras se encajaban unas con otras, tallándolas para que sus caras calcen perfectamente. En los recintos de mayor jerarquía la piedra fue trabajada de forma magistral, no así en las viviendas y corrales. Los diversos tipos de unidades arquitectónicas, de acuerdo con las características identificadas, fueron los ushnus (edificios piramidales truncos), las callancas (edificios espaciosos con diversas funciones), las collcas (depósitos), los tambos (lugares de aprovisionamiento en los caminos). Una característica que sobresale es la forma trapezoidal de las puertas, hornacinas y ventanas.

Ventanas trapezoidales en el templo Coricancha

Machupichu, la más grande y reconocida obra arquitectónica del imperio incaico

Los Incas en los Periodos de apogeo y decadencia

La Etapa Incaica ha pasado por muchas épocas las cuales se veían reflejadas en sus gobernantes «Los Incas», las decisiones que tomaban y como influía en el Imperio del Tahuantinsuyo desde sus inicios hasta su final.

EL INCA PACHACUTEC Y LA FUNDACIÓN DEL TAHUANTINSUYO

Inca Pachacútec

Sucedió a Wiracocha, Yupanqui a quien después de vencer una nueva sublevación de los Chancas, le fue impuesta la Mascaypacha, y tomo el nombre de Pachacútec que significa el que da nuevo ser al Mundo. Demostró en el gobierno tener grandes condiciones de guerrero y estadista. Sus generales lograron someter por la costa la mayor parte del Chinchaysuyo y por la sierra, conquistaron a los Huancas, Cajamarcas, Chachapoyas para descender luego, sobre el poderoso Señorío Chimú a quienes vencieron después de una sangrienta lucha, mientras que los señoríos de Cuismanco, Chuquismanco y Chincha se rindieron sin combatir, llegando a dominar hasta la zona de Tarapacá.

El prestigio de sus victorias militares y lo brillante de su administración, permitieron a Pachacútec poner fin al régimen confederado de gobierno y fundar el Imperio del Tahuantinsuyo (las cuatro regiones unidas), afianzando, más aún el régimen imperial, la autoridad absoluta de los Incas. Para defender mejor la ciudad del Cusco, mando reconstruir y mejorar las fortalezas de Sacsayhuamán; creo la institución de los Mitimaes, para evitar las sublevaciones de los pueblos sometidos; entregó el gobierno de la religión al Villac Umo y mando construir el famoso templo al Sol, el Coricancha (cerco de oro).

El sucesor de Pachacútec fue Amaru Inca Yupanqui, que duro poco tiempo en el trono pues la debilidad de su carácter y los fracasos de sus disposiciones, rebelaron su incapacidad para gobernar tan vasto imperio. Su situación se hizo más crítica con la nobleza, lo obligó a abdicar en favor de su hermano Túpac Yupanqui.

TUPAC YUPANQUI

Se distingue por su carácter netamente guerrero y conquistador. Subió al poder por un momento de anarquía en el que parecía derrumbarse todo el poderío adquirido de sus antepasados. Domino a las tribus rebeldes y aseguro la unidad del Imperio. Extendió su conquista por el Sur, hasta Maule, no pudo llegar más adelante por la ferocidad de los araucanos. Inicio la conquista de Quito y logro derrotar en varias batallas al gobernante quiteño Hualcopo Duchicela; pero fue obligados retroceder hasta Cañarí, en la batalla de Mocha, por la astucia y pericia del General quiteño Calcuchimac.

HUAYNA CAPAC Y SUS SUCESORES

Parece que la muerte de Túpac Yupanqui. Huayna Cápac su sucesor aún era un niño, fue envestido Inca el año 1492.
Este Inca gobernó cuando el Imperio pasaba por su mayor época de esplendor. El hecho más importante fue la conquista de Quito.

Pero esta conquista no fue tan fácil a las armas incaicas, pues el reino de Quito habitado por los Karas era muy poderoso y dominaba desde hacía dos siglos en el altiplano ecuatoriano. No obstante, Huayna Cápac logró someterlo después de las sangrientas batallas de Tiocaja y Hatutanqui y de la muerte, en esta última del Shire Cacha Duchicela. Para consolidar su conquista tomo por esposa, a la hija del gobernante quiteño que había sido aclamada como reina, fijó su residencia en Quito, donde mando construir grandes palacios, templos y un gran camino para comunicar esta ciudad con el Cusco, la capital Imperial.

Huayna Cápac murió en el año 1525, cuando los españoles empezaron a explorar la costa del Perú, después de su muerte el imperio se dividió en dos, los cuales fueron repartidos a sus dos hijos: Huáscar (Sol de la alegría) y Atahualpa (El dichoso vencedor). Al primero por ser el primogénito se encargó del Tahuantinsuyo y al seguro el Reino de Quito.

Esta división fue fatal para el Imperio, ya que entre los dos hermanos sucio una enemistad, originado por la posesión de la provincia de Cañarí. En el primer encuentro Atahualpa fue derrotado en la batalla de Tumibamba y encerrado en una fortaleza, de donde logró escaparse, forjando una fábula. Puesto nuevamente a la cabeza de su ejército, sorprendió a su hermano desprevenido y lo derroto en las batallas de Ambato y Quipaypán. En esta última batalla, Huáscar cae prisionero (abril de 1532, nueve después su hermano manda a asesinarlo en el rio Andamarca).

Dueño Atahualpa del poder, ordenó perseguir y matar a los partidarios de su hermano Huáscar, ya siendo dueño absoluto del imperio incaico, es apresado en Cajamarca por los españoles y ejecutado el 29 de agosto de 1533.

LOS INCAS Y LA CRISTIANDAD

A la muerte de Atahualpa los españoles, con el objeto de atraer a los pobladores del Imperio Incaico reconocieron a Manco como Inca en el año de 1534. A los dos años Manco Inca se subleva por los abusos de los españoles. Manco fue derrotado por Almagro en la batalla de Yucay y tuvo que refugiarse en las montañas de Vilcabamba, donde murió a manos de un español a quien protegía.

El sucesor de Manco Inca fue Sayri Túpac al cual engaño el virrey Hurtado de Mendoza quien le hizo salir de su destierro con el pretexto de entregarle las mercedes, títulos y privilegios que el rey de España le confería. Convencido del engaño, quedo convertido en simple encomendero, el Inca se retiró a su palacio de Yucay (cerca del Cusco), donde murió.

Mapa de las Conquistas del Imperio Incaico

Sistema Vial en el Tahuantinsuyo

El sistema vial estuvo constituido por el camino inca o Cápac Ñam que fue una red de caminos que cruzaba todo el Tahuantinsuyo. Los caminos permitieron el traslado de recursos producidos en diferentes regiones gracias a la mita, que iban a los depósitos para su posterior distribución. Asimismo, permitieron el desplazamiento de los grupos que se movilizaban para realizar la mita.

El Tahuantinsuyo fue muy extenso ya que abarcaba desde Ecuador a Chile por eso debían tener un buen sistema vial o de caminos llamados “Qhapaq Ñam” que fue de gran importancia para el transporte, las comunicaciones y la administración.

El objetivo de la red vial obedecía a los fines exclusivos del gobierno central es decir comunicar las decisiones del Inca a las demás ciudades.

Los caminos en el Tahuantinsuyo obtienen gran relevancia ya que fueron elogiados por los españoles al encontrarlos superiores a los de Europa en el siglo XVI.

Sistema Vial: Camino Inca o “Qhapaq Ñam”

Tambos del camino inca

El Qhapaq Ñan que en quechua significa “Gran camino” es una extensa red de caminos que tenía una extensión de 23 mil kilómetros que los incas unificaron y construyeron, tuvo como objetivo unir los diversos pueblos conquistados que formaban el Tahuantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino, ayudaba a la movilización del ejército inca, etc.

Los elementos que fueron necesarios para que estos caminos tuvieran la repercusión y éxito para cumplir sus objeticos fueron:

Los Chasquis fueron las personas encargadas de recorrer casi a diario. Por sus pies pasaban grandes responsabilidades, puesto que al ser ellos los mensajeros, tenían que comunicar a las demás ciudades las decisiones del Inca, incluso eran los encargados de llevar las ordenes de ciudad en ciudad. Los chasquis llevaban un pututo, el cual les servía para anunciar su llegada, un quipu en el cual estaba contenida la información y también un quepí que era una especie de mochila en la cual llevaban los objetos para ser entregados.
Los Tambos llamados en quechua “Tampus” se construyeron a lo largo del Qhapaq Ñan, eran lugares de aprovisionamiento el cual les servía a los Chasquis como albergue en sus viajes. Ellos utilizaban un sistema de relevo para que la información llegara a su destino. Empezaban el recorrido cerca de un tambo hasta llegar al siguiente, en donde se encontraba otro Chasqui y este se encargaba de realizar la misma tarea así sucesivamente hasta llegar al destino del mensaje. Se sabe que ellos lograban hacer la ruta desde Cusco hasta Quito en una semana aproximadamente.

El Chasquiwasi eran pequeños asilos para el descanso de los viajeros, así como también para sus animales, estos asilos eran necesarios debido a la larga extensión del Qhapaq Ñan. Sus principales visitantes fueron los Chasquis por la traducción del nombre que sería “Casa del Chasqui”. Los encargados de estos lugares se encargaban del cuidado y mantenimiento de esta red vial, principalmente, en los días de lluvia.

Chasquiwasi

El Tahuantinsuyo Estructura del Camino Inca

La red vial incaica describía la geografía del territorio, así también estos caminos eran símbolo del control y poder del estado inca a los pueblos conquistados que lo conformaban.

Los caminos incas no representaban únicamente el poder de un estado en torno a su espacio articulado por 23.000 km de caminos, sino también el vínculo entre lo natural y lo sobrenatural, dentro de un universo cultural que abarcaba desde el norte de Argentina y Chile hasta los llanos de Venezuela.

Para los incas el Cápac Ñan o “Camino Inca” fue un complejo sistema administrativo, de transportes y comunicaciones, así como un medio para delimitar las cuatro divisiones básicas del Imperio.

Sistema Vial del Tahuantinsuyo

Este sistema vial tenía como eje central el Camino Longitudinal de la Sierra desde donde se desprendía una serie de caminos secundarios o transversales hacia diversas zonas del Tahuantinsuyo.

Un camino principal salía de la capital que era la ciudad del Cusco, a cada uno de los cuatro suyos en que estaba dividido el Imperio Incaico los cuales eran Antisuyo, Contisuyo, Chinchasuyo y Collasuyo.

El sistema vial incaico tubo dos grandes caminos longitudinales uno de ellos unía Tumbes con el actual territorio de Chile, el otro camino unía la ciudad del Cusco con la ciudad de Quito, este camino cruzaba la sierra, en algunos tramos tenía hasta 16 metros de ancho por donde pasaba el Inca y su corte así como sus provisiones y ayudantes.
El camino que iba al Chinchasuyo fue el más importante de todos, fue construido bajo las órdenes del inca Túpac Yupanqui la cual fue su más grande obra.

En la parte norte un camino iba de Cajamarca hasta Tomebamba hoy Cuenca en el cual estaban situados tambos muy importantes como Tambo Blanco, Tomebamba, Paredones e Ingapirca.

En la parte sur los caminos eran del Contisuyo y del Collasuyo, los cuales los Incas dividieron en Umasuyo y Urcosuyo en las orillas oriental y occidental del Lago Titicaca, había caminos que interconectaban estas grandes vías. En la parte llamada quebrada de la Waca podemos ver el camino por donde se llevaba el pescado fresco hacia la ciudad del Cusco para el Inca.

Red Vial Inca

Entradas Relacionadas