El mundo vegetal y la Botánica
El Mundo Vegetal y la Botánica: Reconocer las plantas como seres vivos. Diferenciar las partes básicas de una planta con La botánica se ocupa del estudio de los organismos vegetales. A simple vista, un vegetal se distingue de un animal básicamente por la naturaleza de sus tejidos (especialmente por la pared de celulosa que rodea las células), por su capacidad para desplazarse de forma autómata y porque elabora su propia alimentación a partir del agua y las sustancias minerales que absorbe del suelo (autotrofia).
Pero a medida que se desciende a niveles de organización inferiores, aquellas características se tornan menos claras, hasta tal punto que la frontera entre el mundo animal y el vegetal no parece del todo definido.
Historia de la botánica.
En la antigüedad la botánica era una rama de la medicina que se ocupaba del estudio de las plantas atendiendo a su morfología y a sus propiedades (alimenticias, aromáticas, medicinales, venenosas, etc.),y hasta el siglo XVI no se constituye como disciplina independiente.
Así el desarrollo de la botánica descriptiva va estrechamente unida a nombres como Conrad Gesner (516-1565, el italiano Andrea Cesalpini (1519-1603) Gaspar Bauhin 81550-1624), el ingles Jhon Ray (1628-1704) y los franceses Pierre Magnol (1637-1715) y Joseph Pitton de Tourneford (1656-1708), este último padre de la unidad sistemática llamada género. Es la época en que se construyen los primeros jardines botánicos (Pisa, Padua, Bolonia, Montpllier, Paris).
El siglo XVII con el descubrimiento del microscopio, marca el inicio del desarrollo de la anatomía y fisiología vegetal, íntimamente ligado al italiano Marcello Malpighi (1628-1694). El siglo XVIII está denominado por la obra del signo Carl von Linneo (1707-1778), en la cual estableció los principios de la nomenclatura binomial para la designación de las especies que se han mantenido hasta hoy; pero también por la del francés Michel Adanson (1727-1806) y por la dinastía de los Jussie, en particular Antoine-Laurent (1748-1836). Pero hasta el siglo XIX no se introduce el punto de vista filogenético en el que se basan las clasificaciones modernas, gracias a los trabajos de Lamarck (1744-1829), E.G. Saint-Hilaire (1772-1844) y Darwin (1809-1882). Entre los grandes botánicos sistemáticos de dicho siglo se encuentra Candolle (1778-1841), Lindley (1799-1865), Hooker (1817-1911) y otros.
La clasificación del mundo vegetal.
A pesar de los avances modernos en el campo de bioquímica y de la citología, no hay acuerdo generalizado entre los biólogos y botánicos en cuanto a los niveles superiores de organización de los organismos vegetales, de modo especial a nivel de reino y de división. No obstante, actualmente está muy generalizado el sistema basado en la existencia de cinco reinos:
- Móneras
- Protistas
- Hongos
- Plantas
- Animales
Los móneras: Son las bacterias y las algas verdiazules (o cianobacterias); todos son procariotas (sus células carecen de membrana nuclear, plastos y otros orgánulos) y pueden ser autótrofos o heterótrofos; los demás reino están compuestos por organismos eucariotas.
Los protistas: se suelen agrupar en dos subreinos según presenten una organización tipo animal (protozoos) o vegetal (los hongos mucilaginosos y los grupos alginos unicelulares y coloniales).
Los hongos: se considera generalmente un reino distinto al vegetal por sus rasgos particulares, en particular debido a su sistema de nutrición, pues son organismos heterótrofos (no sintetizan materia orgánica a partir de materia mineral, como hacen las plantas con clorofila). Los grupos alginos predominantemente multicelulares, las briofitas y las plantas vasculares forman el reino de las plantas (Plantae). Los animales (Animalia) constituye el quinto reino.
Sistemática.
La taxonomía botánica se cuida de la identificación de las especies vegetales y del estudio de sus caracteres, lo cual permite su clasificación. La sistemática engloba ambos aspectos, ya que tras la identificación de las especies se procede a su clasificación, para lo cual se eligen los caracteres más adecuados y se establece una nomenclatura (se da un nombre científico a cada especie) y una jerarquía (se agrupan las plantas en especies de géneros, familias y demás unidades taxonómicas).
En la nomenclatura internacional una especie se designa por dos nombres latinos (nomenclatura binomial), el primero de los cuales designa y el segundo la especie. El término genérico se escribe con mayúscula, y ambos nombres suelen escribirse en letra cursiva. La familia a la cual pertenece la especie suele designarse con un nombre terminado en aseas (rosáceas, mimosáceas, pináceas, etc.), mientras que el orden generalmente se designa con un nombre terminado en ales (mirtales, rosales, geraniales, etc.); no obstante, hay excepciones a estas reglas, especialmente cuando se trata de mantener denominaciones tradicionales (por ejemplo, familia gramíneas, orden leguminosas, etc.). la clase se hace terminar muchas veces con el sufijo ineas, pero también en iceas y otros sufijos.
La ciencia de los vegetales
La botánica (del griego botané, planta), es la parte de las ciencias naturales que se ocupa del estudio de los vegetales.
División
La botánica se divide en:
a) Botánica General
Estudia los caracteres generales de las plantas sin agrupación en un orden determinado.
- Citología: Estudio de la estructura y organización de la célula vegetal
- Histología: Estudio de los tejidos vegetales.
- Morfología: Estudio de los caracteres exteriores, la forma y estructura de cada uno de los órganos de las plantas.
- Anatomía: Estudio de la estructura y organización interna de los vegetales
- Fisiología: Estudio de las funciones de los órganos de la planta.
- Embriología y Ontogenia: Estudio del origen y desarrollo de las plantas.
- Ecología: Estudio de la adaptación de los vegetales a los ambientes.
b) Botánica Especial
Estudia los caracteres específicos de las diversas plantas para proceder a su clasificación, comprende también el estudio de los vegetales que existierón en otras épocas sobre la superficie de la tierra.
Se divide en:
- Taxonomía: Estudia la clasificación de los vegetales según las semejanzas que ofrecen.
- Fitografía: Estudia la descripción de cada una de las plantas atendiendo con preferencia la forma de los órganos más importantes.
- Fitogeografía: Estudia la distribución de los vegetales sobre la tierra.
- Paleobotánica o Paleofitología: Estudia los vegetales que han existido en las épocas geológicas pasadas por medio del examen de los fósiles.
c) Botánica Aplicada.
Comprende el estudio de la utilidad que las plantas pueden reportar al hombre desde el punto de vista de la alimentación, de la Medicina y la Industria.
La Botánica aplicada a la medicina se llama Botánica Farmacéutica, rama de gran importancia para curar o aliviar las enfermedades.