El Mar Tropical

El Mar Tropical

El Mar Tropical.-Se extiende desde los 5º de latitud sur en Piura, hasta el sur de California en los Estados Unidos. La corriente de «El Niño» tiene una influencia crucial en esta ecorregión.

Las costas de Piura y Tumbes son cálidas todo el año, las temperaturas del mar superan los 19ºC y en verano llegan a más de 22º C. Las aguas tienen baja salinidad debido a las lluvias que introducen abundantes cantidades de agua dulce. Este mar no es rico en nutrientes pues no hay afloramiento, tampoco tienen tanto oxigeno debido a las temperaturas tropicales.

El bosque  tropical del Pacífico fue antaño una extensa región costera que abarcaba gran parte de América Central, Ecuador  y el extremo norte del Perú. La cercania a los centros poblados y la abundancia de recursos, como maderas valiosas y fauna silvestre, devinienrón en la paulatina destrucción de este fragil ecosistema y causarón la destrucción de la mayor parte de esta área de distribución. En la actualidad, las selvas tropicales del Pacífico se extienden unicamente sobre una pequeña zona ubicada en el interior del departamento de Tumbes, en el área comprendida entre las localidades de El Caucho, Campo Verde y Figueroa.

el clima aqui es muy húmedo, con una temperatura de lluvias intensas (se hasta 10 metros anuales) entre diciembre y mazo, y una larga estación seca durante el resto del año. en esta parte de la costa llueve más que en cualquier otra zona del litoral peruano, por ello la vegetación es abundante y siempre verde. Aqui también nace el río Tumbes, el más caudaloso de la costa peruana y fuente indispensable para el desarrollo de las ciudades del litoral.

el relive de esta región es algo accidentado, con colinas y montañas que se elevan gradualmente hacia el flanco occidental andino.

Las mayores alturas no sobrepasan los 1,000 msnm, y coresponden ha lugares más húmedos y de vegetación más exuberante.

Muchas de las criaturas que habitan este bosque tienen su origen en otras regiones naturales, a veces muy distantes, y su presencia se explica debido a migraciones ocurridas varios miles de años atrás a través del paso cordillerano de Porculla (el paso más bajo de los Andes peruanos, a 2,800 msnm) o el conducto que unía etsá región con América Central. Entre estas especies el jaguar, el tigrillo, el coatí y el venado colorado son típicos de la selva amazónica ; el zorro costeño, la ardilla de nuca blanca y el venado gris, oriundos del bosque seco ecuatorial. Otras si embargo, son propias de este singular habitat  y no se encuentran en ningun otro lugar del país. Es el caso del mono coto  o aullador de Tumbes, una especie común en Centroamérica pero aucente en toda la selva amazónica; la nutria del noroeste, juguetona pescadora de los rios de agua turbia de esta parte del país; el loro de alas bornceadas, amenazado por el tráfico ilegal de mascotas; el gavilan plateado, y muchas otras especies más.

Contribuyen a realizar la belleza del paisaje las abundantes flores silvestres, los abultados troncos color esmeralda de los ceibos, verdaderos miradores que destacan sobre el dosel arbóreo, y los grandes árboles «barbudos» (pretinos, polo polos y porotillos) decorados por largos jirones de una planta epifita conocida localmente con el nombre de «salvajina».

Los principales peces son: el tiburón bonito, los peces voladores, el atún de aleta amarilla, el Merlín negro y el barrilete. Las aves típicas son el petrel gigante, la paloma del cabo, el ave fragata y el ave del trópico.

En esta ecorregión se ubica la zona de manglares. Los mangles crecen en las orillas marinas. Cuando la marea baja y las raíces se quedan expuestas, los animales terrestres van en busca de alimento. En cambio, cuando la marea sube ingresan a los manglares las especies marinas, Abundan aquí las conchas negras, langostinos y cangrejos. Y el símbolo de esta zona, el cocodrilo americano o de Tumbes.

CARACTERÍSTICAS:

  • Clima: 19 ºC en invierno y 23 ºC en verano.
  • Flora:
  • Presenta una especie única en el Perú: el mangle, o también llamado el manglar.
  • Fauna:
  • Aves: Tijereta, Casanay
  • Peces: Tiburón bonito, atunes.
  • Reptiles: Culebra de mar, tortugas, cocodrilo de Tumbes.
  • Crustáceos: Langosta, cangrejo, langostino.
  • Moluscos: Concha negra, almejas, caracoles.

 

Las aguas cálidas del mar tropical se encuentran en nuestras costas casi por accidente. Su reino abarca los territorios litorales del extremo norte del Perú y constituye un ambiente natural diametralmente distinto a la del resto de la costa, bañada por la Corriente Fría Peruana. Este es un mar de coral y aguas transparentes, de manglares y cocoteros, de atunes y langostas.

Con temperaturas superiores a los 20°C durante gran parte del año, el mar tropical atrae a bañistas y viajeros en busca de las playas más hermosas de nuestro litoral. Sin embargo, mucha de su belleza se encuentra bajo de la superficie:

Un mundo de color y exuberancia que rivaliza con las selvas tropicales, los arrecifes de coral. Las aguas abiertas bullen también de vida, con cardúmenes enormes que viajan siguiendo el ritmo de las olas.

La corriente cálida o mar tropical se encuentra en una pequeña porción de nuestra costa norte, exactamente a partir de los 5° de latitud sur, para continuar luego con rumbo norte hacia el Golfo de Guayaquil. Sus aguas considerablemente más cálidas que las del resto del país producen un efecto hídrico de vital importancia en el ecosistema de la costa norte: favorecen la formación de grandes nubes que se convierten más tarde en las lluvias que cada año habrán de caer sobre la costa de Tumbes y parte de Piura.

Los extensos bosques de algarrobos, saporte y faique que pueblan los vastos tablazos tienen, pues, mucho que ver con las aguas del mar adyacente.

Las aguas cálidas, cuya temperatura oscila entre los 19°C en invierno y 23°C en verano, permiten también la existencia de un conjunto de plantas, animales totalmente diferentes a los que habitan en los mares de aguas frías.

Entre ellas están las algas Ulva, Dictyopteris y Halimeda, alimento de tortugas y una amplia variedad de peces. En el ámbito del mar tropical existe también uno de los ecosistemas más hermosos y singulares del mundo: los Manglares.

Gran parte de la Corriente Peruana se dirige hacia el oeste, a los 60 L. S., dejando sentir su influencia hasta las islas Galápagos (Ecuador), y sólo parcialmente influencia hasta los 51 y 40 L. S., a lo largo de la costa. Hacia el norte de los 4′ L. S., dicha corriente deja sentir su influencia sólo en determinadas ocasiones, cuando el anticiclón del Pacífico Sur es muy fuerte y los vientos alisios empujan aguas frías muy al norte.

Resultado de imagen para La Corriente de El Niño

La Corriente de El Niño es aquí un factor importante, estableciendo condiciones oceánicas peculiares de carácter tropical, lo que se refleja también en la flora y la fauna del mar, y en el clima de las zonas adyacentes del continente. Como consecuencia, en el mar del norte del Perú predominan masas de agua ecuatorial superficial con temperaturas superiores a los 22º C en verano y a los 19º C en invierno. Ya desde las islas Lobos de Tierra se observan diferencias graduales, existiendo una amplia zona de transición entre el mar frío y el mar tropical.

Resultado de imagen para La Corriente de El Niño

El mar tropical se ubica al norte de los 5′ L. S., hasta Baja California. Forma parte del Reino Tropical y de la Región del Pacífico Oriental, desde el norte del Perú hasta el sur de California.
Cuando se produce un Fenómeno de El Niño, las masas de agua tropical avanzan más hacia el sur, creando condiciones tropicales similares a las del mar tropical en la zona de influencia normal de la Corriente Peruana.
Las características del mar tropical son las siguientes:

  • Aguas cálidasdurante todo el año, por encima de los 19º C.
  • Menor salinidadde las aguas por la influencia de las lluvias tropicales.
  • Menor viscosidadde las aguas, por la temperatura cálida y la menor salinidad.
  • Menor contenido de nutrientes(fosfatos, nitratos y silicatos) y oxígeno, por la temperatura cálida y la falta de afloramientos de aguas subsuperficiales.
  • Menor productividaddel mar por el menor contenido de nutrientes, a pesar de que la radiación solar disponible es mayor que en el mar frío.
  • La concentración del fitoplanctones menor y, en consecuencia, la productividad también es menor.
  • Flora y fauna propias de los mares tropicales, con especies de amplia distribución desde América Central.
  • Desarrollo de manglaresen las desembocaduras de los ríos Tumbes, Zarumillas, Piura y Chira.
  • Influye sobre las condiciones cismáticasde la costa norte. El clima es de tipo tropical seco, las neblinas invernales son muy escasas, y la temperatura es superior a los 25º C durante todo el año. Las precipitaciones son mayores. La vegetación es más abundante, siendo posible la existencia de bosques secos y húmedos.
  • Estas características confieren un carácter único a la costa y al mar en el norte del Perú, y diferencian a este último del mar hacia el sur.

Esto determina que frente a las costas de Pinta y Tumbes predominen temperaturas del agua de tipo cálido, con características muy diferentes al mar frío.

  1. La zona del pelagial oceánico:Tiene una amplia variedad de fauna en el océano Pacífico. Entre los peces destacan el tiburón bonito (Isurus oxyrinchus), los peces voladores (10 especies), el dorado (Coryphaena hippurus), el atún de aleta amarilla (Thunnus albacares), el atún de ojo grande (Thunnus obesus), el barrilete (Katsuwonus pelamis) y otros. Las aves más frecuentes son el petrel gigante (Macronectes giganteus), la paloma del cabo (Daption capensis), el ave fragata o tijereta de mar (Fragata magnficens) y el ave del trópico (Phaethon aethereus).
  2. La zona del pelagial nerítico:Tiene especies en parte comunes con el pelagial oceánico. Entre los peces, destacan el pez espada (Xiphias gladius), el merlín negro (Makaira indica), el merlín azul (Makaira mazara), los atunes, el barrilete y otros. Entre las aves son características la tijereta de mar o ave fragata y el piquero blanco (Sula dactylatra). Esta zona constituye un ambiente adecuado para la reproducción de ballenas y cachalotes, que migran desde el océano Antártico y se concentran aquí en la época de invierno. En el pasado era frecuente ver a varias especies, como la ballena azul; pero con la sobrecaza sus poblaciones han mermado considerablemente. Por la veda actual se están recuperando.
  3. Los fondos rocosos:Son más bien raros en esta región. En ellos son frecuentes el pez jabón (Rypticus nigripinnis), el pez ofensivo (Conodon nobilis), el tiburón gato (Heterodontus quoyi)), el pez puñal o diablo (Scorpaena histrio), el pez cabeza de zorro (Cratinus agasizzii), y la langosta (Panulirus gracilis), ampliamente explotada y de cierta importancia económica.
  4. Los fondos arenosos:Son muy extensos y en ellos son frecuentes la concha (Donax aspar), las rayas con púa o batanas (Urotrygon spp.), las rayas tapaderas y otras. La raya con púa o batana puede producir heridas muy dolorosas a los bañistas cuando la pisan -Pues vive enterrada en el fondo arenoso-, porque la púa posee una sustancia venenosa.
  5. Las orillas rocosas:Son escasas en esta región y, generalmente, de poca extensión. En estas orillas son frecuentes el ostión, la ostra y varios cangrejos (pangora y cangrejo de las rocas). El pez castañeta (Abudefduf spp.) es común en las pozas que deja el mar al retirarse.
  6. Las playas arenosas:Son muy extensas, llegando a tener decenas de kilómetros, como en Sechura. La fauna es muy variada. Se encuentran aquí varios caracoles, la concha, varios crustáceos (muy-muy grande, carretero), varios peces (polla y barbudo), reptiles (lagartija de las playas) y muchas aves (gallinazo, camaronero, cóndor, zarapito trinador, águila pescadora, etc.). Los mamíferos que frecuentan esta zona son el zorro de Sechura y el zorrino enano, propios de la costa norte.

Una especie muy característica de las playas arenosas del mar tropical es un caracol filtrador (Olivella columellaris), que se encuentra en concentraciones masivas en la zona de inundación de las olas (hasta 6 mil por m2) y vive semienterrado en la arena. Este caracol tiene órganos filtradores especiales en forma de abanico, que abre automáticamente al retroceder el agua y mediante los cuales filtra las partículas orgánicas que le sirven de alimento.

El pez merlín negro (Makaira indica), que existe en nuestro mar tropical, es uno de los grandes atractivos para los pescadores deportivos. La zona de Cabo Blanco se ha hecho famosa por la novela de Ernest Hemingway titulada «El Viejo y el Mar», pues en esta zona se filmó la película basada en dicha obra.

Entradas Relacionadas