El Geo sistema

El geo sistema, o planeta tierra, es el conjunto de entidades bióticas (biósfera), abióticas (litósfera, atmósfera e hidrósfera) y antrópicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. Como consecuencia de la evolución o, debido a la acción transformadora de la sociedad. Se registran «relaciones críticas, mediante las cuales un pequeño cambio producido en un proceso, provoca el impetuoso desarrollo de otros procesos lo que conduce a un brusco cambio cualitativo del paisaje».

Organización del Geosistema. El geosistema considerado como una unidad (sistema) es el conjunto de entidades:

a. Abióticas. – Llamada, también inorgánicas, se caracterizan por no tener vida o no ser organismos vivientes está conformada por:

La litosfera o geomasa. Es la parte sólida del geosistema, que sirve de soporte a las demás entidades y subsistemas: hidrósfera, atmósfera, biósfera. La litosfera está constituida por un conjunto de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas; relieves: montañas, llanuras, mesetas, valles, etc. y suelos: arcillosos, arenosos, pantanosos, pedregosos.

La hidrosfera o hidrósfera. Es la parte líquida del geosistema del planeta se presenta en sus tres estados:

  • Sólido
  • Líquido
  • Gaseoso

Están conformada por aguas atmosféricas, como las nubes, las neblinas y la humedad del aire, aguas oceánicas como océanos y mares: aguas subterráneas, originadas por la infiltración de las aguas provenientes de las lluvias, ríos y lagunas y acumuladas en el subsuelo, aguas superficiales, integrada por:

Aguas lenticas o quietas, como los lagos, lagunas, estanques, pantanos, charcos;

Aguas lóticas o corrientes, como los manantiales, arroyos, riachuelos y ríos;

Aguas congeladas o glaciares. Todas estas dan vida al planeta. Que ocupan casi el ¾ de la tierra. La atmósfera o aéromasa. Es la parte gaseosa que cubre la parte sólida y líquida del geosistema. Se presenta como una mezcla de aire, humo, vapor de agua. Polvo y partículas radioactivas que no tienen sabor, olor ni color.

En este subsistema tienen su ocurrencia, los fenómenos atmosféricos como:

  • las nubes
  • las lluvias
  • vientos
  • presión
  • temperatura
  • humedad

que caracterizan el estado de tiempo y el clima.

b. Entidades bióticas. Llamadas también orgánicas, se caracteriza por tener vida. Está constituido por la biósfera o biomasa, que viene a ser la esfera de la vida en la cual viven 1’500, 000 especies animales y 350,000 vegetales conocidos. La biosfera comprende: la atmósfera, hasta una altitud de 1,500 m. aproximadamente; el suelo (litósfera) con una profundidad de algunas decenas de metros; las aguas dulces y marinas (hidrósfera), con una profundidad de menos de 1,000 m. En la biosfera se consideran dos componentes:

La flora, entendida como el conjunto de plantas silvestres, no cultivadas por el hombre; comprende a su vez: asociaciones vegetales, que son las plantas de la misma especie, como algarrobal, gramadal, pajonal; y, formaciones vegetales, que son las plantas de diferentes especies, como la de monte ribereño, vegetación de lomas, de barrancos o de bosques.

La fauna o duna, entendida como el conjunto de animales en estado silvestre, no domesticados por la sociedad; comprende a los anímales que viven en el espacio atmosférico, en el área continental como en el área marina. c. Entidades antrópicas o humanas. Está integrada por la Sociósfera o Antropósfera dentro de la cual se encuentra el hombre y las sociedades con sus creaciones, económicas, sociales, culturales y tecnológicas.

  1. LÍNEAS IMAGINARIAS TERRESTRES

Para situar los hechos humanos o geográficos sobre la superficie terrestre se recurre a los gráficos. Tenemos que utilizar la mayor precisión posible, por eso en los gráficos se utiliza líneas convencionales llamadas imaginarias, para facilitar la comprensión y la comunicación.

Estas líneas son:

1. El Eje Terrestre: La Tierra gira en su movimiento de rotación alrededor de un eje imaginario denominado Eje de la Tierra o Eje Terrestre. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte (PN) y Polo Sur (PS) y corresponden respectivamente con los Círculos Polares Ártico y Antártico. Está inclinado 23, 5º sobre la normal de la eclíptica.

2. La Línea Ecuatorial: El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur. La latitud del ecuador es, por definición, de 0º. El ecuador de la Tierra mide 40.075,004 km. En el ecuador el sol y las estrellas tardan el mismo tiempo en estar por encima del horizonte que por debajo. Todos los días del año en el ecuador, los días y las noches duran lo mismo, 12 horas.

3. Los Paralelos: Son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos.

Los paralelos más importantes son:

3.1 El Ecuador Terrestre: Es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, así como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos. Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Konya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil.

3.2 Los Trópicos: Proviene del griego «tropos» que significa «vuelta». (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador). Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer (al norte del Ecuador) y Capricornio (al sur del Ecuador).

El Trópico de Capricornio: Recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia.

El Trópico de Cáncer: Recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania. Ambos establecen los límites entre las zonas tórridas y las zonas templadas. Asimismo, determinan los solsticios.

4. Los Meridianos: Son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.

Los Meridianos más importantes son: Greenwich y el de 180°. Es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios: Oeste y Este. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.

1.3 Coordenadas Geográficas. Las coordenadas geográficas son un sistema de coordenadas que permite que cada ubicación en la Tierra sea especificada por un conjunto de números, letras o símbolos. Las coordenadas se eligen, en general, de manera que dos de las referencias representen una posición horizontal y una tercera que represente la altitud.

La Latitud (abreviatura: Lat.) de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el plano ecuatorial y la línea que pasa por este punto y el centro de la Tierra. Todos los puntos con la misma latitud forman un plano paralelo al plano del ecuador.

El ecuador es el paralelo 0° y divide el globo en Norte y Sur; así el polo norte es 90° N y el polo sur es 90° S. La distancia en km a la que equivale un grado de dichos paralelos depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta, hacia Norte o Sur, disminuyen los kilómetros por grado. Para el paralelo del Ecuador, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40 075,017 km, 1° equivale a 111,319 km.

La longitud (abreviatura: Long) de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el meridiano de referencia y el meridiano que pasa por este punto. El meridiano de referencia, mayormente aceptado, es el meridiano que pasa por el Real Observatorio de Greenwich al sureste de Londres, Inglaterra. Este primer meridiano determina los hemisferios este y oeste. Las líneas de longitud forman semicírculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Los meridianos junto con sus correspondientes antimeridianos forman circunferencias de 40 007,161 km de longitud. La insolación terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prácticamente paralelos. La inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caen casi verticales, mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las regiones polares, muy frías y las tropicales, muy cálidas.

1.3.1 La Cartografía Y Su Importancia. La importancia de la cartografía radica en la necesidad y la utilidad de representar espacios geográficos en mapas, esto para comprender las características del medio, entre ellas sus altitudes, su topografía, la accesibilidad a recursos y evidentemente para la ubicación de puntos específicos de la tierra Simbología: Representan elementos específicos que se quieren representar dentro del mapa Escalas:

Permite conocer las distancias reales con respecto a las establecidas en el mapa. Coordenadas: Son un medio por el cual es posible ubicar puntos específicos y concretos en la superficie terrestre, a partir de coordenadas especificas también es posible localizar objetos, ciudades, entre otros.

II. FACTORES DE LA TRASFORMACIÓN DEL RELIEVE.

2.1 Fuerzas Geológicas Internas. Son los movimientos internos que se producen en la corteza terrestre, conocidas también con el nombre de fuerzas endógenas. Estas originan grandes cambios en el relieve terrestre. Fuerzas internas. Estos procesos se manifiestan en movimientos verticales y horizontales de corrimiento de las rocas.

2.1.1 Placa Tectónica O Placa Litosféricas. Es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente rígido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. El tectonismo Incluye los movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza terrestre, las perturbaciones violentas y los cambios en la estratificación de las rocas y pueden ser epirogénicos u orogénicos.

Epirogénicos: Del griego epeiros que significa continente. Actúan en extensas áreas continentales. Se manifiestan con lentitud. Cuando un continente o parte de este se hunde se forman depresiones y se producen invasiones del mar hacia las tierras como ocurrió en el mar Negro. Si amplias zonas continentales son elevadas como ocurre al final de cada orogénesis, las tierras llegan a ser muy extensas y elevadas y se producen retrocesos del mar o regresiones.

Orogénicos: Del griego oros que significa montañas. Son los que originan las montañas. Estos movimientos afectan las capas de rocas, las cuales sufren intensas deformaciones con las fracturas y los pliegues. Las distintas formas que adquieren las rocas durante las acciones de las fuerzas endógenas se denominan plegamientos y estos presentan gran variedad de forma, como:  

  • Pliegue normal
  • Pliegue invertido
  • Pliegue acostado
  • Pliegue abanico
  • Pliegue cuchilla

entre otros. La falla y las dislocaciones que las acompañan se originan en condiciones naturales muy diversas y presentan gran variedad en cuanto a su origen, forma y extensión. Estas pueden afectar la litosfera en espesores considerables y extenderse por centenares de kilómetros. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas. La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.

Tipos de Placas.

1. Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca, de los cuales los destacados por altos aparecen emergidos, o por arcos insulares (de islas) en alguno de sus bordes. Los ejemplos más notables se ubican en el Pacífico: la del Pacífico, la placa de Nazca, etc.

2. Placas mixtas. Son placas parcialmente cubiertas por corteza continental y así mismo en parte por corteza oceánica. La mayoría de las placas son de estas características. Para que una placa sea íntegramente continental tendría que carecer de bordes de tipo divergente (dorsales) en su contorno.

2.1.2 El Vulcanismo. Al vulcanismo corresponde las intrusiones del magma en el interior, así como la expulsión al exterior de la superficie terrestre de materiales en estado incandescente. Abarca los procesos asociados a la manifestación de la energía en el interior de la Tierra, bien sea de la actividad del magma sobre la superficie terrestre o en el interior de esta. Los procesos magmáticos están asociados directamente con la temperatura y la presión existente en el interior de la Tierra.

La temperatura aumenta con la profundidad, se considera que a 100 kilómetro esta debe exceder los 1000 o 1500 grados valor aproximado en el que se funden las rocas. El vulcanismo por lo general se manifiesta en las porciones de la corteza terrestre que coincide con zonas de tectonismo actual. Por el carácter del movimiento del magma y el grado de penetración en la corteza terrestre el vulcanismo puede ser intrusivo, cuando el magma asciende desde focos profundos, penetra en la corteza y se solidifica, y el extrusivo, que ocurre cuando el magma brota al exterior de la superficie terrestre y se derrama. Los movimientos endógenos que ocurren en el interior del planeta son los que dan origen a la ocurrencia de los volcanes y los terremotos, los que causan por lo general grandes daños en la naturaleza y la sociedad, ocasionando la pérdida de vidas, desastres naturales, pérdidas incalculables en la economía.

2.2 Fuerzas Geológicas Externas.

La Erosión.

Es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas, fenómeno conocido como meteorización. Incluye la acción combinada de todos los procesos mediante los cuales las rocas son disgregadas o descompuestas por la acción del agua, el oxígeno, la temperatura y los organismos, cambiando la configuración de las rocas y pueden ser físicas o químicas.

Meteorización física: transforma las masas de rocas en partículas finas por la acción de factores diversos que fracturan las rocas sin alterar su composición química. Pueden ser térmicos y mecánicos. Actúan en extensas áreas continentales. Los factores térmicos se manifiestan solo por los cambios de temperaturas que sufren las rocas como las contracciones y dilataciones, favoreciendo su fragmentación.

La meteorización química: provoca cambios en la composición de la roca alterando su origen y dando inicio a nuevos minerales. Estos cambios se producen por la oxidación, la hidratación y la disolución, propiciando la manifestación de yacimientos minerales, y la formación de cavidades en la corteza terrestre, este es un proceso que se produce in situ, quedando los desprendimientos en el lugar donde se produce.

Tipos de erosión:

• La Erosión hídrica conformada por la marina, fluvial, glaciar y por cambios de fase.

• Erosión marina.

• Erosión fluvial. Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes.

• Erosión glaciar. Producida por el movimiento de masas de hielo

• Erosión por cambios de fase. Fractura de la roca producidas por congelación del agua en grietas, debido a su aumento de volumen

• La Erosión eólica producida por el viento o el aire. El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio.

III. FUERZAS GEOLÓGICAS EXTERNAS.

Suelos despojados de su cubierta vegetal por tala, sobrepastoreo o incendio. Actividades humanas como la agricultura eliminan la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrientes y sea infértil. También depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin cobertura vegetal está más expuesta a la erosión. Además, las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas al caer sobre una hoja pierden velocidad y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer directamente al suelo, las gotas erosionan el suelo por su acción mecánica. La vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, cuanto más juntos estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor. Por otro lado, las principales consecuencias del problema de la erosión son:

  • La desertificación.

• Degradación de la cubierta vegetal.

• Pérdida de biodiversidad.

• Pérdida de productividad del suelo.

• Sedimentos y nutrientes acumulados.

• Impacto en los recursos hídricos.

• Reducción de tierra fértil.

• Incremento de la acidificación.

• Incremento del cambio climático y calentamiento global.

• Deterioro de ecosistemas y paisajes.

• Desequilibrios ecológicos.

• Pérdidas económicas.

• Afectación en la agricultura.

• Tierras y cultivos degradados.

• Inundaciones

Desastres de origen sísmico y su impacto socioeconómico.

Los Fenómenos naturales: Son las manifestaciones normales de la naturaleza o del centro geográfico en el que vivimos. De acuerdo con la frecuencia o la magnitud con que los fenómenos naturales ocurren pueden ser * Ordinarios. Son aquellos que se presentan en forma regular, como las garúas durante el invierno en la Costa o las lluvias durante los meses de verano en la Sierra.

* Extraordinarios. Son los que se producen en forma inusual, como un terremoto, un maremoto, etc. Estos fenómenos pueden ser previsibles o imprevisibles.

Desastres. Los desastres son desgracias o sucesos infelices y lamentables que se presentan a la población, provocados por fenómenos naturales o por acción de la mano del hombre. Los desastres son el resultado de un fenómeno natural que, por su intensidad y magnitud, afecta la vida de una comunidad causando grandes pérdidas humanas materiales o ambientales.

Los desastres pueden ser:

A. naturales: Son los desastres producidos por algún fenómeno natural, en el medio geográfico nacional regional o local, ejemplo: los Tsunamis, aludes, aluviones, huaicos, terremotos, huracanes, erupciones, volcánicas, etc.

B. Sociales: Son aquellos desastres producidos u originarios por la mano del hombre: ejemplo: los incendios, etc.

Consecuencias De Los Desastres. Las consecuencias de los desastres son trágicas y causan pánico a la población; las principales son:

A. Consecuencias humanas: Provocan infinidad de muertes, cientos y miles de desaparecidos; cantidad de heridos, aparición de enfermedades y epidemias, etc.

B. Consecuencias materiales: Causan destrucción de viviendas y edificios, carreteras, canales, puentes, áreas de cultivo; en general toda obra humana.

C. Consecuencias socioeconómicas: Los fenómenos naturales producen desastres que afectan la economía nacional y retrasan nuestro desarrollo, ejemplo: el fenómeno del Niño provoca lluvias torrenciales; que acrecientan el caudal de los ríos, reactivan las quebradas, provoca inundaciones, destruye viviendas y tierras de cultivo, puentes, etc.; todas las cuales tienen que ser reconstruidas por la sociedad y el Estado, perjudicando su economía.

Clasificación De Los Fenómenos Naturales Desastres Telúricos y tectónicos:

terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis o maremotos.

Sismo: Repentino movimiento o vibración de una parte de la corteza y manto terrestre, causado por la presencia de ciertas fuerzas, como las producidas por la tectónica de placas, o la gradual ruptura de la misma corteza por plegamiento o desplazamiento de materiales (fallas geológicas), o por el proceso de erupción volcánica. Liberación de energía de la corteza terrestre acumulada por tensiones internas. Cuando la intensidad de las vibraciones es baja se denomina temblor y cuando es alta terremoto. El punto donde se produce una liberación de energía en el interior de la corteza terrestre se llama: Hipocentro La parte de la superficie que está sobre el foco se denomina: epicentro, el instrumento que registra los eventos individuales con indicación de la severidad y tiempo, se denomina sismógrafo. La medida cuantitativa de la energía liberada en el hipocentro del sismo se denomina: Magnitud. La escala que permite determinar la energía liberad se denomina: Escala de Richter, y se obtiene con instrumentos (sismógrafo). la escala que permite medir la intensidad se denomina Mercalli

MAREMOTOS- TSUNAMIS

Los Tsunamis son trenes de ondas generadas por la actividad sísmica en el fondo marino, que se propagan a gran velocidad y transportan una gran cantidad de energía que puedan producir gran destrucción al llegar a las costas. Al producirse un sismo en el fondo del mar, la corteza se desplaza produciendo un desnivel en la superficie del mar.

Esta variación produce una gran energía, que se propaga en todas direcciones a partir del epicentro del sismo. Al acercarse a las costas, éste se eleva por efecto de la poca profundidad y puede causar grandes inundaciones con olas de gran tamaño. Es conveniente saber que la ocurrencia de un tsunami viene precedida de un rápido aumento o disminución del nivel del mar; esto representa una alerta de la naturaleza para que la población se aleje de las costas hasta que haya pasado el peligro. El Tsunami no es una sola ola, varias (entre 3 y 10) que en algunos casos se repiten con un periodo que pueden variar entre 10 y 45 minutos. Por esta razón, la población no debe acercarse a la zona costera luego de ocurridas las primeras olas de un tsunami, sino esperar el término de la alerta emitida por la autoridad o un tiempo prudencial antes de regresar a las zonas inundables.

VI. EL RELIEVE PERUANO.

A estas regiones geográficas continentales se añaden el Mar Peruano o mar de Grau y la Antártida-Perú. Las divisiones en tres regiones geográficas del Perú tienen una larga tradición, pues se remonta a la dada durante la época colonial española y su uso es el más frecuente en el habla popular del Perú.

Esta división tradicional o longitudinal, tiene una correspondencia biogeográfica relacionada con el clima y la biodiversidad, tal como se puede ver en cualquier foto satelital del Perú, ya que la región de la Costa tiene una correspondencia con el desierto costero del Perú, de clima desértico subtropical y que a su vez forma parte del desierto del Pacífico sudamericano; la Sierra constituye la parte central de la cordillera de los Andes y tiene clima de montaña y alta montaña; y la Selva con su vegetación exuberante forma parte de la Amazonía con clima tropical cálido y lluvioso. Sin embargo estudiosos peruanos consideran esta división del territorio peruano en tres grandes regiones costa, sierra y selva como muy simplista, proponiendo otras tesis como las ocho regiones naturales del Perú que permite alcanzar una aproximación de las particularidades que distinguen el territorio peruano, especialmente entre los pisos ecológicos andinos; o la división en ecorregiones que diferencia la costa desértica de la costa norte ecuatorial y boscosa, también la sierra esteparia de la puna y el páramo, y la selva baja de la selva alta.

4.1 La Costa. Es una estrecha franja situada entre la cordillera Occidental y el océano Pacífico. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur, por lo que la región es extremadamente árida, la vegetación natural está constituida, al norte (Zona costera de los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y algunas partes de La Libertad) por bosques secos y matorrales estacionales, (salvo en la desembocadura de los ríos Tumbes y Zarumilla, donde se desarrollan manglares). Al sur la vegetación es casi ausente, con desiertos de arena de gran extensión. La gran aridez de la costa se debe a la influencia que ejerce la corriente marina de Humboldt o corriente peruana, la cual origina el afloramiento de aguas frías, frente a la costa peruana que enfrían el aire circundante y provocan baja nubosidad cuyo a avance es interrumpido por la Cordillera de los Andes impidiéndose la formación de nubes tipo Cumulonimbos. La aridez es interrumpida por 53 ríos de caudal permanente que bajan de la Sierra, formando valles costeros muy fértiles en cuyas márgenes se emplazan las principales ciudades de la costa, constituyéndose como importantes centros agrícolas.

Extensión

Se extiende unos 3080 Km en su longitud comprendida entre Zarumilla (Tumbes) y la Concordia (Tacna). Pero no hay uniformidad de criterios para determinar los límites entre la costa y la sierra, pues el ancho y la altura dependen del tipo de definición que se le da a la región costera, dándose los siguientes casos:

Costa o Chala: Este concepto es el más extendido, se define a la costa como una región natural sobre la base de su cercanía al litoral con una altura máxima de 500 msnm, pudiéndose extender hasta los 800 msnm.1 En este sentido la Costa ocupa un área de 149857 km2 (12% del territorio nacional).

4.2 La sierra o región andina. La región andina es llamada Sierra en el Perú, en esta región los ríos perfilan los valles interandinos. Poe ejemplo Valle sagrado de los Incas en Cusco. Sierra, fue llamada así por los españoles, quienes al observar las formas de sus montañas (colinas, quebradas, cordilleras, sierras) las compararon con la sierra de Toledo en España. Ocupa una vasta región central dentro del territorio peruano, en la cual se extienden los andes. Constituye el 28,1% del territorio peruano. En esta región se extienden, entre picos, nevados, y abruptas cimas, una gran variedad de valles, lagos y pampas, lo cual describe lo accidentado de su relieve.

La variedad de su clima y lo accidentado de su superficie marcan los principales rasgos de su geografía. La región conocida como Sierra abarca la porción más alta de la Cordillera de los Andes, sobre los 2.000 msnm, lo que la caracteriza como una región escarpada con climas entre templado, frío y gélido, de semiárido a sub-húmedo. Desde el punto de vista biogeográfico puede considerarse una ecorregión cuyo bioma predominante es el de pradera y matorral de montaña. La región andina, es una zona agrícola por excelencia. Además, la naturaleza montañosa de su suelo convierte a la sierra en una región minera. Por estas razones es llamada la despensa del Perú. La población se encuentra en su mayor parte entre los 2,000 y 3,500 msnm por ser ésta zona más propicia para el desarrollo de las actividades agroeconómicas. Por encima de los 4,000 m.s.n.m. se encuentra la meseta alta andina denominada Puna, zona de extracción minera y de pastoreo del ganado auquénido. Clima La Sierra del Perú se caracteriza por su clima de montaña de zona intertropical, de gran brillo solar, con veranos lluviosos e inviernos secos. A diferencia de la costa o la selva, tiene mayor oscilación térmica, es decir, con mayores diferencias entre la temperatura más alta con la más baja, lo cual se va acentuando con la altura. El gradiente térmico establece que, a mayor altura, mayor será el frío, disminuyendo en promedio 1 °C cada 180 metros de ascenso aproximadamente. Humboldt determinó que la altura donde comienzan las nieves perpetuas en los Andes está en los 5,000 msnm, sin embargo, los hielos se encuentran actualmente en retroceso por el calentamiento global.

4.3 La Selva o Región Amazónica.

Las selvas amazónicas son llamadas pulmones del mundo, razón por la cual existen muchos lugares protegidos en esta región. Reserva de Biósfera del Manu en Madre de Dios La región amazónica, es la más extensa del territorio peruano, llegando a ocupar más del 60% de su superficie. Por la inmensa variedad de sus recursos aún no aprovechados en su totalidad, la convierten en la futura despensa del Perú. El paisaje de la selva tiene como característica principal la inmensidad de su tamaño territorial, sus climas cálidos y húmedos. La Selva Amazónica, es cálida, húmeda y de vegetación muy tupida. Esta porción del Amazonía se extiende tanto en la llanura amazónica -selva baja- como en la parte oriental de los Andes – selva alta o yungas-, en cuya parte más alta se encuentra la ceja de selva, una región de relieve abrupto y alta nubosidad.

Las Ocho Regiones Naturales del Perú Según Javier Pulgar Vidal

Clima

Clima cálido húmedo o tropical húmedo: predomina en la selva baja. Las precipitaciones están alrededor de los 2,000 mm/año, y tiene temperaturas promedio de 25º C, con valores extremos encima de 30º C. Ciudades Principales. Iquitos, Pucallpa, Tingo María, Puerto Maldonado, Jaén, Tarapoto, Moyobamba, Chanchamayo, Yurimaguas, Oxapampa, Amazonas, etc.

V. EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PROCESO DE CALENTAMIENTO GLOBAL.

5.1 Protocolo de Kioto.

El Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un convenio sobre cambio climático, auspiciado por la ONU dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y firmado en 2002 por la Unión Europea, que tiene como objetivo que los países industrializados reduzcan sus emisiones un 8% por debajo del volumen de 1990 El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases provocadores del calentamiento global. Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, y es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. El Protocolo de Kioto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxido nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF6) El protocolo fue adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. En noviembre de 2009 eran 187 los estados que lo habían ratificado. Estados Unidos, que era cuando se firmó el protocolo el mayor emisor de gases de invernadero, (desde 2005 lo es China), nunca lo ratificó

EL CLIMA DEL PERÚ Y SUS PRINCIPALES FACTORES.

El clima en el Perú viene determinado por los siguientes procesos climáticos:

La Corriente Oceánica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa.

El Anticiclón del Pacífico Sur: de alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.

La Contracorriente Oceánica Ecuatorial o de El Niño: con masas de agua cálida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.

La Cordillera de los Andes: recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos.

El Anticiclón del Atlántico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire húmedo, y que llegan al Perú por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos.

El Ciclón Ecuatorial: ubicado en la Amazonía, con masas de aire de baja presión, tibia y húmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima cálido sobre la selva baja. La variedad de climas permite una alta diversidad biológica y de producción.

6.1 Desastres Y Fenómenos Naturales En El Perú. En el Perú, estamos expuestos a diversos desastres de origen natural como sismos, deslizamientos, derrumbes, erosiones, inundaciones, así como a variaciones climáticas en determinadas regiones, como precipitaciones, vientos intensos, granizadas y heladas, entre otros. Estos son ocasionados debido a que nuestro país está ubicado al borde del llamado Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, nuestro territorio está asentado sobre placas en pugna (Nazca y Sudamericana), por la Corriente de Humboldt que discurre por nuestro mar, nuestra proximidad a la Línea Ecuatorial, la influencia de nuestra Amazonía y a la Codillera de los Andes que cruza longitudinalmente nuestro territorio nacional. Históricamente, hemos atravesado grandes pérdidas sociales y económicas asociadas con la ocurrencia de fenómenos climáticos, hidroclimatológicos y de la geodinámica interna y externa de la tierra. Cabe recordar algunos acontecimientos: 1970 Terremoto en Ancash, en la que se produjo un descomunal alud de nieve y rocas que sepultó las ciudades de Yungay y Ramrahirca. En total fallecieron 69 mil personas y hubo más de 150 mil heridos, 800 mil personas se quedaron sin hogar y el 95% de las viviendas se destruyeron. 2001 Fuerte sismo en Arequipa, Moquegua y Tacna, que originó un tsunami que arrasó el sur de Camaná. 2007 Terremoto en Ica, causó severos daños en Pisco, Ica, Chincha y Cañete, con un saldo de 32 mil personas afectadas, 595 muertos, 230 mil viviendas dañadas y 52, 150 totalmente destruidas

HIDROGRAFÍA EN EL PERÚ.

7.1 Sistema Hidrográfico Del Perú.

El Perú tiene tres grandes cuencas hidrográficas: la primera comprende alrededor de 50 ríos que nacen en La Sierra y descienden hacia la región de La Costa; la segunda corresponde al río Amazonas y sus afluentes en la región de La Selva; la tercera coincide con la cuenca del lago Titicaca, que el Perú comparte con Bolivia. El segundo lago más extenso del país es el de Junín. Otras lagos y lagunas de gran atractivo son: Parinacochas, Rimachi, Sauce y Huaringas. Gran parte de los ríos peruanos nacen en la cordillera de los Andes (Purus, Urubamba, Mantaro, Huallaga, Rímac, etc.) y pertenecen a las dos vertientes oceánicas que circundan el continente americano: atlántica y pacífica. Algunos de ellos vierten sus aguas en el río Ucayali o en el Amazonas, y han modelado profundos cañones, como los del Colca, Cotahuasi y Apurímac, y amplios valles como el de Mantaro. Los ríos Napo, Tigre y Pastaza nacen en Ecuador y se internan en el Perú; el Napo desemboca directamente en el río Amazonas y los otros dos son afluentes del río Marañón. La frontera entre el Perú y Colombia está delimitada por el río Putumayo. «Perú»

CARACTERÍSTICAS: – Está constituido por 53 ríos, que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruanos y van de Este a Oeste (ríos transversales).

– Son ríos exorreicos, además contiene ríos arreicos.

– Son de régimen irregular, fuerte diferencia de caudal del verano al invierno, con una alimentación glacio –niveo – pluvial.

– Son ríos de recorrido corto y torrentoso con gran trabajo erosivo en su recorrido.

– No son navegables a excepción del río Tumbes que tiene régimen diferente.

– Son ríos de poco caudal

– Son los ríos más explotados y contaminados del Perú.

La Vertiente del Pacifico comprende los territorios occidentales del Perú y el mar de 200 millas. Está constituido por todos los ríos que nacen en la cadena occidental de los Andes Peruano y desemboca en el Mar Peruano Lagos y lagunas del Perú Actualmente en todo el territorio peruano hay más de 12 000 lagos y lagunas de distinto tamaño, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

Vertiente del Pacífico: 3 896 lagunas.

Cuenca del Amazonas: 7 441 lagunas.

Cuenca del Titicaca: 864 lagunas. Las lagunas de la vertiente del pacífico son dispersas y pequeñas, indicando que muchas de ellas se aprovechan como reservorios de almacenamiento de agua en estaciones secas. Como: Parinacochas (Ayacucho), Ramón Grande (Piura), Llanganuco (Ancash), Salinas (Arequipa), Aricota (Moquegua). Las lagunas de la vertiente del Amazonas existen una amplia variedad de lagunas de origen fluvial llamadas cochas que tienen forma de herradura.

Entre las más importantes tenemos la laguna de Yarinacocha (Ucayali), El Sauce (San Martín), Quisto cocha (Loreto), Rimache (Loreto), Paca (Junín) El Perú cuenta con 54 cuencas hidrográficas, 52 de las cuales son pequeñas cuencas costeras que vierten sus aguas al océano Pacífico. Las otras dos son la cuenca del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorreica del lago Titicaca, ambas delimitadas por la cordillera de los Andes

7.2 Una Cuenca Hidrográfica. Es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera. Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos). Entre las cuencas más conocidas están:

Cuenca del Amazonas: Con 6 145 000 km² es la mayor cuenca del mundo. Se extiende por siete países: Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Brasil.

7.3 Las Principales Características De Una Cuenca

Son:

• La curva de las cotas superficiales: es una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.

• El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.

• El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

En una cuenca se distinguen los siguientes elementos:

Divisoria de aguas. La divisoria de aguas o divortium aquarum es una línea que delimita la cuenca hidrográfica. Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas.

El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca en ríos o afluentes distintos. Otro término utilizado para esta línea se denomina parteaguas. El divortium aquarum o línea divisoria de vertientes, es la línea que sigue los puntos más elevados del interfluvio que separa a dos o más cuencas vecinas.

El río principal. El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje, aunque hay notables excepciones como el río Misisipi o el río Miño en España. Tanto los conceptos de río principal como el de nacimiento del río son algunas veces arbitrarios, como también puede ser arbitraria la distinción entre río principal y afluente. Sin embargo, la mayoría de cuencas de drenaje presentan un río principal bien definido desde la desembocadura hasta la divisoria de aguas, bien sea la divisoria de vertientes o, a una escala distinta, la divisoria de cuencas.

El río principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura. En el curso de un río se distinguen tres partes:

Curso superior, ubicado en lo más elevado del relieve, en donde la erosión producida por las aguas del río es mayor, a pesar del menor caudal, debido a su mayor pendiente. Corresponde al término cuenca de recepción cuando se refiere a un torrente de montaña.

Curso medio, en donde el río disminuye su pendiente, pero ensancha el valle, con lo que disminuye la velocidad del caudal y comienza a aumentar la sedimentación o formación de aluviones;

Curso inferior, situado en las partes más bajas de la cuenca. Allí, el caudal del río pierde todavía más su fuerza erosiva (que prácticamente se anula) y los materiales sólidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales. Afluentes. Los afluentes son los ríos secundarios que vierten sus aguas en el río principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-afluentes. El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

Existen tres tipos de cuencas:

Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al océano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamérica.

Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicación fluvial al mar. Por ejemplo, la cuenca del río Desaguadero, en Bolivia.

• Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sahara y en muchas otras partes. Las obras humanas. Algunas obras construidas por el ser humano, también denominadas intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego, energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola» de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas. Pero el mayor de los males es la construcción de viviendas, urbanizaciones y poblaciones enteras en zonas inundables, sobre todo, en las llanuras aluviales de las cuencas de muchos ríos.

7.4 La Gestión Integral De Riesgo. (Gir) La gestión de riesgos. Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular. Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales. El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad.

Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos. Proporcionar una base racional para la toma de decisiones en relación con todos los riesgos Evaluar y gestionar riesgos es la mejor herramienta frente a las catástrofes en los proyectos. Al evaluar el plan para potenciales problemas y al desarrollar estrategias para abordarlos, mejorarán las probabilidades de éxito del proyecto. La respuesta a los riesgos por lo general incluye: Prevención: Eliminación de una amenaza específica, a menudo al eliminar la causa

Mitigación: Reducción del valor monetario estimado de un riesgo al reducir la probabilidad de ocurrencia. Aceptación: Aceptar las consecuencias del riesgo. Con frecuencia, esto se cumple al desarrollar un plan de contingencia para ejecutar si el riesgo llega a ocurrir. Al desarrollar un plan de contingencia, el equipo de proyectos participa en el proceso de solución de un problema. El resultado final será un plan que se pueda aplicar al momento. Lo que el equipo de proyectos requiere es la habilidad de lidiar con los obstáculos para completar de forma exitosa el proyecto, a tiempo y dentro del presupuesto. Los planes de contingencia ayudarán a garantizar que el equipo pueda atender con rapidez la mayoría de problemas que surjan.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS EN EL PERÚ.

8.1 Desarrollo Sostenible. Es el que satisface las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Instintivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede conservar. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes:

  • Ecológico
  • Económico
  • Social

Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:

1. Conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna.

2. Desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas.

3. Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.

4. Democracia. Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente, y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana, para de tal forma evitar un déficit de recursos.

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar, se entiende como crecimiento económico y mejora del nivel material de nuestra vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo.

Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.

Las características que debe reunir un desarrollo para que lo podamos considerar sostenible son:

• Promueve la autosuficiencia regional

• Reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano

• Asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.

• Usa los recursos eficientemente.

• Promueve el máximo de reciclaje y reutilización.

• Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

• Pone su confianza en el desarrollo e implantación de tecnologías limpias.

• Restaura los ecosistemas dañados.

8.2 Ecosistema En El Perú.

El ecosistema es la unidad biológica funcional que abarca los organismos de un área dada (biocenosis) y el medio ambiente físico (biotopo) correspondiente. Luego el ecosistema es la conjunción de la biocenosis (elemento biótico del ecosistema) y del biotopo (elemento abiótico). Se trata, por este motivo, del nivel más elevado de organización de los seres vivos. Un ecosistema, es la unidad biológica funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada (plantas, animales, hongos, bacterias, insectos, etc.,) que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, ósea el medio ambiente físico o elemento abiótico (las rocas, la tierra, los ríos, el clima) esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, consistiendo entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado. Dicho de otra manera, el ecosistema se considera una comunidad ubicada en un lugar físico, el hábitat, en el que todos están relacionados, los seres vivos (biota o elementos bióticos) y los inertes (abiota o elementos abióticos). Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

8.2.1 El hábitat y el nicho ecológico.

Dos conceptos en estrecha relación con el de ecosistema son el de hábitat y el de nicho ecológico. El hábitat es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.

El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

8.2.2 El ecosistema es un todo, funciona como unidad, y está integrado por diversos factores:

Factores abióticos: como la luz solar, la temperatura, el agua, la atmosfera, el relieve, el sustrato geológico, las sustancias químicas, pH del suelo, altitud y latitud. La abiota se compone por la energía, la materia (nutrientes y elementos químicos) y los factores físicos como la temperatura, la humedad, el rocío, la luz, el viento y el espacio disponible. El carbono, el oxígeno, el hidrogeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre constituyen a los macro-nutrientes, los cuales son los elementos esenciales con los que los organismos vivos construyen proteínas, grasas y carbohidratos o azucares. Estos seis elementos conforman los complejos orgánicos encontrados en todos los seres vivientes. Junto a estos se encuentran los micronutrientes, los cuales son sustancias traza necesarias, como el cobre, el zinc, el selenio y el litio, y son regulados por ciclos junto con los macro-nutrientes para que estén disponibles en el medio físico.

Factores bióticos u orgánicos: La biota está compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categorías generales: los autótrofos y los heterótrofos. Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentación. Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico.

8.3 Tipos De Ecosistemas.

a) Ecosistema acuático. Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

b) Ecosistema marino. La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:

Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.

Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.

La limnología se ocupa del estudio de los ecosistemas de ríos y lagos. En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lenticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.

8.4 Ecosistema Terrestre.

Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos: Los ecosistemas forestales o bosques conforman la mayor masa de biósfera terrestre.

Pueden ser:

Bosque de frondosas o bosques de hoja ancha: Formados mayormente por angiospermas (árboles con floración).

Selva: Ecosistemas con la mayor densidad biológica, mayor precipitación y de vegetación perennifolia.

El clima determina diversos tipos: Según la latitud y temperatura puede ser selva tropical o subtropical, según la estacionalidad y humedad es selva lluviosa o monzónica y según la altitud es selva montaña o basal. Son de gran complejidad, el dosel arbóreo y el sotobosque se consideran sub ecosistemas marcadamente diferenciados. La selva más extensa y diversificada es la selva ecuatorial, que es de tipo tropical-lluviosa-basal.

Bosque seco: Bosques tropicales y subtropicales con una estación seca larga y una lluviosa breve, por lo que abunda la vegetación xerófila y caducifolia.

Bosque templado de frondosas: En zonas menos húmedas se desarrolla el bosque mediterráneo y el bosque caducifolio; en regiones más húmedas está el bosque laurifolio o selva templada.

Bosque de coníferas o bosque de hoja acicular. Formados principalmente por gimnospermas como las coníferas.

Taiga o bosque boreal: Bosques de mayor extensión, pero de menor biodiversidad. Tiene unos 4 meses de estación favorable. El suelo presenta líquenes y musgo.

Bosque templado de coníferas: Bosques de pino, cedro, abeto y secoya, entre otros, que se encuentran entre los más altos del mundo.

8.5 Ecosistema Híbrido. Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos.

Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat. Algunos ecosistema de este tipo:

Parque nacional Huatulco, estado de Oaxaca, México, inmerso entre la Selva Baja Caducifolia, el Humedal El Sanate, una selva inundable compuesta principalmente por individuos de Bravaisia integérrima.

Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad.

Selva inundable: Llanura aluvial selvática como la várzea y agapós de Brasil, o los aguajales y bajiales del Perú.

Pantano de coníferas: Formado en llanuras pobladas de árboles y arbustos.

Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles.

• Marisma: Humedal herbáceo en las proximidades del mar.

Juncal: Ecosistema ribereño de juncos junto a lagos o ríos.

Estero: Pantano formado en las proximidades de ríos o lagos, formado por plantas acuáticas o palmeras y diversa vegetación.

Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulación de materia vegetal muerta.

Bofedal: Humedal herbáceo de alta montaña

8.6 Las Ocho Regiones Naturales Del Perú.

Es una tesis del geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal formulada en 1938, dicho autor busca hacer una división sistemática del Perú en regiones naturales de acuerdo a pisos altitudinales, flora y fauna. En las primeras décadas del siglo XX, se volvió a plantear la existencia de diversas regiones altitudinales al interior del Perú, criticando la división simplista dada por los conquistadores españoles. Posteriormente gracias al esfuerzo de diferentes estudiosos nacionales y extranjeros como: Pedro Paulet, José de la Riva Agüero, entre otros, se fueron acumulando estudios geográficos modernos sobre el Perú.

Estos estudios serían sintetizados y expuestos años más tarde en la tesis sobre las Ocho Regiones Naturales del Perú (1943) postulada por el Dr. Javier Pulgar Vidal, geógrafo y estudioso de los recursos naturales del Perú. 1.- Chala o costa. Definición: Región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm. Toponimia: Entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado”, refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.

Relieve: Generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.

2.- Yunga Yunga marítima: de 500 a 2300 msnm y ubicada en la parte baja de la sierra peruana Yunga fluvial: de 1500 a 2300 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú Relieve: Generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos. Flora: Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitahaya, etc. En las faldas de los cerros crecen cactáceas columnares, las achupallas, la sábila, champiñones el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, el lúcumo, el chirimoyo, el guayabo, el ciruelo, etc.

Fauna:

Fauna de Yunga marítima: palomas, tórtolas, picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato, taurigaray, zorros, vizcachas, puma.

– Fauna de Yunga fluvial: tigrillos, zorros, vizcachas, oso de anteojos, puma, entre otros.

3.- Quechua. La región quechua está situada entre los 2300–2501 y 3500 msnm de altitud, aproximadamente, sobre ambos flancos andinos. Toponimia: Su nombre significa «tierras de climas templados

Relieve: Montañoso, pero también presenta valles interandinos.

Clima: Clima sumamente variado, desde templado a templado frío dependiendo de la altitud, latitud y época del año. Fauna: Vizcachas, halcones, águilas, zorros, pumas, huashuas, ovinos, auquénidos, entre otros.

Flora: El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería.

Otras especies son: la gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cien variedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la tuna rayuela.

4.- Suni. La región Suni es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 y los 4,000 – 4,100 msnm. Toponimia:(del quechua, «ancho, amplio»)

Relieve: En esta zona el índice de pluviosidad es muy alto, las temperaturas son más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

Clima: es templado frío con temperatura anual de 12 ºC,

Fauna: entre los animales silvestres y salvajes el puma, águilas, venado cola blanca, taruca, zorro. Entre los domésticos el cuy y los auquénidos como la llama y la alpaca.

5.- Puna o Jalca. La Región Puna se encuentra situada entre los 4,000–4,100 y los 4,800 msnm. Puna significa en quechua soroche o mal de altura. El relieve de esta región es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Se muestra escarpado y otras plano u ondulado. Entre las mesetas más importantes de esta región y del país tenemos la Meseta del Collao, que se encuentra ubicada entre la Cordillera Volcánica y la Cordillera de Carabaya; y la Meseta de Junín o Bombón ubicada en el Nudo de Pasco Cadenas Occidental y Central de los Andes Centrales. También podemos encontrar mesetas de pie de monte, las cuales se encuentran situadas en la base de cadenas de montañas, como el de Castrovirreyna (Huancavelica) y de Parinacochas (sur de Ayacucho). La atmósfera de esta región se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo que produce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A Las personas extrañas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, todo esto debido al enrarecimiento del oxígeno en el aire que se respira.

Flora: La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiples usos y la Puya de Raimondi. Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo.

Fauna: La Fauna típica de esta región lo constituyen los auquénidos como la llama y la alpaca, destacando como la ganadería de mayor importancia del poblador de dicha región, también la cría de vacunos y ovinos. Entre los silvestres están la vicuña, la taruca y el cóndor.

6.- Janca o Cordillera Definición: Se localiza desde los 4,800 hasta los 6,768 msnm (altura del Huascarán). Janca significa en aymara «blanco».

Relieve: Su relieve está conformado por nevados y montañas escarpadas.

Clima: Posee un clima muy frío, con temperaturas bajo 0 °C durante la mayor parte del año.

Flora: Su flora está conformada por el musgo y líquenes principalmente.

Fauna: Su fauna destaca la presencia del cóndor, pero sólo como habitante ocasional. Ninguna especie vive en esta región en forma permanente. Es conocida como la región despoblada, así como la región de atmósfera más diáfana.

7.- Selva Alta o Rupa Rupa.- Está ubicada entre los 400 y 1000 msnm, en el sector oriental de los andes (ocasionalmente se menciona que se extiende hasta 1500 msnm).

Toponimia: Rupa Rupa significa «ardiente»

Relieve: Su relieve es complejo, conformado por los valles amazónicos, pongos, cataratas, cavernas y montañas escarpadas.

Clima: Su clima es Tropical. Es la región más nubosa y lluviosa del Perú.

Flora: Posee una flora conformada por el árbol de la quina o cascarilla, que es el árbol nacional, el ojé, el barbasco, el palo balso, la canela, mohena, etc.

Fauna: Su fauna es diversa destacando el gallito de las rocas o tunqui, considerado el ave nacional, otorongo, sajinos, guacamayos, serpientes, caimán, tortuga motelo, etc.

8.- Selva Baja u Omagua. – Región de la llanura amazónica que se encuentra ubicado de 80 a 400 msnm [metros sobre el nivel del mar]. Relieve: Se encuentra conformado por la llanura amazónica. Entre las principales geoformas destacan las tahuampas o aguajales El Clima: Su clima es tropical. Es la región más calurosa y húmeda del Perú, presenta lluvia continuamente. Flora: Vegetación de la selva y de inundación, destacando árboles como caoba, cedro, tornillo, lupuna, etc. Fauna: Su fauna está conformada prácticamente por las mismas especies de la Rupa Rupa con la diferencia que aquí encontramos anacondas y paiches. IX. RECURSOS NATURALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Un recurso natural es, una sustancia u objeto presente de la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades humanas. Por lo tanto, se trata de una materia prima, mineral (el oro) o viva (madera). Puede ser de materia orgánica como el petróleo, o el gas natural. También puede tratarse de una fuente de energía: energía solar, o energía eólica. Un recurso natural puede existir como una entidad separada como es el caso del agua dulce y el aire, así como un organismo viviente como un pez, o puede existir en una forma alternativa que debe procesarse para obtener el recurso como en el caso de los minerales metálicos, el petróleo y la mayoría de las formas de energía 9.1 Depredación. Es una relación que aparece entre diversos seres vivos, cuya principal misión es categorizar a aquellas especies que pueden tener habilidades físicas o cognitivas mucho más desarrolladas que otras, por lo que pueden considerarse mutuamente “enemigos”. Para distinguir uno del otro, se les llama cazador o presa, siendo el primero el encargado de atacar a la presa, y el último la parte que no obtiene ningún beneficio de esta interacción. Cabe destacar que la depredación está estrechamente relacionada con la cadena alimenticia, una clasificación que da a conocer cuáles son los animales que cazan a otros, como recurso para obtener alimentos; la mayor parte del tiempo esto sólo ocurre cuando se trata de aquellos seres carnívoros. La depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador) caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. Esta interacción ocupa un rol importante en la selección natural. En la depredación hay un individuo perjudicado que es la presa y otro que es beneficiado el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra. Otro ejemplo de esta relación muy especial entre estos depredadores y el ecosistema es que los depredadores, al controlar el número de individuos de una especie, pueden proteger al ecosistema de ser sacado de equilibrio, ya que si una especie se multiplica sin control podría acabar con el equilibrio de dicho ecosistema [cita requerida]. Por ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera, el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.

Entradas Relacionadas