El desierto y las lomas costeras
El desierto y las lomas costeras. Se ubica en la mayor parte de la costa del Perú, desde Piura por el norte hasta Tacna y la frontera con Chile por el sur. Es una ecorregiónde desierto costero de clima subtropical muy árido, alta humedad atmosférica y muy escasa vegetación, salvo por los 52 valles fluviales que descienden de los Andes atravesando el desierto.
Lomas costeras.
Forma parte de una ecorregión mayor conjuntamente con el desierto costero de Chile, el desierto del Pacífico. El WWF emplea el nombre de desierto de Sechura, sin embargo, el nombre se restringe en realidad al mayor de los desiertos que se encuentra en esta ecorregión. Sin embargo el desierto no es homogéneo en flora y fauna, por lo que se puede subdividir en: Desierto de Sechura (Piura y Lambayeque), desierto costero (sur de Lambayeque a Ica) y desierto de Atacama (sur de Ica al norte de Chile). A lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte del Perú (60 L. S.) hasta el norte de Chile (220 L. S.) se extiende uno de los desiertos más áridos del mundo, conocido como el desierto del Pacífico. A pesar de las extremas condiciones de aridez, el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biológica muy original. Forma una angosta franja a lo largo de la costa, de unos 30 a 60 km de ancho, y hasta los 600 a 1 000 msnm. , Limita con el bosque seco ecuatorial al norte, y al este con la serranía esteparia.
1. El clima es semi-cálido muy seco (desértico o árido subtropical), con precipitaciones promedio anuales inferiores a los 150 mm y temperaturas medias anuales de 18 a 19 OC. La causa de la falta de lluvias se debe a que los vientos alisios húmedos, al pasar sobre las aguas frías de la Corriente Peruana, se enfrían y producen un colchón de neblinas hasta los 800 a 1 000 msnm, con temperaturas bajas de cerca de 13 OC. Encima de dicho colchón la temperatura aumenta de 13 a 24 OC, y el aire cálido absorbe la humedad, impidiendo la formación de nubes de lluvia.
IMPORTANTE
La humedad relativa es alta, generalmente por encima del 60%, llegando en invierno hasta el 1 00%. Cuando sobrepasa el 1 00% se produce una fina llovizna conocida como garúa. Las precipitaciones son escasas. En Lima son de un promedio de 48 mm. En años excepcionales, cuando hay un Fenómeno de El Niño, pueden ser muy superiores. En 1925 llovieron en Lima 1254 mm y en 1926, 1245 mm.
Durante el verano desaparece la capa de neblinas y es cuando llueve en la sierra, y los ríos llevan abundante agua. Los vientos soplan generalmente del sur y sudoeste, variando de dirección según las horas del día. Entre la 21:00 horas y las 08:00 horas son débiles y soplan desde tierra (tierra-mar); entre las 08:00 horas y las 18:00 horas son más fuertes y soplan desde el mar (mar-tierra).
2. La geomorfología es de planicies sedimentarlas, cerros y colinas bajas, que se elevan cada vez más hacia el este.
La región es cortada por más de 40 ríos pobres en agua, cuyas cuencas colectoras están situadas en los altos Andes, no recibiendo afluentes en la región costera, y secándose muchos de ellos antes de llegar hasta el mar. Existen, además, muchos cauces secos, que conducen agua sólo cuando en las partes altas caen lluvias excepcionalmente altas o cuando llueve en la costa, fenómeno muy raro.
Son frecuentes las lagunas y pantanos, especialmente cerca de las orillas marinas, muchos de ellas salobres y con abundante vegetación acuática.
3. Los suelos predominantes son desérticos arenosos (yermosoles), con zonas pedregosas (litosoles) y salobres. En los valles de los ríos existen suelos aluviales, ampliamente aprovechados para la agricultura intensiva de riego. En el sur predominan los suelos derivados de cenizas volcánicas, mientras en el norte y centro predominan los dunosos desérticos.
4. Las formaciones vegetales se pueden reducir a cuatro tipos: los desiertos, sin vegetación o sin ella; los valles u oasis fluviales, con bosques de galería; las lomas cosieras, con vegetación muy variada y que se desarrolla gracias a las abundantes neblinas invernales o camanchacas; y los ambientes acuáticos, con abundancia de totorales, juncales y gramadales.
Las Comunidades del Desierto
En el desierto se distinguen tres tipos de comunidades: el desierto, el gramadal y el tillandsial.
1. El desierto: Tiene muy escasas precipitaciones y, en consecuencia, la vegetación es inexistente o muy esporádica. Esta formación cubre gran parte de la costa peruana y es interrumpida sólo por los valles fluviales y las lomas costeras.
Según las características locales se pueden distinguir diferentes tipos de desiertos:
- De escombros: resultado de la erosión del viento.
- De piedras: en cauces secos y zonas de levantamientos marinos.
- De arena: cubiertos de arena, con dunas o médanos.
- De sal; con extensas costras de sal, en zonas de salares y de filtraciones de agua marina.
- De ceniza: en zonas cercanas a los volcanes andinos en el sur.
La fauna del desierto es pobre en especies; pero muy característica. Entre los invertebrados destacan una mosca, cuyas larvas se alimentan de los cactos; el pescadito de plata o lepisma; varios escorpiones y seudoescorpiones. La araña más frecuente es la del nido chato de arena (Sicarius peruensis), que construye sus nidos debajo de las piedras y otros objetos.
2. El gramadal: En él predomina la gramínea conocida como grama salada (Distichlis spicata), que crece en suelos con alto contenido de sal y puede cubrir extensas áreas cerca de orillas marinas. Algunas partes del gramadal pueden estar inundadas con aguas salobres. La fauna del gramadal es variada, encontrándose aves (garza bueyera, garza blanca grande, golondrinas, cernícalo), varios ratones, reptiles (lagartijas y salamanquejas) y muchos insectos.
3. El tillandsial: Se caracteriza por formaciones vegetales de varios tipos de bromearas o achupallas (Tillandsia spp.), de la familia de la piña (Bromeliáceas). En diversas partes del desierto se encuentran extensiones importantes de estas achupallas, que pueden cubrir varias hectáreas y forman un ecosistema característico. Descansan sobre el suelo, pero se nutren de la escasa humedad ambiental y del polvo que se deposita sobre ellas, es decir que son epifitas del suelo, pues no enraízan y sólo descansan sobre él. Para captar la escasa humedad ambiental, las hojas están cubiertas de numerosos pelos que absorben la humedad. En la base de cada pelo tienen células especiales que almacenan el agua. En estado de sequedad estas células están encogidas, y cuando han absorbido agua están hinchadas o turgentes.
La fauna del tillandsial es bastante pobre. Varias especies de mariposas, el grillo y los chanchitos de humedad, y una especie de ratón, conforman el grupo de herbívoros. Los carnívoros principales son los alacranes, algunas arañas, las lagartijas, la salamanquesa, la golondrina, la lechuza de los arenales y el cernícalo. El cernícalo (Falco sparverius) frecuenta el tillandsial para cazar ratones y lagartijas. La lechuza de los arenales (Athene cunicularia) vive en huecos del suelo y se alimenta de alacranes, lagartijas, salamanquejas, insectos y ratones.
Las Lomas Costeras
Son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno (mayo-octubre). Están distribuidas desde Illescas (Dpto. de Piura, a 6º L. S.) hasta el norte de Chile (30º L. S.), presentándose en forma más intensa entre los 8º y 18º L. S.
La vegetación de lomas se desarrolla en las laderas orientadas hacia el mar, que favorecen la condensación de las neblinas traídas por los vientos que soplan del sur y el sudoeste. Estas laderas pueden comenzar casi al nivel del mar y llegar hasta los 1 000 msnm, con variaciones a nivel local. Encima de los 1 000 msnm cesa la influencia de las neblinas, debido al fenómeno de inversión térmica, no existiendo vegetación invernal allí.
Durante el invierno la humedad relativa está por encima del 80%, llegando al 100%, lo que produce la precipitación del agua en forma de fina lluvia, conocida como garúa o camanchaca. Las precipitaciones están entre 40 y 1 00 mm/año, cantidad significativamente superior a la del desierto que rodea las lomas.
En las laderas ubicadas entre los 400 y 600 msnm las neblinas son más frecuentes y la precipitación puede llegar hasta los 400 mm. Cuando existen paredes rocosas y vegetación arbórea, las neblinas se condensan más, por el efecto de intercepción, y al pie de los árboles la precipitación puede llegar a los 500 mm. Esto permite el desarrollo de una vegetación más tupida y la formación de manantiales u ojos de agua, y hasta de pequeños riachuelos, como en las lomas de Atiquipa (Chala).
El suelo de las lomas es muy variable, siendo por lo general arenoso, arcilloso o pedregoso. Existen paredes de rocas y rocas grandes, en cuyas grietas se acumula materia orgánica que permite el crecimiento de plantas típicas adaptadas a la humedad temporal.
La vegetación es variada y conformada por algas, líquenes, musgos, helechos y plantas de flores de porte herbáceo, arbustivo y arbóreo.
Las características más importantes de las lomas costeras son las siguientes:
- La fuerte variación estacional en la disponibilidad de humedad: en verano (diciembre – abril) están secas y en invierno (mayo – octubre) hay gran humedad.
- La marcada diferencia de temperaturas: en verano es cálido (encima de 25º C) y en invierno templado (13º C).
- La marcada sucesión en el desarrollo de la vegetación. Primero crecen las algas y los musgos, que necesitan menos agua. Luego germinan las fanerógamas, floreciendo primero ciertas amarilidáceas (como el amancae, Ismene amancaes), y siguen las plantas herbáceas, arbustivas y las gramíneas. Finalmente, ya en el verano y cuando todo está seco, florece la flor de trompeta (Stenomesson coccineum).
- La adaptación de la flora a la variación estacional, especialmente para sobrevivir la época seca. Muchas plantas poseen bulbos, rizomas y cebollas; otras son caducifolias; y las anuales sobreviven en forma de semillas.
- La adaptación de la fauna a la variación estacional. Muchas especies emigran durante la época seca; otras estivan debajo de piedras y huecos, y otras sobreviven en forma de larvas.
La flora y la fauna de las lomas costeras tiene un alto grado de endemismo. El 43% de la flora de las lomas está conformado especies endémicas, y similar es el caso de la fauna. Por desgracia, el sobrepastoreo y la tala de los árboles están destruyendo estos ecosistemas.
Las Formaciones Vegetales de las Lomas
Según la vegetación se distinguen diversos tipos de lomas: de árboles, de arbustos y hierbas, de suculentas, de plantas xerófitas y semixerófitas.
1. Lomas con árboles: Las lomas con árboles eran más abundantes en el pasado, pero debido a la deforestación han sido reducidas paulatinamente. Algunas tienen vegetación arbórea más densa y se presentan en el sur, siendo las de Atiquipa (Chala) las más desarrolladas, con bosques abundantes y un riachuelo de aguas permanentes. Las otras son las de Chápara, donde una mirtácea endémica (Eugenia ferreyrae) forma bosquetes. Este tipo de lomas tiene fauna más abundante.
Otras se caracterizan por la presencia de árboles dispersos, que obtienen el agua de las rocas cercanas. Las especies arbóreas más importantes son la tara (Caesalpinia spinosa), el palillo (Capparis prisca) y el huarango o espino (Acacia macracantha). Las ramas de los árboles tienen abundancia de musgos y líquenes donde crecen helechos, piperáceas y begonias. Una cucurbitácea trepadora (Sicyos bederoa) puede formar en años húmedos grandes alfombras y hasta cubrir los árboles por completo.
2. Lomas de arbustos y hierbas: Las lomas de arbustos y hierbas son de características variables. Donde la humedad del suelo es suficiente y permanece durante todo el año se encuentran lomas de arbustos siempre verdes. Donde la humedad no es suficiente se forman lomas de arbustos que reverdecen en invierno y se secan o pierden las hojas en el verano. Aquí el mito (Carica candicans) es una planta suculenta muy frecuente.
En terrenos arenosos las plantas más frecuentes son una amarilidácea conocida como flor de trompeta (Stenomesson coccineum), que tiene hojas en invierno y flores en verano; la Nolana humifus, de flores azules, y la Stellaria, de flores blancas. En las partes pedregosas este tipo de loma se caracteriza por la presencia de la flor de amancae (Ismene amancae), muy bella y endémica de las lomas costeras. Es considerada la flor simbólica de la ciudad de Lima.
3. Lomas de suculentas: Se caracterizan por la presencia de especies de plantas suculentas, o sea, que almacenan agua en sus tallos para sobrevivir la sequía. En algunas zonas predominan un olluco silvestre (Oxalis sp.) y una portulacácea (Calandrinia sp.),:que forman comunidades extensas. En otras zonas predominan especies de cactos (Isalaya, Haageocereus y Cereus) con varias especies endémicas de las lomas.
4. Lomas de xerófitas y semixerófitas: Estas lomas se caracterizan por tener especies de plantas que resisten la sequía. En las paredes rocosas es característica una bromeliácea (Pitcairnia sp.), que crece sobre las rocas y entre las grietas. Los musgos pueden cubrir extensas áreas del desierto y de las rocas. En las zonas pedregosas, los helechos pueden cubrir importantes áreas.
En los suelos arenosos o arcillosos, el alga Nostoc commune tiñe el desierto de color oscuro. En verano está totalmente seca y parece un polvo negro sobre el suelo. En invierno, cuando las neblinas humedecen el ambiente y el suelo, se vuelve gelatinosa y aumenta de tamaño, porque absorbe abundante agua. También son frecuentes las achupallas (Tillandsia spp.) y los líquenes de color blanco (Cladonia rangiformis), que pueden cubrir el suelo y las rocas en grandes extensiones.
La Fauna de las Lomas Costeras
Por la variación climática anual entre humedad (invierno: mayo a octubre) y sequía (verano: diciembre a abril) la fauna ha desarrollado una serie de adaptaciones para sobrevivir a la prolongada falta de agua.
Durante la época seca muchas especies emigran, especialmente las aves; otras estivan, o sea, pasan el ver-ano en inactividad, y otras sobreviven con los escasos alimentos disponibles. Las especies que no pueden emigrar (perdiz y zorrino) sobreviven a base de bulbos, semillas e invertebrados. Durante esta época las poblaciones bajan considerablemente y hay especies que no se encuentran.
1. Los mamíferos están representados por 24 especies. Existen dos especies de marsupiales: la muca común (Didelphis spp.) y la marmosa (7hylamys elegans). De los murciélagos se han clasificado 11 especies, entre ellos el vampiro (Desmodus rotundus).
Los roedores están representados por 6 especies (3 ratones nativos; el ratón europeo, la rata y la vizcacha – Lagidium peruanum). El ratón Phyllotis darwini aumenta su población considerablemente durante el invierno.
Los carnívoros están representados por el zorro andino o atoj (Pseudalopex culpae), el zorro de Sechura (Pseudalopex sechurae), el puma (Felis concolor), el gato andino u osjo (Oncifelis colocolo), y el zorrino o añás (Conepatus chinga).
Los rumiantes son hoy raros. En el pasado existían importantes poblaciones de guanacos, que migraban durante el invierno a las lomas y durante el verano a las vertientes occidentales. Otro rumiante presente en las lomas es el venado gris o lluichu (Odocoileus virginianus), pero es muy escaso.
2. Las aves están representadas por 71 especies, siendo pocas las residentes, tratándose en su mayoría de migrantes a las lomas durante el invierno. Son frecuentes las perdices, las palomas, la lechuza de los arenales, el cernícalo o quillicho, un lorito, cinco especies de picaflores, el turtupilín o putilla, y la pichisanca o gorrión europeo.
La perdiz de las lomas (Nothoprocta pentlandi) tiene subespecies propias en las lomas. Se trata de una especie residente e incapaz de trasladarse a largas distancias, porque es muy mala voladora. El chorlito del campo (Oreopholus ruficollis) visita las lomas en invierno y anida en las partes arenosas cubiertas de hierbas.
La lechuza de los arenales (Athene cunicularia) construye galerías en las partes arenosas, donde anida. Se alimenta de alacranes e insectos, especialmente; pero también de ratones y lagartijas. En la entrada de sus galerías se encuentran los regúrgitos, gracias a los cuales se puede determinar la dieta de estas aves por los restos que se encuentran en ellos (huesos, élitros, caparazones, etc.).
En las cactáceas se encuentra al canastero de los cactos (Asthenes cactorum), que construye su nido entre las espinas. De esta ave se encuentran varias subespecies a lo largo de la costa.
3. Entre los reptiles se presentan dos especies venenosas de serpientes y varias culebras. Son frecuentes 5 especies de lagartijas y varias de saltojos o salamanquejas (Phyllodactylus spp.).
El único anfibio registrado de las lomas es el sapo común de la costa (Bufo spinulosus), y sólo se le halla en las lomas de Atiquipa.
4. Los invertebrados son muy numerosos y forman parte de la dicta de muchas especies carnívoras. En las lomas de Atocongo (Lima) se han registrado 256 especies de artrópodos (coleópteros, moscas, avispas, mariposas, arañas y escorpiones).
La Red Trófica en las Lomas de Lachay
La red trófica en las lomas costeras es bastante simple y pondremos como ejemplo la de las Lomas de Lachay, al norte de Lima, por ser una de las más estudiadas y visitadas.
La zonificación altitudinal de estas lomas, desde el nivel de¡ mar hasta las partes más altas es la siguiente:
1. Parte baja: entre el nivel del mar y los 300 – 400 msnm se presentan el desierto costero, sin vegetación y sólo arenales de color crema grisáceo; la loma de algas (Nostoc commune), de típico color negro, en forma de polvo en el verano y gelatinosa en el invierno; la loma de achupallas (Tíllandsia sp.), sobre el arenal y en partes rocosas secas a la sombra del viento; y la loma de flor de trompeta (Stenomesson coccineum), en el arenal, con hojas en invierno y flores en el verano.
2. Entre los 300 – 400 y los 600 – 700 msnm se presentan la loma de croton (Croton sp,), con arbustos bajos y hierbas, especialmente gramíneas; la loma tipo parque, con árboles dispersos (tara, huarango, mito) y con hierbas; y la loma de arbustos (Piqueria, Carica y Croton), en las partes al pie delas rocas y con neblinas persistentes.
3. Encima de los 600 – 700 msnm, y a la sombra del viento, son frecuentes la loma de musgos y líquenes; y la loma de cactos, en las partes más secas, altas y a la sombra de los vientos.
La red trófica está conformada por los siguientes elementos:
1. Productores: Las plantas con capacidad de fotosíntesis: achupallas, algas, arbustos, hierbas, árboles (tara, palillo, mito), cactos, musgos y líquenes.
2. Herbívoros:
- Mamíferos: venado gris (Odocoileus virginianus), ratones (Phyllotis spp.), vizcacha (Lagidium peruanum) y guanaco.
- Aves: perdiz de las lomas (Nothoprocta pentlandi), palomas (Zenaida auriculata), tortolitas (Metriopelia ceciliae), loritos (Bolborhynchus aurifrons), aves granívoras (Sporophila spp.).
- Invertebrados: insectos (mariposas y sus orugas, abejas, palitos vivientes), moluscos (caracoles y babosas), crustáceos (chanchito de humedad).
3. Carnívoros:
- Mamíferos: zorro (Pseudalopex spp.), zorrino (Conepatus chinga), gato silvestre u osjo (Felis colocolo), puma (Felis concolor) y murciélago.
- Aves: cernícalo (Falco sparverius), lechuza de los arenales (Athene cunicularia), aguilucho grande (Geranoaetus fuscescens), aguilucho común (Buteo polyosoma), turtupilín (Pyrocephalus rubinus).
- Reptiles: jergón de costa (Bothropspictus), culebra de las lomas (Sibynomorphus williamsl), lagartija (Tropidurus spp.), lagartija verde (Ctenoblepharis adspersus), salamanquesa (Phyllodactylus lepidopygus).
- Arácnidos: arañas, alacranes y ciempiés.
4. Carroñeros: gallinazo negro (Coragyps atratus), camaronero (Cathartes aura) y cóndor, este último muy raro.
Las Comunidades de los Ríos costeros
A lo largo del desierto costero existen unos 52 ríos que llegan al mar al menos en verano y cuyas aguas provienen de los andes. Las comunidades más importantes son las de los ríos y de los bosques de galería.
1. Los bosques de galería: En las orillas de los ríos existían en el pasado extensos bosques, conocidos como bosques de galería, hoy reducidos a su mínima expresión porque todos los valles han sido ocupados por la agricultura intensiva. Estos bosques están formados por el huarango o espino (Acacia macracantha), el sauce (Salix humboldtiana), la cañabrava (Gynerium sagittatum), el carrizo y diversos arbustos, como el pájaro bobo (Tessaria integrifolia).
Los bosques de galería albergan una fauna muy abundante, que va desapareciendo por la tala y reducción del hábitat. Han desaparecido completamente el guanaco y el venado gris. Entre los mamíferos son comunes la muca-muca, un marsupial que lleva sus crías en una bolsa abdominal, y varios ratones.
En estas comunidades se han hallado 67 especies distintas de aves. Destacan las palomas (cuculí, tortolito); muchas especies pequeñas, como el turtupilín, de hermoso color negro y rojo; las garzas, que anidan allí, y las aves de rapiña, como el cernícalo.
2. Los ríos: Los ríos costeros son tormentosos y con flujo de agua muy variable: durante el verano (diciembre a mayo), cuando llueve en la sierra, tienen agua abundante; durante el invierno (junio a noviembre) el agua es escasa, y algunos de ellos no llegan al mar. El cauce de los ríos está cubierto de piedras. Todos ellos tienen una laguna terminal en su desembocadura.
La fauna más notoria de los ríos está formada por los crustáceos, los peces, los anfibios, las aves y los mamíferos.
Entre los crustáceos destacan el camarón de río (Cryphiops caementarius), la especie más apreciada; el cangrejo de río (Psudothelphusa chilensis) y varias especies más, la mayoría de ellas endémicas.
Los peces van disminuyendo de norte a sur, y al sur, del río Mala ya sólo quedan dos especies. Los principales son la charcoca (Lebiasina bimaculata), el pámpano, la carachita (B-ryconamericus peruvianus), el bagre o life (Pygidium punctulatum), el pejerrey de río (Basilichthys archaeus) y las lisas (Mugil spp.). Estas últimas pasan la etapa adulta en el mar, mientras que los pequeños penetran varios kilómetros en los ríos costeros, pasando su etapa juvenil en las aguas dulces.
Las aves más frecuentes son el martín pescador pequeño (Chloroceryle americana) y el grande o matraca (Megaceryle torquata), que se alimentan de peces que pescan en picada; el zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps); el pato gargantilla o alabanco (Anas bahamensis); cinco especies de garzas y, durante el invierno, la gaviota serrana (Larus serranos), que migra desde la puna a la costa.
El único mamífero detectado hasta ahora en los ríos del desierto costero es la nutria de mar o gato felino (Lutra felina), que en los ríos Majes y Ocoña, penetra en busca de camarones, cangrejos y peces.
El único anfibio presente es el sapo común (Bufo spinulosus). También se encuentran numerosas especies de insectos (libélulas) y sus larvas, y caracoles acuáticos.
La fauna de los ríos costeros desaparece aceleradamente por la contaminación por pesticidas y aguas servidas, y la extracción de agua para el riego.
El Camarón de Río
En los ríos de la costa peruana se encuentran hasta siete especies de crustáceos, entre camarones y cangrejos, con la peculiaridad de que las especies van disminuyendo de norte a sur. Desde el río Rímac hasta el norte de Chile existen solamente dos especies: el cangrejo de río (Pseudothelphusa chcihlensis) y el camarón de río o camarón rojo (Cryphiops caementarius).
El camarón se encuentra en los ríos desde el norte del Perú (río Tayrni-Mochumí, 6º30′ L.S.) hasta el norte de Chile, desde el nivel del mar hasta los 1 400 msnm. Es una especie de gran importancia económica por ser utilizada en la preparación de una serie de platos deliciosos (chupe de camarones) y muy característicos de la costa peruana. Vamos a explicar su forma de vida y sus características reproductivas, como un ejemplo de una especie representativa del ecosistema de los ríos.
Los adultos viven en el lecho del río, escondiéndose debajo de las piedras ante el menor peligro. Prefieren el lecho del río con abundantes piedras y pozas, y siempre las aguas limpias y corrientes; por eso su presencia es una señal de que el río no está aún contaminado en exceso.
El tamaño es variable y, en los lugares donde no se le pesca en exceso, se pueden encontrar algunos de más de 13 cm de largo. Posee un par de pinzas, siempre una más gran que la otra; éstas son esencialmente un instrumento para la defensa de sí mismo y de su territorio. Las pinzas son mucho más grandes en los machos. Sus antenas son largas y le sirven para percibir la corriente del agua y cualquier cambio brusco en el movimiento de las mismas.
Los ejemplares jóvenes cambian de caparazón o exoesqueleto cada cierto tiempo, pues, al crecer, el que poseen les va quedando estrecho. Esta caparazón o exoesqueleto no crece con el animal, por estar constituido de sales minerales.
Se alimenta de algas, que son abundantes en el río;’de detritos o materia orgánica muerta (restos de plantas, hojas, etc.) e insectos, especialmente si están muertos. El alimento es cogido con un par de pinzas pequeñas y llevado a la boca.
Para la reproducción, que sucede durante los meses de verano (noviembre a abril), las hembras tienen los huevos debajo del abdomen. Las larvas se desarrollan especialmente en las desembocaduras de los ríos y en el mar cercano a ellas, donde se las encuentra en abundancia durante los meses de verano. Los juveniles migran río arriba hasta llegar a la edad adulta.
Sus principales depredadores son:
- Peces, que depredan especialmente a los juveniles.
- Aves: garzas de varias especies; los martines pescadores (Chloroceryle americana y Megaceryle torquata); las gaviotas, tanto marinas como la andina; varios patos, que frecuentan los ríos; el zambullidor; el flamenco o parihuana (Phoenicopterus ruber).
- Mamíferos: la nutria de mar (Lutra felina), que penetra en los ríos Majes y Ocoña en busca del camarón; el zorro (Pseudalopex culpaeus), que lo busca en aguas poco profundas.
- Los humanos, que lo pescan intensamente para comercializarlo. La pesca se realiza a mano, hurgando bajo las piedras, o con trampas de caña que se colocan en la corriente del río y atrapan a los camarones durante la noche. A veces se llega hasta el extremo de envenenar el agua para capturar el mayor número posible.
El camarón rojo ha desaparecido de varios ríos, como el Rímac, y está en peligro de desaparecer de otros por la extracción abusiva y la contaminación de las aguas. Para su protección se han establñecido vedas de pesca.
Las Comunidades de las Lagunas Costeras
Las lagunas, estanques y pantanos son relativamente frecuentes a lo largo del desierto costero. Su origen está en el afloramiento de aguas subterráneas o filtraciones de un río cercano, encontrándose generalmente en las cercanías de la desembocadura.
Se pueden distinguir dos tipos: (i) De aguas salobres (lagunas y pantanos originados por la filtración de aguas marinas) y (ii) De aguas dulces (lagunas y pantanos de origen fluvial).
En las lagunas y estanques de agua dulce se pueden distinguir las siguientes zonas:
- Las aguas libres: la parte no cubierta de plantas acuáticas.
- La zona de plantas flotantes: formada por plantas flotantes, que cubren en parte o totalmente el espejo de agua. Las especies principales son el lirio de agua (Eichornia crassipes), la guama (Pistia stratiotes) y otras (Elodea).
- Los totrales: alrededor del estanque y con formaciones cerradas de junco (Scirpus spp.) y totora (Typha angustifolia).
- Las praderas húmedas: cerca de las lagunas y cubiertas de pastos, matorrales y árboles dispersos.
En las lagunas y estanques de agua salobre las zonas son similares, pero varían las plantas, predominando la grama salada (Distichlis spicata) y otras plantas de este tipo de ambientes (Sesuvium, Batis y Saliconia).
La fauna de las lagunas de agua dulce es muy variada. En las Lagunas de Villa (Lima) se han clasificado más de 100 especies de aves.
Entre los mamíferos, la muca-muca (Didelphis spp.) es común y se refugia en los totorales.
Las aves están representadas por numerosas especies. En las aguas libres y de plantas flotantes son frecuentes la polla de agua (Gallinula chloropus), la polla sultana (Porphyrula martinica), la gallareta (Fulica ammcana) y la gallineta común (Rallus sanguinolentus). Los zambullidores también prefieren estas zonas, por ejemplo el zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps). El cushuri (Phalacrocorax brasilianus) es otra especie que puede ser vista aquí. Existen también numerosas especies de patos.
En los totorales son frecuentes el totorero (Phleocryptes melanops), que construye un nido uniendo varias hojas de totora; el sietecolores (Tachuris rubrigastra), que construye su nido en una hoja de totora; y la garza tamanquita (Butorides striatus), una garcita enana.
En las praderas pantanosas son frecuentes la garza bueyera (Bubulcus ibis), la garza blanca pequeña (Leucophoyx chula), la garza cuca (Ardea cocoi), la garza blanca grande (Casmerodius albus) y el huaco (Nycticorax nycticorax). Aquí también son frecuentes aves pequeñas, como el lique-lique (Ptiloscelys resplendens), el huerequeque (Burhinus superciliaris), las dormilonas (Muscisaxicola spp.) y el chichirre (Anthus chii).
En las lagunas salobres se desarrolla masivamente un crustáceo pequeño (Artemiajelskii), que es el alimento preferido de la parihuana o flamenco (Phoenicopterus rubor).
Estos ambientes acuáticos son sumamente importantes para la fauna acuática (aves, peces, anfibios, crustáceos, insectos), las aves migratorias y la flora acuática. Su conservación debe estar bajo la responsabilidad de los municipios, que pueden transformarlas en áreas de recreación y educación para goce de la generación presente y de las venideras.
Los Pantanos de Villa
En el distrito de Chorrillos se ubica un área natural conocida como los Pantanos de Villa, enclavada dentro del casco urbano de Lima Metropolitana.
El ambiente natural formado por un conjunto de lagunas, de poca profundidad, y comunidades de plantas acuáticas y gramadales. En esta zona se han registrado unas 100 especies de aves y unas 60 de plantas vasculares, además de especies de fauna acuáticas como peces, moluscos, crustáceos y otras.
Por ser una de las últimas áreas naturales de Lima, y de gran interés para la recreación, está protegida.
1977: fue declarada como Parque Zonal Metropolitano No. 25 (Decreto Supremo 009-77-VC) y pasó a ser parte del Sistema de Áreas Recreacionales para Lima Metropolitana.
1989: el Ministerio de Agricultura declara 396 ha como zona reservada para la conservación de la flora y fauna silvestres (Resolución Ministerial 144-89-DGFF-AG).
1991: el Concejo Metropolitano de Lima declaró la zona como Área Ecológica Metropolitana (Acuerdo de Concejo No. 026-91), ya que 196 ha son propiedad del Concejo.
1993: la Municipalidad de Lima establece el proyecto especial Gran Parque Natural Metropolitano de Villa, para implementar acciones que permitan el resguardo, la protección, la tranquilidad social del entorno y la conservación de la flora y fauna locales. Se pretende establecer un desarrollo del área con miras a la protección del medio ambiente y la organización de servicios recreacionales y culturales de alcance metropolitano.
1994: se constituye la Coordinadora para el Desarrollo y Manejo de la Zona Reservada Pantanos de Villa, integrada por el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Chorrillos, el Ministerio de Defensa y la Municipalidad de Lima.
La importancia de los Pantanos de Villa radica en que es un área amplia para la recreación de la población limeña y para conservar algo del ambiente natural del valle del Rímac. Este concepto debería estar por encima de cualquier otro uso posible y ser la base para la conservación de ese ecosistema.
Sin embargo, el área está afrontando graves problemas que, en síntesis, son:
1. Sostenibilidad del flujo de agua al área. El abastecimiento de agua proviene de aguas subterráneas de la quebrada de San Juan y del Óvalo de Villa, de la cuenca marginal del do Rímac. Por la extracción de agua subterránea en Lima varios manantiales se han secado, quedando activos sólo los que provienen de la zona de San Juan.
2. Ocupación ilegal de las tierras, por el alto valor de la tierra urbanizable. Con varios juicios, se trata de recuperar las partes invadidas.
3. Contaminación por arrojo de desmonte, basura y el estancamiento de las aguas.
4. Conflictos entre las autoridades responsables, como las Municipalidades de Chorrillos y de Lima Metropolitana, y el MAG. En lugar de ponerse de acuerdo para lograr un objetivo común a futuro, se entorpecen y pierden el tiempo en conflictos negativos.
Si se sigue con esta tendencia, el área corre el riesgo de degradación total. Las consecuencias serían para los pobladores de la ciudad, quienes perderán un área de gran importancia recreacional y educativa. Los conflictos deberían ser puestos de lado en aras de los intereses de la comunidad.